Átomos y acordes

acracio
#157 por acracio el 20/10/2016
#156

Muchas gracias. Creo que sí que voy entendiendo.
Miraré con más cariño lo de las notas blue.
Yo, que una de mis músicas preferidas es el blues, creo que tiene algo mágico. Tal vez con mis manías obsesas tratando de buscar "reglas" y el porqué a todo, pudiera acabar perdiéndome esa magia. :(Espero y deseo que no ocurra)
Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
acracio
#158 por acracio el 23/10/2016
Vuelvo a mis manías.

He construido una matriz de 7x7 en la que sus elementos están ordenados por filas con las 7 escalas mayores (solo las escalas en que la tónica no tiene alteraciones. C,D,E,F,G,A,B)

Después he construido otra matriz a la que he llamado Tríada, también de 7x7, en la que la primera fila sería la regla de las terceras para formar un acorde.
Las siguiente fila se forma desplazando todos los elementos una posición a la derecha y poniendo el último en la primera posición. Y así sucesivamente hasta completar la matriz.

Si ahora hacemos la multiplicación matricial: Triada.Mayor obtengo una nueva matriz 7x7 en la que me aparecen en las columnas los acordes que corresponderían a cada escala.

He hecho la prueba con otra matriz que llamo Tétrada, y también obtengo los acordes que esperaba.

Intento subir imágenes de la prueba que he hecho.

¿Existirán los operadores musicales?
¿Desarrollando el álgebra matricial, se podrá llegar a diseñar progresiones?
¿Se podría hacer matrices que incluyeran el ritmo?
¿Esto sirve para algo? Seguro que no. Pero he pasado un rato en mis tonterías.

Salud
Archivos adjuntos ( para descargar)
Triadas.jpg
Triadas2.jpg
Subir
acracio
#159 por acracio el 24/10/2016
Voy a olvidarme (por ahora :soyunsanto: ) de mis desvaríos matriciales.

Cuando aprendemos un lenguaje, estará influido por el país, región, comarca, entorno próximo y familia. Esto nos condiciona el vocabulario que adquirimos y la manera de hablar, y podemos quedarnos limitados. En la música puede que nos ocurra lo mismo. Aunque no nos demos cuenta nos vemos influidos por la que más oímos y nos gusta. Tratamos de imitar ese lenguaje de nuestros "ídolos", y podemos sentirnos mal al no ejecutar o trasmitir como ellos.
He leído algo sobre el tema del juego de dados de Mozart, y ¿porqué no hacer algo semejante?

https://scratch.mit.edu/projects/13273670/

A ver ¿qué os parece? Reúno una colección de licks que más me gusten, por ejemplo de blues, y los agrupo en frases de un compás. Marco las notas como intervalos para que me sirvan para cualquier tonalidad. Cojo una base, por ejemplo en La, de 12 compases. Ahora tomo al azar, para cada compás de La, frases de la colección y las pongo en esa tonalidad. Lo mismo para el Re y para el Mi.
De esta forma podría ejecutar esas frases y armar un blues "afinado". La cosa no se quedaría aquí, si gusta el resultado habría que arreglarlo con técnicas de ejecución y variaciones personalizadas para darle la forma o expresión deseada.

Si volvemos a ejecutar el proceso nos saldrá otro blues diferente debido a la selección al azar.

Muchas recomendaciones se basan en aprender licks de otros para insertarlos en nuestras ejecuciones.

¿Podría ser interesante este ejercicio? ¿Será Mozart una buena influencia para el blues?

Salud
Subir
Nela 634964
#160 por Nela 634964 el 24/10/2016
acracio escribió:
¿Podría ser interesante este ejercicio? ¿Será Mozart una buena influencia para el blues?


Lo hizo Mozart. Es interesante. Mozart es buena influencia para cualquier musica. Ademas el blues se presta bien para un ejercicio asi. Yo escribiria lo que saliera. El azar podria tener causalidad desconocida. La musica funciona como el mundo en general
https://loquepodemoshacer.wordpress.com/2012/12/08/sincronicidad-la-causalidad-de-la-casualidad/

Un matiz. Recordamos a partir de haber aprendido un lenguaje. Es un instrumento que ayuda a pensar. No limita. Cuantas mas palabras se saben mejor se expresa. Saber mas de un lenguaje quita todavia mas limitaciones.
En musica saber el lenguaje es lo mismo. Añadir lenguajes es escuchar muchas musicas. Estamos en el momento de la historia en que lo hacemos mas. Limita escuchar o tocar solo un estilo. Abrir los oidos a todas las musicas del mundo quita limites.
Subir
jaime71
#161 por jaime71 el 25/10/2016
Hola

acracio escribió:
A ver ¿qué os parece? Reúno una colección de licks que más me gusten, por ejemplo de blues, y los agrupo en frases de un compás. Marco las notas como intervalos para que me sirvan para cualquier tonalidad. Cojo una base, por ejemplo en La, de 12 compases. Ahora tomo al azar, para cada compás de La, frases de la colección y las pongo en esa tonalidad. Lo mismo para el Re y para el Mi.


Eso es parecido a lo que Guido DÀrezzo (991-1050) hizo para inventarse el solfeo y lo que hizo Coltrane o hacen grandes jazzeros para improvisar hoy en día.
Un matiz; las frases ordenadas desde cada grado de la escala y por funciones. Por ejemplo.
Melodías que suenen a Do mayor (ocho corcheas que duran un compás) como acorde de tónica, es decir, deletrean Cmaj7.
La primera; Nº1 desde Do, la 2ª desde Re, la 3ª desde Mi...
Luego las mezclamos de todas las maneras posibles:
12345671 por segundas ascendentes.
17654321 por segundas descendentes o séptimas.
14736251 por cuartas.
15263741 por quintas.
13572461 por terceras.
16427531 por sextas.

De esta manera cubrimos todas las combinaciones posibles.

Tenemos melodías que suenan a tónica mayor, a tónica menor, a dominante y a dominante con alteraciones. Con eso es más que suficiente. En muchos libros de improvisación de jazz tienes el vocabulario ordenado de esta manera.
Eso a trabajar en todos los tonos y por todo el mástil y de repente empiezas a improvisar de verdad.
Para mi hay un antes y un después de este ejercicio.
Creo que es el mejor ejercicio que puedes hacer hacer para improvisar. Al final se te quedan los intervalos y el vocabulario a fuego en el oído y en los dedos.

Un saludo
Subir
1
acracio
#162 por acracio el 25/10/2016
#161

Tu opinión me está animando. Si consigo tiempo me voy a poner en ello y....... a ver que sale.

Salud
Subir
ryukenken
#163 por ryukenken el 27/10/2016
#161 Esto lo he visto aplicado en arpegios pero no en escalas, me parece genial. Ya que lo tienes por la mano, ¿te importa hacer este ejercicio en arpegios para que lo acabemos de entender?
Subir
jaime71
#164 por jaime71 el 27/10/2016
Hola

#163

Tienes que tener melodías que te suenen a un acorde ordenadas desde cada grado de la escala. Lo suyo es que te las saques tú de solos pero en muchos libros de improv de jazz te vienen ordenadas.
Ejemplo; melodías que te suenan a Cmaj7 tónica: (las tocamos primero a corcheas y más adelante las variamos de ritmo.
Desde la 1º: Do, Re, Mi, Do, La, Si , Do ,La
Desde la segunda: Re, Do , Mi, Sol, Si, Do , Re, Si
Desde le 3º: Mi, Re, Do, Si, La, Re, Si Sol
Desde la 4º; Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi
Desde la 5º; sol, la , sol, fa, mi, fa, mi, re
Desde la sexta; La, Sol , Fa, Mi, Re, Do , Si , La
Desde la séptima; Si, Do Sol Fa, Mi, Sol, La, Si

Luego a mezclarlas. Por ejemplo la primera serie sería: 12345671 por segundas ascendentes. Entonces quedaría:

Do, Re, Mi, Do, La, Si , Do ,La // Re, Do , Mi, Sol, Si, Do , Re, Si // Mi, Re, Do, Si, La, Re, Si Sol // Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi //Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi // La, Sol , Fa, Mi, Re, Do , Si , La // Si, Do Sol Fa, Mi, Sol, La, Si.

Eso a corcheas en cada sitio del mástil. Lo suyo es hacer todas las series seguidas.

Las melodías dan igual , pueden tener cualquier tipo de alteraciones (lo suyo es que sea vocabulario estándar para no ir inventando), el caso es que estén ordenadas desde cada grado y así puedes tener todas las posibilidades cubiertas ya que son ideales para resolver y vas a tener que resolver desde cada grado de la escala.

Un saludo
Subir
acracio
#165 por acracio el 07/12/2016
Hoy he recordado una frase de un profesor de química de la facultad: "un químico no tiene porqué entrar en un laboratorio, para eso están los buenos ayudantes". Y eso que era un magnífico profesor de análisis químico.
Entre esa frase y la eterna pelea entre Sheldon y Leonard en la serie Big Bang theory sobre la física teórica y la experimental, he dado rienda suelta a mis neuronas. Y, aprovechando este hilo de mis locuras (que algunos amablemente toleráis), pregunto ¿un músico tiene que tocar necesariamente un instrumento?
La pregunta parece una chorrada, pero después de haber leído hilos donde se habla de buenos intérpretes, de buenas versiones, o de composiciones, me surge la duda.
La red está llena de vídeos de gente tocando (voy a ceñirme a la guitarra) que nos hace ver lo bien que interpreta un determinado tema "famoso", replicando casi al milímetro el tema original. En este caso tenemos un gran intérprete (ya me gustaría a mi hacer lo mismo). También tenemos otros ejemplos en que el tema es una versión, digamos que tiene el toque personal de quien lo ejecuta. Aquí podríamos pensar que el ejecutante "siente la música" y trasmite su sentimiento (también me gustaría hacerlo yo). Y luego están los temas propios que pueden gustar o no.

Con buen entrenamiento para conseguir la habilidad, y una buena memoria ¿podría colar como un buen músico?
¿Es posible que, con dedicación y estudio, se pueda componer y "oír" interiormente la música sin necesidad del instrumento?

Supongo que jugar al pocker y ganar será una buena combinación de ambas cosas.

Y al hilo de esto otra pregunta: ¿debería huir de esas ofertas de clases de guitarra, en las que se dice que se aprende a base de practicar canciones conocidas y que no es necesario adquirir conocimientos musicales?

Tal vez yo esté equivocado, pero para escuchar un mp3 o ver un vídeo donde se reproduce fielmente un tema ajeno, puede que prefiera escuchar el original. Si la versión tiene un "algo" diferente que trasmite, entonces ya no será una copia. Un caso, un poco exagerado, sería Joe Cocker cantando With a Little Help from My Friends. (en este caso parece que llegan a ser dos temas totalmente distintos)

Supongo que para ser un buen intérprete también hará falta "sentir" de alguna manera la música.

Ya véis, no hay manera de que calme mi tormenta de ideas.

Salud
Subir
1
Nela 634964
#166 por Nela 634964 el 07/12/2016
1-
acracio escribió:
¿Es posible que, con dedicación y estudio, se pueda componer y "oír" interiormente la música sin necesidad del instrumento?

2-
acracio escribió:
¿debería huir de esas ofertas de clases de guitarra, en las que se dice que se aprende a base de practicar canciones conocidas y que no es necesario adquirir conocimientos musicales?

1- En teoría sí, en la práctica no sé si eso sería una habilidad autista, no tengo los conocimientos suficientes para afirmarlo. Una canción sencilla hasta sin dedicación y estudio, pero más allá de la voz no creo. Una sinfonía para orquesta no, Beethoven tocaba y luego quedó sordo, por eso componía. O un autista o un Leonardo da Vinci raro. Es elucubrar.

2- Si se trata de jugar con la Wii vale ese profesor. Es aprender como un autómata sin saber porqué se hace lo que se hace. Como aprenderse la guía telefónica. Unos mínimos conocimientos musicales hacen falta, o ni saber que entre traste y traste hay medio tono vale?

Son los 2 extremos, saber mucha teoría sin práctica o práctica sin teoría. Como se suele decir: la virtud está en el justo medio. Pero ya se sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Ale, rollo filosófico al canto.
Subir
Sergio Fulqueris
#167 por Sergio Fulqueris el 07/12/2016
acracio escribió:
¿un músico tiene que tocar necesariamente un instrumento?

Muy buena pregunta!
Se me ocurren ambas respuestas que se podría ampliar en otro post:
Necesariamente? no
Conveniente? si

acracio escribió:

¿Es posible que, con dedicación y estudio, se pueda componer y "oír" interiormente la música sin necesidad del instrumento?

Esa es otra buena pregunta. Aclarar que aunque toques o no un instrumento, "oir la música" siempre es un plus...
acracio escribió:


¿debería huir de esas ofertas de clases de guitarra, en las que se dice que se aprende a base de practicar canciones conocidas y que no es necesario adquirir conocimientos musicales?

Jajaja...Entiendo lo que dices. Mmmmmm, no se. A veces las "propagandas" pueden engañar. De todas maneras, es también una cuestión muy interesante la de "saber" encontrar al profe adecuado, ya que puele suceder que el alumno no sepa (no se decuenta) si el profe es el indicado o no.

Seguimos filosofando...
Subir
1
acracio
#168 por acracio el 09/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Muy buena pregunta!
Se me ocurren ambas respuestas que se podría ampliar en otro post:
Necesariamente? no
Conveniente? si


En eso estoy totalmente de acuerdo. No es necesario, pero muy conveniente La puesta en práctica de los conocimientos, con un instrumento, seguro que ayuda a consolidarlos y a explorar nuevos horizontes.

Nela Hairyman escribió:
Si se trata de jugar con la Wii vale ese profesor. Es aprender como un autómata sin saber porqué se hace lo que se hace. Como aprenderse la guía telefónica.

Y las tablas de logaritmos. :jajajaja:

Si se comprende lo que se hace se avanza y no se olvida.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo