¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

Esteban Piera
#97 por Esteban Piera el 27/11/2014
Tokai escribió:
Qué sentido tiene gastar recursos ingentes en investigación en reproducir un sonido que se puede obtener por el precio de una válvula....

Es como si quisiéramos investigar ingentes cantidades de dinero en producir un chip contra el el dolor de cabeza cuando te puedes tomar una obsoleta aspirina....


Precisamente creo que eso fue lo que hizo que se frenara la investigación en los amplificadores de transistores para guitarra allá por los años 90 y que las compañías volvieran a fabricar lo de siempre. Les costaba más el I+D para conseguir un ampli con los mismos resultados pero más baratos que seguir haciendo lo mismo. Y al fin y al cabo las válvulas las paga el usuario.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#98 por Tokai el 27/11/2014
#96

Sí, pero no contestas a mi pregunta, porque tengo que invertir en desarrollar tecnología para hacer algo que ya hace una lamparita de 7€.... donde está el beneficio si no va a sonar mejor y me va a costar más caro.....?
Subir
CREATIVE
#99 por CREATIVE el 27/11/2014
#98 El dia de mañana puede que no, y aparte la fiabilidad. Osea un reloj digital hoy es mas barato que uno analogico. Puede que el dia de mañana las valvulas suban de precio, no lo se. O lo mismo se dispara el precio del coltan y es mucho mas caro lo digital, eso no lo se, no conozco los recursos del planeta ni tengo ni idea de economia.
Subir
moma
#100 por moma el 27/11/2014
Personalmente aprecio lo vintage porque en el mundo capitalista que vivimos, los últimos 20 años se ha ido de madre el sistema, primando el beneficio a la calidad, cosa que antes no pasaba. Además de esto, nos quedamos poco a poco sin maderas, ya que consumimos más de lo que se regenera.
Subir
Tokai
#101 por Tokai el 27/11/2014
moma escribió:
Personalmente aprecio lo vintage porque en el mundo capitalista que vivimos, los últimos 20 años se ha ido de madre el sistema, primando el beneficio a la calidad, cosa que antes no pasaba.


Mezclas reciclaje, materia prima por un mundo sostenible, con la calidad de lo vintage vs nuevas tecnologías... son dos debates diferentes en mi opinión.

Tampoco creo que sea generalizable la afirmación de que se prima el beneficio a la calidad. Siempre se ha primado el beneficio y la calidad se ha pagado tanto ahora como antes.
Subir
avi_bg
#102 por avi_bg el 27/11/2014
Tokai escribió:
Qué sentido tiene gastar recursos ingentes en investigación en reproducir un sonido que se puede obtener por el precio de una válvula.... y que de como resultado algo tan caro como un coche...


Además de porque una vez se haya desarrollado irá siendo cada vez más barato (el ejemplo del reloj digital de pulsera o un reproductor de DVDs frente a uno de VHS...) por comodidad.

Más ligero, más fiable, más estable... menos reparaciones, menos fallos... menos "ayer sonaba bien pero hoy como hace más frío suena un poco diferente"...

A mi, el simple hecho de llevarme el sonido de 50 amplis en el móvil me da suficiente interés como para invertir en que cada vez suenen mejor, porque 50 amplis de 3000€ cuestan mucho mucho mucho más que 50 amplis en una App de móvil... y si sonaran exáctamente igual... para qué voy a gastarme la pasta en los amplificadores de verdad si suenan igual en la App, me no "ocupan espacio", no pesan, no se ensucian, no se deterioran con el tiempo...

Todo son ventajas.

Y precisamente porque estamos esperando a que se desarrollen mejores procesadores para aplicaciones en general y no que se desarrollen específicamente para ésta aplicación es por lo que hoy no tenemos los mejores emuladores digitales que podremos llegar a tener pero y por esa misma razón es por lo que son asequibles al usuario.

El JamUp más el BIAS creo que cuestan 30€... 90€ de una interfaz de audio (que también sirve para el PC/Mac)...

Compras un ampli valvular por ese precio? Y eso hablando de para grabar (que para un ampli valvular tendrías que sumar el equipo para microfonearlo)

Para tocar en vivo con los emuladores digitales de software tienes la opción de meter un cable a la PA y listo, y sonarías exactamente igual que en tu estudio. A ver si microfoneando se consigue eso...

¿Que ahí está la gracia? Pues no digo que no.
Subir
Tokai
#103 por Tokai el 27/11/2014
#102

Tu razonamiento me recuerda a lo de la carrera espacial.... Los americanos gastando pasta y recursos para tener un bolígrafo que funcionara en gravedad cero hasta que consiguieron uno que costaba un riñón y escribía casi continuo.

Los rusos escribían con lápiz desde el día 1.
Subir
oonabe
#104 por oonabe el 27/11/2014
Cream & Rayo Vallecano <3 escribió:
nos derretimos por lo obsoleto.

Las marcas más vendidas e indiscutibles de guitarras eléctricas son Gibson y Fender. Gibson hace las mismas guitarras que en los 50


Creo que hay una contradiccion aqui, y es que si siguen fabricando esas mismas guitarras es porque no estan obsoletas. Obsoleto es lo que queda tan anticuado que esta fuera de lugar, si se siguen fabricando es porque no han quedado fuera de lugar y probablemente no lo hayan hecho nunca.

Para mi lo obsoleto no me supone nada especial, hay cosas obsoletas que me gustan y otras no, lo obsoleto que sea un instrumento no me parece un dato a tener en cuenta ni para bien ni para mal.
Subir
javi vete
#105 por javi vete el 27/11/2014
Es curioso que ha salido el ejemplo de los relojes y la gente suspira por un reloj suizo hecho a mano con el diseño de maquinaria de hace casi 100 años, jeje
Subir
Tokai
#106 por Tokai el 27/11/2014
Es que ahora que lo dices, un reloj digital que no se atrase o adelante cuesta tan caro como uno clásico.... si al final por intentar replicar algo que ya existe pero a lo digital cuesta igual o más....
Subir
CREATIVE
#107 por CREATIVE el 27/11/2014
#103 tokay de eso hay casos en ambos aspectos. Tambien habia quienes decian que el personal computer no iba a funcionar y para que va a quere alguien un ordenador en su c
Subir
Tokai
#108 por Tokai el 27/11/2014
CREATIVE escribió:
#103 tokay de eso hay casos en ambos aspectos. Tambien habia quienes decian que el personal computer no iba a funcionar y para que va a quere alguien un ordenador en su c


El hecho es que el PC daba y da una ventaja con respecto a lo existente a un precio razonable, incluso incorporaba nuevas posibilidades, desde contabilidad, videojuegos, impresión, correción automática etc etc.

Vuelvo al ejemplo de la máquina de escribir, que costaban un ojo de la cara, escribían peor, no corregían etc etc. El PC era mejor para escribir y 100 cosas más. Además no buscaba emular nada, si no conseguir cosas que ni existían (internet etc, etc, etc), conexiones instantáneas asequibles, etc, etc, etc.

Sin embargo, los trastos de los que hablamos aspiran a conseguir el sonido que da un amplificador a válvulas por pequeño que sea, no se busca ir más allá del sonido valvular, buscan sonar a válvulas...... y aun así, la tecnología basada en el silicio con sus 60 años de antigüedad no lo ha conseguido aun, y lo poco que hay que se acerque sigue sin sonar ni transmitir en directo las mismas sensaciones aun costando más que un valvular de altísima gama.....

Todo esto es como si buscáramos investigar e invertir en crear un sucedáneo de jamón ibérico de bellota.....solo para llegar a su sabor.... por mucho que inviertas no sabrá por una cuestión de genética y alimentación de los cerdos, ni te costará al precio del sacado de la pata de un gorrino criado con bellotas como se hace desde siglos atrás, que será un procedimiento antiguo, pero funciona :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo