Guitarras

JR Stratocaster 61' "Trullols Red Signature"

Hola!

Hace unos meses llevé mi guitarra resonadora a Raulón, compañero del foro y casi vecino mío, para revisar, ajustar, y cambiar algunas cosillas. La guitarra salió de allí impecable y sonando a cielo, pero yo salí con unas ideas Knopflerianas en la cabeza … que para qué os voy a contar. Si es que este Raulón es un GASeoso de cuidado.

La idea que empezamos a madurar era hacer una stratocaster Knopfleriana de fabricación de principios de los 60'. Hemos intentado que se pareciera lo más posible a las primeras Stratos que utilizó Knopfler en Dire Straits, y coincide con la 61' en muchos aspectos, por eso le hemos llamado 61':

Para ello, Raulón encargó a USA un kit USACG, es un kit de la más alta calidad, maderas de primer orden y perfectamente trabajadas. El mueble es una cosa importantísima en una guitarra, quizá lo que más, con lo que intentamos conseguir las mejores piezas posibles, a la altura sin duda de las mejores Custom Shop:

Existe un hilo con el proceso de montaje y lacado de esta y otras stratos, la mía es la nº 2, podéis verlas aquí:

https://www.guitarristas.info/foros/lacado-montaje-cuatro-stratos/180084

Características básicas

El mástil.

Mástil: Arce flameado. Diapasón: Palorrosa de la India con clay dots.

Trastes talla 6105, perfil “C”, grosor 62 0,80-0,89.

Pala reverse Zurda con separación de orificios para Kluson.

Radio de Diapasón Vintage 7,25”

Cejilla de hueso natural.

La pala ha sido marcada por delante con el típico Logo Fender, y por detrás con la marca de Raúl, JR Guitarras, con el nº de serie NIG20123:

En cuanto al mástil, decir que tiene un tacto impecable (el barnizado es excelente) y un flameado que quita el hipo de lo bonito que es:

El cuerpo.

Cuerpo: Aliso de dos piezas "as light as posible" con ruteado strato para tres single coils.

Clavijero: kluson. En principio yo no me fijé mucho en el clavijero, pero la verdad es que es comodísimo, por fin una forma fácil de anclar las cuerdas para muñones como yo :-)

Puente: trémolo fénder vintage original con 5 muelles zurdo

Golpeador y back plate en mint green, ambos zurdos.

Pastillas: Klein 61' epic series para zurdo, bobinadas a mano, con electrónica de tres potes cts para zurdo.Sin pantalla. Me decidí por estas pastillas aconsejado por Josetxu, que colabora con Raúl en la electrónica de algunas de sus guitarras y que es una enciclopedia fenderiana/knopfleriana andante. Klein coge unas pastillas 61' fender originales, y las someten a una serie de mediciones y chequeos a partir de los cuales son capaces de replicarlas para conseguir exactamente las mismas prestaciones. No son pastillas baratas pero el resultado ha merecido la pena totalmente.

Podéis ver las especificaciones si tenéis interés, en la página oficial de Klein:

http://www.kleinpickups.com/p-119-1961-stratocaster-pickups.aspx

Mi impresión general.

Aunque no cuento con una amplia experiencia usando instrumentos, sí puedo aportar algo, y es evaluar el sonido y la sensación general del instrumento.

Aspecto.

El aspecto exterior de la guitarra es inmejorable. Acabado perfecto, hecho a mano capa a capa durante semanas, lija fina, pulimentos … es como tocar un espejo. El lacado impecable y el barnizado de mástil y resto, de primera. El diapasón de palorrosa de la India tiene una veta preciosa y un color impresionante. Anclajes de seguridad con cierre para la correa (comodísimo) y por supuesto, toda la guitarra y sus piezas zurda de arriba a abajo.

Uso.

Prueba sencilla de sonido:

http://soundcloud.com/trullols/prueba-muy-sencilla-sonido

Es una guitarra extremadamente ligera, el poco peso del aliso del cuerpo se nota, y se agradece sobre todo si te la vas a colgar durante un buen rato.

En primer lugar, el trémolo tiene un buen recorrido para ser una fender, cosa que no tenía en mi otra strato. Difícil de desafinar, cuerdas blandas, suavidad deslizando la mano, mástil muy cómodo, trastes perfectamente lijados, ni te enteras de que están cuando deslizas la mano.

Los potes de volumen/tono tienen todo el recorrido. Ni un mínimo zumbido, ruido, contacto … absolutamente nada. Selector de cinco posiciones, aunque yo no lo muevo de la II :risa:

La guitarra suena altísima sin enchufar, se escucha por toda la casa, nunca había visto nada igual, sinceramente. Mi Strato Mex tengo que aporrearla para escucharla sin enchufar, y eso al lado de ella.

Todas las notas, cualquiera que sea el traste y la cuerda, suenan con la misma intensidad, nitidez y claridad, da igual que estemos en el traste 5 que en el 20.

En cuanto al sonido, las Klein ofrecen un sonido limpio y cristalino, con brillo pero a la vez contundente, con bastante cuerpo para ser singles. He preparado una muestra en limpio para haceros una idea general, sólo con algo de reverb y una pizca de delay.

En resumen, se trata de una magnífica guitarra al nivel de una custom shop totalmente, a todos los niveles por encima claramente de la Knopfler signature, a un precio bastante inferior incluso al de ésta. Una delicia para los que nos gusta el sonido de Knopfler de los 70' & 80', y un gran instrumento de principio a fin. Raulón ha hecho un trabajo formidable, aunque con él es ir a lo seguro porque sus instrumentos suenan siempre bien.

LO MEJOR: No tiene defectos o no se los veo. Cómoda, el sonido que yo quería, con los componentes y maderas que yo quería, el color que yo quería, etc etc … Tiene un tacto al nivel de la Les Paul Traditional... Si quisiéramos una custom shop de este tipo nos costaría alrededor de los 3.000 euros.

LO PEOR: Al no ser una Fender de marca, lamentablemente el instrumento no aumenta su valor con el tiempo, incluso podría ser al revés, cosa que no se entiende, pero que es así. Si te compras una de éstas para mercadear no te lo aconsejo... Es una guitarra para quedártela y disfrutarla muchos años.

Y como colofón, mi agradecimiento a Raulón y a Josetxu por su impecable trabajo con la guitarra (cuatro meses de trabajo), y a Oscar Rosende, guitarrista de los “Brothers in Band” (banda tributo a Dire Straits) por aconsejarme acerca de las maderas para el instrumento.

PD: Esta guitarra entregada en mano me ha costado alrededor de 1.400 euros. El kit cuerpo + mastil costó unos 550 euros, incluidas aduanas.

¡Un saludo a todos/as!!

¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios

Regístrate o para poder comentar