El Taller: Cambio de pastillas humbucker.

405.jpg



Vamos a cambiar las pastillas HUMBUCKER a una guitarra con 2 de este tipo y 1 pastilla single.
La guitarra es una IBANEZ PRESTIGE 1570, de serie trae unas V7 y V8, le vamos a colocar unas DIMARZIO EVOLUTION F158 y F159, las que llevan las jem555 y STEVE VAI en otras de sus guitarras.
Veremos todo el proceso de desmontaje, retirada, instalación y soldadura de las nuevas pastillas en una guitarra con puente flotante.

PROCEDIMIENTO



El primer paso es conocer que herramientas vamos a necesitar, tanto para desmontar como para soldar, sellar, etc.

Yo he usado un kit de BLACK & DECKER, un destornillador de mil bocas y un soldador lápiz de 30w, estaño, un juego de llaves ALLEN de los que viene con la guitarra, una pequeña tijera de manicura, porque para esos cables tan pequeños una grande de electricista es incomoda y una manta de cuadros para que no se raye :D

Si se trata de un juego de cuerdas viejo, aprovecha para cambiarlo, córtalas con un alicate cortahilos y no pierdas tiempo.

NOTA: Al mástil no le pasa nada por 15 minutos sin cuerdas, son leyendas urbanas..

406.jpg

Y estas son las pastillas.

407.jpg

Tras esta explicacion aflojamos las cuerdas para poderlas quitar y así retirar las pastillas.
Recomiendo una manivela, no veas la cantidad de vueltas que tendréis que dar normalmente hasta soltar una cuerda.

408.jpg

Vemos que el puente se "hunde" hasta apoyarse en el fondo de la madera de la guitarra, es normal al quitarle la tensión a las cuerdas, los muelles de la parte posterior tiran de ella.
Aunque veíais que esta medio suelto y oscila, tranquilos, no se cae (de momento)

409.jpg

Abrimos las tapas de la parte posterior, necesitamos un destornillador de estrella o bien un destornillador con múltiples bocas.
Los tornillos no están duros, están roscados sobre madera, cuidado al apretarlos de nuevo, no forcéis.
PRECAUCIÓN: Cuidado con el destornillador, sujetadlo con firmeza, pero no apretéis a lo burro, si se te resbala haciendo presión estropearas el barniz de la guitarra con un rayón que te hará llorar.

410.jpg

Retiramos también la tapa de la electrónica, en este espacio se alojan los mandos de tono y volumen, selector de pastillas, y todo el cableado necesario
Aunque el cable deberia ser flexible.... cuidado con instalaciones donde pusieron ccable rigido, al mover los cables pueden partirse y no lo veras a causa del aislante.
No perdáis los tornillos, a una cajita con ellos.

411.jpg

Una vez vemos el /los cable/s, apuntamos o marcamos con un rotulador permanente o hacemos una foto, para saber donde iban todos los cables originariamente conectados y a que pastilla pertenecen.
En nuestro caso cambiamos unas pastillas HUMBUCKER que aunque son de dos bobinados solo tienen 2 salidas, el conexionado entre bobinados esta hecho dentro de la propia pastilla, de fábrica.

Las pastillas tienen varias opciones de conexión serie, paralelo, etc., podemos tener también un TAP COIL, cuya función es anular uno de los bobinados convirtiendo nuestra pastilla en single, con menos salida.

Ante la duda..
ESQUEMA SERIE, PARALELO Y TAP COIL PASTILLAS EVOLUTION F158 Y F159

412.jpg

Ahora vamos a cambiar un poco la forma habitual de trabajo.
En vez que quitar las cuerdas soltándolas una a una del puente y después repitiendo el trabajo inverso, retiramos el puente :D
En este caso es un puente EDGE PRO de IBANEZ, con la palanca insertada a presión

Para ello es suficiente con soltar los muelles que se sujetan en el fondo de la madera de la guitarra, mediante la chapa regulable con tornillos. No estarán demasiado tensos, con un alicate los podéis quitar.
Esa chapa es precisamente la que ajustamos cuando equilibramos un puente flotante, para más datos leer los artículos sobre el ajuste.

En nuestro caso los muelles no se caen porque llevan una chapa de retención que facilita el trabajo de montaje y desmontaje, así como que se puedan soltar accidentalmente durante un cambio de cuerdas por ejemplo donde el puente pierde tension.

413.jpg

Vemos ahora el "hueco" donde se aloja el puente.
En ambos lados tenemos los tornillos que nos sirven de base de apoyo para el puente, CUIDADO, no los giréis, podéis causar trasteos o elevar las cuerdas haciendo incomoda vuestra guitarra

Esos tornillos son donde apoya el puente flotante, que queda en equilibrio mediante las cuerdas y los muelles
Es recomendable de vez en cuando un poco de aceite de "maquina de coser" para disminuir el rozamiento y el desgaste.

414.jpg

Bien, ahora ya tenemos nuestra guitarra sin cuerdas y sin puente, no tenemos nada que nos estorbe para cambiar, cortar, poner cables y soldar.

NOTA: No es necesario desmontar el puente, Yo he querido hacerlo para ver la calidad y poder lubricar los patines de contacto y por comodidad en vez de soltar las cuerdas

Podéis ver una capa morada, metálica, es pintura conductiva, toda la guitarra esta cubierta de una gruesa capa de pintura conductiva.
Esto evita los HUM de las pastillas y los ruidos de masa puesto que sirve de apantallamiento y elimina los parásitos que se pudieran producir por los bobinados.

415.jpg

Ahora miramos como están conectadas las pastillas actuales…
Un hilo rojo, blanco y malla de masa procedente de cada pastilla
En el caso que tuvieras 4 hilos mas malla de masa, seguramente 2 de ellos irían juntos a un pin, otro al otro pin y la masa y la malla juntos.

De todas formas cada guitarra es un mundo con la configuración de las pastillas, es muy sencillo mirar el esquema del fabricante.

Recordad, marcar los hilos o bien hacer foto antes de cortar y desoldar los cables.

416.jpg

Con un destornillador retiramos los tornillos de nuestras pastillas hasta que podamos extraerlas de su hueco.
Si no llevan ninguna referencia marcar con un rotulador permanente, marca, modelo, fecha, etc.
Puede que además de tornillos tengamos unos muelles para elevar la pastilla, no perdáis esos tornillos y muelles

417.jpg

Si no lo habéis hecho ya, ahora podéis cortar y retirar los cables de esa pastilla y sacar el cable del agujero de la madera que lo lleva al conexionado.
PRECAUCIÓN: Cuidado al sacar las pastillas, los soportes de la misma suele ser metal afilado, si se te cae sobre el cuerpo de la guitarra, pues ….

416.jpg

Este es el aspecto de la guitarra, sin pastillas y sin puente, ¿a que da una pena?

419.jpg

Donde teníamos puesta la pastilla podéis encontraros con una elevación tallada en el cuerpo de la madera o bien con algo de goma espuma o cualquier otro tipo de relleno cuyo objetivo es elevar la pastilla a la altura adecuada.
Retirar esos elementos con cuidado (si es necesario) y sin romperlos, una de las parte es adhesiva.
No las tireis, quizás en el próximo cambio de pastillas os puedan hacer falta para llegar a la altura exacta

En nuestro caso las DIMARZIO EVOLUTION F158 y F159 son mas altas que las IBZ V7 & V8, por ello tenemos que retirar los tacos de espuma adicionales que vienen en la guitarra y dejarla apoyada sobre la madera del fondo

420.jpg

Estas son las espumas que comentábamos.

421.jpg

Una vez verificadas las pastillas en su altura y posición exacta pasamos los cables al hueco de conexionado y las atornillamos a la madera.
Podemos volver a montar el puente, siguiendo el orden inverso, primero lo colocamos, luego situamos los muelles y como últimos paso tensamos / afinamos la guitarra.

NOTA: Recordar que no hemos conectado aun las pastillas por lo que nuestra guitarra no suena, así que para afinar o lo hacéis sonido ambiente o ponemos el conmutador en la posición central que es la única pastillas que no hemos quitado ni desoldado.

422.jpg

Soldamos, recordar que debe ser un soldador pequeño máximo 30 watios, y no apliquéis mucho calor o fundiréis el aislante del cable.
El procedimiento correcto seria preestañar con un poco de estaño el extremo de los cables, los conectores ya tendrán estaño
Este proceso debe ser rápido y limpio, sin recalentar el estaño ni el conductor. Obviamente todos tendréis estaño con resina, creo que no se vende otra cosa hoy en día, este mejora la soldadura y la distribución del estaño..

CATALOGO DE PASTILLAS DI MARZIO

ESQUEMA DE MONTAJE ORIGINAL DE DIMARZIO PASTILLAS EVOLUTION F158 Y F159

423.jpg

Este es el resultado una vez soldado, los dos extremos de los bobinados de la pastilla unidos entre si y a una patilla del selector, el otro cable a la otra patilla, masa y la malla unidas a un pegote de masas, mallas y estaño que habitualmente hay en el mando de tono o volumen

424.jpg

Este es el aspecto final, con las pastillas montadas pero con el puente aun retirado para que podáis ver la ubicación.
Acordaros de que las pastillas que compréis para guitarras con puente flotante deben ser F SPACED, para que los agujeros de los imanes coincidan exactamente con la sección de la cuerda que pasa por encima, las pastillas normales quedan ligeramente desalineadas

Ahora que hablamos de DiMarzio, también tienen variantes de Seymour Duncan las Trembucker

425.jpg

Trabajo terminado, propietario más feliz que unas castañuelas.

426.jpg
¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar