Acabado natural para la guitarra

jose m
#1 por jose m el 03/05/2008
Vamos con el briconsejo de la semana, hoy vamos hacer un acabado natural a la guitarra, esta técnica nos permite hacer un acabado duradero a la madera y que presenta una ventaja con respecto al acabado con laca, el acabado con laca esta perfecto al hacerse pero a partir de ese punto cada vez esta mas viejo, en cambio con poco mantenimiento (una vez cada dos años) el natural cada vez esta mejor.

Empezamos por el material.
Aceite de linaza cocido
Cera de ebanista para muebles
Lana de acero del 0000


0972682dbb6ae861b75fceaebe9e0-167216.jpg

Una vez decapado limpiamos el mástil y lo liberamos de polvo con un trapo.

890f60b921ba400b6cfb0f12ca5dc-167216.jpg
fc10587c661dd36cb0248119355e7-167216.jpg

Aplicamos el aceite de linaza cocido con una brocha o trapito por toda la superficie, dejamos que se seque y repetimos el proceso tres veces.
Una vez secas las tres capas de aceite, extendemos la cera por el mástil, esperamos entre media hora o una hora y limpiamos el exceso con un trapo.
Pasar con un trozo de lana de acero por todo el mástil para terminar de eliminar todo el exceso de cera del mástil, ya que la cera tiene que estar en una capa muy fina sino puede dar sensación de pegajoso durante algún tiempo ( secado completo)
La operación de aplicación de cera la puedes hacer todas las veces que quieras hasta dejar la superficie suave y a tu gusto.

7fad25ea5ce20c1c706af26b23ee0-167216.jpg

El mantenimiento es que cada dos años o menos esto es a gusto personal repetir la operación de la cera, esto deja otra vez el mástil como el primer dia.

Espero que sea de utilidad espero vuestros comentarios.:)
---------------------------------
Se me olvidaba comentar que se oscurece la madera por el color del aceite.
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
locura93
#2 por locura93 el 03/05/2008
La verdad, muy buena idea para el mantenimiento de la guitarra!

Yo no lo haria, porq me da cosa eso de desarmar la guitarra y no me gustaria mandarme una cagada, ya q me costo comprarla...

Igualmente muy buen aporte! +1

Saludos
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 03/05/2008
Yo lo que no entiendo es que si es tan buen sistema o es tan comodo tocar con estos mástiles entonces porque los constructores, o los luthieres no lo emplean....la respuesta ya la has dado creo yo....y es 2 años :D

A todo esto....¿hay que decapar cada vez?
Subir
<<nando>>
#4 por <<nando>> el 03/05/2008
Muchas gracias JoseM. El lunes me dare una vuelta a ver si veo los materiales, que si te digo la verdad, no se por donde empezar a buscarlos xD. Me gusta como queda tio, si encuentro todo y lo hago cuelgo unas fotillos
Parece un poco menos engorroso que el lacado ¿no?... Lo unico que te ha faltado si me permites la osadia :risa: es especificar un poco en los tiempos de secado, como por ejemplo entre capa y capa de acetie, y cuanto hay que esperar depues de dar la cera para poder volver a tocar la guitarra, por lo demas perfecto todo :ok: Por cierto un +1 :ok:
---------------------------------
Rubiolus escribió:
Yo lo que no entiendo es que si es tan buen sistema o es tan comodo tocar con estos mástiles entonces porque los constructores, o los luthieres no lo emplean....la respuesta ya la has dado creo yo....y es 2 años :D

A todo esto....¿hay que decapar cada vez?


Eso no lo habia pensado :roll:. ¿Es obligatorio o solo recomendable?
Subir
jose m
#5 por jose m el 03/05/2008
Cuando compres el aceite sobre todo que sea el aceite de linaza cocido, despues de este apunte vamos con el tiempo de secado, el tiempo de secado del aceite varia depende de la cantidad aplicada, aplica una capa, cuando seque al tacto aplicas la siguiente, no tienen porque ser tres capas si quieres puedes darle mas capas de aceite mientras lo admite la madera ( el aceite penetra en el poro protegiendo la madera ), para la cera en cuanto quites el sobrante con la lana ya se puede usar.
El mantenimiento es aplicar cera (5 min. ) esperar 30 min. y limpiar con la lana, resultado mastil nuevo.
Ten en cuenta que el acabado de mi mastil hace unas vetas mas oscuras porque es de cedro flameado, en tu caso quedara un color marron liso, eso si las vetas resaltaran mas.
Este tipo de acabado se da mas en instrumentos de luthier que en los industriales, principalmente porque el brillo de la laca vende mas y no tiene mantenimiento pero este tipo de acabado es apreciado por no altera la sonoridad del instrumento.
Este acabado es ideal para los que somos negados con la pintura ya que el acabado siempre es perfecto.
Si se quiere una proteccion extra despues de darle el aceite y esperar que seque la ultima capa le das una mano de tapaporos trasparente lijar muy suavemente para quitar las gotas y sobrante, le aplicas la cera y listo, yo le puse tapaporos para que dure mas todavia (mas de 2 años ) pero es relativo depende del uso, puedes aplicarle la cera cuando quieras, con cada aplicacion estara mas bonito el mastil.
Subir
2
Rubio
#6 por Rubio el 03/05/2008
Una cosa está clara, y es que hace un efecto muy bonito,pero dependiendo a que guitarra se lo apliques, no a la marca de la guitarra sino con que acabado del cuerpo pegará o no...estarás de acuerdo conmigo que tal como he pintado la guitarra no le quedaría bien ;)
Subir
1
jose m
#7 por jose m el 03/05/2008
Cierto el marron con el gris queda como una patada en los ** :D
Subir
cesarros90
#8 por cesarros90 el 05/06/2009
Muy buenooooooooo !!

gracias a esto hice la guitarra completa !! quedo perfecta !!

mil gracias !! :yahoo::yahoo::yahoo:

+1
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 05/06/2009
Mira tú por donde Jose M,tomo nota porque voy a acabar los de la trucha al aceite y cera,+1 pa la saca ;)
Subir
Adrifersa
#10 por Adrifersa el 05/06/2009
¿Y el aceite de linaza cocido y la cera de ebanista se encuentran fácimente? :saludo:
Subir
jose m
#11 por jose m el 06/06/2009
Si se encuentra facilmente la cera es muy comun y hay en todos los sitios, el aceite en una drogueria que tengan muchos productos quimicos y gracias a todos por los +1:saludo:
Subir
1
Vidres a la Sang
#12 por Vidres a la Sang el 06/06/2009
+1 atrasado, no vi el post en su dia.

Unos apartes cojonudisimos, como siempre :aplausos:

Un saludo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo