Guitarras

Review Gretsch G5445T Electromatic Double Jet

En este artículo...

    Debo decir que esta guitarrita la encontré por mera y pura casualidad. Estaba buscando una Fender American Standard Stratocaster Hss, pero dado que no encontre más que la versión single coil, me iba dando por vencido hasta que miré a la guitarra en cuestión y me dije "¿Gretsch? ¿Por qué no?". Recordé que Gretsch había hecho reediciones de sus modelos Electromatic y me dispuse a probarla. No sé qué encanto tuvieron las Filtertron pero aquí está, en mis manos, y siendo objeto de su lectura.

    Características generales

    - Body Shape: Jet™
    - Body Style: Chambered Double-Cutaway
    - Body: Basswood, Gloss Urethane Finish, Arched Maple Top
    - Pickguard: White Pearloid w/ Gretsch® Logo
    - Body Binding: 1-Ply White
    - Neck: Maple, Gloss Urethane Finish
    - Frets: 22, Medium Jumbo
    - Position Inlays: Pearloid Hump-Block Inlays
    - Fingerboard: Rosewood
    - Finger Board Radius: 12" Radius (305 mm)
    - Nut: Synthetic Bone
    - Nut Width: 1.6875" (43 mm)
    - Scale Length: 24.6" (62.5 cm)
    - Pickups: "Black Top" Filter'Tron™ Bridge Pickup
    - "Black Top" Filter'Tron™ Neck Pickup
    - Pickup Switching: 3-Position Toggle: Position 1. Bridge Pickup, Position 2. Bridge and Neck Pickups, Position 3. Neck Pickup
    - Controls: Volume 1. (Neck Pickup), Volume 2. (Bridge Pickup), Master Volume, Master Tone
    - Bridge: Anchored Adjusto-Matic™ Bridge
    - Hardware: Chrome
    - Tuning Keys: Enclosed Vintage Style
    - Knobs: "G" Arrow Knobs
    - Strings: D'Addario® XL110 Regular Light, NPS (.010-.046 Gauges)
    - Unique Features: Double-Cutaway Two-Tone Body Color Scheme, “Black Top” Filter’Tron™ pickups, Bigsby® Licensed B50 Vibrato Tailpiece

    Primeras impresiones

    Debo mencionar que para ser una guitarra de cuerpo "chambered" pesa demasiado; tras la hora de estar tocando con ella en una presentación, me dejó con serias molestias en el hombro. El acabado y el color son simplemente divinos, recuerdan mucho a una Les Paul -bueno, nada nuevo, puesto que todos sabemos lo vistosos que son los modelos de Gretsch; en mi opinión, algunos son demasiado bonitos-.

    Aquí una foto del mueble:

    Y aquí con una Epiphone Les Paul Custom, guitarras entre la misma categoría.

    Descripción

    El cuerpo

    Visto por delante.

    Visto por detrás.

    Tiene cuerpo de baswood (o tilo en español) que no es sólido, con una tapa de arce al frente que le otorga, en mi opinión, un sonido con buen cuerpo y sustain a la guitarra. Debo mencionar que a pesar de ser un cuerpo Chambered, la guitarra pesa, y pesa demasiado. Para hacer una comparación: con la Les Paul de la foto anterior puedo tocar por buen tiempo antes de sentir el peso, pero con ésta, tras una hora seguida mi hombro casi se acalambra. Esto se aprecia también en el buen cuerpo que tiene su sonido.

    El acabado en negro brillante refleja la calidad de la guitarra; las fotos no le hacen justicia a la belleza del mueble y el binding blanco, grueso, que a mí me encanta. Siempre me han gustado las guitarras con binding en el cuerpo.

    Por detrás, como podemos ver, no es de color negro, sino de un color vino muy bonito que deja apreciar la madera. También apreciamos las tapas de la electrónica en la parte trasera. Una guitarra que por lo menos si no te sirve para tocar, te sirve perfectamente para adornar dada su belleza.

    Hardware y electrónica

    Repasemos un poco el clavijero y la pala de la guitarra.

    Un poco sucia despúes de ser usada buen rato, pero aquí está. Tenemos unos clavijeros tipo vintage, mas pequeños de lo normal, típicos y originales de la casa Gretsch, que cumplen su función correctamente. Pero, tengo que mencionarlo, dado el puente Bigsby de la guitarra, tienden a desafinar después de un buen rato y es uno de los puntos flojos de la guitarra.

    Vemos la tapa que cubre la entrada al alma, sencilla pero efectiva. La cejuela, de hueso sintético, muy bien terminada a mi opinión.

    Las pastillas

    Una de las partes que más nos interesan después del cuerpo. Ante nosotros tenemos unas Fitertron Blacktops Pickups, y esto es lo que más me ha gustado de la guitarra. He comentado que la probé en un Fender Valvular, no recuerdo el modelo y qué puedo decir... Unos limpios cristalinos, con muy buen cuerpo, excelente para Rock n' Roll, Country, Rockabilly al más puro estilo Eddie Cochran o Brian Setzer; en fin, todos sabemos en qué estilos van perfectamente las Gretsch.

    Al poner un overdrive dulzón, empezamos a notar el carácter fuerte pero amable de la guitarra. Excelente cuerpo y sustain, tenemos tonos al estilo ritmico de Malcolm Young de AC DC, excelente para acordes, pero también para blues y rock suave. Excelente para rítmicas y estilos sin mucha ganancia.

    Al aumentar la ganancia de una manera proporcionada, la guitarra aguanta muy bien el lead sound que al menos yo tengo -no soy de los guitarristas que usan mucha ganancia en sus solos-; sin embargo, las pastillas definen muy bien las notas y le dan muy buen cuerpo a los solos que metamos, esto en parte también al peso del cuerpo mencionado anteriormente.

    Respecto a la dinámica, es bastante respetable. Puedes jugar con tus potenciómetros y tocar con tus dedos y apreciar las diferencias, también al tocar con púa. Mi opinión es un 8/10 respecto a este punto, al menos a mi que es un aspecto importantisimo, me tiene contento.

    Puente y potenciómetros

    Vista del puente

    El puente es un Bigsby Licensed. Todos sabemos el trato que tenemos que darle a un puente como éste; no hay que ser precisamente bruscos con él, no estamos ante un Floyd Rose ni un trémolo de Fender. Hay que ser suaves con el trato y el uso que le demos, ya que he comprobado que, en efecto, tiende a desafinar. Otro 8/10 a la guitarra por el puente.

    Vista de los potenciómetros.

    Y el potenciómetro superior.

    Qué decir de los potenciómetros; se dejan tratar muy bien, suaves, sin ningún corto o problema técnico, unos potenciómetros robustos, muy originales y bonitos, con el logo de Gretsch en ellos. Van muy bien con el aspecto de la guitarra. También podemos apreciar el golpeador nacarado, resaltando una vez más que la guitarra es muy bella en cuanto a estética. Si te gustan este tipo de guitarras, va perfecta.

    El mástil

    Vista del mástil al frente.

    Vista del mástil por atrás.

    Una vez más, un poco sucio pero ahí está.

    Estamos ante un mástil grueso, que recuerda al de una Gibson, robusto, hecho en arce y muy bien encolado al cuerpo. Quizá no sea perfecto para hacer shred ni cosas por el estilo, pero nos permite correr con cierta facilidad. Es un mástil cómodo, al menos no te sentirás infeliz con él, en mi opinión.

    El diapasón es de palo rosa de muy buena calidad. Estoy acostumbrado a tocar una Fender con mástil de arce, y tengo que decir que estoy contento con este nuevo. Los inlays no son los mismos que la serie anterior de las Electromatic -ahora son tipo Block, por asi decirlo, muy llamativos-. Los trastes son 22 tamaño Medium Jumbo, bien terminados, sin bordes filosos ni nada por el estilo. El mástil permite una acción baja sin casi ningún trasteo, pero a mi me gusta más bien en termino medio.

    Prueba de sonido

    Debo decir que no tengo los recursos necesarios para grabar un buen vídeo, pero os dejo éste muy bueno de precisamente mi guitarra en acabado Gold. Es la misma Gretsch del año 2012, una demo muy buena para ver cómo suena:

    Conclusiones

    Si alguien tenía curiosidad de como va la nueva serie de Gretsch, o busca algo a un precio razonable, yo definitivamente recomiendo esta guitarra.

    Tengo que decir que estoy encantado con las nuevas series Electromatic, pero eso sí: esta no es una guitarra precisamente versátil en cuanto a géneros agresivos dado sus componentes, así que quien quiera comprarla es porque sabe lo que busca y el género que va a tocar. Lo digo por si alguien tiene planeado un buen tema de Iron Maiden :-)

    Lo que más me ha gustado:

    • La construcción, una guitarra muy sólida, todo un cañón.
    • El acabado excelentísimo en negro, una estética muy bonita. Sé que canso diciéndolo, pero al menos yo estoy encantadísimo con esto.
    • Las pastillas, que suenan excelente para los géneros que fueron diseñadas: blues, rockabilly, country, pop, funky, por qué no, incluso hard rock, pero hasta ahí, son excelentes. Un placer que vengan incluidas, punto a favor de Gretsch.

    Lo que menos me ha gustado:

    • El puente, que tiende a desafinar.
    • Las clavijas a mi parecer están bien, pero habrá gente a quien probablemente no le gusten. Cuestión de gustos.
    • La versatilidad general y en cuanto a géneros más fuertes como he mencionado, o más simples. Necesitas una segunda guitarra si buscas la mayor versatilidad.

    Bueno amigos, esto ha sido todo de mi parte, lo demás esta en sus manos. Hice la review dado que siento que Gretsch ha hecho un buen trabajo con su serie económica, y es algo que merece ser compartido. Lo dejo a su opinión. Desde México un caluroso saludo.

    Realizado por Mike Rodríguez (mike may).

    ¿Te gustó este artículo?
    27
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar