Amplificadores

¿Cómo grabar conectando tu cabezal a la interfaz de audio?

Comenzaremos el artículo de esta forma: nunca conectes la salida de altavoces de tu cabezal a válvulas a una de las entradas de tu tarjeta de sonido, ni enciendas tu cabezal sin conectarle unos altavoces (o como describiremos en este artículo, alguna caja de carga). Es peligroso para ambos dispositivos: ni la mayoría de cabezales están pensados para funcionar sin altavoces conectados, ni las interfaces de audio para recibir la intensa señal que recibiría de un cabezal.

Engl

Ahora que ya nos hemos desahogado, y te hemos contado la principal norma de seguridad que debes tener en cuenta a la hora de intentar grabar el sonido que obtienes de tu cabezal a válvulas, ya podemos recuperar la compostura, y explicar las cosas por orden. ¿Por qué un guitarrista podría querer grabar su cabezal a válvulas? ¿Es que no hay software y multiefectos cuya misión es, justamente, no tener que enfrentarnos a la grabación de un ampli real?

Es cierto: hay muchas soluciones que nos evitan tener que enfrentarnos a la grabación de un ampli de verdad. Pero, para muchos guitarristas, grabar un cabezal a válvulas real aporta un porcentaje extra de calidez, dinámica y realismo. Esta afirmación es muy discutida, pero hoy no vamos a debatir eso. Lo que vamos a hacer es facilitar el camino a todos los que queráis comprobarlo por vosotros mismos.

Mesa Amp Head

Las dos señales que podríamos querer grabar

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de señal que podemos obtener de nuestro cabezal:

La señal del previo

La señal del previo es el sonido que obtenemos del preamplificador (la parte que se encarga de la distorsión la ecualización y otros ajustes tonales), y podemos conseguirla sacando la señal de la salida “send” (en los amplis con loop de efectos) o la salida “preamp Out” o “line Out” presente en algunos modelos de ampli. Esta señal no es peligrosa para nuestra tarjeta de sonido, por lo que podemos enviarla tranquilamente a cualquiera de sus entradas.

Si estamos usando el "send" de un loop de efectos, el problema será que, en el momento en que conectemos un jack a la salida Send, dejaremos de tener sonido por los altavoces, ya que el loop se habrá interrumpido. No debería ser una tragedia, porque podemos escuchar la señal del “Send” a través de los altavoces de nuestro Home Studio (a ser posible, con alguna emulación de pantalla, más detalles sobre esto más adelante). Aunque no es peligroso para nuestro cabezal, muchos de ellos nos permiten ponerlos en Stand By, y aún así obtener señal a través de la salida Send.

Preamplificador Marshall

Pero si para nosotros es muy importante monitorizarnos por la pantalla física de guitarra, necesitaremos algún dispositivo que nos permite duplicar la señal. De esta manera, podremos enviar tanto a nuestra tarjeta de sonido como a la conexión “return” de nuestro loop de efectos, manteniendo la continuidad. Una DI puede ser un dispositivo válido para este cometido, pero también lo podemos lograr con un splitter u otros productos que dupliquen nuestra señal (a ser posible sin alterarla).

Caja DI

 

La señal tras la etapa

Pero sabemos que la mayoría de los que estáis en este artículo no buscáis grabar la señal descrita en el apartado anterior, sino que lo que queréis es captar la señal que sale tras la etapa de potencia, y recoger el carácter de vuestras 6L6, EL34 u otras válvulas características. También es posible hacerlo, sólo hay que tomar algunas precauciones.

Si sólo queremos extraer la señal que viaja del cabezal a los altavoces, pero no tenemos necesidad que la grabación sea silenciosa -dicho de otro modo, si no necesitamos que los altavoces estén calladitos - estamos de suerte, porque la solución es la menos cara. Muchas cajas DI especializadas para guitarra nos van a servir para esto, ya que “extraen” la señal en XLR u otro formato, y la adaptan a nivel de línea, que es el ideal para una interfaz de audio.

DI Cabzeus

Pero no nos engañemos, la mayor parte de las veces lo que queremos es exprimir las válvulas del ampli para que saquen su carácter, y eso nos va a obligar a subir el volumen. En ese contexto, tener los altavoces sonando va a ser un problema. Por eso, muchos guitarristas utilizan cajas de carga y atenuadores. Las cajas de carga son dispositivos que “engañan” al cabezal, ocupando el lugar de la pantalla de altavoces. Eso quiere decir que las conectaremos a la salida de altavoces de nuestro cabezal y, a partir de ese momento, ya no necesitaremos la pantalla. La propia caja de carga incluye una salida de audio, especialmente pensada para que la conectemos, sin riesgo alguno a nuestro interface.

En algunas ocasiones, estas cajas de carga son además atenuadores. Cuando es así, presentan una segunda salida para dirigir la señal a nuestra pantalla de guitarra, pero con un control de atenuación. Esto nos permite obtener al mismo tiempo una señal a nivel de línea para grabar, y otra a nuestra pantalla pero con volumen regulable. De esta forma podemos poner el ampli a volúmenes altos para grabar una señal enérgica, y al mismo tiempo, escucharnos con comodidad por nuestra pantalla de guitarra sin que la presión sonora sea excesiva.

Radial Loadbox

Las cajas de carga acostumbran a ser algo que cuesta varios cientos de euros. Las características a evaluar son la potencia que son capaces de manejar (es posible que no necesites una caja de carga tan cara si tu ampli es de pocos vatios) y también si la carga es reactiva. En general, se considera que una carga reactiva es una prestación deseable ya que, teóricamente, reproduciría mejor las interacciones entre cabezal y pantalla. Otro de los puntos en los que tenemos que fijarnos es la variedad de impedancias con las que trabaja. Lo más común son los amplificadores de 4, 8, y 16 ohmios, pero no todas las cajas de cargan aceptan todas las impedancias.

También existen algunos amplificadores incluso la llevan incorporada. Sus fabricantes ya tienen previsto que grabemos con ellos, por lo que ofrecen directamente la opción de funcionar sin altavoz. No obstante, quedaría pendiente a experimento comparar la calidad de sonido obtenida al grabar con la carga interna o con una caja de carga dedicada y especializada. Y también hay que estar atentos a si llevan alguna simulación de altavoz, ya que si no es desactivable, estaremos comprometidos a tener que usar la emulación que el diseñador haya estimado adecuada. Y su criterio no siempre coincidirá con el nuestro.

Tubemeister 18

Emulación de altavoz

Probablemente la señal que obtengas tanto de tu previo como de tu cabezal te sorprenda, y no para bien. Todos estamos acostumbrados al sonido que proviene de los altavoces de nuestro ampli, pero muchos ni se imaginan lo diferente que puede llegar a ser ese mismo sonido cuando aún no ha sido filtrado por la curva de frecuencias característica de un altavoz de guitarra, especialmente en distorsión.

Y eso es importante, ya que el sonido que le llega a la tarjeta de sonido puede necesitar un procesamiento adicional, la simulación de altavoz. Tanto para grabarlo como para escucharnos por monitores, podemos resolver esto utilizando un software que emule altavoces. Uno de los más populares es el Torpedo Wall Of Sound de Two Notes, pero si queremos lograr una solución gratuita, podemos descargar reproductores de respuestas a impulsos como NadIR. Las respuestas a impulsos son archivos que simulan altavoces, y con NadIR podemos abrirlos y utilizarlos para procesar nuestras pistas, restaurando la sensación de altavoz. En internet podemos encontrar gratuitamente muchos de ellos.

NadIR

Otras veces, y en previsión de que vamos a necesitarlo, los fabricantes ya incluyen la posibilidad de aplicar simulación de altavoz desde la propia DI, caja de carga o Atenuador. De esta forma, no tienes que cargar ningún software en tu ordenador: la señal ya llega con altavoz simulado a la entrada de la tarjeta de sonido. ¿Lo malo? Una vez grabado con esa simulación, es irreversible, mientras que con software podemos cambiar las simulaciones de altavoz tantas veces como necesitemos sin tener que volver a grabar.

AMT Pangaea

¿Qué producto hace qué?

Aquí viene lo difícil, orientarse en el mar de productos que nos permiten acercarnos al objetivo. Por eso, os ofrecemos un pequeño resumen de cajas DI, cajas de carga y atenuadores. Para que no sea eterno, no hemos podido incluir todas las del mercado, así que nos hemos ceñido a aquellas diseñadas para aceptar la señal de una etapa de potencia de ampli, ya sea con caja de carga o sin.

Cajas DI (¡Atención: no sustituyen a nuestra pantalla de guitarra!)

  Simulación de altavoz IR's o equivalente Jack/XLR
Radial JDX 48 Reactor No No XLR
Bluguitar Blubox Si Si Ambos
Palmer PDI09 Si No Jack
Suhr ACE Si No XLR
Palmer PDI 03 Joe Bonamassa Si No Jack
AMT Pangaea CP-100 Si Si Jack
AMT Pangaea CP-100 FX (efectos) Si Si Ambos
Hughes & Kettner Red Box Si No XLR
ADA GCS-3 Si No Ambos
Gfi System Cabzeus Si Si Jack
Tube Amp Doctor F.A.N.T.A. Si No XLR

Cajas de carga

  Simulación de altavoz Carga reactiva IR's o equivalente Potencias admitidas
Suhr Reactive Load No Si No Hasta 100W
Mesa Cab Clone Si No No Hasta 150W
Rivera Mini Rock Crusher Recording Si No   Hasta 150W
Fractal X Load No Si No Hasta 100W
Palmer PDI  Si Si No Hasta 100W
Palmer PGA  Si Si No Hasta 100W

Cajas de carga/atenuadores

  Simulación de altavoz Carga Reactiva IR's o quivalente* Potencias admitidas
Two Notes Torpedo Captor Si Si No Hasta 100W
Two Notes Torpedo Studio Si Si Hasta 150W
Koch Amps Dummybox Si No No Hasta 60W
Two Notes Torpedo Live Si Si Si Hasta 150W
Two Notes Torpedo Reload (reamp box) No Si No Hasta 100W
AMT Power Eater 120 Si Si No Hasta 120W
AMT Power Eater 15  No Si No Hasta 15W
Universal Audio OX Amp Top Box Si Si Si Hasta 150W
THD Hotplate No     Hasta 150W
Weber Mass III No Si No Hasta 150W
Radial Headload Si Si No Hasta 130W
Tube Amp Doctor Silencer Si No No Hasta 150W
Fryette Power Station Si Si No Hasta 150W
Bad Cat Unleash V2 Si Si No Hasta 100W
Magus Ultimate Attenuator No Si No (Por determinar)

¿Te gustó este artículo?
39
Comentarios

Regístrate o para poder comentar