Amplificadores

¿Qué es el loop (bucle) de efectos de un amplificador?

Lo más frecuente cuando empezamos a tocar la guitarra, es que compremos un amplificador pequeño para casa. Los más veteranos seguramente empezaron con uno muy rudimentario, mientras que las generaciones más recientes suelen elegir amplificadores multiefectos, que suelen tener memorias, USB y numerosas opciones, en que todo está integrado y listo para usarse. No hay razón para encontrar dificultades técnicas a la hora de usar los efectos incorporados. Sin embargo, cuando los guitarristas progresan y desean dar el salto a los escenarios, suelen adquirir un amplificador de mayores dimensiones. Al repasar las especificaciones de muchos de ellos, aparece la conexión llamada “bucle de efectos” o “loop de efectos”. Pero, ¿qué es y para qué se utiliza?

Effects Loop

¿Qué es un loop (bucle) de efectos?

Como su propio nombre señala, la conexión conocida como loop (también conocido como bucle o lazo de efectos) está relacionada con el uso de efectos. Consta de una salida (send) y una entrada de jack (return), y entre ellas, debemos conectar nuestra cadena de efectos, ya sean pedales o unidades de rack. Como explicaremos con más detalle a lo largo del artículo, su misión es la de poder ubicar efectos tras la coloración del previo de nuestro amplificador. Esto puede sonar un poco confuso, pero puede que os resulte más atractivo si os avanzamos una de sus bondades: poder poner efectos tras la distorsión de nuestro propio ampli.

FX LOOP

¿Cómo usarlo y...para qué?

Estamos seguros de que habréis oído alguna vez que el orden en que colocamos los efectos en nuestra pedalera es muy importante. Y seguro que os han contado que habitualmente, hay algunos efectos que van detrás de los pedales de distorsión. Suelen ser los efectos basados en el tiempo (reverb y delay) pero también podemos necesitar ubicar otros efectos en ese lugar (como algunas modulaciones, armonizadores y otros). Esto no es una norma inquebrantable, y cada uno puede elegir su propia configuración, pero ciertamente es la opinión más extendida.

Pedal effect order
El pedal "Power Stack" es el que está aportado la saturación en esta pedalera

Si nuestra distorsión proviene de un pedal, es tan sencillo como conectar las reverbs y delays tras él pero, ¿y si usamos mayoritariamente la distorsión de nuestro amplificador?. Conectar nuestro delay o reverb al input hará que las colas que deja el efecto se distorsionen también, algo que notaremos especialmente cuando usemos sonidos de alta ganancia. El sonido será bastante más difuso o casi disonante, pero no tiene por qué ser malo: incluso podríamos buscarlo a propósito para ciertos estilos musicales.

Pero si no deseamos que ocurra, deberemos emplear el loop de efectos. Gracias al loop, podemos:

  1. Extraer la señal recién salida del previo de nuestro amplificador (la sección donde se distorsiona, o colorea, la señal) mediante el jack de salida llamado send
  2. Conectarla a los efectos deseados (sean pedales, o racks). 
  3. Tras ser procesada, devolverla a nuestro amplificador mediante el jack de entrada return, lista para ser amplificada (por la sección presente en todo ampli destinada a ello, llamada "etapa de potencia") y emitida por los altavoces.
  4. Obtener con ello un pequeño extra de definición, una mayor percepción de separación entre señal original y efecto y ventajas estéreo (si usamos dos amplis).
Pedals effects loo`p
Los efectos de delay y reverb están siendo conectados mediante el loop de efectos

Entonces, ¿delay y reverb siempre por el bucle?

Siempre no, únicamente si nos gusta más ese sonido. Las primeras generaciones de guitarristas eléctricos que utilizaron pedales, invariablemente los conectaban mediante el método tradicional: de la guitarra al pedal, y del pedal al input del amplificador. Eso hace que muchos amplificadores vintage clásicos no dispongan de loop de efectos (como orientación, parece que el Mesa Bogie Mark IIB de 1980 es considerado uno de los primeros amplificadores comerciales en incluirlo), por lo que sus usuarios conectan todos sus pedales al input, y también obtienen sonidos fabulosos. Realmente, la diversión reside en experimentar qué efectos se benefician de estar conectados al input del amplificador, y cuáles funcionan mejor por el loop. Aquí tenéis una pequeña muestra de audio de las sutiles, aunque importantes, diferencias entre un método de conexión y el otro.

Delay Pre/Post Clip de audio
Delay antes del ampli
Delay en el loop

Situarlos en un lugar u en otro también te puede llevar a diferentes estilos musicales: un mismo chorus conectado al input de un amplificador saturado puede resultar sucio y alocado, mientras que en el loop puede llevarte a sonoridades más ochenteras, en que habitualmente se utilizaban racks de efectos digitales conectados por el loop. La posibilidad de decidir el punto en que conectamos un pedal determinado no hace más que expandir nuestra versatilidad.

Chorus Pre/Post Clip de audio
Chorus antes del ampli
Chorus en el loop

¿El loop sólo importa si uso distorsión?

Por supuesto, no todo tiene relación con la saturación: aunque moderadamente, el canal limpio de nuestro ampli también colorea los efectos de un modo que puede resultar muy beneficioso, por lo que podríamos preferir algunos delays o reverbs conectados por el input (en lugar de por el loop). En limpio, Los delays acostumbran a sonar más brillantes por el input, y algo más apagados por el bucle, y la percepción de volumen de la señal con efecto también puede resultar algo diferente, por efecto de la compresión natural del previo de nuestro ampli. El previo de nuestro amplificador tiene su carácter, por lo que deberemos decidir en cada caso si deseamos que nuestros efectos se empapen o no de su color característico. 

El loop es malo para el tono ¿verdadero o falso?

También se ha dicho en muchas ocasiones que los amplificadores con loop suenan peor que los que no tienen. Muchos fabricantes de amplificadores afirman que siempre tiene un mínimo impacto, por pequeño que sea. Parece ser que los primeros bucles de efecto del mercado no fueron diseñados con mucho mimo, y provocaron su mala fama. Sin embargo, ahora prácticamente todas las marcas los emplean, ya que hay varios métodos de minimizar el cambio tonal, hasta hacerlo imperceptible, con lo cual ya no es una gran preocupación para la mayoría. Algunos de estos métodos son:

  • Buffers: Son circuitos que se utilizan para preservar la señal en situaciones en que pudiese haber pérdidas. La mayoría de pedales del mercado y loops de efectos de amplificadores modernos incluyen buffers, para restaurar la “energía” de nuestro tono al pasar por los efectos.
  • Loops paralelos: Es un tipo especial de loop, en que no toda nuestra señal pasa por los efectos. Más bien, se divide en dos: una de las señales no llega a salir nunca del amplificador, manteniéndose íntegra, mientras que la otra sí pasa por nuestros efectos. Es ideal para aquellos efectos en que importa el concepto de mezcla, como los delays, reverbs, o modulaciones. Habitualmente, es posible decidir cuánta señal seguirá inalterada, y cuánta enviaremos a nuestros efectos. Eso sí, su uso es algo más complejo, especialmente en efectos digitales que no posean función "Kill Dry". Hablaremos más en profundidad sobre estos detalles en un  futuro artículo comparativo entre los loops en serie y los loops paralelos.
  • Loop desactivable: Algunos fabricantes incluso incorporan la opción de que, mediante un botón o un footswitch, desactivemos el loop de efectos para sacarlo de la cadena mientras no está en uso.
Parallel

Los niveles de la señal y su importancia

Un punto a tener en cuenta es averiguar a qué nivel de señal trabaja el loop de efectos del amplificador que nos gusta. La señal que sale de nuestra guitarra y circula por nuestros pedales hasta que llega al amplificador suele llamarse "Señal de instrumento", y suele ser más débil que la señal con la que trabaja internamente un amplificador. Por ello, hay algunos amplis cuyo loop de efectos trabaja con "nivel de línea", más intensa que la de instrumento, ya que están pensados para ser utilizados con unidades de efecto capaces de aceptarla, habitualmente racks. Pero los guitarristas frecuentemente quieren poner pedales en el loop, algo que no es óptimo, ya que están pensados para señales de instrumento. Por esa razón, muchos fabricantes han incorporado a sus loops de efectos la posibilidad de trabajar a ambos niveles a nuestra elección. Acostumbra a señalarse con un selector etiquetado como "line/inst" o como +4dB/-10dB (ya que esos son los decibelios entorno a los cuales trabaja cada tipo de señal). En otras ocasiones, en lugar de un selector, podemos encontrar potenciómetros que regulan los niveles de forma gradual. 

Prestaciones loop

Loop a válvulas ¿lo necesito?

Algunos loops de efectos llevan válvulas que sirven para amplificar la señal cuando vuelve de su viaje por nuestros efectos, mientras que el resto hacen la misma función mediante op-amps (una tecnología alternativa más económica, presente en innumerables amplificadores y efectos). En la teoría, la válvula aportaría mayor calidez y soportaría señales más elevadas antes de saturarse, pero quizás no es una prestación absolutamente imprescindible a menos que estés buscando un amplificador definitivo y de gran calidad en tu carrera como músico. Si lo que buscas es un amplificador para estrenarte en tus primeras actuaciones en salas y clubes de tu ciudad, y tienes presupuesto limitado, puedes trabajar perfectamente con un loop con op-amps. Cuando es de este tipo, normalmente ni se menciona en la web del fabricante, pero cuando es a válvulas sí suelen mencionarlo, ya que es una prestación bien valorada por la comunidad de guitarristas.

12ax7

¿Y si, en realidad, ni siquiera necesito loop de efectos?

Tras haber explicado para qué sirve, es posible que hayas descubierto la solución a tus problemas de sonido con efectos. Muchos guitarristas encuentran problemas para obtener claridad con sus efectos cuando están trabajando con mucha ganancia. Pero también es posible que hayas averiguado que no te aportaría ningún beneficio: las pedaleras de muchos músicos suenan a la perfección por el input, por lo que para ellos no se hace necesario usar un loop.

Pedalera y ampli

Usos alternativos del loop

Tener una conexión de salida de la señal y una de entrada también puede tener funciones alternativas que puedan ampliar su practicidad.

Obtener un “envío” de la señal de previo de tu ampli: en algunos casos, podemos usar la salida send sin tener que obligatoriamente usar el return (recomendamos consultar manual o esquema de vuestro amplificador para confirmarlo). Esto sirve para obtener un duplicado de la señal de nuestro previo, que podemos enviar a un grabador o tarjeta de sonido, emulador de altavoces para lograr una señal preparada para conectarla a línea, o experimentar conectándolo a una etapa diferente a la del propio ampli. Truco: En algunos casos, esto se puede lograr incluso en modo Stand By.

FX Send

Usar la conexión Return para emplear otros previos: Según el diseño de nuestro ampli, la conexión return puede servir para conectar directamente un previo que no sea el de nuestro amplificador. Pueden servir previos en rack, previos en formato pedal, o incluso multiefectos de emulación. Resulta útil para aquellos casos en que necesitamos obtener sonidos muy alejados del carácter de nuestro amplificador.

BOSS GT 8
Muchos multiefectos pueden tener excelentes resultados conectados al retorno de un amplificador

Insertar loopers en el loop: Valga la redundancia, nos referimos a que el loop de efectos puede ser un buen lugar para situar pedales loopers, capaces de grabar nuestra interpretación y reproducirla para poder tocar sobre ella. Ubicarlo en ese punto, nos permite emplear la distorsión de nuestro amplificador de forma más limpia que si el looper estuviese conectado en el input.

Ditto TC Electronic

 

¿Te gustó este artículo?
37
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Bender Stratocaster hace 2 semanas
    Un señor artículo. Muy útil para que los recien llegados aprendan y los que llevan mas recuerden ciertos principios.
    A mi el loop de efectos me da mucha versatilidad y os contaré cual es el uso que mas le doy (que no es el habitual ni mucho menos):
    Muchos tenemos amplis de válvulas en casa con mucha potencia y vecinos.
    Lo suyo sería tocar con otra potencia o con un atenuador, pero estos son caros.
    Si por el loop de efectos metéis un volume box, que es muy barato, conseguiréis domar a la bestia.
    No es logicamente un atenuador, pero conseguiréis bajar la salida del previo para que la señal llegue con menos salida a la etapa de potencia.
    No es el mejor método, pero funciona y es barato. A mi me ha salvado y toco con 40 watts en casa.

    http://media.stinkfoot.se/2014/06/volumebox.jpg

    32892.jpg
    8
  • #2 por Guillem Del Campo hace 2 semanas
    Muy buen articulo Micky. Da gusto leer información sobre Loops y efectos donde se trata el nivel de señal. Muchas veces no se menciona y después la gente no sabe porque su pedal de nivel de instrumento se satura en un bucle de linea. :)
    1
  • #3 por Guillem Del Campo hace 2 semanas
    #1 Bender acabas de inventar el Master Volumen y ni te has dado cuenta ;)
    2
  • #4 por Sergio hace 2 semanas
    He visto una web que ha pasado un compañero del foro en la que tenían unos loops de efectos ya montados para meterlos en amplis. No se si ponerlo por aquí o abrir un hilo, me parece muy interesante.
  • #5 por Bender Stratocaster hace 2 semanas
    #3 Que va, si ya sabía que estaba inventado. Eso y que no todos los amplis lo tienen.
    Así que algunos tenemos que hacer esto.
  • #6 por albeckh hace 2 semanas
    muy bueno, gracias.
  • #7 por tokaio hace 2 semanas
    Gracias !!
  • #8 por tokaio hace 2 semanas
    Cual seria el valor aconsejado y curva del pote. para el Volume Box ??
    Y el valor y tipo del condensador de By-pass ??

    tengo enchufado el soldador.
    2
  • #9 por litos_petrucci hace 2 semanas
    Leyendo el artículo (muy bien, currada!) me surge una duda que me gustaria que alguien me resolviera.
    Además de una G Major y algún pedal más (wah y whammy) que van por el loop tambien va al final de la cadena antes del return del loop un Bbe Sonic Stomp (el famoso maximizador en pedal). Este último pedal al ser un maximizador es recomendable tambien usarlo por el loop o mejor por el input del ampli?
    Gracias!
  • #10 por litos_petrucci hace 2 semanas
    Me autorespondo que encontre esto por el foro: https://www.guitarristas.info/foros/sonic-maximizer/251110
  • #11 por campotejero hace 2 semanas
    Llevo con esta duda un par de meses, y es que un amigo tiene un princeton chorus con loop de efectos en estéreo; la pregunta es: ¿puedo conectar un teclado (L/R) al retorno de efectos para que salga por el ampli? ¿me cargare el ampli?
  • #12 por Diego Godoy hace 2 semanas
    Muy buen artículo Micky!!!
  • #13 por titomigue hace 2 semanas
    Estupendo artículo, muy bien explicado e ilustrado.
  • #14 por wotan747 hace 2 semanas
    Gran artículo!

    Decir que yo estoy empezando a usar este avance desde hace poco. Ya que los amplificadores que he tenido anteriormente sólo tenían un canal (limpio) y no sentia la necesidad de emplear este sistema puesto que la distorsión venía por pedales externos.

    Ahora bien, hace unos meses me compré un marshall (con dos canales, uno de ellos con dos distorsiones) y me tuve que poner al día corriendo con el tema para poder usar la distorsión del ampli sin que intercediera con mis otros pedales.

    Ojalá hubiera tenido este artículo hace unos meses. . . aún así me ha ayudado a aclarar otros conceptos que no tenía del todo asentados.


    Ahora viene la pregunta (iba a abrir un hilo pero creo que aquí viene fenomenal), desde que paso los efectos por el looper en vez de al imput hay un pedal en especial que ha perdido toda la garra (mooer green mile, clon del ibanez tubescreamer).
    ¿Cómo puedo solucionarlo?
  • #15 por tokaio hace 2 semanas
    Igual ese deves sacarlo del loop
    1
  • #16 por JC Syderall hace 2 semanas
    Por el return, puedo ingresar una distorsion u over que me guste que le de cierta personalidad a mi sonido?
  • #17 por marberdo hace 2 semanas
    El Supersonic tiene un potenciómetro de level para el send y otro para el return. Un efecto que tiene esto es que si se puentea se puede usar como booster de hasta 12db. Es fantástico.
  • #18 por marberdo hace 2 semanas
    #14 La señal que sale por el send ya está amplificada, deberías sacar ese pedal del loop y meterlo por el input. En el send deberías dejar efectos de modulación.
  • #19 por birringuer hace 2 semanas
    ¿Que tal un pedal ecualizador conectado al loop para bajar el nivel del previo?
  • #20 por Bender Stratocaster hace 2 semanas
    #19 Pues que funcionará perfectamente y cumplirá ese cometido.
  • #21 por trullols hace 2 semanas
    Si hubiera podico leer este artículo hace 5 años, habrían mejorado bastante algunas cosas. Muchas gracias, es muy didáctico para los que empiezan y muy interesante!!!
    :amigos:
  • #22 por rockblaster hace 2 semanas
    #16 Sí, claro, pero ten en cuenta:

    1) Si lo metes dentro del circuito (dentro del loop) puede que pierda un poco de "punch".
    2) Si rompes es loop y conectas tu guitarra al pedal y del pedal al return, tu pedal será el preamp y el preamp de tu ampli quedará inactivo a efectos del sonido final. Es decir, el volumen, drive y EQ estará controlado por el pedal y como lo desactives pasará la señal directa de la guitarra a la etapa de amplificacion del ampli, es decir, el power amp indomable a su máxima potencia (bueno, podría estar controlado or los potes de la guitarra); podría ser un petardazo de volúmen de cuidado.
  • #23 por Ivantsanchez hace 2 semanas
    Gran artículo Micky..!
    1
  • #24 por eddietrooper hace 2 semanas
    #14 Los pedales de overdrive o distorsión van mejor por el input, no por el bucle.
    1
  • #25 por g_deivid hace 2 semanas
    Chapeau micky! Pedazo articulo, compañero

    Tengo yo una duda sobre lo que ocurre cuando pones una puerta de ruido en formato pedal a través del bucle... en teoria deberia ser similar a ponerla despues del pedal de distorsion, pero no; en muchos casos la puerta empieza a hacer cosas muy raras; como si estuviera estropeada (mete ruidos, chupa tono). No tengo ni idea de porque sucede eso.. ¿sera por el buffer?
  • 1
  • 2
  • 3