Efectos

Test de sonido pedal Metal Muff con Blackstar HT-1 R Combo

Review de sonido Metal Muff con Blackstar HT-1 R Combo

En una review anterior sobre el amplificador Blackstar HT-1 R combo explicaba las excelencias del sonido hard rock-metal que se podía conseguir con su canal saturado pero por otro lado echaba a faltar un ecualizador para poder ampliar su paleta de sonidos así como, desde mi punto vista metaloso, que se quedaba corto para sonidos más extremos del metal, considerando como extremo el Thrash Metal, al cual ya no llegaba.

La solución de buscar un ecualizador se podría plantear si no tuviera también la intención de aumentar la distorsión, pero es que hay momentos en que necesito más, o mejor dicho, ocurre que hay momentos en que necesito menos y me bastaría con la del HT-1. Así que, con este planteamiento de encontrar una buena distorsión que también me permitiera ecualizar me lancé a leer en el foro y fuera de él, decidiéndome por el Metal Muff y comprándoselo a un compañero forero.

Sobre el Metal Muff ya se hizo una review en este foro por parte de un compañero en el 2010, así que no entraré en detalles físicos o estéticos que ya se hayan explicado. Dejo el enlace más abajo.

Usando Metal Muff:

La sensación es de resistencia y solidez, y sorprende el pedazo de “clack!” que suena al pulsar ya sea el bypass o el boost.

En los botones de treble, mid, bass hay una especie de tope cuando llegas a la posición central y esto lo considero útil para utilizar esta posición como la posición de partida de ecualización. Seguramente esta fue la idea de los constructores, considerando que a partir de esa posición, en sentido antihorario es negativo y en sentido horario es positivo. Quizá solo son cavilaciones que me hago para darle una explicación, que tampoco he buscado por ningún sitio, también sea dicho. Pero, eso sí, lo considero útil.

He encontrado también útil el que se pueda activar el boost con el pedal desactivado, de forma que al pulsar el bypass para activar el pedal ya te sale con boost, o al contrario sino ya estaba activado. Por otro lado, el pedal, al desactivarse y activarse “recuerda” si el boost estaba activado o no.

No tiene secreto, ya que es un pulsador activado o no, simplemente lo explico por su utilidad (es el primer pedal que tengo con dos pulsadores).

El pedal es mejor usarlo en el canal clean. En el canal overdrive también se puede, pero no en todo su rango ya que acaba sonando mal, con acoples indeseados, etc.

En la búsqueda de la mayor distorsión posible se puede trabajar en el canal clean con el gain al máximo, que sin pedal ya se consigue una bonita distorsión tipo AC/DC y con el pedal se consigue una buena distorsión metalera.

Sonido:

¿Se consigue mayor distorsión que la que puede dar el amplificador? Sí, pero tampoco muchísima más. Eso de entrada ya indica la capacidad del overdrive del amplificador.

Lo que sí se consigue es lo siguiente:

  • mayor sustain
  • ecualización, gran rango de sonidos metal
  • distorsión potente acorde con el sonido original del overdrive del HT (aunque no tan bonito... es que el sonido del HT es genial)

Otra historia es cuando se activa el boost. El sonido de la distorsión se puede volver más extrema, dependiendo de la posición del botón top boost, con más agudos. Es un treble boost. Si lo subes mucho el sonido empieza a sonar algo raro, aunque solo lo he usado a volúmenes bajos, Eso sí, es como entrar en otra fase de ecualización.

¿Es auténtico true bypass? Debería decir que no por muy poco, pero he leido que lo es. Quizá solo sean manías.

El equipo usado en el test es una Ibanez RG 320 FM modificada, usando una pastilla Steve’s Special en el puente, una Gibson Les Paul Studio en posición lead, el pedal Metal Muff y el Blackstar HT-1 R combo.

A continuación inserto el video donde he grabado distintos settings del Metal Muff manteniendo siempre los mismos settings en el amplificador.

http://www.youtube.com/watch?v=ugjqQkH2Zz0

Valoración:

El Metal Muff es un pedal a tener en cuenta para conseguir auténticos sonidos de metal sin llegar a los más extremos como el death, y también se consiguen sonidos hard-rockeros, aunque para esto ya teníamos el amplificador, cuyo sonido overdrive, personalmente, me gusta más.

Su relación con el amplificador Blackstar HT-1 R versión combo es muy buena. Es como una continuación del potente overdrive que lleva el amplificador obteniendo la preciada ecualización que se le nota a faltar.

Es cierto que se pierde el sonido original, buenísimo, del amplificador, pero a cambio conseguimos que sea algo más versátil y podamos conseguir ese famoso “sound in your head” que se anuncia con el amplificador.

Por último indicar que el pedal Metal Muff es un pedal ruidoso, sobre todo al usar el boost, con lo cual es muy aconsejable contar con un reductor de ruido.

Reviews mencionadas y páginas oficiales

Review del Blackstar HT-1 R: https://www.guitarristas.info/reviews/blackstar-ht-1-r-combo/2358

Review Metal Muff: https://www.guitarristas.info/reviews/review-metal-muff/320

Pagina oficial Blackstar: http://www.blackstaramps.co.uk/products/ht-1r/

Pagina oficial Metal Muff: http://www.ehx.com/products/metal-muff

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar