Instalar interruptor Standby en valvular (Mod GA5 Harley Benton)

frasco
#1 por frasco el 29/12/2007
Como vereis he aplicado esta mod al GA5 Harley Benton, pero es igual de valido para cualquier otro valvular.

¿que hace el Standby? pues es un interruptor que corta la corriente que sale del secundario de alta del transformador de poder (la que alimenta las válvulas y el trafo de salida) dejando intacta la corriente que llega a los filamentos. De este modo, se consigue precalentar las válvulas antes de hacer que la corriente llegue al cátodo y aumentamos la vida util de las mismas, del propio transformador y de las válvulas rectificadoras.

Hay quien dice que al precio que andan las válvulillas que gasta el GA5 no vale la pena hacer esta modificación, pero no tienen en cuenta que la mod mas fácil es cambiar las válvulas originales por otras de mayor calidad (y pos supuesto de mayor precio), haciendose entonces más que conveniente realizar estas sencillas operaciones.

Para dotar de interruptor de StandBy a aquellos amplificadores que no lo traigan, solo tenemos que localizar el secundario de alta e insertar un interruptor que aguante suficiente corriente (si es de 600 o 750 voltios mejor).

Este no vale:

Imagen no disponible

Mejor uno de estos y sin bombillita (ya que a veces la corriente alcanza los 450 voltios y no hay bombilitas para eso)

Imagen no disponible

Si es de doble circuito mejor que mejor pero con uno simple obtendremos el mismo efecto.

Como mi GA5 es de poca potencia, yo me he permitido el lujo de instalar uno que soporta 400 voltios. Concretamente este:
Imagen no disponible

La parte electrónica para la mod del GA5 es muy facilita, ya que el cable que lleva la corriente a la placa no está soldado, sino que se inserta en un espadín (marcado como T1) con un conector de presión.

Concretamente este de la esquinita:

Imagen no disponible

com está durillo usamos unos alicates planos para sacarlo mientras sujetamos la placa para no forzarla:

Imagen no disponible

Seguidamente preparamos una presilla para soltar ese cable pero dejando amarrados el resto cuando cortemos la correilla original:

Imagen no disponible

Buscamos un cable gordo, yo he usado uno de 1,5 mm y le acoplamos un terminal de presión del mismo tipo que el del cable que hemos soltado de la placa. Hay unas "crimpadoras" que hacen el trabajo perfecto, como yo no tengo una de esas, con un allicate de punta plana y asegurando el cable con una soldadura de estaño estará más que bien.

[LEFT]Imagen no disponible[/LEFT]

El el otro extremo pondremos otro terminal o soldaremos a uno de los polos del interruptor (como yo no tenía mas terminales opté por soldar)

Imagen no disponible



Ahora vamos a trabajar con el chasis, porque la parte "electrónica" ya ha terminado. Para ello nos cuidaremos muy mucho de quitar las válvulas de los zócalos y protegeremos los cables que puedan resultar dañados en el proceso. Yo he forrado con papel y cinta de carrocero la zona de la circuitería próxima al lugar en que iba a taladrar. He buscado una zona que aunque hay cables detrás, son lo suficientemente largos para retirarlos, pero si alguien lo viera necesario, puede anotar el código de colores y desmontar el interruptor.

Para empezar el trabajo he cubierto la zona del chasis con un poco más de cinta de carrocero. También he pintado sobre esta cinta el lugar exacto con las dimensiones exactas, exteriores e interiores, del interruptor.

Imagen no disponible

La idea es comprobar que una vez montado en el mueble, este quedará en su sitio y nada le estorbará.

Imagen no disponible

El hecho de poner cinta de carrocero no es solo por facilitar la pintada del interruptor, sino que protegerá la pintura del chasis de posibles arañazos.

Para taladrar el chasis he sudado la gota gorda por no tener las herramientas adecuadas. Empecé taladrando las cuatro esquinas,

Imagen no disponible

Continué con el disco de corte de la dremel, como el disco se desgastará, primero hacemos los largueros y después el ancho.

Imagen no disponible

Estas dos operaciones hay que hacerlas despacito ya que si la chapa se calienta demasiado podemos arruinar la pintura del chasis o que amarillee.


La parte más dificil ha sido llevar el hueco a sus dimensiones con la lima (esta no era de buena calidad y el chasis es de "puta madre")

Imagen no disponible

Con el hueco terminado y a la medida justa, derechito y bien "prolijo" se inserta el interruptor que teníamos preparado.

Imagen no disponible

El cable que habíamos desconectado de la placa lo insertamos en el un terminal del interruptor

Imagen no disponible

Y el que sale del interruptor lo ajustamos al espadín que quedó libre en la placa cuando retiramos el otro cable.

Imagen no disponible

Tan solo queda montarlo todo y disfrutar de nuestro GA5 (o cualquier otro valvular) sabiendo que podremos disfrutar de él unas cuantas horas más que si no hubieramos hecho estas sencillas operaciones.

Imagen no disponible


Espero que os haya resultado interesante :ok:

:saludo:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jperlun
#2 por jperlun el 29/12/2007
tio haces facil lo dificil :ok: ademas te ha quedado muy pulcro y sin usar herramientas adecuadas...que yo seguramente hubiera cogido el taladro y hubiera echo un estropicio jeje un +1

cada vez me entran mas ganas de comprarme uno de esos, la verdad que para casita viene de escandalo, y por lo que comento fali en el post del ampli, con una pantalla le echa huevos a una bateria jeje. Porque ahora mismo no me lo puedo pillar (tengo que aumentar mi arsenal de pedales...xD) que si no se venia pa casita :D

:saludo:
Subir
trino
#3 por trino el 29/12/2007
Quedó muy prolijo, felicitaciones frasco :ok:

:saludo:
Subir
luismars
#4 por luismars el 29/12/2007
Muy sencillo de no ser por el engorro de hacer el boquete.

No te creas que vas a ser tu solo el que prepare reportajes del GA5. ;) +1
Subir
Sergiour Duncan
#5 por Sergiour Duncan el 29/12/2007
alavado sea frasco! oremos...

sencillamente me fascina, no paras quieto dos dias seguidos!

y otro +1, que no se si me va a dejar porque creo que el ultimo tambien te lo di a ti
Subir
fali
#6 por fali el 29/12/2007
FrascoCarrasco, ya podrias haber montao al 100% el invento y haberle puesto un interruptor igual que el que trae el cacharrito, que lo venden alli al lao de plaza uncibay.... con lucecica y to!
Subir
Sergiour Duncan
#7 por Sergiour Duncan el 29/12/2007
Fali escribió:
FrascoCarrasco, ya podrias haber montao al 100% el invento y haberle puesto un interruptor igual que el que trae el cacharrito, que lo venden alli al lao de plaza uncibay.... con lucecica y to!


pero esque eso da lugar a confusiones!

si son dos interruptores iguales, uno puede cometer el grave error de accionar el interruptor erroneo! :D

nah es coña fali, una bromilla sin mas,:brindis: pero ya creo que es rizar el rizo. el acabado es bueno y la funcionalidad perfecta
Subir
frasco
#8 por frasco el 30/12/2007
Fali escribió:
FrascoCarrasco, ya podrias haber montao al 100% el invento y haberle puesto un interruptor igual que el que trae el cacharrito, que lo venden alli al lao de plaza uncibay.... con lucecica y to!


He dicho que no se puede instalar un interruptor con luz :D :D :D

¿sabes cuantos voltios larga el jodido ampli? 344 voltios, a ver si encuentras tu un interruptor cuya bombillita funcione a ese voltaje.

Además, lo suyo es ponerlo distinto, o de palanquita pero potente o tal como le he puesto, que tampoco queda mal.

El interruptor luminoso es lo único feo que tiene el ampli :D ¿y tu quieres que le ponga dos? :jajajaja:

:saludo:
Subir
Julio
#9 por Julio el 30/12/2007
Tremendo tío, ¡tremendo! :aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
diegopg
#10 por diegopg el 30/12/2007
Joer Frascuelo , eres el jefe en estos temas +1
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 30/12/2007
Jejejej que bueno, y ademas sencillito. Lo mas chungo es realmente taladrar el chasis. Un +1 pa ti, me parece que desde que me llegue el cabezal voy a trincar el taladro por banda.......MUAHAHAHA xD
Subir
fali
#12 por fali el 30/12/2007
a mi la verdad esque me da pena trastear el cabezal y hacerle boquetes... con lo burro que soy, que taladré una pcb con un punzon y un martillo...

Yo creo que lo que voy a hacer es fabricarme una cajita con unos cuantos interruptores y sacar los cables por detras de la rejilla que trae, y poner las cosas ahi por si quiero deshacerlas que no me joda la garantia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo