Efectos

Review de Boss Pocket GT, ¿el compañero ideal para practicar con Youtube?

Nos atreveríamos a decir que el Boss Pocket Gt es el primero en su clase: se trata de una suma de un multiefectos y un mando a distancia bluetooth para Youtube, pensado para hacer de nuestras sesiones de prácticas algo más provechoso.

Imaginad la escena: tenéis un rato libre para disfrutar tocando unos cuantos temas o sobre unas backing tracks, y os sentáis en vuestro dormitorio con vuestro smartphone y el Boss Pocket Gt. Conectáis vuestra guitarra y los auriculares al Boss Pocket Gt y este recibirá por bluetooth la música de los vídeos de Youtube que pongáis en el móvil. A partir de ese instante, el Pocket Gt será el "control remoto" para el "Play", el "Stop", hacer loops de una sección para practicarla varias veces y programar cambios de preset asociados a las marcas de tiempo del vídeo que deseemos. Y por supuesto, retocar y memorizar nuestros sonidos con multitud de amplis y efectos a elegir, extraídos de la Boss GT-1.

Como funciona por Bluetooth y tiene batería interna, solo necesitaremos el cable de la guitarra y los auriculares. El planteamiento no suena mal, ¿no?. Pues si queréis saber más, seguid leyendo, en Guitarristas hemos podido probar el Boss Pocket Gt y enfrentarnos por primera vez a este tipo de producto.

Boss Pocket GT

Aspecto y construcción

El Boss Pocket GT es un aparato de plástico, todo en color negro y con una pantalla para dígitos de 7 segmentos, que junto con las dimensiones que presenta, hace que nos recuerde un poco a una calculadora. La disposicion de los controles es bastante correcta, y en general parece resistente, aunque no podemos evitar tener la sensación de que un producto orientado al uso de Youtube y la práctica podría haber tenido un aspecto menos noventero y algo más juvenil. Sólo con elegir un color más jovial que el negro le hubiese restado algo de la estética de reproductor de CD de 1996. Pero el aspecto es, en realidad, lo de menos, ya que lo que de verdad marcará el potencial de la unidad son sus prestaciones y lo que es capaz de hacer.

Boss Pocket GT
La conexión USB hace las veces de cable para usarlo con ordenador y como método de carga

Prestaciones y facilidad de uso

Aunque sabíamos que este es un producto pensado desde su concepción para ser emparejado con nuestro smartphone, decidimos llevar un poco la contraria y probarlo con un ordenador portátil en entorno OS (o sea, un Macbook). Funcionó, aunque encontramos algunas diferencias, como que la versión de escritorio de la aplicación Boss Tone Studio debe ser controlada por cable y no por Bluetooth. En general, pudimos hacer todo lo que se supone que debe hacer, aunque algunos controles físicos de la unidad (por ejemplo, el "fast forward") parecían no realizar la función esperada en esta versión de escritorio de la aplicación. "Lo suyo es usarlo en un dispositivo móvil" pensamos, así que eso fue lo que hicimos.

Boss Pocket GT
Capturas de la interfaz de marcadores y del acceso a más presets de Boss Tone Central

Ya en un iPhone, todo empezó a funcionar perfectamente (suponemos que simplemente se trata de que revisen un poco más la versión escritorio) y comprendimos todo lo que se puede hacer con el Pocket GT. Uno copia los links de los vídeos de Youtube que va a querer usar para practicar y los pega en la aplicación de Pocket GT. A partir de ahí, la aplicación los reconoce (con título incluído) y nos los muestra en una pantalla de su propia interfaz, en la que podemos poner marcadores. Estos marcadores pueden servir para más de una cosa: acceder rápidamente a ciertos puntos del vídeo, hacer loops A-B entre dos de ellos o — y esto es lo mejor de todo — hacer que el Pocket GT cambie de preset automáticamente al pasar por ciertos marcadores. Puedes tocar "One" de Metallica, o "Smells Like Teen Spirit" y no te has de preocupar ni de pisar un pedal para cambiar de sonido.

¿La parte no tan buena? Que a lo mejor hubiese estado bien que el Pocket GT fuera un pedal en sí mismo y tener un poco de margen de improvisación en estas cosas. O bien, controlar las funciones de transporte (Play/Stop/Otros) con los pies. Y otra: que las funciones de transporte del Pocket GT funcionan mientras estamos viendo vídeos en la aplicación propia, pero si simplemente abrimos Youtube, solo el Play/Stop funcionará. 

Boss Pocket GT
Desde la app, podemos modificar la cadena de efectos, acceder a un afinador más visual o revisar el estado de carga de la batería

Volviendo a las prestaciones interesantes: el Pocket GT tiene una conexión auxiliar tradicional (en caso que no podamos o queramos usar streaming por Bluetooth) que nos permitirá pasar música para practicar sobre ella, e incluso eliminarle la voz o la guitarra solista con la función "Center Cancel". La gente de Boss ya nos advierte que funcionará mejor o peor en función de la mezcla de la canción, pero está bastante bien: la probamos con algunos temas de Satriani y tuvimos éxito eliminando la pista de guitarra solista, y dejando el resto de instrumentos bastante íntegros. ¡Justo lo que necesitábamos para poder arruinarla con nuestra propia interpretación!.

El Boss Pocket Gt puede ser una interfaz de audio por USB, pero no graba nada por sí sola. Eso quiere decir que si queremos grabar lo que estamos tocando, deberemos conectarla por cable USB a un ordenador y usar un DAW para que la Pocket GT sea la interfaz de audio. No podemos evitar pensar en lo interesante que habría sido poder grabar directamente en la propia unidad de alguna forma, para capturar los momentos más espontáneos sin tener que montar la paradita, pero tal vez sea mucho pedir.

Boss Pocket GT

Otra de las funciones típicas en los contextos de práctica son la modificación de la velocidad y el pitch (o sea, variarle semitonos a la canción). Ninguna de las dos cosas es posible por ahora, y mientras que tenemos motivos para pensar que la segunda pueda ser un pelín más difícil de incorporar, la primera debería ser posible. Lo decimos porque Youtube ya ofrece esa posibilidad. Sí, sí, el Youtube que todos usamos puede modificar la velocidad de la música, si no lo sabías, haz click en el icono en forma de engranaje de un vídeo cualquiera y verás como la opción de variar la velocidad estuvo ahí desde hace tiempo. Pero claro, como para sacar todo el provecho del Pocket Gt tenemos que visionar los vídeos en su propia app, perdemos esa función, ya que no aparece por ningún lado en ella. Imaginamos que no sería imposible del todo hacer que la app simplemente "le diga" a Youtube que ejecute una función que en realidad ya tiene, habrá que esperar para ver si se implementa en un futuro firmware.

La parte dedicada a la edición de sonidos se divide en dos secciones: la física (en que podemos controlar algunos parámetros básicos) o la de la app Tone Studio que es francamente completa. De hecho, toda la familia de productos Katana y GT goza de esta flexibilidad de edición de efectos, que es realmente buena en toda la familia Boss. Por lo tanto, estamos obteniendo realmente muchos más sonidos de los que parece a simple vista, tiene incluso armonizadores y efectos bastante específicos, lo que revela una atención al detalle que es de agradecer.

Boss Pocket GT
Estas son solo algunas de las opciones de sonidos que tenemos para elegir, pero la lista es más larga

Sonidos

El Pocket Gt es un multiefectos completo con todos los sonidos del Boss GT-1. Ciertamente, nos esperábamos mucho menos por el tipo de producto que es, incluso hubiesemos aceptado de buen grado que solo tuviese unos 4 o 5 amplis, 4 o 5 efectos básicos y algunas reverbs y delays. Pero no, Boss realmente ha incluido de todo, como ya hemos comentado en el párrafo anterior.

Lógicamente, los sonidos son de algo menor gama que los buques insignia de la marca en este momento (GT-1000 y GT-1000 Core), pero son suficientes para practicar decentemente. La dinámica de algunos de ellos es algo menos natural, pero afortunadamente hay bastantes modelos de ampli, por lo que a uno le falta, puede llegar a cubrirlo el siguiente. Los efectos son bastante correctos, y pueden ayudar a darle un extra de realismo a los sonidos que tratamos de emular. Y como seguramente ya se puede deducir del texto, podemos guardar nuestros propios presets y hacer nuestras librerías de sonidos con ayuda de la aplicación.

A continuación, os ofrecemos algunos clips de audio para que os hagáis a la idea de por dónde se mueve en términos sonoros:

Conclusiones

Siempre solemos hacer un comentario similar a este cuando encontramos un producto pionero en algo: ser el primero tiene sus desventajas. Puede ocurrir que no diseñes algo perfecto la primera vez, y tal vez necesite varios intentos para perfeccionarse, pero eso deja una puerta abierta a tus competidores para aprovecharse y copiar rápidamente lo que has hecho, corrigiendo aquello en que tú fallaste. Así de ingrato es ser el primero que se tira a la piscina.

Afortunadamente, para Boss no es la primera vez, y ya han partido de un producto que no anda muy lejos de lo que andaban buscando. Realmente cumple la función de "compañero" para nuestras prácticas de Youtube, ofreciéndonos de golpe un multiefectos completo que no suena nada mal y un mando a distancia que nos ayudará a sacarle el máximo provecho a nuestras sesiones. Y aunque al anunciarla hubo una función que no pareció despertar mucho interés entre los foreros, queremos subrayar que la posibilidad de programar cambios de presets asignados a puntos concretos de la reproducción de vídeos es una prestación excelente. Y la apuesta por el trabajo sin cables (excepto el jack de la guitarra y los auriculares) es otro acierto, así como la función "Center Cancel" que funciona de forma bastante razonable.

Las dudas son las siguientes: ¿hubiese sido mejor darle formato de pedalera? Eso lo convertiría en un producto mucho más versátil, pudiendo ser nuestra herramienta de prácticas pero también nuestro multiefecto habitual. Y por el camino, no nos veríamos obligados a que los cambios de preset se produzcan por programación previa, sino que podríamos improvisarlos. Otra ventaja de ello sería poder controlar los controles "Play", "Stop" y otros, con los pies. Tal vez un nuevo Boss GT-1 "Plus", o "X" o "inserte aquí su apellildo de marketing", vendido como "la pedalera multiefectos que además controla Youtube" hubiese estado bien.

Boss Pocket GT

Más asuntos que podrían recibir un retoque: cambiar la afinación del audio de Youtube tal vez tenga algo más de complicación de la que parece, pero variar la velocidad estamos seguros de que sería posible. Y lo decimos porque el propio Youtube permite esta opción, pero al abrir los vídeos en la aplicación de Pocket GT (que es donde obtenemos todas las ventajas del dispositivo) no aparece entre las disponibles. Estamos seguros de que Boss le dará un repaso a esto en próximas versiones de la aplicación, porque sería una de las herramientas clave del aprendizaje y es algo sorprendente que no se haya incluído.

En resumen, se trata de un buen primer paso en una familia de productos mucho más coordinados con Youtube, que es, posiblemente, la herramienta que se utiliza para aprender guitarra, pero necesita aún bastantes mejoras. Afortunadamente, unas cuantas podrían llegar a lograrse con nuevos firmwares, por lo que no descartamos verlos en algún momento. Eso, y un precio algo más terrenal, serían las dos cosas que necesitaría el Pocket GT para entusiasmarnos de verdad.

Boss Pocket GT

Más información | Boss Pocket GT

 

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar