¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

--539451--
#1 por --539451-- el 23/11/2014
Por nosotros refiero a los guitarristas. Como multinstrumentista estoy al día no solo en guitarras, sino en varios instrumentos como teclados, bajos y baterías. Y los guitarristas somos únicos en ese aspecto: compramos y nos derretimos por lo obsoleto.

Las marcas más vendidas e indiscutibles de guitarras eléctricas son Gibson y Fender. Gibson hace las mismas guitarras que en los 50, con las mismas pastillas de la guerra fría y los mismos mástiles tochos e impracticables de hace 50 años (lo digo como poseedor de una SG). Fender, por el contrario, si tiene instrumentos modernos y con las últimas tecnologías, pero son de lejos sus series menos valoradas, siendo las vintage y con las especificaciones más anacrónicas las que causan furor. La delicada nitrocelulosa es la que llevan los modelos de gama alta, siendo el resistente poliuretano un barniz de menor consideración. También somos muy mitómanos. En el caso de la amplificación, preferimos los peligrosos e ineficientes circuitos valvulares, superados hace décadas por los elegantes y seguros transistores. Sin embargo, esta moderna tecnología en la amplificación de guitarra ha quedado relegada a los modelos baratos de principiantes, condenada al ostracismo y señalada como inferior respecto a los "cálidos" tubos de vacío.

Esto lo digo porque choca bastante con otros instrumentistas de nuestro entorno más cercano. Los bajistas son mucho menos conservadores, más abiertos a la tecnología y a los nuevos diseños que los guitarristas, las marcas más afamadas son las que se atreven con maderas exóticas, circuitería de vanguardia, diseños ergonómicos y mástiles y herrajes más eficientes, preponderando marcas alemanas y de otros países europeos (Warwick, Human Base), rompiendo con las sagradas marcas norteamericanas de los guitarristas. El grafito y otros materiales son comunes en la fabricación de los bajos, frente a la exclusividad de la madera en las guitarras. La amplificación dejó de lado hace mucho las vávulas, los mejores amplificadores de bajo de la actualidad son a transistores, y cada vez más digitales.

Los teclistas modernos ríen ante cualquier cosa que no sea digital (exceptuando el piano). La tecnología analógica es historia en la música de teclas, lo único que parece perdurar son los clásicos órganos Hammond, pero solo en los músicos más veteranos. Los teclados digitales, en su mayoría de fabricación japonesa, monopolizan el mercado.

El mundo de las baterías es muy parecido, marcas clásicas como Ludwig son solo empleadas en el rock por grupos indie o tributo, encontrando su mercado mayoritariamente en el jazz ortodoxo. Sets, platillos y baquetas y mazas de materiales modernos son lo más demandado.

Dejo esto como reflexión. Salvo los guitarrsitas de jazz fusión, cuya filosofía es similar a la de los bajistas, nos hemos encasillado (o nos han encasillado). ¿Qué tendrán las marcas y modelos viejunas? ¿Les es más rentable que todo siga así? ¿Es culpa del machaqueo continuo durante décadas?
Subir
3
#2 por J.C. el 23/11/2014
Si... ser guitarrista mola. :L:
Mola la nitro, mola la madera añeja, mola el calorcito de las valvulas... resumiendo, mola ser guitarrista.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
3
--539451--
#3 por --539451-- el 23/11/2014
Si, pero mientras los bajistas usan diminutos y elegantes cabezales llenos de lucecitas LED y look super moderno a nosotros nos clavan más de 2000 por reediciones de amplificadores que parecen hechos en la Unión Soviética. Somos raretes.
Subir
#4 por Josué RG el 23/11/2014
...compañero... Decir que los transistores son elegantes... También tiene tela....
...los guitarras somos especiales, no hay duda jejeje...
...yo creo que los fabricantes nos ofrecen lo que demandamos, y si demandamos maderas, válvulas, ruidos y chispazos, será por algo...
...a ver cuantos teclados casio van a seguir usándose dentro de 50 años....
Subir
#5 por Josué RG el 23/11/2014
...los guitarristas amamos la simplicidad de nuestro instrumento, que nos permite customizar más o menos a nuestro gusto y expresarnos de una manera más personal... Que las cosas sean más modernas y tecnológicas, no significa que sean mejores, de hecho, como tu bien dices, el sonido de un piano o un Hammond, se puede emular, pero no es capaz de reemplazar a los originales... Hay cantidad de baterías electrónicas, pequeñitas, supercomodas y con un huevo de prestaciones, pero al final, todos los bateristas quieren tocar con sus baterías acústicas de toda la vida, que les permiten mayor expresividad...
Subir
--503217--
#6 por --503217-- el 23/11/2014
Ya sabes el dicho,"quién nace lechón muere marrano" que le vamos hacer, así es como somos :guitarrista: :virtuoso:
Subir
1
#7 por ltdkami el 23/11/2014
Hombre, yo no estoy del todo de acuerdo, creo que si todos tuviesemos el suficiente dinero cogeriamos un axe o un kemper.
Subir
1
--539451--
#8 por --539451-- el 23/11/2014
Josué, precisamente por eso he recalcado el ejemplo de los bajistas, que también soy. Son mundos completamente diferentes para ser instrumentos tan parecidos, por ejemplo, los cabezales de bajo top del mercado los puedes llevar en una mano y son baratísimos. Los armatostes Marshall valvuleros los llevan los bajistas que peinan canas, los más jovenes tienden a lo más tecnológico y práctico. Y sí, lo más moderno y tecnológico es mejor, aunque a veces duela. Un Warwick de 6 cuerdas es objetivamente mejor que un Precision en todos los aspectos, por mucho que el Fender suene en los discos de los últimos 50 años, y a nadie se le caen los anillos por reconocerlo. Y nadie va a reemplazar su batería acústica por una digital, pero sin duda entre los baterías de ahora tiene más exito una DW que una Ludwig de los 60.
Subir
#9 por Josué RG el 23/11/2014
...reconozco que en muchos casos, somos bastante "tradicionalistas" en lo que respecta a marcas, formas, materiales, etc... Pero si uno busca ciertos tipos de sonidos y tonos un poco clásicos, por así decirlo, hay que ir a ese tipo de construcción, materiales y conceptos, sin entrar en marcas... Yo no soy de los que defienden a capa y espada el rollo vintage, de hecho mi Les Paul no es Gibson, ni siquiera es americana, pero si que busqué el concepto original y mi guitarra me lo da, y estoy contento con ella, también tengo guitarras con un punto más moderno que también me gusta... Para nada estoy de acuerdo de que lo más moderno y tecnológico sea mejor, de hecho, lo que mejor suele funcionar es lo más simple...
Subir
#10 por King Nemo el 23/11/2014
Cream & Rayo Vallecano <3 escribió:
Un Warwick de 6 cuerdas es objetivamente mejor que un Precision en todos los aspectos,


Yo desde este punto ya dejo de leer :zzz:

Construcción y reparación de guitarras y bajos
https://www.facebook.com/KingNemoGuitars

Subir
#11 por ore_terra el 23/11/2014
es que creo que tienes que revisarte un poco el concepto de "obsoleto". si algo sigue funcionando para lo que se lo quiere usar NO está obsoleto. si encima ese algo no sólo sigue funcionando sino que lo hace MEJOR, pues ya me cuentas...

si el mundo de los bajistas es menos conservador, pues productos nuevos se adaptarán mejor a las necesidades. si los guitarristas sí que somos conservadores (los que lo seamos, ojo) la obsolescencia irá más enfocada a otras cosas... se me ocurren por ejemplo los modelos que intentaron innovar hace años y no tuvieron éxito por no adaptarse al espíritu CONSERVADOR de su comprador tipo. las gibson estas con muchísimos botones, por ejemplo... no me acuerdo del nombre.

lo de que si todos tuviéramos dinero tendríamos un kemper o un axe también tiene tela :nono: :nono: :nono: :nono:
Subir
#12 por dr_cinicvs el 23/11/2014
pues cuando escucho musica moderna lo que menos me gusta suele ser el bajo, me gusta mas como suenan los viejos precision que los modernos. Tengo un bajo ibanez moderno que venía con pastillas activas y nunca me gustó el sonido, le hice un mastil fretless y le cambié la electronica por una pasiva pero no me acababa de gustar. Luego me hice uno con un cuerpo teisco tipo 335, un marco de puerta de sapele de mas de 30 años y un diapason, eso si, de rosewood. Le puse unas minihumbucker y nada mas escucharlo ya noté que eso era otra cosa

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo