Efectos

Confecciona tus "presets"

Este artículo del forero La Peeerra ha sido seleccionado por el equipo de redacción de Guitarristas para su publicación en portada

A veces para iniciarnos en algunas aficiones o pasiones no disponemos de orientación, por la razón que sea (desde el secretismo ochentero hasta la falta de tiempo). Con este artículo sólo pretendo dar unas pinceladas básicas de algo que es más habitual de lo que creemos, cómo crear un preset de una pedalera digitial. Por ello se mencionan algunos datos que, sin ser del todo imprescindibles, pueden ayudar a comprender mejor. Esto no es un dogma, sólo es una guía para iniciarse sin perderse en el camino, cada persona adquiere sus trucos y son válidos.

Cómo crear un preset

[Índice]

Consideraciones previas

[Índice]

Antes de comenzar a tocar botones y potenciómetros hay que tener claras las premisas siguientes:

  • Aunque vayamos a tratar elementos virtuales, es recomendable imaginarse que tenemos físicamente los elementos que vamos a utilizar, que son reales y estamos configurando una cadena de efectos con pedales tradicionales.
  • Menos, es más: poco y bien da mejor resultado, ya tendremos tiempo de complicarnos. No sobrevaloremos los Impulsos de Respuesta (IR), hay de todo y cada uno se gasta lo que le da la gana, pero habrá tiempo de ampliar. Paciencia y pruebas.

El orden de la cadena de efectos

[Índice]

Partiremos de un orden lógico preestablecido al que le podemos realizar las modificaciones posteriores que sea necesario, si son viables.

  • Primero, los efectos que van antes del previo:normalmente actúan sobre la ganancia, el tono o filtran frecuencias alterando su ganancia (Wah). Hay que tener en cuenta que los incrementos de ganancia de este bloque pueden saturar el bloque siguiente
  • Previos o simuladores de éstos. Este será nuestro elemento estrella.
  • Efectos o bloques que van tras el previo, como modulacione o efectos de tiempo (retardo y reverb).
  • Volumen post, que actuará como aumento o reducción de un sonido finalizado (completamente configurado con todos sus efectos). Hay que diferenciarlo de cuando está al principio de la cadena, donde el resultado será una reducción de señal que limpiará el sonido anulando carácter a previos y efectos, pues actúa sobre la ganancia que estimula al tono del instrumento y previo.
  • Por último, los simuladores de altavoz (pueden ir justo antes del volumen post o después), pues los altavoces son lo último antes del oyente en la realidad. Estos bloques de recinto o pantallas (normalmente llamados CAB) van asociados a la virtualización de un tipo de micrófono y su ubicación. La alteración de esos parámetros afecta a las frecuencias que escuchamos, limitan por graves y por agudos, aumentan ligeramente alguna zona y/o atenúan otras.

El entorno de escucha

[Índice]

Cuando creamos un programa nuevo, es importante que utilicemos medios de monitoreo para escuchar los resultados con una respuesta lo más parecida posible al del medio que va destinado finalmente. El motivo de usar entornos similares es el de ahorrar tiempo en reajustar lo ya programado, con el tiempo se aprende a hacer configuraciones genéricas utilizables en diferentes medios con pocas alteraciones:

Si vamos a usar finalmente un amplificador tradicional de guitarra, debemos confeccionar el preset escuchando a través de un equipo de características similares (válvulas o transistores tienen respuesta diferente), y conectaremos nuestra pedalera en la forma que lo haremos finalmente. Tendremos también en cuenta el volumen (las válvulas lo “sienten”), si va por input, o por el método de cuatro cables, o si sólo usaremos una etapa de potencia más una pantalla. Siempre trataremos de acercarnos lo más posible al formato final.

Se puede usar con gran resultado una pedalera digital, amplificándola con una etapa estéreo de válvulas y añadir algún equipo más en uno de los bucles disponibles. Todo esto se puede escuchar a través de nuestra pantalla favorita.

Si vamos a conectarnos directamente a una mesa de mezclas para salir a PA, utilizaremos monitores FRFR, monitores como los que usaremos en el escenario, o auriculares con buen rango de frecuencias que podamos comparar. Todo requiere ir adquiriendo una experiencia comparativa sobre los resultados, para que no se nos vaya la mano con los ajustes.

Si vamos a configurar para grabación, debemos usar monitores de campo cercano o buenos auriculares y contrastar el resultado en otros medios de reproducción para reajustar parámetros (se descubren diferencias curiosas). La mezcla de efectos será distinta en este caso, menor usualmente que en configuraciones para directo.

La diferencia entre el FRFR y el altavoz clásico de guitarra

[Índice]

Los equipos específicos de guitarra tienen una repuesta en frecuencia más limitada que los FRFR, PA, auriculares o monitores de campo cercano. Esto es debido a que las guitarras se desenvuelven en el rango medio de frecuencias, entre los 80 Hz y los 10Khz de sus armónicos agudos, básicamente. Si ecualizamos y añadimos efectos a un preset que va a ser escuchado en un amplificador de guitarra y, posteriormente, lo escuchamos a través de una mesa de mezclas o un FRFR, no sonará como habíamos planeado.

En altavoces para guitarra, siempre se añade más ganancia para que se noten determinadas frecuencias (las más limítrofes), debido a la respuesta más acotada y menos plana.

Por ejemplo: Celestion V30 12” tiene un rango de frecuencias entre 70 y 5000Hz (fuera de eso, van disminuyendo), su frecuencia de resonancia está en 75Hz (es donde vibra la membrana con mayor facilidad), nos da unos graves y medios-graves buenos y tiene un realce en las frecuencias desde 2 a 4Khz, cayendo a partir de 5Khz fuera de su rango.

En equipos de amplio rango se escuchan más cantidad de frecuencias y, tendremos exceso en ellas en algunos intervalos, respecto de los anteriores específicos de guitarra. Es cuando notamos exceso de graves o “sonido metálico” o “digital”, no suena NATURAL, porque excede del rango medio de frecuencias habitual. Si no usamos unos altavoces específicos de guitarra, es aconsejable añadir una simulación de éstos, tipo simulación de pantallas, IR’s o similares; estos simuladores añaden las limitaciones y realces de frecuencias al sonido de la guitarra, su “naturalidad”. No necesitamos tener decenas de ellos.

Los bloques de efectos esenciales:

[Índice]

Sonido del amplificador o simulador

[Índice]

Es el tono de toda la cadena, tiene que tener lo que nos gusta, luego refinaremos los matices. Si la señal de la guitarra o bajo necesita cierto apoyo, se han de introducir bloques de otros efectos para cumplir dicha misión al principio de la cadena, como el ecualizador, el compresor o simulador.

Sonido de la pantalla/altavoz y tipo de micrófono

[Índice]

Colocándolo en el lugar correspondiente de la cadena, nos permite obtener variaciones en cómo lo escuchamos. En un estudio, sería el quivalente a probar diferentes pantallas de altavoces y micrófonos. Pero eso sí, no es necesario cargar una pantalla virtual si ya usamos una real.

Efectos característicos

[Índice]

A veces los sonidos que estamos construyendo van más allá de un simple sonido de ampli. A veces tienen algo característico que predomina por encima de lo demás, puede ser un modulador o un fuzz. Lo ubicamos en su lugar correspondiente y ajustamos sus parámetros de manera que sintamos su carácter, siempre podemos moverlo de sitio más tarde.

Efectos accesorios o de apoyo

[Índice]

Si el anterior era un modulador o puede que necesitemos algo de empuje de la señal añadiendo un OD con casi nada de ganancia y mucha salida final, un compresor. Según posibilidad y necesidad.

Bloques de retardo

[Índice]

Consiste en añadir delay y/o reverb y escuchar el resultado en la mezcla para reajustar parámetros. Podemos probar con diferentes niveles de duración, mezcla u otros parámetros.

Tratamiento correctivo del sonido

[Índice]

Escuchamos lo que falta o sobra y lo reajustamos desde los parámetros disponibles, para encontrar la causa es posible que tengamos que activar o desactivar efectos e incluso, cambiarlos de posición para obtener mayor agresividad o lo contrario, también puede que tengamos que quitar ganancia de algún efecto para añadirla al que da el carácter del sonido final. Aquí resaltamos que un compresor o un ecualizador que sea colocado tras una saturación, previo, Wah Wah, modulaciones, retardos, etc… actuarán de forma correctiva sobre los bloques que les preceden

La recolocación de bloques es otra de las posibles cosas que querremos hacer para corregir nuestro sonido, pero con cuidado para no arruinar el resultado. Es posible caer en comprimir lo comprimido, saturar lo saturado, saturar las repeticiones o las octavaciones. Salvo que estemos buscando eso. Adelantar modulaciones antes de previo o con las repeticiones, nos van a proporcionar texturas y protagonismo diferentes. Recolocación por comodidad y sencillez, eliminar lo que sobra, manías personales, etc…

Los cambios a lo largo del tema

[Índice]

En cada interpretación se hacen cambios de sonidos de los diferentes pasajes, ahora es el momento de configurar estas nuevas cadenas dependiendo de nuestra capacidad y equipamiento disponible (puede que baste con apagar el chorus y activar el OD+Delay, un Wah Wah con fuzz, etc…) Muchas veces es suficiente cambiar de canal de preamplificador o de cadena A/B en pedalera digital o física. Hay infinidad de posibilidades. Algunos procesadores disponen de diferentes escenas en un mismo preset o programa.

Otros consejos generales

[Índice]

Como consejo final, he de decir que hay que escuchar otros sonidos de referencia, y para aprender mejor, hay que escucharlos aislados. Se pueden adquirir desde páginas web de descargas de pistas (multitracks), donde las pistas grabadas están separadas; y es recomendable escucharlos en medios adecuados para poder hacer la comparación.

Cambiemos los efectos de sitio, probemos configuraciones diferentes, hay que equivocarse repetidas veces, tenemos que mover los potenciómetros de los efectos a los extremos y así comprobar de lo que es capaz un procesador, tenemos que leer las especificaciones de las cosas que usamos, las limitaciones reales y las posibilidades.

No hay que ser rígido en la configuración, hay variaciones posibles sin causar ruina, muchos sonidos que hoy se usan fueron criticados hace años por gente corta de miras. Los mundos analógicos y digitales pueden convivir perfectamente, sin fundamentalismos. No somos conscientes, a veces, de la evolución de las cosas y algunos podemos caer en aferrarnos a lo que conocemos, despreciando lo nuevo y desconocido. Lo digo porque, determinados “dogmas”, están condicionados por las limitaciones de antaño, hoy superadas muchas, algunos “románticos” también tienen nublada la vista.

Lo mismo ocurre, al contrario: quienes desprecian lo antiguo o clásico, tampoco es eso. También es bueno saber de dónde venimos, ya que los bloques están basados en el comportamiento de los equipos y dispositivos clásicos.

¿Te gustó este artículo?
49
OfertasVer todas
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar