Fender American Professional II Telecaster, puesta a prueba

La American Professional II sí se ha acercado más a nuestra idea de lo que un sucesor del modelo American Standard debiera ser: un instrumento contemporáneo en prestaciones y tacto, pero que conserve un porcentaje razonable del sonido que hizo famosa a la marca a mediados del siglo XX. Y al mismo tiempo, un instrumento que ofrezca un punto medio entre el lujo y una herramienta de trabajo con los pies puestos en el suelo, siendo quizás el precio la única aspereza a limar para conseguir perfectamente lo segundo.

• Sonido Telecaster clásico en un instrumento de tacto moderno.
  • Las modificaciones del mástil lo han hecho más cómodo que en su sucesora.
  • Puente que puede ser String-thru o Toploader.
  • Modo en serie para las pastillas.

• Sólo le pondríamos dos pegas: una, que puede que las nuevas pastillas sean más ruidosas que en las antiguas American Professional; y la segunda que el precio es exigente, ya que el precio medio de la serie estará en torno a los 1800 euros. No es una cifra exagerada por una buena guitarra para toda la vida, en eso estamos de acuerdo; pero si esta guitarra estuviese cercana a la franja de los 1000 euros que de los 1900 , sería una compra que no habría que pensarse mucho.

Hoy ha sido el día del lanzamiento oficial de las nuevas American Professional II de Fender, una serie que incluye las siluetas habituales en la compañía con algunas modificaciones respecto a la gama American Professional presentada en 2016 — todos los detalles los tenéis en la noticia de nuestro compañero Henry, en la que detalla todos los puntos clave de la gama. En Guitarristas ya teníamos, desde hacía unos días, una muy interesante Fender American Professional II Telecaster para poderla probar y tocar tranquilamente. Y, lo más importante, poder valorar los cambios que ha experimentado respecto a su anterior iteración. Y como siempre, compartir nuestras impresiones con vosotros.

Especificaciones

Os adjuntamos una lista de especificaciones oficiales, marcando en negrita las que suponen alguna diferencia, mayor o menor, con la anterior serie American Professional I.

American Professional II Telecaster

• Material del cuerpo: Aliso.
  • Acabado del cuerpo: Uretano Gloss.
  • Color: Dark Night
  • Mástil: Arce, Deep “C”.
  • Acabado del mástil: Uretano satinado “Super-Natural” y uretano Gloss en el frontal de la pala.
  • Diapasón: Palorrosa, bordes redondeados.
  • Radio: 9.5” (241 mm) .
  • Trastes: 22, Narrow Tall.
  • Incrustaciones: White Dot.
  • Cejuela: Hueso, 1.685” (42.8 mm).
  • Afinadores: Fender Standard Cast/Sealed Staggered 25.5” (648 mm).
  • Puente: Top-Load/String-Through Tele con 3 selletas de latón "Bullet" compensadas.
  • Golpeador: 3-Ply Black.
  • Pastillas: V-Mod II Single-Coil Tele (Bridge, Neck).
  • Selección de pastillas: selector de cuchilla de 3 posiciones, puente, ambas pastillas y mástil.
  • Controles: Volumen master, Tono master.
  • Controles extra: Push-Push en el control de tono, que activa el modo en serie.
  • Tipo de controles: Knurled Dome.
  • Color de los herrajes: Nickel/Chrome.
  • Cuerdas: Fender USA Bullets 3250L Nickel Plated Steel (.009-.042), PN 0733250403.
  • Estuche: Deluxe Molded Case (Incluido).

Aspecto y construcción

Hay que reconocer que la American Professional II Telecaster nos intimidó un poco al abrir el estuche (un Fender Deluxe Molded Case) ya que el acabado en que venía, el Dark Night, tiene incluso un aire algo gótico. La combinación del color negro del cuerpo con el del golpeador y esa progresión tenue hacia un azul metalizado es atractiva en términos generales, aunque nos hubiese apetecido más ver un modelo con un acabado algo más clásico. Hay alrededor de una decena de opciones de color que incluyen el clásico Butterscotch Blonde o el 3 colour Sunburst.

La pala luce bien con ese color anaranjado por el tinte, y en ella vemos que el string tree ha variado de diseño ligeramente respecto a las American Professional I. Es de agradecer que, aunque la parte trasera del mástil es satinada para favorecer la ejecución, la parte frontal conserva un acabado Gloss en la pala, que le añade algo de glamour a la misma. En realidad, todo en la guitarra presenta unos buenos acabados, y aunque algún potenciómetro rascaba un poco, es seguro que en una gama media-alta como esta se trata de algo anecdótico.

Prestaciones y tacto

Nuestro modelo era de los que tiene el cuerpo de aliso, y lo mencionamos porque la gran novedad de la serie es la posibilidad de encontrar modelos con cuerpo de pino sustityendo a los modelos de Fresno, algo que Fender ya había hecho en las épocas tempranas de la compañía. Como es habitual, presenta la silueta de siempre en el cuerpo, pero encontramos en él un rebaje similar al de las antiguas American Elite (cuyo equivalente actual son las Ultra), que realmente añade un plus interesante al acceso a los trastes más elevados.

El mástil sí ha experimentado más modificaciones: ahora el diapasón tiene los bordes redondeados, lleva un nuevo acabado satinado llamado "Super Natural" y la forma del mástil ha dejado de ser la "Modern Deep C" para pasar a ser la "Deep C". Tanto el tipo de traste (22 trastes Narrow Tall) como el radio (9.5") se han mantenido inalternadas, pero las nuevas modificaciones que combinadas han logrado que la primera sensación al entrar en contacto con el mástil sea, probablemente, lo mejor de la American Professional II Telecaster.

A nuestro parecer, es cómodo y agradable y ofrece un equilibrio bastante depurado entre las sensaciones modernas y la agilidad al moverse por él y la sensación de "lleno en la mano" que a veces no se logra en las guitarras hiper modernas. Un acierto por parte de Fender.

Más novedades que nos han parecido para bien: las pastillas han sido modificadas (ahora son las V-Mod Single II Tele para puente y mástil), y aunque desconocemos cómo de drástico ha sido el cambio, sí hemos notado una diferencia en el sonido positiva que os detallaremos mejor en el siguiente apartado. Se mantiene la presencia de un control de tono push-push que cuando estamos en la posición de pastillas central, pone ambas pastillas en serie.

Por último, otra prestación interesante es la elección de un puente que permite tanto poner las cuerdas en modo string-through o Toploader. Se trata de un puente de "medio cenicero" (como el que ya pudimos ver en las American Professional I) con 3 selletas compensadas, que ahora tiene perforaciones en la parte del final para que podamos poner las cuerdas como en un puente Toploader.

Al rasguear el primer acorde en la American Professional II Telecaster antes de conectarla incluso, ya tuvimos una buena sensación de vibración en el cuerpo que prometía bastante. Tras afinarla y conectarla por primera vez, no tuvimos que ajustar apenas nada para ya encontrar algunos sonidos interesantes.

Navegando brevemente por las diferentes posiciones de pastilla, nuestro primer pensamiento fue que estábamos ante una guitarra marcadamente distinta a las American Professional I, con mucho más carácter, más energía y con un sonido menos encorsetado. Las pastillas han sido revisadas y modificadas respecto a las American Professional, y aunque puede haber varios factores implicados en el cambio sonoro (tanto generales como particulares de esta unidad), el cambio no ha hecho daño, eso es seguro. Las frases bluseras suenan excelentes en los trastes agudos cuando usamos la pastilla de mátil o central, y da gusto machacar la sexta y quinta cuerdas con la pastilla del puente para tocar riffs canallescos. La posición extra que ofrece el push-push del tono es la que menos hemos utilizado, pero es de agradecer que esté por el poder tener un as en la manga adicional.

Con las anteriores American Professional, tuvimos la impresión de tocar una guitarra buena, pero algo neutra, un poco incolora comparado con lo que sabemos que una Telecaster es capaz de entregar. Pero al probar esta nueva Telecaster tuvimos una sensación sonora algo más cercana a la serie American Original — una serie de carácter más vintage —, pero con un tacto lógicamente distinto. Puede que sólo haya un pero, y es que diríamos que estas nuevas pastillas son algo más propensas a entregar ruido que las de la gama anterior, con lo que hay que ser cuidadoso al aplicar ganancia.

Clips de audio

Os ofrecemos algunos sonidos de las diferentes posiciones de pastillas, grabados por el colaborador Jordi Egea, quien ya nos acompañó también en la comparativa entre las series American professional, American Elite y American Original. El orden, de arriba a abajo, es siempre el mismo: pastilla del mástil, posición central, pastilla del puente, y central en serie.

Acordes

Rasgueo funk

Ritmo de rock

Lick de blues

Estamos muchos más entusiasmados con la serie American Professional II que lo que lo estuvimos con la I. Eran buenas guitarras, pero al dar los primeros trallazos con ellas, no logramos esa respuesta "viva" ni el carácter metálico que caracteriza las Teles, que esta American Professional II entrega con más facilidad, y que la hace mucho más divertida. A falta de probar el resto de modelos de la serie, parece como si las revisiones sonoras de esta Telecaster tuviesen como meta darle un carácter más clásico, algo que se ha logrado razonablemente.

Y sin embargo, las modificaciones que más nos han hecho disfrutar tienen que ver con el tacto: las decisiones tomadas para el nuevo mástil se han hecho con destreza y realmente se ha logrado una sensación de familiaridad desde el primer instante, que con la ayuda del nuevo talón rebajado (antes solo presente en la serie Elite/Ultra), se mantiene a todas las alturas del mástil. Así pues, el mástil se lleva muy buena nota.

¿Cuáles son sus puntos débiles? Sólo le pondríamos dos pegas: una, que puede que las nuevas pastillas sean más ruidosas que en las antiguas American Professional; y la segunda que el precio es exigente, ya que el precio medio de la serie estará en torno a los 1900 euros. No es una cifra exagerada por una buena guitarra para toda la vida, en eso estamos de acuerdo; pero si esta guitarra estuviese a un precio similar al de las antiguas Am Pro I, sería una compra que no habría que pensarse mucho. Sin embargo, al precio actual, es fácil echarse atrás.

Nuestro resumen es que la American Professional II sí se ha acercado más a nuestra idea de lo que un sucesor del modelo American Standard debiera ser: un instrumento contemporáneo en prestaciones y tacto, pero que conserve un porcentaje razonable del sonido que hizo famosa a la marca a mediados del siglo XX. Y al mismo tiempo, un instrumento que ofrezca un punto medio entre el lujo y una herramienta de trabajo con los pies puestos en el suelo, siendo quizás el precio la única aspereza a limar para conseguir perfectamente lo segundo.

Más información | Fender

14
    139 €