¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

M1000-iO
#37 por M1000-iO el 24/11/2014
#35

Ningún problema, discúlpame tú a mí si crees que he entrado de malas. Pero es que simplemente creo que esta cuestión no solo está tratada hasta la saciedad sino que además hay mejores formas de plantearla.

El eterno "antiguo vs. moderno" tiene mucho para hablar. Pero no podemos partir de la premisa de que lo nuevo es siempre mejor como dogma. A mí si lo que me gusta tocar y lo que mejor me suena para lo que hago es una Strato, un Fender a válvulas y un overdrive entre las dos cosas no creo que use algo obsoleto. Un compañero decía que si todos tuviéramos la pasta compraríamos un Kemper. No puedo estar más en desacuerdo. Por esa regla de tres y partiendo también de la premisa del compa que abrió el tema, iríamos todos con el Kemper y una Parker. No sería mi caso, no me gastaría un dineral en la última tecnología de un cacharro del que ni me interesan las miles de cosas que puede hacer y que desaprovecharía ni en una guitarra que me parece más fea que un pecado y que sirve para todo pero no suena exactamente a lo que yo quiero. Me quedo con algo que hará menos cosas, pero hará muy bien la que yo quiero y además estéticamente me convencerá. Pero es que se plantea como que el no opta por "estar a la última" no sabe lo que está haciendo.

A mí también me gusta usar mi ampli de modelado digital para grabar y tocar en casa y si sirviera para bolos, seguramente lo usaría. Pero también me gusta tocar con el grupo con un valvular y apretarle y sacar el sonido que me mola. También me gustan las guitarras con un radio un poco más plano, acceso al alma por la pala, etc. Pero si tengo otra más vieja con características "anacrónicas" que me suena mejor, me quedaré con ésta. Y siempre comparando unidades concretas, no modelos de fabricación en general.

Ya lo han explicado otros compañeros mejor que yo: cuestión de gustos y de que hay modelos que siguen siendo válidos. Hay que relativizar. ¿Es mejor un Spectrum que un Mac? Hombre, pues no. ¿Pero son mejores los puentes de Calatrava que la catedral de Burgos? Pues tampoco.
Subir
1
nagual
#38 por nagual el 24/11/2014
En el local de ensayo tenemos un ampeg para el bajo, de transistores, con dos cacho pantallas de esas que despeinan. El bajista está encantao con ese equipo...

Pero el otro día grabamos unas vainas en bobina, tascam de 16 pistas, con una mesa analógica. Y usamos un bassman viejuno conectao a la primera pantalla que había por ahí disponible.

A todos, incluídos el bajista, y el productor, se nos hizo el chocho agua... Ahí lo dejo...
Subir
angusote
#39 por angusote el 24/11/2014
#37 :bien: :brindis:
Subir
angusote
#40 por angusote el 24/11/2014
#38 Mas de acuerdo no puedo estar, esto es lo que los que lo ven desde fuera no pueden comprender, es algo mucho mas pasional que racional, todo lo viejuno nos mete un subidón y los chismes con mil prestaciones nos dejan fríos.
Subir
nagual
#41 por nagual el 24/11/2014
#40

Y lo cononudo es que (yo no) se puede razonar. Los mejores ingenieros de sonido, productores y músicos que conozco utilizan herramientas digitales, y analógicas, transistores y válvulas, usan de tó, y todos opinan parecido al respecto: lo vintage y lo moderno no están en bandos distintos, se complementan.

Ellos hablan de chismes, y yo no me entero de ná. Lo que sé es que un buen amigo acaba de comprarse una mesa de mezclas que fue fabricada en 1979, Ha mezclao a mecano, o alaska, entre otros. Barata no le ha costado, creedme. Es un productor que sabe lo que quiere. Hace poco llevé a su estudio a otro amigo, que anda mezclando en Nueva Yonk a Rihanna y de eso, en uno de los peazo estudios que se gastan por alla, y vaya empalmada se pilló con la mesa en cuestión. Será porque no tiene equipo este hombre a su disposición...

Me comentó que en muchos estudios se desconecta, y vende, el equipo "obsoleto" simplemente porque cuesta carísimo mantenerlo. Hay mesas que gastan hasta 20.000€ de luz al año, ya que tienen que estar conectadas día y noche.

En cuanto al debate en sí, que va de instrumentos y no de mesas... La gente en los 80 malvendía Hammonds y Rhodes, para comprarse Rolands chatunos, porque era lo modenno, lo que petaba entonces. Cuántos se habrán arrepentido...
Subir
ltdkami
#42 por ltdkami el 24/11/2014
Por las menciones a mi comentario del axe o kemper. Yo en mi caso si, si tuviera pasta tendria un axe o un kemper, pero tambien dejar claro que tendria ademas un mesa y algun peavey o engl. Una cosa no esta reñida con la otra.
Subir
~hiDDen~
#43 por ~hiDDen~ el 24/11/2014
Exacto, creo que tienen utilidades distintas , un kemper o un axe aunque me gustaría tenerlo como a cualquiera no son aparatos que necesite nos la mayoría de guitarristas normales, para un músico de estudio pueden ser muy útiles, pero si a un guitarrista en su banda le empasta mejor un sonido tipo marshall, el resto de emulación es de un kemper le sobran (que es mi caso) aunque sería divertido para jugar con el, no sería necesario .
Igual en el caso de los efectos, para uno que necesita un chorus un delay y poco más no necesita un axe, creo que cada producto tiene su público, y además los valvulares sencillos son eso , sencillos de usar y sin complicaciones ni lucecitas por lo que no creo que esa sencillez quede obsoleta aunque se llegue a emular fielmente con otros aparatos.
Subir
M1000-iO
#44 por M1000-iO el 24/11/2014
No tomarse a mal nada. Yo solo digo que seguro que hay quien no quiere para nada un Kemper por mucha magia que haga el aparato. No puedo ser solo yo... :D
Subir
1
Josué RG
#45 por Josué RG el 24/11/2014
...yo ni siquiera sé lo que es eso... Un kemper.... Es alguna pieza para adaptar a mi land rover santana?.... Jejeje... :D
Subir
pyngwie Baneado
#46 por pyngwie el 24/11/2014
#45 no hombre no jejeje es un calzado. ¿acaso no has oido hablar de las botas "kemperas"? ;) :risa: :risa:
Subir
angusote
#47 por angusote el 24/11/2014
#46 :risa: :risa: :risa: "mu bueno"
Subir
Tariu
#48 por Tariu el 25/11/2014
ltdkami escribió:
Hombre, yo no estoy del todo de acuerdo, creo que si todos tuviesemos el suficiente dinero cogeriamos un axe o un kemper.


No creo que la cosa vaya por la pasta... muchos aqui, y me incluyo, tenemos amplis que nos han costado lo que 2 kemper... y con suerte igual tienen 2 canales, como el UHF :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo