Artistas

Entrevista con Paul Gilbert: "Me encanta grabar en vivo"

En poco más de dos semanas, será lanzado al mercado "Behold Electric Guitar", el nuevo trabajo del guitarrista de Illinois Paul Gilbert. En esta ocasión, se trata de un álbum que saldrá con Mascot Records, y que incluye 12 nuevos temas producidos por John Cuniberti (productor de títulos estelares de la guitarra como "Surfing with the alien" de Joe Satriani). Nuestro compañero Lorenzstars comparte con nosotros esta entrevista con el propio Gilbert, que hace reflexiona sobre el nuevo disco, en el que el baterista Brian Foxworth, el teclista Asher Fulero y el bajista Roland Guerin son grabados en vivo sin overdubs.

Paul Gilbert

Tenías ganas de hacer un álbum de solos largos y este ha sido el momento perfecto. Dinos, ¿cómo fue el cambio de chip para centrarse en este tipo de material?

Me siento mucho más fuerte improvisando últimamente. Cuando era adolescente, podía jugar a través de un par de escalas muy rápido. Pero ahora tengo mucho más conocimiento teórico y mi oído musical está mucho más desarrollado. Mis instintos de armonía, ritmo, dinámica y cómo conectar frases, me permiten divertirme mucho cuando exploro un solo.

Eres un artista que ama el pop y esto se ha reflejado en casi todos tus álbumes. Se podría decir que eres el primer guitarrista de Shred que mezcla muchas notas, con melodías comerciales. ¿Es el cambio un sinónimo de madurez o evolución?

Crecí en los años 70 y escuché mucho la radio. Así que escuché canciones de Elton John, Queen, The Carpenters y Todd Rundgren. Mucha de esta música estaba escrita en teclados, por lo que los acordes y la armonía eran más avanzados que lo que los guitarristas tienden a escribir. Cuando fui a G.I.T., aprendí suficiente teoría musical para entender estas canciones de teclado y busqué formas de tocarlas en la guitarra. Por supuesto, todavía amo la guitarra rock de esa misma época. Escuché un montón a Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y Van Halen y también aprendí esas partes de guitarra. Cuando toco o compongo, mi conocimiento de estos dos estilos son mis herramientas. Debo mencionar que también he estudiado música clásica de teclado, violonchelo y violín, blues, jazz y soul.

Paul Gilbert

Después de lanzar un álbum con earMusic, regresas a Mascot. ¿Qué esperas de un sello discográfico hoy?

Es muy bueno volver con Mascot. Tienen algunos grandes guitarristas de blues en su sello y me siento más cómodo con eso. En la última gira de Mr. Big, parecía que en cada festival que tocábamos era con bandas de metal modernas. ¡Creo que soy demasiado viejo para eso! Me encanta el metal, pero prefiero el de los años 70 y 80. Las bandas entonces todavía tenían algunos elementos de blues en su estilo. No hay nada bueno ni malo con eso. Es muy subjetivo. Pero ese es mi gusto.

¿Crees que ha influido de alguna manera en tu música el haberse mudado a Portland (Oregón) y las personas de las que te has rodeado?

¡Creo que mi mayor influencia podrían ser los estudiantes de mi escuela online. Cada lección que hago, invento una nueva frase que ayudará al estudiante a resolver un problema en particular o mejorar con una técnica. Ya que invento 1000 nuevas frases cada año, ¡esto realmente me mantiene en un ambiente creativo! Estoy muy feliz con los músicos que encontré en Portland, pero solo nos juntamos durante un corto  periodo de tiempo para hacer el álbum, aunque espero hacer una gira con ellos pronto.

Para este álbum has tenido a John Cuniberti, conocido por su trabajo con Joe Satriani. ¿Qué buscabas especialmente en él con esta colaboración?

Al principio no sabía que John había trabajado con Joe. ¡Pero eso fue una grata sorpresa! Encontré a John porque él había hecho algunas grabaciones geniales en Portland.

Según el comunicado de prensa de este álbum, es como si fuera más el resultado de una jam, que algo premeditado. ¿Es esto cierto?

Las canciones siguen siendo canciones. Hay melodías y arreglos en los que había trabajado previamente, pero me di más espacio para improvisar de lo que normalmente hago.

Este álbum fue grabado tocando todos a la vez y en muy pocas tomas, ¿no es una presión adicional pensar que si cometes un error no puedes volver al principio?

Me encanta grabar en vivo. Disfruto el proceso de tocar una canción hasta que suena bien. ¡Tocar es mucho más divertido que editar!

Paul Gilbert

Este es un lanzamiento lleno de jazz, pop, blues, rock ... ¿crees que estás llegando a tu tope como músico o aún consideras que tienes mucho camino por recorrer?

La música es infinita. Así que siempre habrá un paso más que dar. Creo que mi forma de tocar se ha expandido mucho desde que era joven… y doy gracias a Dios por eso. Si me hubiera estancado en mi forma de tocar, como cuando tenía 22 años, estaría tremendamente aburrido. ¡Incluso ya comencé a aburrirme en aquella época!, es por eso que siempre estoy buscando cosas nuevas para tocar y cosas nuevas para escuchar, aunque cuando digo "cosas nuevas", generalmente significa música antigua, que simplemente no había escuchado todavía.

Ahora eres un profesor online, dinos en qué consiste esta iniciativa y qué es exactamente lo que haces.

He hecho más de 7000 lecciones en video hasta ahora. Y siempre estoy agregando más. Los estudiantes envían videos de sus interpretaciones y hacen sus preguntas. Y luego hago videos para responderlos. Cada estudiante tiene acceso a todos los videos. Así que incluso si no envías nada, puedes ver todos los videos en el sitio. Hay una buena función de búsqueda, por lo que puede buscar lo que le interesa. Por ejemplo, si escribe "selección rápida", muchos videos surgirán sobre ese tema. Hay estudiantes de todo el mundo allí. ¡Lo recomiendo!

Paul Gilbert

Actualmente estás haciendo una gira de clases magistrales, lo que significa que no estás haciendo conciertos. ¿Cómo surge la iniciativa de dar la vuelta al mundo dando clases en lugar de conciertos?

Toco con un bajista y baterista local en todas las ciudades, así que aunque estoy enseñando guitarra, todavía puedo tocar música. Uso las canciones como una forma de demostrar las técnicas de guitarra que estoy enseñando. Pero mientras tocamos, la sensación es de que estás en un concierto. Solía ​​hacer esto en el pasado, con pistas de acompañamiento, ¡pero creo que los músicos reales son mucho mejores! Estoy muy contento de tocar con tantos bajistas y baterías mientras estoy enseñando a los guitarristas.

El fan valora la honestidad y autenticidad de los músicos de hoy. ¿Qué les dirías a todos aquellos que aún no han escuchado tu nuevo álbum?

Creo que las canciones tienen las mejores melodías que he escrito, y también estoy muy feliz con la energía y la magia de los solos improvisados. Como no hay overdubs, no tengo que competir con una pared de guitarras en capas, y realmente puedes escuchar los detalles de mi "voz" en la guitarra. ¡Espero que lo busques y que vengas a ver a mi banda en vivo cuando lleguemos a Europa a finales de este año!

Paul Gilbert

Más información | Paul Gilbert | Mascot Records

¿Te gustó este artículo?
19
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar