Amplificadores

Los mejores pedales amplificadores

El origen de los pedales de efecto tenía como propósito permitir a los guitarristas variar algún aspecto de su sonido a tiempo real, sin tener que apartar las manos del instrumento. Era un añadido a un sonido base producido por un amplificador que ya suponía un porcentaje del tono final. Sin embargo, los años han permitido que el formato pedal mostrase sus ventajas, como su comodidad de transporte, o la posibilidad de compactar el circuito que provoca el sonido propiamente dicho y el controlador de pie en una misma unidad.

Pedalera pequeña

La consecuencia de ello es que los pedales pasaron rápidamente de aportar pequeñas modificaciones sonoras a actuar como previos completos con efectos, siendo los principales responsables de una parte muy importante del carácter sonoro. Un ejemplo claro de ello son las pedaleras multiefecto, que incluyen emulaciones de los previos (e incluso a veces, etapas y altavoces) de un gran número de amplis y un sinfín de efectos. Son geniales para tocar por auriculares, conectados a una mesa de mezclas o a una tarjeta de sonido para grabar. Pero estas pedaleras no pueden conectarse directamente a una pantalla de altavoces de guitarra, ya que no son etapas de potencia. ¿Y si usásemos una etapa de potencia en formato pedal, para dejarla siempre instalada en nuestra pedalera? No es mala idea. Y de hecho ya existen, y es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Seymour Duncan Powerstage 170

Los pedales que hoy os vamos a mostrar tienen como misión amplificar nuestra señal, para elevar su volumen hasta alcanzar el suficiente para diferentes cometidos. Algunos sólo están pensados para alcanzar el nivel suficiente para tocar en nuestro dormitorio a través de una pantalla de guitarra, otros en cambio tienen vatios de sobra para dejar sordo al más pintado. En cualquier caso, todos ellos pueden ser instalados en nuestra pedalera, y permiten conectar el conjunto directamente a un mueble de altavoces. Pero eso sí: para ello no usaremos un cable jack de guitarra normal, sino uno de carga. Valdrá la pena, por lo tanto, en invertir en uno de unos cuantos metros, especialmente si queremos utilizarlo en directo teniendo nuestra pedalera al frente del escenario y el altavoz detrás.

Diago pedalboard

Mooer Baby Bomb 30 W

Aunque es uno de lo más pequeños de nuestra lista, muchos usuarios afirman que posee el volumen suficiente para realizar actuaciones. Incluso alguno se ha quejado por que lo encuentra demasiado ruidoso para el hogar. Opiniones sobre el volumen aparte, el planteamiento de este pequeño amplificador es bien sencillo: lo conectamos al final de nuestra pedalera y con el control que lleva incorporado decidimos el nivel de volumen final. Sus fabricantes aseguran que, a medida que subimos el volumen, deberíamos obtener un cierto grado de saturación como ocurriría en una etapa de amplificador tradicional. Además, incluye un selector de brillo y un alimentador de 24 V.

Mooer Baby Bomb 30

Electro-Harmonix Magnum 44 y Caliber 22

En realidad, mucho antes de la salida al mercado del anterior Baby Bomb 30 W de Mooer, los guitarristas ya tenían acceso a un dispositivo muy similar, el Magnum 44 (44 W) y su versión de 22 W, el Caliber 22. Vuelve a tratarse de un pedal con un único control que regula el volumen de salida, y que también cuenta con un selector de brillo y trabaja a 24 V (alimentador incluído).

EHX MAgnum 44

AMT Tube Cake

Teniendo tantos preamplificadores en formato pedal como tiene la marca sibierana AMT Electronics, no es extraño que decidiesen complementarlo con una etapa de potencia en formato pedal. El Tube Cake es un pedal que ejerce como etapa de potencia, y que está disponible en dos versiones: 1’5 W y 3W. El primero funciona a 12V y es el recomendado por AMT para los guitarristas que busquen sonidos más clásicos, con preferencia por el blues y lo vintage. El segundo está pensado para un mayor techo limpio y para funcionar mejor combinado con previos de tipo metal, y necesita una alimentación de 18 V. Según cuenta la marca, pusieron un gran empeño en reproducir el comportamiento de una etapa valvular a diferentes niveles de volumen.

AMT Electronics Tube Cake

Quilter Microblock 45

Quilter es una marca muy especializada en la creación de amplificadores de tamaño reducido y bajo peso pero alta potencia. Son conocidos por sus microcabezales, habitualmente pensados para que sean las pedaleras multiefectos o nuestras pedaleras tradicionales las encargadas de aportar las variaciones y cambios sonoros. Su pedal Microblock 45 es el equivalente a los que os hemos mostrado anteriormente, ofreciendo 33/45 W. Sin embargo, este producto ofrece algo más de control respecto a los otros mostrados, ya que presenta tres controles: volumen master, ganancia y una ecualización llamada Tri Q, que nos permite acercarnos parcialmente a la respuesta de diferentes amplificadores. Se alimenta con 72 V (transformador incluido) e incluso tiene extras como una entrada auxiliar para audio externo y una salida de auriculares.

Quilter Microblock 45

ISP Technologies Stealth Ultralite Power Amplifier

Algo menos conocida, la ISP Technologies Stealth Ultralite Power Amplifier (de los creadores de la famosa puerta de ruido ISP Decimator), es capaz de ofrecer hasta 90 W de potencia en un espacio muy reducido: 12 cm x 10 cm. Lleva un preamplificador que ofrece hasta 12 dB y dos bandas de ecualización para corregir las frecuencias no deseadas.

ISP Technologies Stealth Ultralite Power Amplifier

Seymour Duncan Power Stage 170

Esta unidad tuvo un lanzamiento bastante sonado, acompañada de una versión de mayor tamaño y potencia, y de la que hablamos en la portada de Guitarristas. En resumen, no deja de ser una etapa de potencia como las anteriores, pero pensada especialmente para toda la tendencia de las nuevas herramientas de modelado como Kemper, Axe, Helix u otros. Ofrece un gran control del volumen y una ecualización completa de tres bandas con graves agudos y medios. Pero, sin duda, su punto fuerte es ofrecer nada más y nada menos que 170 W, que aseguran que son suficientes para tocar en directo con una banda a todo volumen.

Seymour Duncan Power Stage 170

Taurus Stomp-Head

Esta compañía polaca está, desde hace años, centrada en producir amplificadores multicanal en formato pedal, en los que no suelen escatimar en controles y selectores de ecualización. Realmente, en un producto de Taurus es fácil encontrar el mismo panel de controles completos que encontraríamos en cualquier amplificador común. Con potencias que pueden llegar hasta los 90 W, Taurus posee varias gamas y versiones de las pedaleras Stomp-Head para adaptarse a diferentes estilos y bolsillos. Hay que notar que, en este caso, no estamos hablando de una etapa de potencia únicamente, sino que poseemos también un completo previo que, en algunos modelos, incluso es a válvulas. Son muy apreciados por los metaleros, gracias a su solvencia en los géneros más agresivos.

Taurus Stomhead

Randall RG13

Nuevamente, este pedal no tiene únicamente una etapa de potencia, sino que también incluye un previo a transistores de tres canales. De hecho es la sección del aparato en la que creemos que Randall ha puesto más atención, ya que la etapa no es más que una sección de potencia de 1 W, de la cual solo podemos controlar el volumen de salida general. Aún así, sigue siendo una buena solución para los que quieran crearse una “pedalera-ampli” de tres canales con boost y loop de efectos para tocar en casa.

Randall RG13

Diago Little Smasher

Esta pequeña cajita de color rojo ofrece 5 W de potencia para conectar nuestros pedales a cualquier pantalla de guitarra. Es generosa en controles, pudiendo controlar el volumen, la ganancia y dos bandas de ecualización. Como ventaja adicional, puede alimentarse a 9V y eso la hace compatible con la mayoría de fuentes de alimentación del mercado, siempre y cuando entreguen al menos 600 mA.

Diago Little Smasher

Hotone Nanolegacy y Nanolegacy Floor

La serie Nanolegacy de Hotone no está, necesariamente, pensada para ser instalada en nuestra pedalera. Pero dadas sus dimensiones de anchura y altura bien podrían ser utilizadas para ello, y muchos guitarristas así lo han hecho. Se trata de una serie completa de amplificadores diminutos de un solo canal, pero con 5W de potencia y un loop de efectos, que emulan el sonido de diversos amplificadores famosos de la historia, incorporando una sección de previo con ganancia, volumen y tres bandas de ecualización. ¿El problema? Al colocarlo en nuestra pedalera los controles no quedan demasiado accesibles, ya que fueron diseñados para ser operados de frente, y no desde arriba. Sin embargo, Hotone ha lanzado este mismo año los Nano Legacy Floor, que corrigen este inconveniente: se trata de amplificadores de 75 W y dos canales completos (inspirados en la gama original Nanolegacy) en formato pedalera, que podemos operar con el pie. Hasta incluyen reverb, loop de efectos, boost y simulador de altavoz para conectarnos directamente a línea.

Hotone Nanolegacy
Hotone Nanolegacy Floor

Traynor QuarterHorse Microamp

Otro pedal amplificador con previo incluido, y esta vez, con una nada desdeñable sección de efectos incluidos. El QuarterHorse Microamp puede entregar hasta 25 W de potencia y tiene dos canales, aunque la variedad de controles de los que disponemos para cada uno no es la más amplia: volumen y agudos para el canal limpio, y volumen ganancia y agudos para el distorsionado. A cambio, obtenemos una paleta de controles muy razonable para moldear los sonidos de reverb, tremolo y delay de cinta que vienen incluidos, además de poder desactivarlos mediante los pedales.

Traynor QuarterHorse Microamp

Ethos Overdrive Amp

El Ethos OD es un aclamado overdrive y el producto estrella de Ethos Guitar Fx. Probablemente por ello la marca decidió ir más lejos e incorporarle una etapa de potencia de 30 W y ampliar sus funciones, hasta convertirlo en un amplificador en formato pedal que reuniese previo y etapa en un único dispositivo. Según el fabricante, podemos conectarlo tanto a altavoces de guitarra como a altavoces de respuesta completa, combinarlo con nuestros propios efectos y obtener tres sonidos gracias a sus dos canales y su boost. Además, sus numerosos selectores nos permiten llegar a un nivel de ajuste muy elevado. Eso sí, son muy difíciles de conseguir y su precio acostumbra a ser muy exigente.

Ethos Overdrive Amp

Z Vex Nano Head

Hasta ahora, casi todo lo que hemos podido ver en la lista estaba basado en la amplificación en estado sólido, ya que es la que más fácilmente permite reducir el tamaño del dispositivo que la emplea. Pero, como no podía ser de otra forma, también tenemos opciones a válvulas, y el Nano Head de Z Vex es uno de los más populares. Se trata de un miniamplificador de 1 W totalmente a válvulas, que está pensado para ofrecernos el sonido de un amplificador al máximo, a volúmenes manejables para el hogar o el estudio.  

Z Vex Nano Head

Demeter TGA-1-180D Mighty Minnie

Diseñado para Sonny Landreth, este amplificador pensado para ser instalado en pedaleras tenía la misión de sustituir el TGA-3, habitualmente utilizado por el mencionado músico. Para crearlo, se copió la sección de preamplificador de dicho ampli, y se combinó con una etapa de potencia capaz de ofrecer hasta 100 W a 8 Ohm. Se trata, finalmente, de un amplificador híbrido monocanal, que puede ofrecer tanto tonos limpios como saturados, y que incluso tiene salidas de alimentación reguladas de 9V para los otros pedales que tengamos.

Demeter TGA-1-180D Mighty Minnie

BluGuitar Amp 1

Probablemente sea el más sofisticado de la lista: diseñado por el guitarrista Thomas Blug, este amplificador en formato pedalera utiliza la tecnología “Nanotube” (una especie de válvulas en miniatura) para recrear el carácter básico de cuatro preamplificadores, y que son amplificados por una etapa de potencia que puede ofrecer hasta 100 W. Además, incluye boost y reverb, así como loop de efectos y salida de grabación. Pero eso no es todo, el sistema es ampliable con pedaleras de control adicionales, que nos permiten coordinar nuestros efectos a los cambios de canal, pudiendo crear un sistema mucho más complejo.

BluGuitar Amp 1

 

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar