Guitarras

Análisis de la guitarra o3 Custom Oxygen "Star"

Características Técnicas:

Cuerpo: 1 pieza de Caoba

Tapa: Spalted Maple (Master Grade)

Mástil: 3 piezas de Caoba con refuerzo de Grafito

Diapasón: Ébano

Construcción: Encolado Profundo (Long Tenon)

Escala: 24.75", 22 trastes

Afinadores: Gotoh tipo "Tulipe" con Bloqueo

Puente: Gotoh Tune-o-Matic con cuerdas a través del cuerpo

Color del Hardware: Cromado

Electrónica: 1 volumen, 1 Tono, 3-way toggle switch y 1 mini-switch humbucker-single coil

Cejuela: Grafito

Pastilla Mástil: Häussel Classic N

Pastilla Puente: Häussel Tozz B

Acabado: "Orange Koa" en parte delantera del cuerpo; Natural en parte trasera; Natural mate en mástil; Veneer de Ébano en la pala.

Extras: Inlays "stars", Inlay custom en la pala y Binding Multicapa en pala y cuerpo.

Un poco de historia:

Antes de nada, quisiera exponeros como terminé eligiendo un instrumento "custom" de luthier después de mirar y remirar en el mercado. Desde un buen principio, tenía en mente hacerme con una guitarra Single Cut de alta gama, lo suficientemente definitiva como para tenerla, sino toda la vida, al menos unos cuantos años. Con esta idea, empezé a buscar, considerando los modelos de las principales marcas del sector, como Gibson, PRS o ESP. Como características, quería que la guitarra no se pasara de un determinado presupuesto (2500-3000€), que fuera de corte clásico, pero a la vez moderna y agresiva en su sonido y que tuviera una calidad muy buena en cuanto a sonido y acabados. Siguiendo esta idea, empezé a mirar Gibsons y PRS, pero estas no me convencieron; De Gibson, no me gustaron para nada los acabados y el sonido de las Les Paul Custom que últimamente estan produciendo y, de PRS, si bien me parecía todo bién, el precio me hechó atrás. Después de estas primeras impresiones, intenté buscar algo por el mercado de segunda mano, y he de reconocer que en el Foro encontré autenticas maravillas (como una Les Paul Custom del 88), pero aún así, no estaba convencido. Es en este momento cuando se cruza en mi camino la posibilidad de encargar una guitarra a Alejandro Ramírez de o3 Custom.

Hace un año me puse en contacto con Alejandro y le pregunté si cabría la posibilidad de construir un modelo Single Cut, con aspecto clásico, y sonido y tacto modernos y con altas cotas de calidad. Él me dijo que esto era perfectamente posible y no lo dudé ni un segundo más: la decisión estaba ya tomada, iba a tener "mi guitarra custom".

Análisis del instrumento:

El cuerpo, es de una sola pieza de caoba con un grosor parecido al de una Gibson Les Paul Custom. La guitarra es pesada; sin cámaras de resonancia, se nota, pero aún así, no es un peso insoportable. Aunque el modelo original de Oxygen es un poco más delgada, le pedí a Alejandro que la mía fuera un poco más ancha, puesto que quería ese sonido "grueso" que dan (o daban) las Les Paul Custom. Por otro lado, algunas secciones de la parte posterior estan rabajadas para conseguir una mejor ergonomía.

El trabajo en el neck joint es sencillamente espectacular. El propio diseño del cutaway hace que no tengamos nunca problemas para llegar a los trastes más altos, aunque tengamos una mano grande (como es mi caso).

A destacar también el trabajo conseguido en el perfil del mástil. Rápido en los trastes superiores y con una ergonomía perfecta en los trastes inferiores, hecho que facilita la creación de los acordes. A destacar que, como la resta del instrumento, está hecho completamente a mano y esto se nota: el tacto es espectacular.

Los acabados están muy bién hechos, tal y como cabe esperar de una guitarra de esta calidad. A destacar los potenciómetros de volumen y tono, semi-incrustados en la madera y con una disposición muy agradable. El hecho de situar un mini switch a parte para seleccionar los modos single coil o full humbucking fue, desde mi punto de vista, un acierto...

Un detalle del inlay en la pala:

Las pastillas Häussel, una auténtica maravilla; una "covered" y la otra "uncovered" para darle un aire a la PRS signature de Mark Tremonti... Y por supuesto, el veteado de la tapa Spalted "Master Grade": impresionante!

Sonido:

El sonido de la guitarra es difícil de explicar, tiene que probarse (como todas las otras guitarras). Si tuviera que decir algo, diría que es como una Gibson Les Paul Custom, pero con más definición y garra.

De todos modos, os pongo tres vídeos donde analizo -con medios escasos- los limpios, una distorsión suave y, finalmente, un pasaje con un sonido más "lead".

Los limpios son, a mi entender, muy nítidos. A pesar de llevar en el puente una pastilla pensada para el hard rock y el metal como es la Häussel Tozz B, tengo que decir que, a diferencia de otras, esta nunca "ensucia" el sonido: para mí, un punto a favor. En modo Single Coil suena muy cantarina, nada que decir. Por lo que respecta a la pastilla del mástil, la Häussel Clássic N, todo son cosas a favor: nítida, con pegada y muy, muy definida.

http://www.youtube.com/watch?v=fROjDn7GAXg

Con una distorsión clásica, la guitarra se desenvuelve con soltura en todas las combinaciones posibles. Destacaría, en este apartado, la gran variedad de estilos que se pueden llegar a tocar con la conversión al modo Single Coil; aunque no suena a Fender al 100% (pretender esto sería iluso), tengo que decir que la guitarra puede llegar a hacer un muy buen papel. Con el modo Full Humbucking, suena a Les Paul por los cuatro costados.

http://www.youtube.com/watch?v=cIe4F3IG3_M

Finalmente, con distorsiones high gain, esta guitarra es sencillamente atronadora; le sienta bien cualquier burrada que le pongas por delante. Con afinación Drop D "asusta" y las melodías salen prácticamente solas. Como pasa en el limpio, hay que destacar la gran definición que entregan las pastillas: nunca tienes la sensación de estar "enguarrando" el sonido, sino todo lo contrario.

http://www.youtube.com/watch?v=mgj-kzPphWQ

Consideraciones finales:

Nada que decir. Un guitarrón en toda regla y encima a un precio de escándalo -a mi modo de ver-. Si lo que buscas es una guitarra Single Cut con el aspecto de toda la vida, con una construcción de ensueño y con un carácter moderno y tocabilidad excelentes, esta es tu elección. Sin duda alguna.

Pros:

- Materiales de altísima calidad

- Construcción bueníssima

- Sonido immejorable

- Tacto del instrumento

- Trato excelente por parte del fabricante

- Excelente relación calidad-precio (al no tener que pagar "marca")

- Posibilidad de costumización hasta el último detalle

- Calidad en general

Contras:

- Tiempo de espera (aunque merece la pena)

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar