Átomos y acordes

Luisito Baneado
#133 por Luisito el 02/08/2016
Tengo una anécdota de Paco de Lucía, me la contó alguien que grabó con él y a quien veo a menudo.

Paco de Lucía, le pregunto en una ocasión a un maestro flamenco, ya cuando era bastante famoso: "Maestro ¿y usted como aprendio a tocar la guitarra?", a lo que el maestro contestó: "Pues en el conservatorio, luego de alumno de Andrés Segovia...¿Y tu?"

Paco respondió: "A mi me padre me encerraba en el cuarto y me decía que no salía hasta que sonara lo que estaba practicando ese día, y así todos los días".

Es una historia verídica.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
acracio
#134 por acracio el 16/09/2016
He leído algún artículo donde se dice que los músicos deberían saber más matemáticas y viceversa.

Parece que hay aplicaciones de la teoría de grupos para la música.
La teoría de grupos ha sido imprescindible para el desarrollo de muchas materias de física como por ejemplo la química atómica y molecular.

He leído algo sobre teoría de grupos y música. Entiendo la teoría de grupos y lo que en algún artículo se expone, pero no llego a ver la posible aplicación práctica.

Por si a alguien le interesa os dejo algún enlace:

https://www.researchgate.net/publication/276234221_INTERRELACIONES_ENTRE_MUSICA_Y_MATEMATICAS_Una_introduccion_a_la_Teoria_de_grupos_aplicada_a_la_musica

Y este vídeo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sigo con mis historias.

Salud
Subir
carlosgama
#135 por carlosgama el 16/09/2016
Un músico no tiene porqué saber matemáticas, y todo lo que sale en el vídeo es inútil para un compositor, la música es el reflejo de la naturaleza visto por nuestra realidad y ejecutada bajo nuestros límites. Esto tiene un sin fin de variaciones y casi el 100% subjetivas.
Subir
carlosgama
#136 por carlosgama el 16/09/2016
#126 esto en qué época? El mi es nota cantabile muy típica en ópera y no tiene por qué transformar el acorde, es una sexta añadida. El tema de la tercera no se si te refieres a los modos plagales antiguos, estos se rigen de forma diferente a lo que entendemos por dominante y depende la época no todos los recitativos(dominante) están en la tercera, el modo 9 por ejemplo tenía su dominante en el iv.
Subir
acracio
#137 por acracio el 16/09/2016
#135

No digo que para ser músico haya que saber matemáticas avanzadas. Lo mismo que un arquitecto no necesita de la física relativista, ni un médico de la química cuántica, ni un león tiene que conocer la pirámide ecológica para sobrevivir.
Hay quien resuelve el cubo de rubik y desconoce la geometría y la teoría de grupos.
Del análisis y búsqueda del porqué de las cosas surgen modelos y teorías que hacen ver las cosas de forma diferente y permiten explorar nuevos conocimientos. De la experiencia de los druidas a la medicina moderna hay todo un mundo de estudios.
Para los griegos harmonía o armonía era un tema de proporción matemática. Sin las matemáticas dudo que la evolución musical hubiera existido. En algún momento se separarían sus respectivas evoluciones, pero en el estudio teórico creo que siempre vuelve la relación.
Al resolver la ecuación de ondas en física cuántica se ve la similitud de las soluciones con los armónicos que ya eran conocidos por la acústica.

No sé si hay aplicación práctica de las teorías algebraicas o geométricas para la música. Tampoco sé si Paco de Lucía o Hendrix sabían muchas matemáticas y ahí están los resultados.

Si tocamos una nota y la amplificamos hasta esa distorsión que nos gusta, realmente estamos haciendo que aparezcan esos primeros armónicos que podemos reforzar pulsando en otra cuerda las correspondientes a esos armónicos. Un ejemplo serían los acordes de quinta. ¿Es necesario saber física para tocar acordes de quinta? No, pero tiene su explicación.

Salud
Subir
Sergio Fulqueris
#138 por Sergio Fulqueris el 19/09/2016
Hola a todos...claro que existe una relacion entre las matematicas (y la fisica) y la musica....Es obvio. El video a mi juicio no es muy bueno, pero eso es otra cuestion. Tambien es evidente que no es necesario saber matematica para hacer musica, pero con el mismo criterio tampoco es necesario estudiar armonia para hacer musica. Pero ojo! No podemos decir que estudiar armonia sea malo para el musico.
El arte se puede nutrir de muchas cosas, y hay muchisimos ejemplos de compositores (Bach, Mozart, Bartok, por nombrar solo unos pocos) que han "jugado" con las matematicas, experimentado con ellas, y que se sirvieron de estos conocimientos para hacer grandes cosas (por ejemplo conocer la acustica de los instrumentos, la fisica acustica para manejar el sonido de una orquesta es crucial para compositores sinfonicos).
Como esto es muy subjetivo (como todo?) estudiar matematica, saber fisica, Iching, o simplemente fumarse un porro, depende de lo que a uno le guste y le sienta mejor.
Paz y musica!
Subir
1
acracio
#139 por acracio el 20/09/2016
No hace falta estudiar la ley de conservación del momento angular para ir en bicicleta.
A mí me gusta saber el porqué de las cosas.
Del estudio de una rueda girando se llega al giróscopo o giroscopio tan necesario en instrumentos de navegación.

Yo pienso que las reglas musicales pueden ser explicadas por las matemáticas y/o la física. Pero no es condición necesaria el conocimiento de las ciencias para hacer música.
El conocimiento científico de la música ¿podrá aportar novedades interesantes a la armonía? no lo sé, pero tengo curiosidad.

Saludos
Subir
Nela padawan
#140 por Nela padawan el 20/09/2016
#139 Yo tuve que irme a la historia hasta Pitágoras y desde ahí a Bach para entender el porqué las escalas son como son y no de otra forma. Estoy de acuerdo en que la física y las matemáticas explican las reglas musicales tanto como que el sonido son ondas. Del mismo modo el estudio de la audición humana lo complementa. En las frecuencias que no podemos oir no hacemos música al menos conscientemente. El descubrimiento de la electricidad y otras tecnologías influyen en como se hace y es la música. Se puede hacer algo sin saber el porqué, es lo habitual en la época actual. Era bella aquella época de Leonardo da Vinci y otros que eran sabios en casi todo, ahora somos acumuladores de conocimientos de estrechos campos. ¿Porqué se ha de saber solamente lo aplicable? Tenemos un cerebro muy grande y pensar es sanísimo.
El progreso y los cambios los hacen los curiosos. Te felicito, acracio, y me iré liando a medida que vaya aprendiendo en este viaje de buscar porqués, me lo veo venir.
Subir
acracio
#141 por acracio el 21/09/2016
Una curiosidad:
En general si tomamos una frecuencia cualquiera y su valor doble, si dividimos ese intervalo en 12 obtendremos una escala cromática ¿es así?

Hagamos un círculo con los 12 intervalos. Vamos a llamar a las notas por los nombres que ya conocemos. (incluimos los sostenidos)

Vamos a generar escalas de 7 notas (es lo que usamos normalmente). Para ello seleccionaremos una y a partir de ella iremos cogiendo quintas sucesivas. ¿porqué elegimos quintas? Elegimos quintas porque es físicamente el tercer armónico, el armónico más audible distinto de la nota fundamental y su octava.

Si en vez de seleccionar la primera nota la nota "Do", elegimos como partida "Fa" obtendremos una escala como esta:

Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si

que ordenada sería:

Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi y su fórmula sería T-T-T-sT-T-T-sT

Si construimos los acordes de cada nota con su tercera y quinta obtendremos:

Fa-Sol-Lam-Sidm-Do-Rem-Mim

Estos acordes son los que nos saldrían cuando armonizamos la escala mayor de Do o la escala menor de La.

Desde la realidad física de frecuencias y sus armónicos, se puede hacer una selección que cumpla unas reglas físicas y algebraicas que nos da un resultado igual al que se utiliza en música.

He partido de la nota Fa porque seleccionando las quintas sucesivas no aparece ningún sostenido si seleccionamos 7 notas.

¿La escala mayor de Do, o menor de La, deberíamos considerarlas derivadas de una más general de Fa?

No estoy inventando nada. Es una curiosidad.
Al Fa le tenía un poco de manía porque es el acorde que "duele" cuando empezamos con la guitarra.

Sigo desvariando.

Salud
Subir
Jors
#142 por Jors el 21/09/2016
Amigo acracio, te aprecio, pero he leído un poco y me duele la cabeza, te dejo que esto no es para mí sesera. :muro2:
Subir
acracio
#143 por acracio el 21/09/2016
Imagínate como la tengo yo. :fumeta: :secome: :roll:
Subir
Jors
#144 por Jors el 21/09/2016
:jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo