Acabado natural para la guitarra

sevamanga
#25 por sevamanga el 05/03/2011
Kikegg escribió:
Creo que es lo mismo... cera de abeja, cera de ebanista, cera virgen.


Muchas gracias amigo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
julian carax
#26 por julian carax el 06/03/2011
Hola Jose Maria , ante todo gracias por el tema , yo tuve un bajo acabado al aceite , lo cierto es que cuando das la cera y la pules , te da un acabado que no tiene igual , yo utilizaba cera de abeja , pero si para el caso es igual supongo , pero mi duda es la siguiente , cuando te refieres a Aceite de linaza cocido ..¿sirve el aceite de linaza con secante ? . ¿ es lo mismo? , gracias
Subir
MAV Supersônica
#27 por MAV Supersônica el 08/10/2011
Primero de todo un +1 para José María por iniciar este post.
Retomo el post ya que esta es mi primera incursión en el tema de "lutheria casera" ya que hace cosa de un mes me compré un kit de guitarra modelo Gibson SG (por 75€+20€ de gastos de envío), concretamente este https://www.thomann.de/es/harley_benton_eguitar_kit_sgstyle.htm, la verdad que por ese precio no se lo que dará de sí, pero si, gracias a este post me he iniciado con el tema del acabado "natural" para guitarras.
Mientras se seca mi primera capa de cera os comento, por si le interesa a alguno, que este está siendo mi proceso:

Por ahora sólo estoy con el cuerpo:

1.- Tintado del cuerpo:
· Tinté el cuerpo con Tinte al agua de castaño de la marca Xylazel. Le di tres capas de tinte, entre capa y capa deja pasar 24 horas (aprox.) y NO lijé nada. La aplicación fue con un trapo de algodón 100% (vamos un trozo de camiseta 100% algodón). Siempre en el sentido de la veta.

2.- Aplicación del aceite de linaza
· Tengo que decir que de no se si es cocido, es aceite de linaza con secantes (espero no haberla liado en este punto, pero me gusta como ha quedado), le he dado unas seis capas finas con un trapo de algodón 100% (vamos un trozo de camiseta 100% algodón), en las tres primeras capas NO lijé nada, entre la cuarta, la quinta y la sexta lijé, muy suavemente, con lana de acero del número 000, y en la última capa de aceite le dí con un trapo (otro trozo de camiseta 100% algodón) apretando con fuerza. Siempre en el sentido de la veta.
· El tiempo entre capa y capa ha sido entre 24 y 48 horas (aprox.), no menos, ni más.

3. Aplicación de la cera
· Ahora le he dado la primera capa con otro trapo de algodón 100% y a hora procedo a quitar el sobrante...
· Mi intención sobre este último paso es darle unas 6 capas en total.

Gracias a todos los que habéis aportado algo a este post... Os seguiré informando de los avances de mi SG.

Un saludo,
Subir
1
frasco
#28 por frasco el 08/10/2011
M5L


Imagen no disponible


cuelga unas fotitos machote, que veamos el resultado.

:angel:
Subir
MAV Supersônica
#29 por MAV Supersônica el 08/10/2011
Dame un par de minutos y os cuelgo unas fotos... aunque lo que tengo no es de todo el proceo...
Subir
MAV Supersônica
#30 por MAV Supersônica el 08/10/2011
A ver si puedo adjuntar unas cuantas fotos.
Las cinco primeras (si no recuerdo mal) son ya con el tinte de castaño y con las tres primeras capas de aceite de linaza (con secantes) y las 4 siguientes son con dos capas de cera... la verdad que con la cera va cogiendo un color más vivo.

(Os aviso que las fotos pesan un poco, estan hechas con un movil HTC de 5MB y no las he reducido de tamaño. Las he colgado en photobucket.com)

Con tres capas de tinte de castaño, más tres capas de aceite de linaza sin lijar:
c088ce79b2d16377af80bdc477590-1192658.jpg
102d862c63e34cd20038d05e8aca6-1192658.jpg
f7a886ffec1a636753ef22c004916-1192658.jpg
95a5df6ffa09d22d6aa947062bd8a-1192658.jpg
929a9a41b93814871b852bd7ab20d-1192658.jpg

Ya con con seis capas de aceite de linaza 8lijado entre la 4rta-5nta y 5ta-6ta, en la 6ta froté fuerte con un trapo de 100% algodón.
a072c950efdc11aa46fa12b9d904c-1192658.jpg
d8ecf870f13502f996bf8700d715b-1192658.jpg
0477d38c62a8542fa599724fd396e-1192658.jpg
ee48d1f8556a9f33839d00e18da3c-1192658.jpg

Espero que se vean las fotos, si no a ver si se pueden ver en este link:

http://s226.photobucket.com/albums/dd227/M5L999/SG%20-%20Guitar%20Kit/?albumview=slideshow

Las de fondo naranja pertenecen al primer grupo (sin cera)
Las de fondo azul son las de acabado con cera...

Con las fotos apenas se nota la diferencia, pero en vivo si se aprecia, sobretodo el tacto, con la cera es mas suave.

Saludos,

Marcial
Subir
3
frasco
#31 por frasco el 08/10/2011
Marcial te ha quedado chulisima... parece de caramelo.

:saludo:
Subir
MAV Supersônica
#32 por MAV Supersônica el 08/10/2011
Muchas gracias frasco!

La verdad que es mi primera incursión en esto de las maderas (quitando lo de la pala de otra guitarra), yo le he dado más a la electrónica, pero bueno, siempre me ha llamado mucho la atención...
Ahora ya lleva un par de capas más de cera. Creo que le daré un par más y en la ultima dejaré que se seque unos cuantos días antes de montar la guitarra.

En paralelo estoy haciendo la pala del mástil, le he hecho el corte en "V" (en la parte superior) para simular la de Gibson (R), por otro lado me pillé unos Inlays de "Gibson" (color oro) por ebay y en breve los pondré. Y lanzo una pregunta ¿Sabéis como hacerlo?.

Os comento que la pala lleva ya un par de capas de negro (spray "ALIEN art concept" de la casa Montana) y acabaré poniéndole barniz sintético brillante también de la casa Montana.
Estos dos productos ya los apliqué a un mástil de una guitarra "Shadow" (y quedó bastante bien), pero en esta no puse logo, por eso lo de la pregunta anterior, supongo que podré aplicar el barniz sintético después de aplicar el logo de Gibson.
¿Si sabéis de algún post que hable de ello, podrías ponerme el link aquí?. GRACIAS.

Mas adelante subiré fotos...

Marcial
Subir
frasco
#33 por frasco el 08/10/2011
Hay por ahí una regla (la regla del uno) que decía

Una vez al dia durante una semana.
una vez a la semana durante un mes.
una vez al mes durante un año
y una vez al año durante toda la vida.

Pero a mi me parece una exageración la de una vez al mes durante un año, aunque si bien puedes darle una vez cada tres o seis meses ese primer año según tu veas que necesite.

Lo del mantenimiento tambien me parece que no debería ir en una regla, pues dependiendo del uso y del ambiente en que esté, lo mismo necesita darle cera una vez al año, o cada nueve meses o cada año y medio.

En fin... doctores tiene la iglesia... y a veces dicen muchas tonterias, jejejeje, aunque me declaro un completo ignorante en este tipo de acabados.

:saludo:
Subir
2
MAV Supersônica
#34 por MAV Supersônica el 09/10/2011
Sobre la regla del uno está más que leída y releída, pero ya veremos si la llevo a cabo, yo le iré dando tal y como dice frasco, según vea y el uso que le de a la guitarra. ;)

¿respecto a lo del logo de la pala algún consejo de alguien que lo haya hecho? Mi procedimiento (por lo que he leido y he visto en videos de youtube) va a ser despues de dos capas de negro
- será aplicarle unas cuantas capas de barniz sintético brillante (marca Montana "mtn"). Supongo que unas 6 o 7
- lijar con lija al agua para pulir un poco la superficie o hacerlo con pulimento liquido de Titanlux,
- una vez quede bien pulido, PONER EL LOGO
- dar un par o tres de capas más de barniz sintético brillante (marca Montana "mtn")

A ver que tal queda la cosa, pero repito, si alguien sabe cómo hacerlo de alguna otra manera o aporta ideas, pues mejor.

Gracias!
Subir
MAV Supersônica
#35 por MAV Supersônica el 14/10/2011
Bueno,
El tema va avanzando, ya he dado por terminado el cuerpo, después de seis capas de cera. (y también lo tengo apantallado)
También he empezado con el mástil, más bien con la pala, tengo que decir que no es lo que yo me esperaba, pero al final me ha quedado un efecto "perloide" con el color negro (Alien de la casa montana 'mtn') que he aplicado, quizás he sido algo impaciente con las capas de negro y han sido un poco abundantes. Le di dos capas de negro.
También le he puesto un vinilo de "Gibson" que compré por ebay.
Ahora mismo ya tiene tres capas de barniz sintético (todo lo he dado con spray). El siguiente paso será lijar muy suave el barniz con papel de lija del 1200 (lija al agua), evitando pasar "mucho" por el logo, y volver a aplicar dos o tres capas más de barniz, lijando muy suave entre ellas con papel de 1200 (lija al agua)
Os pongo un link del álbum donde estoy colgando las fotos. (espero que funcione el link. ;) )

http://s226.photobucket.com/albums/dd227/M5L999/SG%20-%20Guitar%20Kit/?albumview=slideshow

Un saludo
Subir
MAV Supersônica
#36 por MAV Supersônica el 26/10/2011
Ya hay más fotos del acabado de la guitarra...
Al mástil le he hecho el mismo acabado que el cuerpo, tinte de castaño (tres capas), pero con menos capas de aceite de linaza, sólo tres, y unas cuatro capas de cera... la verdad que me gusta el resultado del mástil, se parece mucho al del cuerpo y los dos juntos le da un toque de continuidad...
Os pongo el link donde podéis ver las fotos...

http://s226.photobucket.com/albums/dd227/M5L999/SG%20-%20Guitar%20Kit/?albumview=slideshow

Por cierto, le he puesto una Dimarzio Paf Pro (DP151) en el mástil y una Seymour Duncan JB4 en el puente...

saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo