Efectos

¿Cómo usar correctamente efectos digitales en un loop de efectos paralelo?

Si al leer el título del artículo te ha parecido que no tiene nada que ver contigo, ¡espera! No huyas todavía, podrías necesitar la información que vamos a darte antes de lo que piensas. Para prepararte para el artículo, te hacemos saber que los amplificadores pueden tener dos tipos de loop de efectos: en serie o en paralelo (si no sabes lo que es el loop de efectos de un ampli, puedes averiguarlo aquí).  

Telecaster, ampli y pedal

Tipos de loops de efectos

  • Los loops de efectos en serie constan simplemente de una salida de señal situada después de la mayor parte del circuito de previo de un amplificador (explicado de forma más fácil, después de que la señal se modifique por la ecualización, distorsión y otros sonidos que aporte el ampli) y una entrada que devuelve la señal al ampli. ¿Su misión? Que podamos insertar pedales de efecto tras la distorsión del ampli como delays y reverbs, ya que tradicionalmente suele aceptarse que suenan mejor en esa posición.
  • Los loops en paralelo son similares: la única diferencia es poder decidir si queremos enviar el 100% de la señal hacia ese efecto externo o bien una cantidad menor. Suelen tener un potenciómetro que nos permite enviar cualquier valor entre 0% y 100% (según el modelo). Su principal beneficio es que al menos una parte del sonido se mantiene totalmente inalterada por no entrar en contacto con el efecto, y por ende, preservamos mejor el color tonal de nuestro ampli. Por ejemplo, podríamos hacer que el 60% de nuestro sonido sea inalterado y sólo el 40% vaya dirigido al nuestros efectos.
Effects loop paralelo

El control de mezcla en los pedales

Hasta aquí parece sencillo. Pero hay que tener en cuenta que los efectos suelen tener un control muy parecido, que permite decidir qué cantidad de señal se ve afectada por el efecto. Por ejemplo, los pedales de delay suelen tener un control llamado Mix (o blend, o level) que permite tomar una decisión similar: cuánto porcentaje de la señal recibida tiene efecto.

MXR pedal

Eso significa que en los casos en que combinemos un loop paralelo con un pedal como el que hemos descrito, tendremos un control redundante (o sea, repetido): la mezcla del loop en el ampli y la mezcla del efecto en nuestros pedales. Algunos lo simplifican poniendo el del ampli siempre al 100% y controlando la mezcla desde el pedal. Otros hacen justo lo contrario, dejar la mezcla del pedal al 100% y controlarla desde el potenciómetro del ampli.

En general esta segunda opción suele ser considerada la más deseable, ya que es la que mantiene una porción de tu tono sin entrar en contacto con nada externo y por tanto, mejor preservada. Pero es también la opción que a veces puede presentar el tipo de conflictos del que vamos a hablarte: los problemas de fase.

Guitarra ampli

Problemas de fase

Imagina que el loop paralelo de tu ampli está al 50%. La mitad de la señal se mueve exclusivamente por dentro de tu ampli, el otro 50% viaja tu pedal o unidad de efectos. Pero si ese pedal o unidad de efectos también está, a su vez,  al 50% en su propio potenciómetro, quiere decir que en total tienes tres señales, a las que llamaremos A, B y C:

Señal A 50% de señal sin efecto proviene del ampli
Señal B  25% de señal sin efecto proviene del pedal
Señal C 25% de señal con efecto proviene del pedal
Total: 100% -

Sin embargo, los problemas empiezan cuando la señal B (ese 25 % de señal sin efecto que proviene del pedal) presenta un retraso.

¿Por qué debería existir tal retraso? Porque algunos pedales digitales se toman algunos milisegundos en procesar la información. Aunque por sí solo, un retraso de unos pocos milisegundos es imperceptible para el oído humano, si mezclamos su señal con otra idéntica que no presente dicho retraso sí que lo notamos. Y eso es justamente lo que estamos haciendo, ya que estamos mezclando el sonido sin efecto del ampli (el 50%) con ese 25 % de sonido sin efecto que presenta un pequeño retraso.

Es lo que técnicamente vendría a denominarse un problema de fase: dos señales idénticas llegando ligeramente tarde una con respecto a la otra. Al oído se percibe como un efecto filtrado, como si el sonido viniese desde dentro de un contenedor metálico. En general se considera desagradable y tiene consecuencias nefastas para nuestro tono.

Problema de fase

¿Qué pasa con la señal con efecto?

Y alguno dirá: “ ¿y el otro 25% con efecto? ¿es que no es conflictiva esa señal?”. Es verdad que, al proceder también de nuestro pedal con retraso, esa señal también está retrasada. Pero, afortunadamente, es una señal no idéntica a la original, ya que ha sido procesada. Además, suele ya venir retrasada a propósito, ya que acostumbra a ser un delay, reverb o chorus con lo que un retraso adicional casi negligible (es decir, que podemos ignorarlo) no es un problema.

Lo curioso es que en la señal con efecto es donde se origina la solución al conflicto: si conseguimos que toda la señal que proceda del pedal sea con efecto, lo habremos solucionado. O sea, no queremos que salga nada de señal seca ("dry", que significa “sin efecto”) del pedal. Se trata de una señal distinta a la original, así que no crea los mismos conflictos.

"Kill Dry" y efectos que permiten poner la mezcla (realmente) al 100%

Algunos fabricantes ya saben que querremos hacer eso, así que se ocupan de que la posición máxima del control de mezcla de nuestro pedal nos de solamente señal con efecto. De ese modo, lo conectaremos a nuestro loop paralelo de ampli y sólo nos preocuparemos de la mezcla de los efectos desde el control del loop.

Meris Mercury 7

¡Pero cuidado! Hay otros que no se toman esa molestia, y la posición máxima aún entrega algo de señal seca. Esos pueden ser un problema si da la mala casualidad de que presentan algún retraso (insistimos, por lo general es algo más típico de los digitales, los analógicos no deberían presentar ese fenómeno).

Afortunadamente, hay otros fabricantes de efectos tan detallistas, que no solo tienen en cuenta a los usuarios de loops paralelos, sino que incluso hacen una función específica para ellos llamada “Kill Dry”. Suele ser un botón que al pulsarlo, elimina por completo la salida de señal seca del efecto.

Kill Dry

Efectos digitales con "dry" analógico

Otra estrategia empleada por algunos fabricantes de pedales digitales es que la parte de la señal "dry" que viaja por el interior del efecto sea analógica. Es decir, no es una copia del sonido creada digitalmente, sino que simplemente no llega a entrar al cerebro digital del pedal. Esa es una forma de que, posiblemente, se evite el retraso de algunos milisegundos que puede aportar el procesamiento digital, causando las diferencias de fase. Esta prestación es muy típica de las reverbs y delays de alta gama, y los fabricantes suelen anunciarla de forma clara, ya que suele considerarse un punto a favor de su compra.

Inconvenientes

Cuando trabajamos con varios pedales en un loop paralelo con sus respectivos controles de mezcla al 100% puede surgir un problema, ¿cómo decidimos si queremos una mayor presencia del delay que de reverb? ¿O viceversa? Cuando trabajamos en modo "Kill Dry", es decir, con la mezcla de nuestros pedales al 100%, no nos queda más remedio que controlar su importancia individual regulando el volumen de salida de cada uno de ellos. Eso plantea algunos problemas:

  • Deberemos elegir efectos que nos permitan controlar el volumen de salida de dicho efecto, y no todos lo tienen. Es más, algunos pedales comunes de reverb y delay no presentan volumen de salida.
  • Incluso aunque tengan volumen de salida, si están en serie dichos volúmenes se afectarán en cascada unos a otros. y puede ser algo tedioso el ajuste.
  • Una solución para estos problemas es trabajar con los pedales en paralelo, pero suele desembocar en configuraciones más complejas y con más cables, más posibilidad de fallos y más dinero.
  • Algunos de estos problemas pueden llegar a resolverse pasándose a un rack o multiefectos que nos permita gestionar estas incomodidades de forma digital y con funciones específicas, pero tener que cambiar nuestro equipo hasta tal punto también puede desagradar a algunos. 

Conclusión

Bueno, ya te hemos contado las cuestiones a tener en cuenta con los efectos al usarlos con loops paralelos. Es importante que seas consciente de que aunque se considera el tipo de conexión que mejor respeta el tono del amplificador, también tiene inconvenientes y algunas limitaciones que te obligarán a darle vueltas a la cabeza. Afortunadamente, muchos pedales presentan controles adicionales que ayudan a compensar este pequeño problema. Y si tu ampli sólo tiene loop en serie, tampoco te preocupes: hoy en día hay efectos muy respetuosos con el tono por presupuestos aceptables, nada que ver con la oferta que los guitarristas encontraban en el mercado hace décadas. ¡Suerte con tus loops!

Loops y pedales

 

¿Te gustó este artículo?
28
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar