Review de Fender American Professional Stratocaster

    En este artículo...
American Professional

El año 2017 vio uno de los momentos clave de la historia de Fender: la desaparición de la American Standard. Su puesto fue rápidamente ocupado por la nueva American Professional, cuya misión es dar respuesta a la demanda de un modelo que represente el “estándar” de la marca, valga la redundancia. Realmente, los cambios no han sido radicales, aunque tienen potencial para ejercer un gran peso en el resultado final: nuevas pastillas para todos los modelos mejoras en los trastes y cejuela, y un puente rediseñado fueron los principales argumentos. En Guitarristas pudimos pasar unos minutos con la nueva propuesta de la marca, de la que os contamos a algunos detalles.

Aspecto externo

El modelo exacto con el que pudimos trabajar fue el HSS Maple Neck Olympic White, una elegante guitarra que combina un acabado blanco con un mástil de arce. Una de las ventajas con las que cuenta siempre Fender es el ser los propietarios del diseño a imitar. Eso les da una garantía total en la estética, resultando familiar y atractiva desde el primer momento si uno es amante de la marca.

Pero vamos a tratar de pasar por alto esa cuestión, para repasar los detalles destacables: el primero es que se ha optado por un diseño clásico sin estridencias. A pesar de que en la gama de colores diponible para este modelo se encuentre el muy criticado Olive Green, lo cierto es que el resto de colores son bastante conservadores, así como los herrajes y acabados escogidos para las partes plásticas. El brillo del instrumento es agradable y el aspecto global está cuidado, aunque las elecciones en los colores y materiales le confieren una estampa de guitarra más orientada al trabajo, sin tanta ostentación como la gama American Elite de la misma marca.

Pala fender

Ha habido pequeños cambios en este nuevo modelo que añaden funcionalidad, pero no tienen un gran impacto en lo estético. Los nuevos trastes, la palanca de vibrato insertada (en lugar de roscada), la cejuela de hueso y el Micro Tilt en la placa del mástil son adiciones interesantes que no alteran, a nuestro parecer, la apariencia original de la American Standard.

Nuestro único pero, y conscientes de ser algo tremendamente subjetivo, es la elección de una pastilla en acabado zebra para la posición de puente. La nota en color negro queda algo descontextualizada (excepto en el modelo con el cuerpo negro), pero estamos seguros de que muchos guitarristas no compartirán esta opinión.

American Professional

Tacto

Al colocarnos la American Professional en la rodilla volvemos a experimentar la sensación familiar del peso y el particular equilibrio de la Stratocaster, lo cual identificamos como algo positivo. Al situar la mano en el mástil, evaluamos las sensaciones del mástil Deep C Modern. El tacto al tocar acordes en los primeros trastes no es demasiado distinta a otros modelos recientes de la marca, pero sí es cierto que, conforme subimos, la mano se va llenando del mástil, debido a la forma, más pronunciada, de su parte trasera.

American Professional

Para ofreceros una referencia objetiva, según la información dada por Fender, el grosor en el traste 1 es de 0.82 pulgadas, el mismo que en la American Elite actual, pero presenta un mayor grosor a la altura del traste 12. La American Elite a esa altura presentaba 0.890” y la American Standard 0.870”, mientras que el nuevo modelo tiene 0.920” en el traste 12.

Por lo tanto, la sensación de “mano llena” es superior en este modelo, algo que globalmente hemos encontrado correcto, y que no requiere enormes esfuerzos de adaptación. Pero sí es un elemento a tener en cuenta, ya que tras probar los dos modelos con más visibilidad que actualmente tiene la marca (American Professional y American Elite) podemos afirmar que el American Elite nos tienta más a los fraseos rápidos y las técnicas modernas, mientras que el que nos ocupa, pese a tener también el término “Modern” en el nombre, nos ha acabado pidiendo un estilo de más convencional.

Sonido

Para esta nueva serie de guitarras, Fender ha contado con la ayuda de Tim Shaw para diseñar las pastillas. Las pastillas simples son las V-Mod, mientras que para el puente, la guitarra presenta una Shawbucker, y se ha añadido un Treble Bleed, que ayuda a obtener una respuesta más equilibrada cuando jugamos con el volumen de la guitarra. Además, la marca promete que la nueva altura de trastes mejora la entonación. No estamos seguros de en qué ha afectado el cambio, pero sí es cierto que la American Professional es una guitarra con buena entonación, y que rinde satisfactoriamente con los acordes a diferentes alturas.

Tras tocar los primeros acordes y licks, nos percatamos de que esperábamos un sabor más tradicional en este instrumento. Los sonidos tienden más hacia la neutralidad de lo moderno, que al mordisco vintage. Se ofrecen cinco sonido en sus cinco posiciones de pastilla, todos ellos útiles, y que se complementan adecuadamente. Es una guitarra con un gran nivel de definición de matices y que transmite lo que tocamos con mucha sinceridad, por lo que no ocultará ninguno de los fallos que cometamos al tocar. Combinada con la cantidad justa de ganancia, el ataque de las notas resulta enérgico y con la medida justa de protagonismo.

Clips de audio

Arpegio Rasgueo Overdrive Distorsión Hard Metal
Puente Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Puente-medio Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Medio Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Medio-mástil Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Mástil Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

Realmente es un instrumento todoterreno que responde bien en casi cualquier género, aún más si cabe ayudada por la presencia de la pastilla doble en posición de puente. Pero sí que es posible que los que busquen la insolencia de las guitarras de carácter vintage la encuentren un tanto fría y predecible, y tengan más suerte probando con algún otro de los modelos de Fender más orientado a reconstruir el sonido clásico.

Hemos obtenido muy buenos resultados con amplificadores modernos capaces, igual que la American Professional, de cubrir numerosos terrenos sonoros (el que habéis oído en las demos es el Mesa Boogie Triple Crown). Con los amplificadores más clásicos, habitualmente especializados en sonidos concretos, el resultado ha sido algo más diverso. No es una guitarra con gran fuerza en los graves, y algunos amplificadores (como el JCM800 que podéis oír en las demos siguientes) acentúan esta cualidad (especialmente en sonidos limpios), por lo que tuvimos que hacer un trabajo más extenso de ecualización.

Ejemplo limpio con JCM 800 Enlace
Ejemplo saturado con JCM 800 Enlace

Conclusión

La web de Fender señala que “la American Professional Stratocaster HSS ShawBucker no es una versión más del diseño clásico; es el auténtico modelo original actualizado”. En algunos aspectos es cierto, ya que no se ha pretendido acumular una cantidad de cambios que supongan una agresión al concepto de Stratocaster. El cambio de puente, el material de la cejuela y el cambio de trastes han sido cambios suaves que pretenden hacer evolucionar al instrumento sin desvirtuarlo.

En el aspecto sonoro — y puede que lo que ocurra es que nos estemos haciendo viejos — hemos echado un poco de menos algo del calor vintage. Habiendo cumplido la papeleta de la modernidad con las American Elite, sospechábamos que Fender dotaría a la American Professional de un alma retro en el cuerpo de una guitarra moderna. Pero nos parece que, en realidad, lo que Fender ha creado es una guitarra sólida, con sonidos modernos y variados que pueden resultar no muy sorprendentes, pero que se adaptarán adecuadamente a numerosas situaciones. Dicho de otro modo, una guitarra en la que confiar para trabajar.

American Professional

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • j_morenofe
    #1 por j_morenofe hace 2 semanas
    Miky, de los sonidos hard no me carga ninguno. No sé si es problema mío.
    1
  • Nandocaster
    #2 por Nandocaster hace 2 semanas
    Tengo varias guitarras, pero mi favorita sin duda desde hace años es una stratocaster.

    No me gusta ésta stratocaster.
    3
  • kodro2
    #3 por kodro2 hace 2 semanas
    Cierto, no carga las muestras hard.
    Lo que he escuchado me gusta. Si, un poco impersonal, pero esta bien

    "la insolencia de las guitarras de carácter vintage" Lo siento, pero esto no sé lo que es. A mi las guitarras vintage me parecen cualquier cosa menos insolentes.

    Por cierto ¿radio?
  • Carlos Pijuan
    #4 por Carlos Pijuan hace 2 semanas
    #3 De carácter vintage, no vintage jejejeje

    A mi me parece correcto, o por lo menos comprendo, dejar atrás el rollo vintage, ya hay opciones tanto en Fender como en otras marcas en lo relativo a sonidos vintage, nuevo o de segunda mano, y en esta ocasión creo que Fender ha mirado por el músico moderno y para ello se ha debido fijar en los sonidos/música moderna.
  • Micky Vega
    MOD
    #5 por Micky Vega hace 2 semanas
    #1 En un rato reviso los audios, a ver si os los puedo arreglar.

    #3 Sonidos con actitud: keith richards, stevie ray vaughan, dick dale.
    1
  • Manuel
    #6 por Manuel hace 2 semanas
    Probé una Am Pro hace como un mes, buscando una alternativa a mi Strato '73, que me atreviera a sacar de casa
    Me convencieron mucho las pastillas (probé una convencional SSS) y su sonido, no tanto el mástil ni el diapasón (era de palorrosa, no de arce), que no corrían nada y no me resultaban cómodos. Después de probar unas cuantas Stratos nuevas y también usadas, acabé consiguiendo lo que buscaba a través de un cambio con un forista, que tenía una del '79 que no estaba usando prácticamente.
    Días después probé una Teleca Elite nueva y me gustó mucho más, tuve que vender rápido otra guitarra para poder comprármela, pero mereció la pena, mástil y diapasón mucho más cómodos, y la electrónica igual de buena o más que la de la Pro. Moderna pero con capacidad de sacar sonidos clásicos, muy versátil. Me encanta y la recomendaría de largo sobre la Strato Pro (vale, no es lo mismo una Strato que una Teleca, pero me refiero al nivel como guitarras).
    Cuando pueda ser, me buscaré una Strato Elite, si es un poco como la Teleca Elite creo que me convencerá bastante más que la Pro, y la diferencia de precio es relativamente pequeña.
  • edwin
    #7 por edwin hace 2 semanas
    la palanca de vibrato insertada (en lugar de roscada), No me gusta nada..
  • karal
    #8 por karal hace 2 semanas
    Siempre me ha gustado la configuracion HSS en las strat, esta se ve bastante chula con ese hum tipo cebra, pero al ser de la gama american, seguro debe valer una buena $$$...
    1
  • andreuthegiant
    #9 por andreuthegiant hace 2 semanas
    si esta es "Professional" debe ser que todo el resto de gamas, incluidas las custom shop, son para amateurs no?
    De verdad, quién hace el marketing de esta gente... :va_a_ser_que_no:
    4
  • pacop
    #10 por pacop hace 2 semanas
    menudo palo de escoba, que mal suena
  • Pepone
    #11 por Pepone hace 1 semana
    Estéticamente es un dulce. Es verdad que la pastilla negra no pega, pero creo que se le puede perdonar, no es difícil solucionar eso.
    El sonido es algo impersonal, pero creo que con ese buen mueble a lo mejor se puede dar algo de calidez toqueteandole algo.

    Buena review!
  • Micky Vega
    MOD
    #12 por Micky Vega hace 1 semana
    Ya hemos corregido los archivos "Hard", disculpad las moelstias. Ahora sí que se escuchan.
  • Alberto
    #13 por Alberto hace 1 semana
    Buena revisión. Estoy de acuerdo con los compañeros que critican la denominación "professional". Es una jugada de marketing bastante infantil. Para mí era mucho más adecuado y justo el "standard", que definía en realidad lo que han sido y son estas guitarras; herramientas con una calidad y unas especificaciones técnicas básicas pero sólidas. De alguna manera era el punto un punto de corte; de ahí para abajo eran de guitarras "de principiante" o con "puntos flacos" y de ahí para arriba pagarías la "excelencia", ya sea estética, histórica o en muchos casos las especificaciones "al gusto", con una orientación más "profesional". Creo que de ningún modo se puede decir que estas sean una mejora de las standard. He tenido unas semanas una telecaster deluxe shawbucker de esta serie y, en términos generales, creo que es una buena guitarra. Acabados de calidad, buena presencia, y sonido fiable. Eso sí, tienden a una cierta "neutralidad". Puede valerle a cualquiera pero yo prefería la radicalidad que ofrecían las standard. Me da la impresión de que ahora, con esta serie, la elección strat vs tele es más una cuestión estética. Con las standard comprabas animales diferentes; sonidos muy diferenciados. Otra cosa que no creo que sea una mejora son los mástiles. Pueden gustar a muchos estos nuevos , pero yo me quedo con los mástiles de las standard y desde luego con los trastes (quizás para mí es el punto más desagradable de las professional). Algunos también hablan de las elite como un punto superior. No estoy muy seguro. De lo que sí estoy convencido tras haber probado una telecaster elite es que me gusta mucho menos que las american deluxe previas; que para mí son guitarras muy infravaloradas. No he vuelto a tener otra guitarra más cómoda y agradable de tocar...y he tenido nocaster y ahora una CS...que son excelentes guitarras pero desde luego no se justifican sus precios de más de 2500 euros. Para mí las american deluxe fueron el techo de Fender en calidad/precio.
    Saludos a todos.
    2
  • Albertino
    #14 por Albertino hace 1 semana
    Desde los primeros años de este siglo, la marca Fender me ha decepcionado cada dia mas, he probado casi todos los modelos y parecen de la Srta. Pepis.
  • Allmanzor
    #15 por Allmanzor hace 1 semana
    Estéticamente, me gusta mucho. Cuando compré mi única Fender stratocaster, procuré que fuera así, aunque la pastilla humbucker era toda blanca. En el caso de ésta "Professional" (estoy de acuerdo con las contras a esa denominación) la humbucker zebra le da un aire Richie Blackmoore, je je.

    En cuanto al sonido, creo según mi percepción, que claramente se inclina por algo más moderno.

    Lo de la palanca de vibrato incrustada para mi es una maravilla. La tengo en mi American Deluxe y no lo cambio por nada. He visto bloques de puente de Fenders japonesas destrozados, literalmente perforados, por enroscado erróneo de la palanca.

    Por cierto, Micky: una duda con respecto al puente. no soy experto por lo que tampoco he comparado muchas Fenders. ¿Permite tirar aunque sea unos milímetros hacia atrás la palanca? es decir, para tensar un poquito en lugar de aflojar al usar el trémolo. La American Deluxe venía con esa implementación.
    ¿Y qué tal se comporta en ésta la afinación usando la palanca? Ese era un tema que me daba miedo y la cejuela metálica con rodamientos de la Deluxe es una maravilla. No desafina nada aunque bajes tonos con la palanca.

    #13
    La American Deluxe ha sido y sigue siendo mi única Stratocaster y estoy contento con ella, aunque sé que la configuración HSS sacrifica algo de tono vintage en favor de sonidos algo más modernos. No en vano, con ella puedo pasar de Rock sesentero a Suicidal Tendencies, je je.
  • Julen
    #16 por Julen hace 1 semana
    A mi estéticamente me gusta como todas las Stratos aunque tengo que decir que me gustan más las telecas, lo de la palanca no lo tengo claro.....

    Dónde están todas esas personas que ponen el grito en el cielo porque Gibson no se modernizaba o no sacaba modelos nuevos??? Anda que Fender también..... (por quiñar un poco XD )
  • Manuel
    #17 por Manuel hace 1 semana
    #13
    Para gustos, los colores, pero el tema precios es totalmente objetivo: antes de comprarme mi Teleca Elite el mes pasado, valoré tres versiones diferenrtes (todas Elite) en una tienda madrileña bastante conocida, y todas estaban por debajo de los 2000€, nada de 2500.
    En Custom shop ya se van más arriba, pero en Elite las diferentes versiones, en la mayoría de tiendas conocidas están entre 1700-2000€ Y las Am Pro rondan los 1500, o sea, que por 300 pavos más tienes una Elite. Yo probé ambas y me quedó clarísimo que me compensaba vender otra guitarra y llegar al precio de la Elite.
  • Alberto
    #18 por Alberto hace 1 semana
    #17 con 2500 me refería a las CS
  • Paco
    #19 por Paco hace 1 semana
    Está bien que se modernicen. No podemos vivir anclados en los 50s, ya tienen muchos modelos que venden precisamente eso. Con este modelo pretenden llegar a un producto todoterreno, y actualmente no lo era. Para mí al menos una combinación SSS limita bastante en según que géneros.
    Es una apuesta valiente, conservando la estética tradicional. Me parece bien.