Guitarras

Pequeña guía de las cámaras de aligerado en las Gibson Les Paul

Gibson relief

Damos un pequeño repaso a las distintas formas de aligerar las Gibson Les Paul a lo largo de los años. No son pocos los que han defendido que una guitarra de 6 kilos tiene un sustain inacabable. Pero tampoco es menos cierto que acarrear con una guitarra de ese peso (y más a ciertas edades) puede ocasionar más de un problema en la espalda. Gibson no ha sido nunca ajena a este problema y a lo largo de los años ha intentado resolver el compromiso entre ligereza y sonido.

Lo primero que hay que diferenciar es entre la denominación "chambered" (palabra que deriva de recámara) y "relief" (aligerado). El sistema chambered apareció según algunas fuentes cerca de 2006 y se basa en un vaciado exhaustivo de la guitarra, muy cercano al de una guitarra de caja o semicaja convencional. Este sistema es el más ligero, sin embargo algunos usuarios se han quejado de que con la guitarra a volúmenes altos puede ocasionar problemas de retroalimentación (feedback).

Otro sistema que lleva empleando desde principios de los años 80 -y uno de los más controvertidos pues parece que Gibson lo ocultó a sus usuarios, hasta que no tuvo más remedio que incluirlo en sus especificaciones tras el "bullicio"- es el que se conoce como sistema de aligerado tradicional (traditional weight relieving). Este sistema consiste en nueve agujeros que según la empresa han sido ubicados de forma estratégica, un método simple pero efectivo.

Finalmente tenemos el método más moderno conocido como modern weight relief, una mezcla de los anteriores y que consiste en una serie de agujeros de forma elíptica y que permite sacar una gran cantidad de material mientras que evita el problema de feedback que hemos mencionado anteriormente.

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios

Regístrate o para poder comentar