Efectos

Ernie Ball VP 40th Anniversary Edition, pedal de volumen con cuerda de Kevlar

Ernie Ball celebraba su 40 aniversario con el lanzamiento de esta edición especial de una de sus gamas de productos más aclamada, la de pedales de volumen. El Ernie Ball VP 40th Anniversary Edition es un pedal de volumen para guitarra pasivo, que aporta sustanciales mejoras respecto a sus compañeros de gama, de las cuales la más destacada es el uso de un material muy resistente, el Kevlar, para la cuerda que forma parte del mecanismo. En Guitarristas hemos pasado un día disfrutando de él, y compartimos con vosotros nuestras conclusiones.

Aspecto externo y prestaciones

El aspecto del nuevo EB6110 VP es elegante y atractivo, gracias al nuevo acabado de metal anodizado en color negro. En general, no difiere mucho de la silueta que presentan otros compañeros de gama, aunque el logo de Ernie Ball grabado en la plataforma y la placa frontal decorada le da un look mucho más caprichoso y deseable que los otros pedales de volumen de ernie ball, por lo general más austeros.

Ernie Ball VP 40th anniversary

Pero la verdadera protagonista de esta versión especial está en el interior: la cuerda del mecanismo interno de los pedales de Ernie Ball ha sido sustituida por otra hecha de un material ultraresistente, el Kevlar. Se emplea en chalecos antibalas, velas de barco y en otras aplicaciones que requieren grandes dosis de trabajo mecánico. Efectivamente, cuando observamos el interior del Ernie Ball VP 40th Anniversary Edition encontramos una cuerda recubierta de un PVC negro, que ofrece una sensación de confianza y le confiere a la plataforma un movimiento agradable.

Ernie Ball VP Cuerda

En cuanto a dimensiones, presenta el mismo tamaño que sus compañeros de la gama JR, 25’5 centímetros, que sin acercarse a los formatos micro, si que entra en una categoría de pedales de expresión de tamaño estándar. Al pisarlo, ofrece una sensación de firmeza gracias a su plataforma ancha y su mecanismo con el cable de Kevlar se nos antoja más gratificante que el mecanismo de algunos pedales de wah y expresión con mecanismo de cremallera.

Ernie Ball VP 40th anniversary

Sonido

Entrando en materia, lo conectamos antes del input del amplificador para conocer su respuesta. Es un pedal pasivo, por lo que no hay alimentadores que conectar ni parámetros que emplear. El recorrido del pedal nos da acceso a diferentes niveles de volumen que saturan el amplificador de forma distinta, por lo que puede ser un sustituto interesante del volumen de nuestra guitarra, que cuenta con la ventaja de no requerir la mano para ser operado. El tránsito entre los diferentes niveles es silencioso y controlable con comodidad.

Ernie Ball VP 40th anniversary

Este pedal no cuenta, como ocurre con otros pedales de volumen, con un valor mínimo ni máximo ajustable, con lo que estamos comprometidos a tener siempre el cero total en el talón y el 100% en la punta. No obstante, sí que cuenta con un miniswitch en la placa interior (en la que se encuentran soldados los jacks de entrada y salida) que nos permite acceder a dos tipos de curva de respuesta del pedal. Una prestación muy interesante ya que cada una puede ser idónea para cada tipo de uso: una de ellas ofrece una respuesta mucho más gradual que ofrece un aumento muy notable en las últimas partes del recorrido, mientras que la otra realiza casi todo el aumento en el primer tramo.

Ernie Ball VP 40th anniversary

En ambos casos hay recursos creativos que podemos obtener para nuestra música, sacando el partido a efectos estilo violín, graduaciones de ganancia sobre la marcaha y efectos de Fade In o Fade Out. En términos de calidad sonora, el pedal no parece tener un gran efecto adverso sobre la integridad de nuestro tono pero, aún así, decidimos comprobarlo conectándolo a una caja pasiva de True Bypass y comparando su sonido tanto dentro como fuera de la cadena. A continuación podéis oir el resultado, tanto en sonidos limpios como en sonidos saturados, en diferentes pruebas a las que fue sometido.

Sonidos limpios
Sonidos Saturados
Switch en posición A
Switch posición B
Con el pedal en la cadena de efecto
Con el pedal fuera de la cadena de efecto
Con el pedal en la cadena de efecto (overdrive)
Con el pedal fuera de la cadena de efecto (overdrive)

Conclusión

Un pedal de volumen puede parecer un accesorio sencillo, pero sigue teniendo algunas cualidades que tenemos que tener en cuenta: su resistencia, su transparencia en el tono, y su suavidad de movimientos serían solo algunas de ellas. Esta nueva versión del pedal de volumen de Ernie Ball busca mejorar algunas de las prestaciones que, tal vez, en los modelos originales pudieran representar una incomodidad, como adoptar el tamaño reducido de las versiones JR o incorporar la cuerda de Kevlar para evitar roturas. En otras palabras, si ya sois usuarios de los pedales de Ernie Ball, encontraréis que el 40th anniversary subsana sus posibles debilidades.

Por otra parte, otros pedales de volumen del mercado incluyen prestaciones como la posibilidad de controlar el valor mínimo, e incluso los hay que permiten elevar un poco el nivel de la señal (eso sí, esos necesitan alimentador, a diferencia de este Ernie Ball). Al ser pasivo, también es probable que esté sujeto a los mismos inconveientes de tono que otras unidades de la marca al usar la salida de afinador (algunos usuarios se han instalar un buffer). Otro punto es que, aún teniendo un tamaño algo reducido, el VP 40th Anniversary sigue siendo de mayor tamaño que otros pedales de volumen. Sin embargo, si esas prestaciones no son de gran importancia para vuestro set de pedales, el Ernie Ball es difícil de superar en suavidad de movimiento y solidez.

Ernie Ball VP 40th anniversary

 

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar