Guitarras

Review Ibanez S420 BBS

En mi cuarta review voy a presentaros una guitarra que la marca Ibanez sacó al mercado europeo después de presentarla en la feria anual de la NAMM del pasado año 2011 : la S420 con el nuevo acabado BLACKBERRY SUNBURST ( BBS ) .

Antes de añadir el acabado BBS al modelo S420 , la marca ofrecía solamente el modelo S420 WK , con acabado WEATHERED BLACK , que manteniene en el mercado , con las mismas características técnicas que el modelo a revisar , por lo que esta review sirve para analizar ambos modelos .

Características generales

http://www.ibanez.com/ElectricGuitars/model-S420


Nombre del Modelo : S420

Tipo : Guitarra de cuerpo sólido .

Mástil : De 3 piezas de Arce , tipo Wizard III , atornillado al cuerpo .

Escala : 25,5” ( 648 mm,s )

Dimensiones del mástil :

Anchura en la cejuela : 43 mm,s

Anchura en el traste #24 : 58 mm,s

Grosor en el 1º traste : 19 mm,s

Grosor en el traste #12 : 21 mm,s .

Radio : 400 mm,s

Diapasón : De rosewood , con 24 trastes Jumbo .

Inlays : Doble punto en traste #12 .

Cuerpo : De Caoba , de perfiles redondeados por los bordes .

Pastillas : 2 Humbuckers : INF1 ( Mástil ) , INF2 ( Puente )

Controles de sonido : 1 Volumen y 1 Tono + Selector de 5 posiciones .

Puente : De doble bloqueo , ZR ( Zero Resistance ) , con sistema ZPS2 .

Color del hardware : Cosmo Black

Acabados disponibles : Blackberry Sunburst ( BBS ) y Wathered Black ( WK )

Peso : 3,400 Kgrs .

Made in INDONESIA

Volumen de entrega : Funda blanda y correa

Recepción y primeras impresiones

La guitarra la recibí en Marzo de 2011 , adquirida en una tienda alemana y llegó en su caja de cartón “original“ de la marca , convenientemente protegida de golpes externos por piezas de poliestireno expandido y cartón y envuelta en una bolsa de foam blanco , que plegada sobre sí misma y sujeta con unas gomas elásticas , daba una protección extra a la zona de la pala y clavijeros . Esta caja , venía dentro de otra externa , proporcionada por la casa vendedora , muy rígida y consistente , con un relleno entre ambas formado por unas cadenas de bolsas de plástico llenas de aire , a modo de burbujas protectoras de golpes , por lo que la guitarra llegó en perfecto estado .

Como accesorios se incluían un juego de llaves Allen y un manual de instrucciones de mantenimiento , reglaje y ajuste de la guitarra .

Junto a la guitarra llegaron una funda blanda acolchada y una correa , pues forman parte del volumen de entrega .

Aunque su estado general era muy bueno , había restos de la pasta blanca cerosa que se emplea para darle el pulido final , en las cavidades del trémolo y de la entrada al Jack hembra para el cable .

El mástil llegó muy seco , la acción de las cuerdas un poco alta y sin quintar , así que necesitó un ajuste completo .

Fotos del cuerpo , por delante y por detrás :

Descripción detallada de sus partes

Pala

La típica de la marca , en negro y con el logo en color plateado . No lleva la barra de retención de las cuerdas ( string bar ) ni sus tornillos de fijación .

El acceso al “trussrod” tiene una tapa guardapolvo , que se desliza lateralmente , pivotando sobre uno de los tres tornillos que la sujetan a la pala , facilitando de este modo la introducción de la llave Allen de ajuste del alma , sin necesidad de retirar la tapa , lo que supone una forma muy rápida y cómoda de acceder a la tuerca de ajuste .

Por la parte trasera lleva impreso el número de serie , modelo y el lugar de fabricación , que es Indonesia .

No es una pieza aparte , sino una prolongación del mástil , como se observa en la siguiente foto .

Aloja los afinadores , propios de la marca , de color “ Cosmo Black “ . Cumplen muy bien su función , aunque una vez afinadas las cuerdas inicialmente , pierden su función , al apretar las presas de la cejuela de bloqueo y recaer la misión de afinación sobre los microafinadores del puente .

Mástil

Es de tipo Wizard III , fabricado en tres piezas de arce encoladas y está atornillado al cuerpo por cuatro tornillos , con sus correspondientes casquillos .

Su radio es de 400 mm,s y la longitud de la escala de 25,5” ( 648 mm,s ) . La anchura en la cejuela es de 43 mm,s y de 58 mm,s en el último traste , siendo el grosor en el primer traste de 19 mm,s y de 21 en el traste #12 .

El diapasón es de Rosewood , con 24 trastes Jumbo , perfectamente nivelados y rematados en los extremos . No tiene marcas de posición entre los trastes , salvo en el Nº 12 , que tiene dos pequeños círculos de madreperla de 4 mm,s de diámetro , próximos a su extremo superior . Sí que tiene los puntos de referencia ( “dots “ ) en el borde superior del mástil , en sus posiciones tradicionales , siendo dobles en los trastes #12 y #24 .

Es un mástil que está muy bien acabado y es rápido , cómodo y suave al recorrerlo , teniendo para mi gusto un excelente punto de equilibrio con su grosor y anchura .

Cejuela

Es de bloqueo , con tres piezas de apriete , con sus correspondientes tornillos con cabeza para llave Allen .

Está sujeta al mástil desde arriba , por dos tornillos con cabeza de estrella , que no lo atraviesan .

Cuerpo

La Serie “S” se denominaba anteriormente “Saber “ ( SABLE ) , debido al perfil de su cuerpo , extremadamente “afilado “ por los bordes , característico de esta serie en todas sus gamas . A pesar de su forma estilizada , la guitarra ofrece un buen comportamiento y equilibrio entre el sustain del sonido y un peso contenido ( 3,400 kgrs. ) .

Está fabricado con 3 piezas de Caoba , unidas de forma casi imperceptible , por lo que hay que buscar las uniones con mucho detenimiento y en los perfiles de los cutaways y la parte trasera .

Estéticamente es una preciosidad . Su color rojo y la visión de las vetas de la madera a través del barnizado transparente , unido al leve y elegante sombreado sunburst de sus bordes , por su cara superior , es realmente bonito . Y la combinación con las pastillas y el hardware en color negro , me parece muy elegante y nada recargado .

He hecho alguna foto del cuerpo con luz natural del Sol , para poder apreciar el tono del color sin la deformación del flash , pero su brillo hace que sea inevitable que se vean reflejadas imágenes del entorno ( nubes , “pajaricos” y esas cosas tan majas que hay en la Naturaleza)....

Puente

El puente es uno de los elementos diferenciales de esta serie y uno de los grandes atractivos para adquirir la guitarra , en mi opinión .

Es de tipo de doble bloqueo y perfil bajo , se denomina ZR ( Zero Resistance ) y está dotado con el sistema ZPS2 ( Zero Point System , versión 2 ) .

El funcionamiento de este sistema consiste en una mejora de Ibanez sobre los clásicos sistemas de apoyo de las cuchillas ( knife-edges ) en dos pivotes ( studs ) en los trémolos flotantes tradicionales , sustituyéndolos por dos ejes laterales que se insertan en sendos mecanismos de rodamientos a bolas , que encajan en dos alojamientos que tienen los brazos acodados de los pivotes de apoyo .

De este modo , el conjunto del trémolo bascula sobre un eje paralelo al cuerpo de la guitarra y los rodamientos de las articulaciones permiten su giro sin rozamiento entre piezas , ( de ahí la denominación ZR ) , además de hacerlo con mucha suavidad .

Otro complemento del puente es el sistema ZPS ( Zero Point System ) , que consiste en una barra de freno ( “stop bar” ) y dos muelles adicionales , que la mantienen sujeta y encajada en dos alojamientos laterales verticales en forma de “V” , sirviendo de tope al bloque del trémolo y como fijación del “punto cero “ de estabilidad de afinación y posición del puente .

El bloque del trémolo tiene una pieza de fieltro pegada en la zona de contacto con la barra del ZPS , para evitar roces entre piezas metálicas , que pudieran originar vibraciones indeseadas . También cuenta con dos tornillos para sujetar los muelles en su interior e impedir que se “escurran” hacia fuera al dar “palancazos” .

Este sistema es removible ; si se desencajan de sus soportes ( en forma de pivote ) los muelles de la barra del ZPS y se saca de su alojamiento , el puente queda entonces convertido en “ flotante puro “.

En este video podemos ver una animación de la retirada de la “stop bar “ :

http://www.youtube.com/watch?gl=UG&hl=en-GB&context=C40c4025ADvjVQa1PpcFNCKydQmPOs0ZVGWoNrEvsvCP108sNtb08%3D&v=bzY6VX_8cMU

La regulación de la tensión de los muelles y su ajuste el “ punto cero “ , se consigue mediante la acción sobre una rueda con borde rugoso , que controla un tornillo sinfín que desplaza longitudinalmente una pieza que sujeta los dos muelles principales del bloque del trémolo .

Esta pieza cuenta con una parte en forma de flecha doble en su zona superior , que sirve de indicador de la tensión de los muelles sobre una escala que lleva la tapa de alojamiento del trémolo .

Así pues , no es necesaria ninguna herramienta para aflojar o apretar los muelles del trémolo , porque se puede hacer perfectamente a mano , con gran rapidez y con indicación visual de la tensión . Para un apriete “extra-fuerte” , la rueda cuenta con dos orificios diametralmente opuestos , que permiten hacer más fuerza , introduciendo en ellos una llave o una barrita metálica de su calibre .

El conjunto regulador de la tensión de los muelles principales y los dos pivotes de sujeción de los muelles de la barra del “punto cero “ , están alojados en una lámina metálica , a modo de bastidor , que está atornillada al cuerpo de la guitarra . Uno de los tornillos sirve de contacto ( masa ) por apriete , de un terminal con el cable de tierra del circuito electrónico .

El alojamiento de la barra del sistema ZPS forma una pieza aparte , de plástico y de color negro , que está atornillada al cuerpo de la guitarra por detrás y unida mediante dos varillas roscadas al soporte del conjunto regulador de los muelles principales .

Aquí vemos una foto del despiece del puente ZR :

La palanca de la S420 no tiene roscada su zona de inserción en el puente , como la de la imagen , sino lisa . Entra a presión y tiene un casquillo plástico y una tuerca de apriete superior .

Quiero resaltar que Ibanez ha incorporado este sistema ZPS en sus puentes Edge Zero y Edge Zero II , en todas sus series , tanto de las gamas Prestige como de las intermedias y básicas , en los modelos fabricados desde el inicio del presente año 2012 .

Otras características innovadoras en la regulación del puente son las relativas al quintado de las cuerdas .

Para desplazar las selletas , se utiliza un tornillo que está alojado en la parte trasera izquierda del puente , en un orificio con rosca interna . El tornillo cuenta con una arandela toroidal de goma bajo su cabeza , para asegurar su fijación e impedir su vibración y su desenroscado .

Una vez removido de su alojamiento , se enrosca en unos orificios que hay en la parte trasera del puente , detrás de cada una de las selletas y que sirven de apoyo para poder moverlas hacia delante o hacia atrás , una vez liberadas , para el correcto quintaje de las cuerdas .

Para soltar las selletas y así permitir su desplazamiento longitudinal , se aflojan sus tornillos de sujeción , mediante una llave Allen . Y esta operación se puede hacer sin necesidad de aflojar las cuerdas , ya que las selletas están construidas de modo que las cabezas de los tornillos no están debajo de las cuerdas , sino desplazadas lateralmente lo suficiente para que quepa la llave Allen .

De este modo , la acción conjunta del tornillo trasero , ( que empuja o retrasa la selleta ) y la llave Allen que la aprieta cuando la cuerda está correctamente quintada , hace que esta operación sea sencilla y rápida . Si a esto le unimos la facilidad del ajuste de la tensión de los muelles , la conclusión es que tenemos un puente muy sencillo de ajustar , una vez que conocemos el procedimiento correcto para hacerlo .

El funcionamiento del puente es estupendo , aguantando un uso intensivo sin desafinar , incluso “plegando” totalmente las cuerdas .

Para muestra , aquí un vídeo de Herman Li haciendo un uso intensivo del puente ZR de su Ibanez S :

http://www.youtube.com/watch?v=qtUiQJc7ZMI

Pastillas

La guitarra está configurada con dos Humbuckers y un selector de 5 posiciones .

Las pastillas son las ya “ famosas y apreciadas “ INFINITY : la INF1, con imán cerámico , en el mástil y la INF2 , con imán de Alnico , en el puente .

Están montadas sobre marcos metálicos , de color Cosmo Black .

El selector de 5 posiciones , de tipo palanca , está montado sobre una carcasa plástica , la cual está unida al cuerpo desde la cavidad de la electrónica , mediante dos tuercas .

En la foto de abajo podemos ver también los botones de los potenciómetros , que son metálicos , con acabado rugoso para facilitar su manejo y en color Cosmo Black .

Su funcionamiento es suave y correcto , sin falsos contactos ni chasquidos al cambiar de pastillas .

Está conexionado para ofrecer las siguientes combinaciones de las bobinas de las pastillas :

Como ya se ha debatido suficientemente sobre las deficiencias sonoras de estas pastillas , no me detendré en ellas , hasta hacer mi análisis final de conclusiones , pero pongo un enlace de una prueba de sonido , para que se escuchen sus posibilidades tonales .

http://www.youtube.com/watch?v=pg8C5SY8ohc

Circuito electrónico

Se aloja en su cavidad correspondiente , apantallada con pintura conductora y una tapa plástica , forrada por su cara interna con aluminio adhesivo .

Potenciómetros

De 24 mm,s de diámetro , de tipo B ( Lineal ) para el Volumen y de tipo D ( Logarítmico ) , para el Tono y ambos de 500K Ohmios de resistencia . Tienen un accionamiento suave , sin chisporroteos ni ruidos .

El condensador de filtro de tono es de 22nF .

El cableado está correctamente soldado y recogido con una brida de plástico .

Jack de entrada del cable

Está embutido en un alojamiento cilíndrico horadado en el cuerpo , entre el botón del pote de Tono y la trasera del puente , ya que el perfil rebajado del cuerpo , no permite colocarlo en su costado .

Está firmemente atornillado al cuerpo y sujeta muy bien la clavija del cable , aunque ésta se introduce hasta la mitad en la oquedad del jack de entrada y es dificultoso extraerla .

Soportes de la correa

De color Cosmo Black , tienen una arandela de fieltro entre ellos y el cuerpo , al cual están firmemente atornillados . Parecen robustos y cumplen su cometido a la perfección .

Conclusiones

Con un precio por debajo de los 450 € , incluyendo una funda blanda de calidad y una correa , creo que estamos ante una muy buena opción de compra de una guitarra con un buen mueble , un puente estupendo , ( sencillo de calibrar y ajustar y “ todo-terreno ” ) y un mástil que permite tocar con mucha comodidad y suavidad .

Las pastillas y el circuito electrónico son la parte más floja del conjunto , pero si los sustituimos por otros mejores , adaptados a nuestros gustos particulares , nos quedará como resultado una guitarra estupenda , por un precio muy ajustado , incluso añadiendo el coste de esta mejora .

La estética podrá gustar o no , por supuesto , pero creo que es un modelo elegante y sobrio a la vez .

Me ha gustado

- El puente ZR . Es el resultado de la compilación de todo un conjunto de innovaciones en cuanto a suavidad de ejecución , estabilidad y reglaje de la afinación , unido a la opción ( removible ) de contar con un “extra” que es el “punto cero “ .

- El acabado lateral de los trastes es encomiable , así como su nivelado , que permite una acción muy baja sin trasteos al tocar .

- El selector de 5 posiciones , que permite una paleta más amplia de combinaciones que el habitual de 3 posiciones tipo palanca , que se suele colocar en guitarras con configuración H-H . Esto casi iguala las combinaciones de sonido que se obtendrían con un selector de 3 posiciones más la adición de un push-pull .

No me ha gustado

- El acabado final de la guitarra no fue “fino” , ni mucho menos . Quizá por la novedad de lanzamiento del modelo , se vendieron “ como churros “ y puede que eso hiciese que se relajara el control de calidad final de la marca en la fábrica de Indonesia .

- No se limpiaron los restos de pasta de pulido y el reglaje de la acción de las cuerdas y su quintaje se dejó sin completar . Si bien es cierto que se puede pedir el ajuste a la casa vendedora , antes de mandarnos la guitarra , podrían salir de la fábrica con un ajuste más fino y cuidadoso .

- Las pastillas . Sabía que eran “flojas “ , pero ya contaba con ello al pedir la guitarra y desde el primer momento pensé en cambiárselas por unas DiMarzio , ( que ya lleva instaladas ) , por lo que este extremo , aún siendo negativo , no me sorprendió ni perjudicó mi decisión de compra .

- La entrada del Jack hembra de la guitarra hace incómoda la operación de extraer el jack del cable , al penetrar éste en el interior del cuerpo , lo que hace que algunas clavijas se “escurran” al tirar de ellas , ya que la conexión queda muy firme y se corre el riesgo de estirar del cable . Este extremo lo he solucionado con un jack Neutrik acodado , que permite cogerlo con firmeza para extraerlo .

Y hasta aquí llega mi análisis de esta guitarra , que espero os haya sido ilustrativo , desde de mi humilde opinión y tratando de haber sido lo más objetivo posible , aún siendo conocida mi afición y "debilidad " por las Ibanez .

¡ Un saludo y hasta la próxima ! : Javier

P.D. Si no lo habéis hecho ya , os invito a visitar mis otras reviews :

https://www.guitarristas.info/reviews/review-hagstrom-ultralux-xl-2-javier/371

https://www.guitarristas.info/reviews/review-ovation-demented-collection-limited-edition-dj-ashba-signature-dj34-ashbaland-javie/772

https://www.guitarristas.info/reviews/review-agile-3100-blue-flame-slim-bk-hw/1897

¿Te gustó este artículo?
68
Comentarios

Regístrate o para poder comentar