Guitarras

Fender American Elite Stratocaster, puesta a prueba

Fender acaba de anunciar la serie American Professional, que según parece viene a tomar el relevo de las American Standard. Este ánimo de renovación ya se hizo patente a principios de este año 2016, cuando Fender lanzó las series que nos ocupan en esta review: las American Elite. Con características modernas, esta serie aparca parcialmente algunos elementos clásicos con la finalidad de ofrecer guitarras con una eficiencia y fiabilidad mejoradas. Como ya hicimos con la Telecaster Thinline, en la redacción de Guitarristas hemos querido comprobar de qué era capaz una de las guitarras más representativas de la serie, la American Elite Stratocaster. A continuación, podréis averiguar los detalles.

Ficha técnica:

  • Cuerpo de aliso
  • Mástil de arce
  • Forma del mástil compuesto moderno en 'C' a 'D'
  • Diapasón de arce con radio compuesto (241 - 355,6mm)
  • 22 trastes medium jumbo
  • Escala de 648mm (25'5")
  • Cejilla de hueso sintético de 42,8mm
  • 3 nuevas pastillas de bobina simple Noiseless de 4ª generación
  • Control de volumen master (push-pull: Interruptor S1)
  • 2 controles de tono
  • Selector de 5 posiciones
  • Trémolo sincronizado
  • Herrajes cromados
  • Cuerdas: 009-042
  • Acabado: Sunburst de 3 tonos

Aspecto externo

Al igual que su hermana de la serie que ya pudimos probar en su momento, la Telecaster Thinline, la Stratocaster American Elite presenta un aspecto impecable. La verdad es que ya estamos muy acostumbrados al aspecto de la Stratocaster, y la mayoría de los guitarristas la hemos podido ver en todas las gamas de precio imaginables, por lo que esta guitarra puede no impactar en un primer momento. Pero lo cierto es que está muy bien acabada y el brillo del barniz y los componentes metálicos es realmente lujoso. Es un modelo conservador con la imagen tradicional de la Stratocaster, y sólo dos elementos se apartan ligeramente de la estampa que todos tenemos en nuestra memoria: uno es el talón recortado de la unión del cuerpo y el mástil (que está justificado con su función de hacer la guitarra más cómoda) y el otro es la decoración de las pastillas con el logo de fender (que nos resulta redundante) y el nombre del modelo. A nosotros no nos convence la presencia de tal inscripción, y es algo que ya destacamos en la Telecaster Thinline. Por supuesto, sería un motivo ridículo para no considerar esta guitarra, se trata simplemente de un apunte estético que seguramente tenía como finalidad subrayar el hecho de que esta gama incorpora las nuevas Noiseless de 4a generación.

Tacto

Las sensaciones en esta guitarra son muy favorables desde el primer momento: el peso es adecuado y el tacto del mástil es suave y estilizado. A nivel de diseño, presenta numerosas concesiones a la modernidad, como el radio y mástil compuesto, o el mencionado talón recortado del mástil. Sumadas, todas estas decisiones han dado lugar a una guitarra con aspecto vintage, que tiene el encanto del clásico que todos conocemos, pero con un tacto que a nosotros nos ha transportado a guitarras más rápidas, con reminiscencias de marcas como Suhr. Dicho esto, no llega a invadir su territorio, pero sí reacciona al bending, al ligado y a las técnicas modernas con una suavidad optimizada. La respuesta del trémolo es buena y los afinadores giran con suavidad. De la misma forma, todos los controles y selectores ofrecen un comportamiento sólido y fiable, como es de esperar en esta gama.

Stratocaster American Elite

Sonido

Los primeros instantes, en los que afinamos el instrumento, ya nos comienzan a desvelar algunas buenas señales: la afinación se logra con facilidad, y el primer acorde ya nos ofrece una claridad reconfortante. Los intervalos descritos por las diferentes voces del acorde se liberan con fluidez y de forma complementaria.

Una vez conectados, hacemos un pequeño repaso por las clásicas 5 posiciones de pastilla en el canal limpio. A título personal, nos ha encantado el carácter de sonido de esta guitarra, tiene fuerza y no es tímido. Pero posiblemente aquí es donde haya una mayor disyuntiva en función de las expectativas de cada guitarrista. Ante todo, la Stratocaster American Elite entrega un sonido muy detallado, muy controlable y con una buena dosis de encanto, especialmente en las posiciones intermedias. En ocasiones, casi nos suena ya “retocado”, como si tuviese la cantidad justa de compresión y ecualización correctas, sin que tengamos que ajustar nada del amplificador. Aunque dicho así parezca la descripción de la guitarra perfecta, es fácil que una parte de los guitarristas echen de menos algo de rebeldía y exceso, especialmente si ya tienen desarrollada una buena intuición a la hora de arrancarle los mejores sonidos a sus guitarras vintage.

La guitarra reacciona igual de bien en limpio que en saturación, donde conserva el brillo y la definición, pero gana grosor. Los solos suenan con carácter, y los riffs tienen energía y punch. Nos vamos dando cuenta de que la Elite Stratocaster es un verdadero arsenal sonoro, potenciado aún más por la presencia del control S-1, que nos da acceso a diferentes combinaciones de pastillas:

Conexiones de la American Elite Stratocaster con el control S-1 activado:

  • Posición uno: las tres pastillas conectadas en serie
  • Posición dos: la pastilla del puente y la central conectadas en serie
  • Posición tres: la pastilla del medio y la del mástil conectadas en serie
  • Posición cuatro: la pastilla del puente y la del mástil  desfasadas, con un condensador especial
  • Posición cinco: la pastilla del puente y la central en serie y desfasadas, y en paralelo con la pastilla del mástil.

No todas las combinaciones nos parecieron útiles en un primer momento, pero al probarlas con diferentes niveles de saturación, cobraban sentido, puesto que pudimos lograr algunos sonidos con un grosor algo mayor. Sin ser excelentes, nos podrían llegar a salvar la situación en caso de tener que afrontar temas de Hard Rock, o permitirnos obtener sonidos limpios con una cantidad de graves que entreguen un carácter más redondo, y menos single coil. En este punto, comprobamos que la Stratocaster American Elite podría sobresalir como herramienta de trabajo, ya que ofrece una paleta sonora muy notable, sin ruido de fondo, y prácticamente lista para ser mostrada al productor o artista con el que trabajemos sin apenas ajustes adicionales.

Clips de audio

Tonos limpios

Posición de pastilla: Modo Normal Modo S-1
Puente
Puente-central
Central
Central-mástil
Mástil

Tonos saturados

Posición de pastilla: Modo Normal Modo S-1
Puente
Puente-central
Central
Central-mástil
Mástil

Conclusión

Nuestra impresión sobre la Elite Stratocaster es que podría ser el instrumento ideal del trabajador de la música: contiene una librería de sonidos casi lista para ser grabada, que incluye los tonos clásicos del instrumento y algunos más, gracias a su control S-1. También su ergonomía se apreciará mucho sobre el escenario, ya que está optimizada para que haya las mínimas obstrucciones al tocar, pero conservando el aspecto clásico de la Strato.

Dicho esto, a algunos les puede resultar un tanto “aséptica” a nivel sonoro, puesto que es una guitarra de características tan controladas que puede parecerles fría. Sabemos que algunos guitarristas les gusta el calor de lo vintage, por lo que podrían preferir otras Stratocasters.

Dejando estos matices aparte, nos pareció que esta guitarra sería una herramienta ideal en un estudio de grabación, puesto que es capaz de entregar una versión muy razonable de los sonidos clásicos de una Strato casi sin esfuerzo y sin apenas ruido de fondo. Por ello, a menos que busquemos algo verdaderamente específico, y con un alma clásica innegable, consideramos que es una de las Stratos más todo terreno y precisas a nivel técnico que hemos probado.

Más información | Fender 

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Comentarios
  • #1 por edwin el 27/12/2016
    La quiero.la quiero.la quiero
    :yahoo:
  • #2 por Carlos S el 27/12/2016
    ¡Pues yo quiero dos! :juas:

    Lo que me llama la atención es que entre las posiciones extendidas no pongan la del mástil y el puente juntas (la famosa modificación Gilmour), y más teniendo en cuenta que lleva pastillas "noiseless".

    Da la sensación de que si quieres esa combinación, tienes que pasar por caja: o te compras la Gilmour Signature o una Telecaster.
  • #3 por franz75 el 27/12/2016
    Creo que esta review habría mejorado si se compara este modelo con las anteriores Deluxe, puesto que me parece que es exactamente eso pero con un cambio de nombre... Alguna diferencia a tener en cuenta entre ambas?
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  • #4 por jemaro el 27/12/2016
    Por lo que veo la diferencia con la deluxe,a parte de las nuevas pastillas noiseless son la forma del mástil en la deluxe es en C moderno y la elite en C moderno a D,no tengo muy claro como es esa diferencia porque la elite no la he probao.
    La otra diferencia que veo es que la escala es más corta,la deluxe creo recordar que es de 725 y la elite es 648 que es la primera vez que veo ese radio en una strato.

    Saludos
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  • #5 por Bender Stratocaster el 27/12/2016
    No está mal, pero me quedo con mi Standard 2015. Por lo pronto las pastillas que montaba antes aunque mas ruidosas se me acercan mas a lo que considero debe sonar una strato. Me gusta mas el viejo decal y esas cositas que la hacen la Stratocaster de toda la vida. Pero ojo, esta no me parece mal. También habrá que probar cosas nuevas.El s1 por ejmeplo si me molaría que lo llevase la mía.
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  • #6 por rocknight el 28/12/2016
    He puesto el priemr audio en saturado y he cerrado la página, no me hagais esto....
  • #7 por Antonio el 28/12/2016
    No se que hace que esta marca guste tanto en el foro de verdad! No suena ni la mitad de bien de lo que las pintáis a las fender.. Para mi con gibson lo mas sobrevalorado del mundo guitarril... Al lado de mayones, skervesen, suhr, ran, algunos luthieres etc..
    Marquitissss
  • #8 por nutico el 28/12/2016
    yo tuve una american deluxe y pienso al contrario, el que compra una suhr etc, creo que es mas por la exclusividad, porque valen bastante mas y la calidad en todos los sentidos de una de estas es tope. Aun asi sigo pensando que son demasiado caras y que la subida que han tenido en los ultimos años no tiene nombre. Ya si entramos en el tema de las relic creo que es el ejemplo perfecto de lo estupidas que somos las personas. En definitiva, que si alguien me regala una no se la desprecio jaja.
  • #9 por XARLANGAS el 28/12/2016
    Seguramente estaremos equivocados unos cuantos millones de personas Antonio... :va_a_ser_que_no:
    Pintaza esa strato!!!
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  • #10 por Miguel Angel el 28/12/2016
    #7 Suhr no fabrica guitarras de ese nivel, si comparas una Suhr hazlo con una fender custom shop.
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  • #11 por Augusto el 29/12/2016
    Parece que copiaron el sistema de ajuste del alma como el de las Music Man, eso de desmontar el mastil para realizar ajustes es una pesadilla.

    De tres deluxe que he tenido, 2 mataban: tanto como sonido, estetica, tacto, me toco una que era un trozo de madera sin vida, pero en general son muy buenas guitarras, mas arriba que las standard, sin llegar a Custom shop, el precio? ni idea habría que ver si están a la altura de una Suhr, que alguien haga un test...

    Pero, como muy bien repetimos: Hay que probar y gustos son gustos
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  • #12 por Augusto el 29/12/2016
    repe
  • #13 por Márquez el 29/12/2016
    Más de lo mismo.
  • #14 por Mars el 29/12/2016
    Muy poco cambio con respecto a las últimas american deluxe, y es cierto que subieron mucho de precio para ser prácticamente el mismo instrumento pero son guitarras con una calidad de construcción exquisita, afinación, comodidad, etc
    Tambien hay que decir que en la época de wes montgomery, o el mismo hendrix, etc no había el mercado tan amplio que hay ahora y sin embargo disfrutaron de la música a tope, que es lo realmente importante...

    saludos!!
  • #15 por El increíble Hombre-Falo el 30/12/2016
    Habiendo probado una en tienda me declaro de los que ni fu ni fa... Frías y sin alma. Versátil para todo y buena para nada.

    Será que me hago mayor y me empiezan a gustar las mozas jóvenes y calientes?

    Para un estudio como dice la noticia la veo ideal porque reemplaza a 3 o 4 stratos, pero le veo muchas lagunas. Sin carácter, sin chillidos, y lo peor de todo: sin el sonido single que tanto me gusta de fondo aportando grano a la mezcla. No me gustan nada las noiseless, y es que nadie fábrica unas "noisemore" tipo tex mex o Jalisco (hablando de pastillas "de serie") para combinar con un buen fuzz y mucho feedback.

    Mi ideal sigue siendo la strato Hendrix (si, mejicana y barata) con algo más de chicha en las pastillas (unas tipo Hot como las que llevaba la telecaster nashville México de hace algunos años que tan estúpidamente vendí) y trastes bien gordos, pero claro está eso sería muy poco versátil y muy encasillada en mi estilo particular -y dudo que Fender me haga una guitarra a la carta pues soy extremadamente pobre así que no compraría ni mi.propia guitarra-.

    PD: no me hago a los radios compuestos, es que no puedo con ellos y no y no...
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