Guitarras

Review de Fender American Professional Stratocaster

American Professional

El año 2017 vio uno de los momentos clave de la historia de Fender: la desaparición de la American Standard. Su puesto fue rápidamente ocupado por la nueva American Professional, cuya misión es dar respuesta a la demanda de un modelo que represente el “estándar” de la marca, valga la redundancia. Realmente, los cambios no han sido radicales, aunque tienen potencial para ejercer un gran peso en el resultado final: nuevas pastillas para todos los modelos mejoras en los trastes y cejuela, y un puente rediseñado fueron los principales argumentos. En Guitarristas pudimos pasar unos minutos con la nueva propuesta de la marca, de la que os contamos a algunos detalles.

Aspecto externo

El modelo exacto con el que pudimos trabajar fue el HSS Maple Neck Olympic White, una elegante guitarra que combina un acabado blanco con un mástil de arce. Una de las ventajas con las que cuenta siempre Fender es el ser los propietarios del diseño a imitar. Eso les da una garantía total en la estética, resultando familiar y atractiva desde el primer momento si uno es amante de la marca.

Pero vamos a tratar de pasar por alto esa cuestión, para repasar los detalles destacables: el primero es que se ha optado por un diseño clásico sin estridencias. A pesar de que en la gama de colores diponible para este modelo se encuentre el muy criticado Olive Green, lo cierto es que el resto de colores son bastante conservadores, así como los herrajes y acabados escogidos para las partes plásticas. El brillo del instrumento es agradable y el aspecto global está cuidado, aunque las elecciones en los colores y materiales le confieren una estampa de guitarra más orientada al trabajo, sin tanta ostentación como la gama American Elite de la misma marca.

Pala fender

Ha habido pequeños cambios en este nuevo modelo que añaden funcionalidad, pero no tienen un gran impacto en lo estético. Los nuevos trastes, la palanca de vibrato insertada (en lugar de roscada), la cejuela de hueso y el Micro Tilt en la placa del mástil son adiciones interesantes que no alteran, a nuestro parecer, la apariencia original de la American Standard.

Nuestro único pero, y conscientes de ser algo tremendamente subjetivo, es la elección de una pastilla en acabado zebra para la posición de puente. La nota en color negro queda algo descontextualizada (excepto en el modelo con el cuerpo negro), pero estamos seguros de que muchos guitarristas no compartirán esta opinión.

American Professional

Tacto

Al colocarnos la American Professional en la rodilla volvemos a experimentar la sensación familiar del peso y el particular equilibrio de la Stratocaster, lo cual identificamos como algo positivo. Al situar la mano en el mástil, evaluamos las sensaciones del mástil Deep C Modern. El tacto al tocar acordes en los primeros trastes no es demasiado distinta a otros modelos recientes de la marca, pero sí es cierto que, conforme subimos, la mano se va llenando del mástil, debido a la forma, más pronunciada, de su parte trasera.

American Professional

Para ofreceros una referencia objetiva, según la información dada por Fender, el grosor en el traste 1 es de 0.82 pulgadas, el mismo que en la American Elite actual, pero presenta un mayor grosor a la altura del traste 12. La American Elite a esa altura presentaba 0.890” y la American Standard 0.870”, mientras que el nuevo modelo tiene 0.920” en el traste 12.

Por lo tanto, la sensación de “mano llena” es superior en este modelo, algo que globalmente hemos encontrado correcto, y que no requiere enormes esfuerzos de adaptación. Pero sí es un elemento a tener en cuenta, ya que tras probar los dos modelos con más visibilidad que actualmente tiene la marca (American Professional y American Elite) podemos afirmar que el American Elite nos tienta más a los fraseos rápidos y las técnicas modernas, mientras que el que nos ocupa, pese a tener también el término “Modern” en el nombre, nos ha acabado pidiendo un estilo de más convencional.

Sonido

Para esta nueva serie de guitarras, Fender ha contado con la ayuda de Tim Shaw para diseñar las pastillas. Las pastillas simples son las V-Mod, mientras que para el puente, la guitarra presenta una Shawbucker, y se ha añadido un Treble Bleed, que ayuda a obtener una respuesta más equilibrada cuando jugamos con el volumen de la guitarra. Además, la marca promete que la nueva altura de trastes mejora la entonación. No estamos seguros de en qué ha afectado el cambio, pero sí es cierto que la American Professional es una guitarra con buena entonación, y que rinde satisfactoriamente con los acordes a diferentes alturas.

Tras tocar los primeros acordes y licks, nos percatamos de que esperábamos un sabor más tradicional en este instrumento. Los sonidos tienden más hacia la neutralidad de lo moderno, que al mordisco vintage. Se ofrecen cinco sonido en sus cinco posiciones de pastilla, todos ellos útiles, y que se complementan adecuadamente. Es una guitarra con un gran nivel de definición de matices y que transmite lo que tocamos con mucha sinceridad, por lo que no ocultará ninguno de los fallos que cometamos al tocar. Combinada con la cantidad justa de ganancia, el ataque de las notas resulta enérgico y con la medida justa de protagonismo.

Clips de audio

Arpegio Rasgueo Overdrive Distorsión Hard Metal
Puente Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Puente-medio Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Medio Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Medio-mástil Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace
Mástil Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

Realmente es un instrumento todoterreno que responde bien en casi cualquier género, aún más si cabe ayudada por la presencia de la pastilla doble en posición de puente. Pero sí que es posible que los que busquen la insolencia de las guitarras de carácter vintage la encuentren un tanto fría y predecible, y tengan más suerte probando con algún otro de los modelos de Fender más orientado a reconstruir el sonido clásico.

Hemos obtenido muy buenos resultados con amplificadores modernos capaces, igual que la American Professional, de cubrir numerosos terrenos sonoros (el que habéis oído en las demos es el Mesa Boogie Triple Crown). Con los amplificadores más clásicos, habitualmente especializados en sonidos concretos, el resultado ha sido algo más diverso. No es una guitarra con gran fuerza en los graves, y algunos amplificadores (como el JCM800 que podéis oír en las demos siguientes) acentúan esta cualidad (especialmente en sonidos limpios), por lo que tuvimos que hacer un trabajo más extenso de ecualización.

Ejemplo limpio con JCM 800 Enlace
Ejemplo saturado con JCM 800 Enlace

Conclusión

La web de Fender señala que “la American Professional Stratocaster HSS ShawBucker no es una versión más del diseño clásico; es el auténtico modelo original actualizado”. En algunos aspectos es cierto, ya que no se ha pretendido acumular una cantidad de cambios que supongan una agresión al concepto de Stratocaster. El cambio de puente, el material de la cejuela y el cambio de trastes han sido cambios suaves que pretenden hacer evolucionar al instrumento sin desvirtuarlo.

En el aspecto sonoro — y puede que lo que ocurra es que nos estemos haciendo viejos — hemos echado un poco de menos algo del calor vintage. Habiendo cumplido la papeleta de la modernidad con las American Elite, sospechábamos que Fender dotaría a la American Professional de un alma retro en el cuerpo de una guitarra moderna. Pero nos parece que, en realidad, lo que Fender ha creado es una guitarra sólida, con sonidos modernos y variados que pueden resultar no muy sorprendentes, pero que se adaptarán adecuadamente a numerosas situaciones. Dicho de otro modo, una guitarra en la que confiar para trabajar.

American Professional

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
22

Productos relacionados

powered by Hispasonic
  • Fender American Professional Stratocaster
    Fender American Professional Stratocaster
Comentarios

Regístrate o para poder comentar