¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

oonabe
#133 por oonabe el 27/11/2014
semifuso escribió:
la diferencia entre el sonido de un vinilo y un CD no sólo es apreciable sino evidente.


No creo que sea comparable la diferencia entre un vinilo y un cd a la que hay entre un ampli y un emulador. El CD en muchos casos no necesita procesar sino que incluso ahorra fases en el proceso, ya que por regla general buena parte de las grabaciones que se escuchan en un vinilo antes han pasado por un DAT, es decir, que ya han pasado por un proceso de digitalización y posteriormente pasan a la producción en masa en vinilo.

En el caso de los emuladores es muy diferente porque como el nombre dice, emulan un sonido analógico y precisan de multiples transformaciones entre analógico y digital para dar su resultado. En cada conversión de estas se producen perdidas de información.

Andresglez escribió:
Calidad de sonido:

Vinilo>CD>mp3

Valvulas>transistores/modeladores.

No hay discusion de avances tecnologicos ni filosofias,la realidad es así.


Lo siento pero no estoy de acuerdo, la realidad puede ser otra bien distinta:

http://resonanciamagazine.com/tecnologia-es-mejor-el-sonido-del-vinilo-que-el-del-cd-la-ciencia-responde/
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Viva el Mal
#134 por Viva el Mal el 27/11/2014
#129 Soy físico, y te digo que eso es verdad. Y eso de despreciar a la juventud... seguro que es mejor ser un reaccionario.

#131 Eso no tiene nada que ver con el soporte, sino con la compresión a la que se someten los masters en la actualidad. Actualmente, los discos de música "mainstream" se comprimen para que suenen más alto, cargándose toda la dinámica, algo que en la era del vinilo no se hacía. Prueba oír un CD de los primeros que salieron o uno de una discográfica independiente que no luche en la loudness war, o mejor aún, un archivo FLAC, y me cuentas qué suena mejor.

Andresglez escribió:
No hay discusion de avances tecnologicos ni filosofias,la realidad es así.


La ciencia y las evidencias no requieren discusión. Si te sientes mejor con tu argumento ad baculum, pues sé feliz.
Subir
1
Esteban Piera
#135 por Esteban Piera el 27/11/2014
Cream & Rayo Vallecano <3 escribió:
Soy físico, y te digo que eso es verdad.

El problema básicamente es que no se trata solo de emular la forma de onda, la cual yo ya digo que en una grabación es imposible de distinguir, de la misma forma que a través de una consola de directo es muy parecida. El problema es que además interviene la física de como se mueve el aire. Y es curioso porque si tan sencillo es, con la de físicos eminentes que hay trabajando en ello no se ha logrado. Y te aseguro que no se trata de fanatismo por lo vintage. Tengo aquí mismo los dos tipos de equipos y no hay forma. Lo siento.
Subir
Red Arrow
#136 por Red Arrow el 27/11/2014
Andresglez escribió:

No hay discusion de avances tecnologicos ni filosofias,la realidad es así


Y tan cierta que la realidad es así :okis: por mucho que aquí ahora están hablando en plan científico. La música son sentimientos, emociones y mucha pasión, jamás será una ciencia!!!

No es lo mismo tocar con un valvular que con un ampli de transistores, no es lo mismo beberse una cerveza negra que beberse una cerveza sin alcohol, no es lo mismo acostarse con Sofia Vergara que con una muñeca hinchable... claro que si a alguien le gusta las muñecas hinchables pues tiene ciertas ventajas: jamás te preguntarán que de donde has venido, nunca tendrás que comprar bolsos y zapatos y, sobre todo, sus tetas las puedes llenar de un buen whisky escoces. Los amplificadores transistorizados y los emuladores del demonio pues tienen las mismas ventajas que una muñeca hinchable... YO PREFIERO ACOSTARME CON SOFIA VERGARA :toma_rosa:

Paz :amigos:
Subir
Tokai
#137 por Tokai el 27/11/2014
#134

Que triste que acabes el hilo de esta manera..... En fin ahí te quedas has convertido un debate muy ameno y bien llevado por todos los compañeros en algo desagradable....

Saludos a todos nos vemos en por otros hilos :saludo2:
Subir
Viva el Mal
#138 por Viva el Mal el 27/11/2014
#137 ¿Por llevar la contraria y decir algo incómodo lo he convertido en algo desagradable?¿Tengo que darte la razón para que sea ameno y divertido y si no no vale?
Subir
oonabe
#139 por oonabe el 27/11/2014
Red Arrow escribió:
Y tan cierta que la realidad es así por mucho que aquí ahora están hablando en plan científico. La música son sentimientos, emociones y mucha pasión, jamás será una ciencia!!!

No es lo mismo tocar con un valvular que con un ampli de transistores, no es lo mismo beberse una cerveza negra que beberse una cerveza sin alcohol, no es lo mismo acostarse con Sofia Vergara que con una muñeca hinchable... claro que si a alguien le gusta las muñecas hinchables pues tiene ciertas ventajas: jamás te preguntarán que de donde has venido, nunca tendrás que comprar bolsos y zapatos y, sobre todo, sus tetas las puedes llenar de un buen whisky escoces. Los amplificadores transistorizados y los emuladores del demonio pues tienen las mismas ventajas que una muñeca hinchable... YO PREFIERO ACOSTARME CON SOFIA VERGARA


el problema de esto es que para algunos puede ser que la muñeca hinchable y la cerveza sin alcohol sean los vinilos y los amplis a válvulas y el pibón y la cerveza negra sean las plataformas y recursos digitales.

Como tu bien has dicho, la música es sentimiento, y yo he escuchado canciones hechas totalmente con aparatos digitales que tienen mas sentimiento que otras hechas con guitarra, bajo y batería.

Lo importante al final es saber como representar lo que uno siente y no propagar dogmatismos en torno a las tradiciones de una generación.
Subir
moma
#140 por moma el 27/11/2014
Quizás la diferencia entre un vinilo-cd y un ampli-plugin de ordenador es que el CD no trata de imitar al vinilo y en el segundo caso, el pc si que intenta emular el ampli.
Subir
1
oonabe
#141 por oonabe el 27/11/2014
Esteban Piera escribió:
El problema es que además interviene la física de como se mueve el aire


por ahi si que puede ir la cosa. De hecho es importante saber que hay factores que juegan un rol mas importante de lo que se piensa. Se dice que el oído humano no escucha frecuencias por debajo de los 20 Hz, pero si que las siente si las tiene cerca.

Hay sensaciones relacionadas con nuestra naturaleza mas animal que responden a estímulos sonoros según sus frecuencias y no dudo que el aire de una pantalla en un ampli pueda jugar un factor importante y que tal vez donde los emuladores pierden es ahí, porque por motivos de velocidad de proceso es muy probable que muchos de ellos no reproduzcan ciertas frecuencias de las consideradas no audibles perdiendose otro tipo de sensaciones mas subjetivas.

#140 exacto :okis:
Subir
Red Arrow
#142 por Red Arrow el 27/11/2014
kessel escribió:
Lo importante al final es saber como representar lo que uno siente y no propagar dogmatismos en torno a las tradiciones de una generación.


Cierto hermano, de hecho yo no pretendo propagar mi dogma, pero si mis sensaciones y mis sentimientos. Y este hilo trata sobre lo "obsoleto", aunque yo lo llamaría AÑEJO. Y lo que yo aprendí desde que era un adolescente, es que un amplificador MUEVE EL AIRE como lo harían tus padres, que una guitarra es como un ser humano, tu hijo, y tiene sentimientos y tiene cordón umbilical (un cable que va desde la guitarra a los pedales y al amplificador), y que los discos de vinilo se cuidan al igual que se cuida a un hermano menor. Verás la tecnología jamás podrá sustituir a las sensaciones y a los sentimientos... ESO ES ASÍ!!!

Un fuerte abrazo :amigos:
Subir
semifuso
#143 por semifuso el 27/11/2014
Cream & Rayo Vallecano <3 escribió:
Eso no tiene nada que ver con el soporte, sino con la compresión a la que se someten los masters en la actualidad. Actualmente, los discos de música "mainstream" se comprimen para que suenen más alto, cargándose toda la dinámica, algo que en la era del vinilo no se hacía. Prueba oír un CD de los primeros que salieron o uno de una discográfica independiente que no luche en la loudness war, o mejor aún, un archivo FLAC, y me cuentas qué suena mejor.


Me temo que no va a ser eso, no te hablo de la actualidad, ya no compro vinilos y la mayoría de mis CDs son precisamente de cuando salieron.
En el caso del FLAC se nota más aún que con el CD.

kessel escribió:
No creo que sea comparable la diferencia entre un vinilo y un cd a la que hay entre un ampli y un emulador. El CD en muchos casos no necesita procesar sino que incluso ahorra fases en el proceso, ya que por regla general buena parte de las grabaciones que se escuchan en un vinilo antes han pasado por un DAT, es decir, que ya han pasado por un proceso de digitalización y posteriormente pasan a la producción en masa en vinilo.


Yo no he dicho que eso sea comparable.
El DAT lo sacó Sony en el '87, tengo muchísimos vinilos anteriores para comparar.

Saludos.
Subir
oonabe
#144 por oonabe el 27/11/2014
#142 ese es el espíritu, la música debe ser sentimiento y verlo como tu lo ves ya dice mucho. A otra gente le pasa con cosas más digitales o "modernas", pero al final es lo mismo.
Yo tampoco veo obsoletas muchas de las cosas que se comentan porque para mi obsoleto es algo que realmente no tiene ya mucho sentido por el paso del tiempo, no es el caso de las guitarras de los 60 ni si quiera de las clásicas o flamencas anteriores...

#143 perfecto :okis: y no se por que pero con tu comentario sobre los vinilos y el sonido de algunos de ellos anteriores al dat me he acordado de un documental que os recomendaría ver y muy relacionado con el asunto de este hilo, supongo que más de uno ya lo conoce pero para los que no, se llama "sound City", sobre los antiguos estudios de grabación llamados así y Dave Grohl alucinando con más de una cosa "obsoleta"
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo