Review del Vega-Trem VT1 Ultratrem, alternativa al puente de Strato creada en España

Los españoles Andrés Salleras y Isaac Vega han inventado un puente flotante bastante innovador que puede sustituir a cualquier puente clásico tipo Stratocaster, dándole las funciones de un puente moderno como el Floyd Rose, pero sin los inconvenientes del sistema de doble bloqueo y sin modificar drásticamente la guitarra. Se trata del Vega-Trem VT1.

El Vega-Trem VT1 es muy fácil de instalar. Su estás acostumbrado a ajustar o tunear tu guitarra, lo podrás hacer tú mismo con gran facilidad, aunque si no te atreves, cualquier técnico de guitarras o luthier lo podrá hacer por ti. Solo hace falta desmontar el puente original y sustituirlo por la platina del Vega-Trem. Existen dos versiones de dicha platina, una para reemplazar al puente vintage con seis tornillos de fijación, y otra para el puente moderno con dos pivotes. Luego, solo hace falta apoyar las cuchillas del Vega-Trem sobre esta platina. El sistema viene con varias parejas de muelles que corresponden a la tracción de diferentes calibres de cuerdas. La clave esta en equilibrar la tensión de los muelles con la de las cuerdas, para que el Vega-Trem esté sentado en un eje paralelo a las cuerdas. Para entonces, solo queda entonar la guitarra y listo.

Estéticamente, el Vega-Trem no cambia mucho el aspecto de la guitarra, su parecido con un puente habitual hace que no desentone. Solo los iniciados podrán notarlo a primera vista. Al empezar a tocar, la primera impresión es muy favorable, el sistema conserva perfectamente la afinación de la guitarra, aunque se use con mucha intensidad, igual que si fuera un Floyd Rose, empujando la palanca hasta distender las cuerdas. También se puede tirar de las notas hasta una tercera mayor, porque el bloque del Vega-Trem es ligeramente mas pequeño que un puente clásico y, a tirar de la palanca, se hunde dentro del receso original del cuerpo sin tocar la mesa de la guitarra.

El Vega-Trem permite todas la acrobacias típicas de los shredders virtuosos y puede también actuar de manera mas sutil como un puente clásico sin perder la afinación. Puedes presionar la palanca hasta tener las cuerdas totalmente distendidas, para producir unos espectaculares efectos de “dive-bombing”, o tirar de esta misma palanca y soltarla con rapidez par obtener esos efectos de “fluttering”, típicos de Steve Vai, por ejemplo. Todo eso sin sistema de bloqueo. También se puede utilizar como un tremolo vintage, porque su acción sigue igual de precisa en movimientos mas pequeños. Esta fabricado enteramente en acero inoxidable, lo que hace que el tono de la guitarra esta conservado y quizás algo mejorado, con un poco más de cuerpo y de sustain.

Vegatrem

Como en el caso de un puente clásico, el aguante de la afinación depende en mayor parte del buen corte de la cejilla y de su eventual lubricación así como del montaje correcto de la cuerdas, fallo muy común en muchos guitarristas, incluso los mas experimentados. Los clavijeros de bloqueo mejoran aun el sistema pero no son imprescindibles. Ademas, puedes atreverte en montar un Vega-Trem en cualquier instrumento aunque no sea estilo Fender (se han montado en guitarras PRS, Framus, etc…), incluso en tu preciado modelo vintage, ya que la modificación esta perfectamente reversible y no altera el instrumento para nada.

Es difícil encontrar alguna pega en Vega-Trem. Algunos pueden encontrar el precio un poco caro, pero es comparable al precio de un Floyd Rose Original. También se necesitará quitar la placa trasera del cuerpo de la guitarra para efectuar un cambio de cuerdas, y eso puede resultar incomodo para algunos, pero los que tocamos mucho en directo tenemos esta placa ya quitada desde mucho tiempo ¿verdad? Soy un gran fan del Floyd Rose y este artilugio forma parte de mi estilo, lo uso muchísimo y con el Vega-Trem, he podido darle el mismo uso sin preocuparme por las habituales desventajas del sistema Floyd Rose en cuanto a la estabilidad de las dobles notas, o el problema de desafinación que surge automáticamente cuando se te rompe una cuerda en plena actuación.

El Vega-Trem esta disponible en tres acabados : Gold, Black y Satin (cromado satinado) y también hay versión para guitarristas zurdos en cromado, por el mismo precio que los modelos diestros. No hay que perder de vista que se trata de una pequeña empresa de Mallorca, pero que ya distribuye en España, Japón, Singapur, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, y de la que se rumorea incluso que podría llegar a convencer a Fender con su sistema. El tiempo lo dirá, pero por el momento, este puente se lleva muy buena nota.

Más información | Vega-Trem

25