Review de Fender American Original '50s Telecaster

Como todo instrumento que sigue los patrones del pasado, la American Original '50s Telecaster tal vez no sea un instrumento para todo el mundo por la exigencia de su mástil, pero el resultado vale la pena. Comparada con sus homólogas de las otras tres series principales de Fender, la Telecaster 50’s American Original es la que tiene un sonido menos tímido, y frecuencialmente, no es tan contenida y controlada como su compañeras, lo que la obliga a posicionarse en una paleta de géneros mucho más concreta.

Telecaster American Original

Las series American Original están entre los lanzamientos más recientes de la marca de guitarras eléctricas por antonomasia, Fender. Al igual que sus compañeras American Professional y American Elite, han venido a sustituir una antigua gama del fabricante, la American Vintage, y lo hace con intenciones parecidas, ofrecer una guitarra con especificaciones basadas en los modelos típicos de la década de los 50, 60 y 70.

La guitarra con la que pudimos tener contacto en Guitarristas fue la American Original '50s Telecaster — la otra opcion de Telecaster dentro de la misma gama es la Original ‘60S — , un instrumento con pastillas Pure Vintage '52, mástil grueso con perfil en forma de U, puente estilo vintage y acabado a la nitrocelulosa. En resumen, un encuentro de características pensadas para agradar a los que busquen cierto purismo, pero sin entrar en los terrenos relic o las réplicas exactas, disfrutando de un aspecto de recién comprada y con algunas concesiones adecuadas, como el radio 9’5".

Fender Telecaster American Original

La guitarra presenta un acabado Butterscotch Blonde, clásico en este tipo de guitarra, que creemos que será del agrado de su público potencial. Cabe decir que los detalles y la estética están muy cuidadas, tal y como esperábamos de un instrumento de este precio (1.759 euros) no observándose irregularidades. La guitarra persigue ser una recreación de lo que fue una guitarra de trabajo y funcional en los 50, por lo que, a diferencia de la serie Elite, no hay demasiados adornos ni ostentaciones que comentar. Pero los bordes de los trastes, el barniz, el aspecto de los límites entre un componente y otro; todos ellos presentan un semblante bien terminado. El mástil presenta un acabado a la nitrocelulosa (en lugar de poliuretano o poliester), previsto para que con los años el arce termine ofreciendo la tonalidad anaranjada que en otros modelos se imita mediante tintes. Eso hace que, provisionalmente, tenga un aspecto pálido que tal vez no convenza a los que son auténticos enamorados de la estética vintage. Pero, en conjunto, la guitarra conserva su aire retro gracias a su aspecto general y la elección de sus herrajes vintage.

Telecaster American Original

Tacto del instrumento

Por supuesto, de las tres series de Fender de las que os hemos hablado en los últimos meses, esta es la que presenta un mástil más grueso, que combinado con el traste Vintage Tall, le confiere el tacto más reconocible de las tres a ojos cerrados. Aunque no presente las sofisticaciones de la American Elite, el mástil de la American Original ofrece una sensación reconfortante a aquellos que esperen “llenar la mano” con madera, que se hace especialmente patente en los primeros trastes. Como siempre, requerirá algo más de esfuerzo por nuestra parte si somos más propensos a las guitarras modernas, sobretodo en trastes agudos y con técnicas intrincadas como bendings y ligados, pero definitivamente es muy gratificante para tocar acompañamientos en los primeros trastes, ofreciendo sensación de espacio y seguridad.

Telecaster American Original

Con la guitarra desconectada, y con una American Professional y una American Elite a mano, la American Original ya se reveló como una de las que tenían un sonido natural más característico. Al conectarla, apreciamos los diferentes colores aportados por cada una de sus pastillas, perfectamente diferentes, y todas ellas con un carácter más que notable. En cuanto a las cuestiones de afinación, en teoría el puente vintage implica un ajuste algo menos detallado y que requiere una mayor pericia a la hora de ajustar alturas y quintaje, pero en el ajuste con el que el instrumento llegó a nuestras manos, la entonación era muy buena, con una compenetración entre las voces de los acordes muy reconfortante. Asimismo, ni los clavijeros ni la cejuela nos pusieron las cosas difíciles: pudimos afinar rápidamente y sin pérdidas súbitas de afinación destacables o fuera de lo común.

American Original Telecaster

En nuestra review de la American Professional, en que esperábamos un sonido más atrevido que en las American Elite, nos llevábamos la sorpresa de encontrar un tono de pastillas más neutro y algo ambiguo. No es el caso de la American Original, que sí saca a pasear su identidad sin problema, ofreciendo tres sonidos de Telecaster bien delimitados que, si bien nos obligarán a elegir con sabiduría cuál es la posición de pastilla correcta para cada pieza, el hacerlo bien nos dará el máximo resultado. La pastilla del puente tiene una nasalidad desvergonzada ideal para el rock y el country, la posición central nos ofrece el sonido acampanado que esperábamos sin problemas, y la del mástil es perfecta para atacar fuerte con la púa y tocar licks intensos con un cierto carácter gutural, o rasguear acompañamientos algo más introvertidos.

American Original Telecaster

Hemos disfrutado mucho utilizando las tres posiciones de pastilla, y resultan inspiradoras, uno de los síntomas que más en serio nos tomamos al probar un instrumento. Por supuesto, el nivel de salida que entregan es moderado, por lo que hacer un buen tándem entre el sonido de amplificador correcto y la pastilla seleccionada es clave. Otro detalle relativo a los niveles entregados por las pastillas es que hay un desnivel algo incómodo entre ambas, siendo bastante más intensa la del puente. Esto es algo que ya esperábamos, ya que la del mástil es la que tiene la misión de ofrecer un sonido menos extremado. No obstante, parece bastante lógico pensar que un ajuste adecuado de las alturas de cada una de ellas podría ofrecer el compromiso perfecto entre obtener una salida algo mayor y preservar lo mejor del carácter sonoro de la pastilla del mástil.

Clips de audio

(Utilizar la barra de desplazamiento para acceder a todos los clips)

Estilo Pastilla Puente Pastilla central Pastilla del mástil
Rock
Ballad
Alternative
Ballad 2
Rock 2
Rock 3
Solo

Conclusión final

Como todo instrumento que sigue los patrones del pasado, la American Original '50s Telecaster tal vez no sea un instrumento para todo el mundo por la exigencia de su mástil, pero el resultado vale la pena. Comparada con sus homólogas de las otras tres series principales de Fender, la Telecaster 50’s American Original es la que tiene un sonido menos tímido, y frecuencialmente, no es tan contenida y controlada como su compañeras, lo que la obliga a posicionarse en una paleta de géneros mucho más concreta. Brilla especialmente en el soul, el funk, el country, el rock 'n roll y ciertos tipos de blues, aunque también ha dado muy buen resultado en otros géneros no necesariamente vintage, como algunos tipos de Indie, el rock alternativo actual (Foo Fighters, Muse, y similares) o, por supuesto, el Pop.

Aunque sea una obviedad mencionarlo, los géneros de rock más moderno quedan algo excluidos de los puntos fuertes de esta guitarra, ya que las saturaciones intensas y las acrobacias en el mástil no son su terreno preferente. Para esas labores, las gamas Elite y Professional son mucho más todoterreno, aunque se sacrifique algo de identidad de las pastillas por el camino (especialmente en la American Professional, la más neutra de las tres Telecasters que probamos a fondo).

¿Pero vale lo que cuesta? La guitarra nos gusta, y nos parece un muy buen instrumento, con unas opciones sonoras sorprendentemente amplias, pero nos vuelve a generar la misma duda que las American Elite. La barrera psicológica de los 2.000 euros está a poco más de 200 euros, lo cual la sitúa peligrosamente cerca de otras marcas que están compitiendo muy duro en el terreno del sonido vintage. En cualquier caso, la American Original '50s Telecaster es una opción a considerar para aquellos que busquen sonido y tacto Vintage, pero con pequeñas adaptaciones respecto a un instrumento vintage real.

American Original Telecaster

Más información | Fender

20