¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

avi_bg
#109 por avi_bg el 27/11/2014
Sí que va más alla, va más allá en el sentido en que UN SOLO EQUIPO puede sonar como CIENTOS de equipos valvulares.

Si eso no es una ventaja...

Es justamente igual a lo que tú dices del PC respecto a la máquina de escribir.

Suena como un valvular y como cientos más (o al menos decenas más), incorpora efectos, no tienes que llevarlos encima, no se deterioran con el tiempo, no requieren mantenimiento, puedes grabar directamente con ellos sin perder calidad, sin depender de si estás en un espacio ruidoso o aislado, sin depender de si le puedes dar volumen al máximo o no...

Un ampli digital tiene muchas ventajas frente a un ampli valvular. La única "desventaja" (para la mayoría al menos) es que no emula perfectamente un ampli a válvulas. Pues démosles tiempo para que suenen exactamente igual y ya está... en todo lo demás son mejores.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#110 por Esteban Piera el 27/11/2014
Tokai escribió:
Sin embargo, los trastos de los que hablamos aspiran a conseguir el sonido que da un amplificador a válvulas por pequeño que sea, no se busca ir más allá del sonido valvular, buscan sonar a válvulas...... y aun así, la tecnología basada en el silicio con sus 60 años de antigüedad no lo ha conseguido aun, y lo poco que hay que se acerque sigue sin sonar ni transmitir en directo las mismas sensaciones aun costando más que un valvular de altísima gama.....

Lo siento pero ahí te equivocas, lo que se busca entre otras cosas es lo mismo que ofrece, no solo un equipo de válvulas, sino el máximo de ellos posible y la mayor cantidad de efectos, en un equipo ultra transportable y que además no necesita casi mantenimiento. Moco de pavo tampoco es.
Subir
avi_bg
#111 por avi_bg el 27/11/2014
Y no confundamos los amplis de transistores que empezaron a hacer hace 60 años con los amplis de emulación digital. Son dos mundos diferentes (los amplis de transistores SON ANALÓGICOS, no digitales... que usen transistores en sustitución de las válvulas no significa que lleven un procesador y un montón de algoritmos, código y software ejecutándose en su interior...)
Subir
Tokai
#112 por Tokai el 27/11/2014
Esteban Piera escribió:
Lo siento pero ahí te equivocas, lo que se busca es entre otras cosas lo mismo que ofrece no solo un equipo de válvulas sino el máximo posible y la mayor cantidade de efectos en un equipo ultra transportable y que además no necesita casi mantenimiento. Moco de pavo tampoco es.


Bueno, no lo creo. Buscan emular a amplificadores clásicos, sonar y dar las mismas sensaciones que ellos de manera principal. Lo otro ya lo han conseguido, su punto débil es cómo suenan y que transmiten sobretodo al intérprete, de ahí que con todas las ventajas que describes aun cuando te pones a tocar un valvular te des cuenta de por qué sigues tocando con ellos y no lo dejas por lo digital....
Subir
Esteban Piera
#113 por Esteban Piera el 27/11/2014
Claro pero quiero decir que esta búsqueda tampoco es algo como para dar a entender que es una tontería. O sea sería una tontería un ampli de modelado que sólo imitase a un ampli en concreto, pero no el concepto actual. La cuestión es pensar si realmente es algo que van a conseguir o no y si la inversión tendrá resultados. Pero tontería no es. Lo cual me lleva a pensar por ejemplo en Stephan Hell y la cantidad de gente que le dijo que abandonara su idea del microscopio. Ahora es premio Nobel.
Subir
Tokai
#114 por Tokai el 27/11/2014
Esteban Piera escribió:
Claro pero quiero decir que esta búsqueda tampoco es algo como para dar a entender que es una tontería. O sea sería una tontería un ampli de modelado que sólo imitase a un ampli en concreto, pero no el concepto actual.


Correcto, si tienes razón, hay que valorar estos avances técnicos en lo que aportan de nuevo y también ser consciente de sus limitaciones.

Lo que digo es que no tiene sentido invertir en emular un sonido valvular en concreto cuando ya lo tienes. Volvemos a la razonamiento anterior de porqué invertir en un chip que casi te quita el dolor de cabeza por una aspirina que ya te lo quita.... pensad que la válvula de vació suena así por una cuestión de física, y las propiedades físicas de un diseño o elemento químico o aleación son únicos.... normal, de ahí que se clasifiquen y se describan.

Por eso volviendo a la raíz, si la gente sigue tocando con valvulares es porque quiere eso que le entrega las válvulas no por ningún motivo mitómano o supersticioso. Si quieres sonido a válvulas necesitas válvulas.... sin más. :)
Subir
J R
#115 por J R el 27/11/2014
Pues no sé, ni todo lo antiguo es mejor, ni todo lo moderno tampoco.

Puede ser que nos cueste aceptar que algunas cosas que disfrutaban los antiguos eran, y siguen siendo
mejores que las de actualidad. Ocurre que hablamos de las bondades del sonido valvular, no de otras
cuestiones relativas a por ejem, la portabilidad, durabilidad, costes, etc. No se puede decir que un equipo
solid state suena mejor sólo porque sea mejor en esas cuestiones relativas.

El sonido de cualquier clase de amplificador a valvulas es totalmente reconocible y por supuesto mejor.
También puede pasar que personas jovenes que no escucharon, (no estan familiarizados) con su sonido
pues, tampoco lo aprecien en los amplis de guitarra.

Por cierto, la fruta de antaño estaba más rica que la de hoy...y los niños no lo saben.
Subir
ltdkami
#116 por ltdkami el 27/11/2014
Tariu escribió:
Esto es un tema físico más que un tema de marketing o intereses de mercado... que al final el marketing o el mercado entrará, porque al final la facilidad es lo que prima. La electrónica analógica no va a poder ser sustituida por la digital, porque la digital son dos estados y la analógica es un espectro completo... para que la digital sacara una señal que emule a la analógica tal cual habría que definir infinidad de posiciones de señal en dos estados para que abarcase el espectro de la analógica... y para eso sería más fácil seguir construyendo en analógico..


Por la misma razon de aventurarnos al futuro podriamos avanzar (algun dia, lejano) la electronica cuantica que superara a todas ellas
Subir
Josué RG
#117 por Josué RG el 27/11/2014
...madre de Diossssss... Pero en que ha degenerado este hilo?... Ya se habla de física cuántica, algoritmos, y demás cosas del demonio.... Que somos guitarristas (unos más que otros), no físicos-nucleares... Os estáis sobrecargando con historias para no dormir, jejeje... Seguro que alguien acaba estallando por combustión espontánea... Jejeje... :suicidio: :cabezazos:
Subir
1
moma
#118 por moma el 27/11/2014
Tokai escribió:
Mezclas reciclaje, materia prima por un mundo sostenible, con la calidad de lo vintage vs nuevas tecnologías... son dos debates diferentes en mi opinión.

Tampoco creo que sea generalizable la afirmación de que se prima el beneficio a la calidad. Siempre se ha primado el beneficio y la calidad se ha pagado tanto ahora como antes


Yo creo que está íntimamente relacionado, me explico.

Partiendo de que la calidad de las maderas ha bajado de forma sustancial debido a su escasez, el precio ha subido de forma considerable. En cualquier caso, las calidades que antes podían ser consideradas normales, hoy en día son calidades altas. No estoy hablando de la manufactura, sino de los materiales. Evidentemente, ambas cosas están relacionadas, porque, evidentemente, los mejores materiales acaban en las mesas de las custom shops.
Y en cuanto al reciclaje, no voy a sostener el utilizar maderas de palets y luego venderlas como si fuera caoba, pero sí hay que entender que la madera sale del árbol, y el árbol tiene que crecer, y este proceso dura x años, por lo que nos atenemos a las leyes naturales que no podemos cambiar.
Subir
Tokai
#119 por Tokai el 27/11/2014
Josué RG escribió:
Ya se habla de física cuántica, algoritmos, y demás cosas del demonio.... Que somos guitarristas (unos más que otros), no físicos-nucleares...


Se llama ciencia y suele explicar el por qué de las cosas.... pero bueno. Yo prefiero eso a que se hable de "mojo" .... y no lo digo por la salsa de tu tierra :)
Subir
avi_bg
#120 por avi_bg el 27/11/2014
El mojito con las papas arrugadas es sagrado... mira qué bien lo sabe el colega Tokai :mrgreen:

Sí, exacto... la ciencia tiene explicación, razón y causa... lo del "mojo" de las cosas viejas... eso sí que tiene tela...

Y por cierto, Tokai... si se invirtiera en un chip que quitara el dolor de cabeza aun cuando la aspirina te lo quita es, por ejemplo, porque la aspirina te la tomas "cuando ya notas dolor de cabeza" y, el chip, podría estar programado para detectar que te va a doler antes de que tú lo notes y en consecuencia no tengas dolor de cabeza. Por ejemplo también porque, cuando tienes dolor de cabeza debido a un derrame cerebral si te tomas una aspirina simple y llanamente la palmas... el chip podría evitar ese dolor y avisarte de que tienes un derrame, haciéndote ir al centro más cercano... y miles de cosas más.

TODA tecnología da ventajas si se usa de la manera adecuada, ojito, si se usa de la manera adecuada.

Al menos para mi tener cientos de sonidos diferentes en un software que puedo llevar encima, incluso si no suena exactamente igual que un ampli valvular "pero da el pego" ya es una ventaja brutal, y si cada vez suenan mejor... pues mejor que mejor, oiga!

Comprendo que ahoramismo invertir miles de millones en conseguirlo es una estupidez... pero sólo porque, con el tiempo, lo conseguiremos igualmente sin invertir millones ahora, ya que los procesadores se desarrollarán igualmente para otras aplicaciones mucho más improtantes y ya sacaremos partido de ello.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo