Artistas

Pregúntale a Keith Richards

El planteamiento de la sección “Ask Keith Richards” del canal de Youtube es sencilla: Keith Richards tiene un apartado en su página web donde todo el mundo puede hacer sus preguntas (si os animáis, no dudéis en hacer la vuestra). Periódicamente, Keith hace una entrevista en la que va respondiendo algunas de ellas y, más tarde, las van subiendo una por una, en un formato muy breve que rara vez supera el minuto. Puesto que se lleva haciendo alrededor de unos 4 años, podéis encontrar muchas y muy variadas cuestiones. Nosotros le hemos estado echando un vistazo a todas ellas y hemos recopilado algunas preguntas y curiosidades que sirven de ejemplo, y que exponemos a continuación.

¿Si sólo pudieses quedarte con una guitarra, cuál sería?

Muchos ya lo habréis adivinado, pero Richards no duda demasiado en responder. Se trata de su telecaster, con la que afirma tener una relación “matrimonial”.

Keith Richards
Disfrutando con su Telecaster

¿Si no quedasen más cuerdas en el planeta tierra, qué instrumento tocarías?

Keith responde muy rápidamente que si no tocase la guitarra tocaría la batería. En realidad, se le ha podido ver en unas cuantas ocasiones con las baquetas en la mano.

Keith Richards

¿Cuál es tu mezcla de monitores?

Para quien no esté familiarizado con la tarea de actuar en directo, los monitores son los altavoces de los que disponen los músicos sobre el escenario para escucharse a sí mismos, y a través de los cuáles pueden pedir diferente volumen para cada instrumento, obteniendo una mezcla diferente a la que escucharía el público. Keith responde a esta pregunta que le gusta escuchar a toda la banda, tener todos los instrumentos y la voz a través de su monitor. Sin embargo, dice que si tuviese que quedarse con lo mínimo, le bastaría con escucharse a sí mismo y la batería de Charlie Watts.

¿Alguna vez intercambiáis partes de guitarra en directo Ron Wood y tú cuando estáis en afinación estándar?

Richards aclara que así es, y que muchas veces lo hacen por diversión. Según él, el Rock N Roll y la música que toca The Rolling Stones se basa en el sentimiento, no en las reglas, aunque pueda haber partes fijas. En resumen, es algo que improvisan sobre la marcha.

¿Con qué instrumentos compones?

Los instrumentos elegidos son el piano y la guitarra. Parece ser que con el bajo no se siente tan cómodo, y también añade que en muchas ocasiones prueba sus composiciones en piano y en guitarra para observar las diferencias y valorar con cuál funciona mejor.

¿Qué canción te hubiese gustado escribir?

“Are you lonely for me” de Freddy Scott, uno de los grandes éxitos en el año 1967 que alcanzó el número 1 en las listas de Rhythm & Blues del Billboard y se mantuvo durante cuatro semanas.

¿Qué tocas cuando puedes tocar para tí mismo?

Cuando tiene tiempo para tocar para sí mismo, Keith afirma que tocas piezas de otras personas, y cita a artistas como Otis Redding, Sam Cooke o John Lee Hooker. Además, añade que el hacerlo a veces le conduce a ideas que acaban desembocando en nuevas canciones, lo cual le lleva a pensar en el fenómeno de la “continuación” de la música (entendemos que se refiere a la transmisión de herencia musical de generación a generación).

¿Harías un disco de blues en solitario?

Sorprendentemente, la respuesta es que no (esta pregunta le fue formulada en 2014), pero los motivos que da son que en realidad sólo estaría copiando a otros. Eso explica bastante bien la decisión reciente de The Rolling Stones de hacer un disco en que se versionan clásicos. Pero un disco en solitario como Keith Richards tocando sus propios temas de blues es algo a lo que él no le ve el sentido.

Más información | Keith Richards Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar