Artistas

Review de “Michael Hedges”, transcripciones para guitarra de Santi Cañás

Michael Hedges

Hace unos años, artistas como Andy McKee, o Jon Gomm pusieron su granito de arena a la hora de volver a hacer aparecer la guitarra acústica por las redes sociales como Youtube y Facebook, logrando que algunos de sus trabajos se volviesen realmente virales gracias a lo visual y relativamente desconocido de su técnica instrumental. No obstante, todo tiene un origen, y ninguno de ellos duda a la hora de citar al guitarrista Michael Hedges como uno de las fuentes de inspiración. Durante su  relativamente corta carrera, truncada por su muerte prematura en 1997, Hedges sentó las bases de una forma propia de expresarse con la guitarra, haciendo uso de una personal técnica, cargada de recursos, legando incluso a ganar un Grammy por su sobresaliente labor. Santi Cañás, guitarrista natural de A Coruña y protagonista de la review que nos ocupa, sintió también esta complicidad con el trabajo de Michael Hedges, decidiendo dedicar su tiempo a estudiar detalladamente el trabajo del músico. El resultado, son las transcripciones de cuatro temas de Michael Hedges y que, según nos cuenta Santi, son el primer volumen de una serie que pretende, periódicamente, ir repasando diversas canciones de la discografía de Hedges.

Michael Hedges Santi Cañás

Los temas escogidos son Layover, The Magic Farmer, The Rootwitch y Baal T’shuvah,  cada uno de ellos perteneciente a un disco diferente. El libro nos presenta los temas en un formato tradicional,  presentando notación clásica y tabulaciones, siendo esta última muy necesaria a la hora de hacer desambiguaciones, dada la idiosincrasia de las digitaciones, afinaciones alternativas y particulares formas de acordes de Hedges. Desde las primeras páginas, en que se nos hacen aclaraciones redactadas sobre la forma óptima de interpretar cada pieza, se observa un gran trabajo de documentación por parte de Santi. Para elaborar el libro, se han repasado los diferentes vídeos disponibles de Hedges, para tratar de ser lo más fiel posible a la forma de tocar las piezas. Y eso incluye todos los detalles, como los armónicos, las notas parcialmente amortiguadas, y toda la riqueza de recursos que lo caracteriza.

Michael Hedges

En general, la transcripción prioriza el orden y la limpieza, para que el lector tenga una experiencia más satisfactoria. La interpretación original es muy dinámica y con grandes variaciones en las duraciones exactas de cada nota individual, haciendo que una transcripción excesivamente literal de la misma desembocara en una lectura farragosa e innecesariamente puntillosa. Todas las decisiones al respecto tomadas por Sati Cañás conducen, como decimos, a un estudio muy lógico y organizado de las piezas. En cuanto a la dificultad general de las piezas escogidas está bien dosificada, y si bien requiere unas bases técnicas y un cierto grado de experiencia acumulada (definitivamente no recomendaríamos el libro a principiantes), guitarristas de muchos niveles pueden sacarle provecho a la obra, pudiendo dejar los temas de mayor exigencia para el futuro.

Hedges 2

Tal vez, y únicamente por destacar algo un poco menos positivo, se nos antoja que la edición actual presenta un aspecto externo un tanto sencillo. Dada la brevedad de la obra (aunque con la complejidad de los 4 temas que incluye, seguro que no ha tenido nada de breve el elaborarla), se trata de un libreto sin lomo y con tapa satinada, que quizás en próximas ediciones podría presentar un aspecto algo más seductor. Pero, como seguramente estará pensando el lector, el aspecto externo es algo de una importancia casi nula en este tipo de material. Lo que realmente es relevante es el potencial de aprendizaje y la calidad de la transcripción, y la obra de Santi Cañás tiene de sobras de ambas cosas. Y no sólo eso, también tenemos la sensación de que Santi ha querido hacer estas transcripciones como una forma de dar más fuerza al recuerdo de Michael Hedges, preservar su legado, y demostrar que su aportación merece estar en primer plano.

Más información | Santi Cañás | Editorial Dos Acordes

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar