Tecnología

Tocando la guitarra en videojuegos y plataformas virtuales

Cuando la televisión o la radio tuvieron su tiempo para ser los reyes de la comunicación, nadie podía imaginar que existiría algo llamado redes sociales, que se renovarían constantemente y cambiarían la forma en que nos comunicamos. La guitarra eléctrica nació bajo la protección de la industria discográfica, para ser impulsada más tarde por el auge de los videoclips en la tele, y siempre de la mano de la radio, que conservaba la salud razonablemente. En la mayor parte del camino, todo parecía en orden para el instrumento.

Pero el mundo de lo online cambió cientos de cosas en apenas una década: la radio, la televisión y la industria del disco tuvieron que cambiar sus normas. Hoy en día, hasta hemos llegado al punto en que para las nuevas generaciones, la mera experiencia musical sabe a poco si no viene acompañada de imágenes o algo con lo que interactuar para opinar o jugar. El oído, el ojo y la mano piden estar ocupados casi constantemente.

Smartphone

Pero afortunadamente, la guitarra eléctrica cuenta con unos aliados demasiado numerosos: los guitarristas. La introducción de la guitarra eléctrica en las redes sociales, en juegos y comunidades virtuales comenzó de la mano de algunos espontáneos, aventurándose incluso antes que las empresas que más tarde decidieron seguirles. Y es que el auténtico guitarrista quiere vivir con la guitarra, y trata de introducirla en todas sus actividades.

Por eso, y aunque hay muchos videojuegos que tratan sobre la guitarra, hoy nos vamos a centrar en echar un vistazo a algunos casos divertidos de usuarios que han querido tocar la guitarra en plataformas y videojuegos, incluso en algunos que no fueron diseñados exactamente para ello. Porque nos gusta cuando las personas le dan la vuelta a una situación, para convertirla en una forma de expresión artística. Y aunque no es un formato mayoritario aún, no son pocos los artistas que se han aprovechado de este tipo de ideas para llevarlas a cabo a lo grande, como la actuación de Marshmello en Fortnite u otras.

Actuaciones en mundos virtuales

Muchos juegos se basan en los mismos principios que una red social, pero en un entorno gráfico en el que tenemos un aspecto y en un mundo tridimensional en el que podemos interactuar. Puesto que podemos hablar con un micrófono conectado a nuestro ordenador, también es técnicamente posible tocar instrumentos. Por ello, en los juegos online más pacíficos en que cada uno interpreta un personaje, podemos llegar a hacer un concierto virtual. Uno de los más antiguos fue Second Life, y ya por aquel entonces había personas haciendo pequeñas "actuaciones" para otros jugadores.

Ahora ya no es un uso fuera del contemplado, sino que se da soporte a que los artistas puedan tener un papel en plataformas como Second Life (ya hace más de 10 años que Gibson creó la "Gibson Island" en dicha plataforma). hay lugares creados específicamente para actuar, incluso clasificados por estilos musicales.

En este vídeo, por ejemplo, es uno de los personajes de Second Life el que nos muestra algunos. Eso sí, la "youtuber" virtual que lo presenta puede resultar perturbadora. No sabemos qué hace esa pizza colgando de ahí, pero...ok.

Tocando la guitarra en mundos hostiles

Algo menos pacífico es el mundo de Rust, un juego de supervivencia en un mundo desprovisto de recursos. Sin embargo, siempre hay usuarios creativos que se las apañan para, utilizando elementos internos del juego, crear animaciones que simulan conciertos de guitarra. A este no acudió mucha gente, como se puede observar, pero el intérprete lo dio todo.

Tocando en chats virtuales surrealistas

De todas las plataformas virtuales para interactuar, seguramente VRChat es una de las más caóticas. Los usuarios pueden lucir aspectos de lo más diverso, habitualmente correspondientes a personajes de videojuegos o series que les gustan, y en tamaños y formas muy diferentes. VRChat es la cuna de muchos memes (do u know da wae) sucesos incomprensibles para el humano normal, y el ánimo general es el de cachondeo constante.

En semejante caos, algunos son lo bastante osados como para tocar la guitarra en directo (como os hemos explicado antes, a través del audio de entrada del ordenador).

Canales especializados

De hecho el mismo usuario se dedica principalmente a ofrecer riffs de guitarra mientra se enzarza en batallas de lo más agresivas. Es el usuario de Youtube The Doo, y en su canal le oimos tocando en títulos como Call Of Duty, Rainbow Six Siege, y otras variantes de juegos bélicos.

Pero de vez en cuando va un poco más allá y crea situaciones curiosas junto a otros Youtubers como esta: se trata de un concurso de “adivine el riff”, hasta con plató y pulsadores. Lo malo es que en estos juegos tan brutos, equivocarse tiene un precio bastante alto.

Los constructores

Cuando el juego no permite ciertas flexibilidades, o simplemente no queremos usarlas, no es problema. Es de admirar la increíble construcción que este usuario creó en el mundo alternativo hecho de cubitos de Minecraft. No solo es una guitarra gigantesca, es que además se puede tocar. Si situamos nuestro personaje sobre los bloques adecuados, tocaremos los acordes que deseemos, y se reproducirán como arpegios.

Y así es como fue creada:

Si no puedes ver a un artísta, ¡créalo!

Second Life lleva mucho tiempo activo y han tenido ya lugar muchas situaciones curiosas. U2inSL es el grupo tributo virtual de U2, que ofreció conciertos en Second Life que emulaban las actuaciones reales. Pero claro, esto ya es un concepto muy diferente: se trata de emitir música enlatada (no tocada por nosotros a tiempo real) y además, de otro artista, con todo lo que conlleva a nivel de copyright. Eso sí, nunca veréis un concierto de U2 tan vacío.

Random Bonus Tracks 

Si jugáis a Fortnite, podéis celebrar las victorias pegando un guitarrazo con la guitarra de Dimebag Darrell.

Si no consigues aprender a tocar la guitarra de verdad...¡puedes intentarlo en The Sims 4!

Esto no se ni por dónde empezar a explicarlo, pero también es fruto de alguna mente en Second Life.

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar