Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
AmplificadoresPara hablar de amplificadores y todo lo relacionado con ellos, como ser válvulas, bafles o cualquier otro componente. Puedes subir fotos de tu ampli y comentarnos sus características. Sub-Foros:
Ayuda para eleccion de ampli
Llega el Harley Benton GA15. -no problem... yo es que de limpios cristalinos tampoco soy, me gusta que crujan un pelin (la culpa la tienen todos esos bluseros que empiezan a ...
no problem... yo es que de limpios cristalinos tampoco soy, me gusta que crujan un pelin (la culpa la tienen todos esos bluseros que empiezan a gustarme)
Entiendo que te refieres a distorsión dentro del propio ampli, no?. Porque introducirla externamente es tan sencillo como poner un pedal en la entrada (Proco Rat, Tubescreamer, amplug vox etc, etc).
Bueno, sin ánimo de pontificar, y solo por si te sirve, te cuento cómo lo veo. Las referencias son al esquema general que subí en su día:
- Las dos etapas de PREVIO (desde R1 hasta R58) tienen poca ganancia, respecto a la que podrían tener, por lo que dan un sonido limpio con la 12AX7/ECC83 y muy limpio con otras válvulas con menor factor de amplificación. Los chinos han escogido unos valores muy precisos para R4 y R5, garantizando un sonido limpio. Este es el primer y mejor punto de actuación para sacar distorsión interna.
- La etapa de ECUALIZACION (desde R8 hasta C8) es un control de tonos activo, basada en opamp. Cuando los controles están en posición intermedia, dan una respuesta "plana" y la ganancia es cercana a la unidad; cuando están en posición mínima/máxima, dan aprox. -10dB/+10 dB de atenuación/ganancia. Este circuito es una aplicación del circuito clásico Baxandall -simplificado- para tres bandas, (Véase info del fabricante del opamp, Texas I.). Equivale, con CI, a una etapa "seguidor de cátodo" hecha con válvulas. La ganancia de esta etapa está controlada por la proporción entre las resistencias R11 y R8. Es otro punto para obtener distorsión, pero, en mi opinión, no es deseable sacarla desde un integrado, cuando se tienen válvulas.
- La etapa de POTENCIA, -incluyendo el inversor de fase- desde C14, se caracteriza por dos cosas: autopolarización por cátodo, y no tener realimentación negativa. Si asumimos tres familias clásicas de amplis para guitarra, Fender, Marshall y Vox, solo ésta última tiene generalmente estas dos características (de hecho, este circuito es exactamente el del VOX AC15, además de sus clones y otros muchos: Orange TT, Ampeg, Trace Elliot, etc). Aunque se pueden cambiar las resistencias a los valores de Marshall, por ejemplo, considero que es mejor no tocar
mucho esta etapa y que los posibles cambios vendrán dados por incorporar algunos detalles útiles (por ejemplo, triodo/pentodo, master doble a la salida del inversor, etc.)
En resumen, en mi experiencia desde que tengo el HB, y una vez descubierto el verdadero carácter del ampli, y hasta las narices de hacer emulaciones numéricas del circuito, he concretado mis cambios estrictamente a lo siguiente:
- Poner control de ganancia (en lugar de R4). Requiere añadir un potenciómetro y una resistencia.
- Mejorar los agudos a baja potencia (requiere un condensador más en el nuevo control de ganancia)
- Dar más boost a los agudos (cambiar C7 y añadir otra resistencia)
- Añadir un conmutador doble (DPDT) para cambiar triodo/pentodo. Esto bajará la potencia a unos 7 W y facilitará la entrada en distorsión.
No parece que haya mucho movimiento por aquí en cuanto a mods, además de que los de Thomann se han cubierto de gloria con el plazo tan largo de entrega. De modo que ¡A ver si se anima el personal, leche!
NOTA: Ojo que en el esquema general faltan las resistencias R33 y R34 a la entrada de las rejillas de control de las EL84
Última edición por jam-d fecha: 05/10/08 a las 02:49:31.
Razón: Añadir nota
Ya lo he probado con el altavoz y valvulas nuevas, sonando con un RAT II, y... que quereis que os diga... de lujo!
todavía sin ampli! ya no me quedan uñas!
Podrías subirte alguna muestra del GA15 + Rat II? Al final me pillaré tambien el Rat II, y tengo un monazo de ver cómo suena con el ampli que pa´qué!XD
Lo ideal para mi, seria saber los cambios (mas sencillos posibles) para marshalizarlo
eres el autor de los 3 o 4 videos de prueba (uno de ellos con el V-amp) del GA15? Creo que te leí en Gorg. Si es así, cómo hiciste esos videos, con el ampli 100% de serie? o habías cambiado algo?
Lo ideal para mi, seria saber los cambios (mas sencillos posibles) para marshalizarlo
Mi idea no va por la línea Marshall, pero aquí tienes el esquema de un Marshal de 18W, que tiene una estuctura como el HB en cuanto a válvulas y tal. En este caso, al igual que el Vox antiguo (sin Treble booster), solo hay un triodo para cada entrada (normal y alta), y el control de tonos es muy simple. En este sentido, "tenemos más" en el HB.
Pero creo que una aproximación sencilla (y típica) a Marshall sería cambiar a los valores de R2 (820 ohmios) en el previo, y R9-R13-R23 en el inversor de fase. Lo de igualar R21 y R22 no lo tengo tan claro...
Con este cambio, y el resto de valores y tensiones, tendrías más caña, pero porfa, no lo consideres como una receta mágica, porque yo no lo he probado..., vamos que solo es una referencia.
Última edición por jam-d fecha: 07/10/08 a las 23:32:17.
Esto es de traca...el tema es que cambiaron del 30 de octubre a la info de 3-5 días, por lo que parece el pedido seguía su curso...y derrepente...otro mes!
No puede ser que lo hayan recibido y hubiese tantos pedidos que han visto que se iba a agotar y tendrían que esperar otra remesa para cubrir los nuevos y por eso directamente lo han cambiado?
pues espero que sea eso, aunque no las tengo todas conmigo... donde yo trabajaba importaban algunas cosas de china y francamente los plazos de entrega eran altamente inestables... asi que no se yo... tambien tengo esperanza de que tengas razon y sea eso, yo lo tengo pedido desde agosto