Artistas

El talento de Jon Gomm

Jon Gomm es uno de los claros ejemplos que las redes sociales pueden ser un gran aliado si estás lleno de talento. A pesar de que este artista tenía publicados dos discos y a pesar de tener una carrera que empieza a los dos años de edad, de golpe y porrazo una canción, "Passionflower", le catapulta al podio de los grandes intérpretes de guitarra, con elogios tanto de crítica y público como de algunos de los pesos pesados del mundo de la guitarra, como Satriani o Guthrie Govan, que con la boca abierta no dejan de compartir un vídeo que a día de hoy lleva más de cinco millones de visitas.

Jon Gomm comienza su andadura musical a los dos años de edad tocando el ukelele. A los cuatro cambiará a la guitarra tomando clases de guitarra clásica y empieza además sus primeros escarceos con el blues tocando una guitarra de cuerdas de nylon. A los ocho o nueve -el propio Gomm no recuerda exactamente- adquiere su primera guitarra eléctrica, e intercambia el estudio de ambas, de hecho cuenta que incluso hizo sus primeros pinitos con el flamenco, quizá con no demasiado buen resultado, pero recuerda haber "jugado" un poco con el estilo.

En su adolescencia comienza a investigar a los guitar heroes del momento y cuenta que se aprendió el libro "Guitar Extravaganza" -un recopilatorio que recoge parte del trabajo de Steve vai con David Lee Roth y algunos temas de Flex able- en tres meses, aunque para ello dejó de lado sus tareas escolares. Se declara fan también de Joe Satriani del que no solo reconoce su influencia en el tapping a dos manos con temas como Midnight o A Day in the Beach, sino que también es parte de su influencia en la composición, con elementos como la composición modal o el eje tonal (pitch axis system), Greg Howe y Ritchie Kotzen también son algunas de sus otras influencias. Termina la escuela y decide ir a la Universidad de Oxford, donde estudia filología inglesa a la vez que estudia en "The Guitar Institute", pagándose las clases tocando en locales de jazz, trabajando como guitarrista de sesión y tocando country en salas de baile para currantes.

Más tarde se traslada a la ciudad de Leeds y es ahí donde empieza su carrera como solista, desarrollando su estilo tan particular en el que utiliza la guitarra como si fuese una batería, añadiendo partes de bajo y usando armónicos que afina y desafina a a la vez. Para ello además compone sus propias canciones. Su mayor influencia en ese estilo es Michael Hedges hasta el punto que se tatúa el símbolo de uno de sus discos en el brazo.

Huye de los festivales multitudinarios al uso y busca casi siempre el calor de los pubs y bares de poco público. Más adelente girará y abrirá shows para artistas como Tommy Emmanuel (Australia), Nick Harper y Bob Brozzman (USA)
Durante 2003 grabará el álbum "Hypertension" en el que muestra su capacidad como hombre orquesta usando solo una guitarra y su voz. Le seguirá "Don´t Panic" en 2009 en el que muestra muchas de sus influencias como el jazz, blues y country.

En 2012 graba tres singles como preparación para su nuevo larga duración y uno de los temas, "Passionflower", le cambiará la vida. Según cuentan el multidisciplinar e influyente Stephen Fry (con más de cuatro millones de seguidores en las redes sociales) twiteó el vídeo promocional del tema con una simple palabra: "Wow". A partir de ahí como una bola de nieve en caída, la canción en poco tiempo alcanza los dos millones de visitas. Los elogios de los profesionales y prensa especializada ponen a Gomm en una posición privilegiada que no se permite desaprovechar, así que decide pedir a los fans que financien su próximo disco a través de crowdfunding durante una campaña que dura solo cuatro semanas. Es así como a finales de 2013 ve la luz "Secrets Nobody Keeps" en las filas del sello CandyRat.

Os dejo como colofón una masterclass que dio a principios de 2013, en el que podéis ver desglosado su peculiar estilo, estilo que comparte con otros grandes como el citado Hedges o Andy McKee.

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar