Guitarras

Las 7 mejores guitarras para metal

El metal siempre ha sido un género con mucha tendencia a externalizar su identidad. Todo lo metal contiene una carga estética más que reconocible: clavos, tachuelas, y guitarras picudas, todo ello con el color negro siempre presente. Cuando, durante los 80, el Metal se propagó y ramificó en multitud de estilos, los fabricantes decidieron pisar el acelerador a fondo a la hora de diseñar guitarras especialmente pensadas para satisfacer sus gustos, si bien algunas de las más influyentes datan de muchísimo antes de que el metal se popularizase.

Jeff Waters

En este artículo vamos a tratar de reunir las “mejores” guitarras de metal. Y lo decimos entre comillas, porque como sabemos bien los que frecuentamos esta página, la “mejor” guitarra, objetivamente hablando, no existe. Vamos a hablar de las más vinculadas al género, influyentes, las más meritorias por su aportación y las que hemos acabado viendo con más frecuencia sobre los escenarios. Por supuesto que podemos tocar metal con muchas otras guitarras, pero estas reúnen el sonido, la actitud y el aspecto agresivo que hará de tu espectáculo el más intimidante del barrio. Son, para entendernos, las guitarras que dibujaríamos en la caricatura de un guitarrista heavy.

Megadeth

La mayoría de ellas siguen siendo utilizadas, aunque hay que aclarar que no todas ellas se mantienen exactamente igual a cuando fueran creadas. Casi todas han sido reeditadas en diferentes formas y gamas, para adaptarse a los diferentes bolsillos. Eso quiere decir, como siempre, que aunque veamos que una guitarra de mas de 1.000 euros y otra de tan sólo 100 puedan tener la misma silueta, y aparentemente las mismas características, los parecidos se limitan al aspecto externo. Deberemos hacer un análisis más cuidadoso para saber lo que estamos comprando. Dicho esto, vayamos a enumerarlas.

Gus G.

Gibson Flying V & Explorer

Flying V y Explorer

Cuando decíamos que no todas ellas pertenecen a finales de los 70 y de los 80, nos referíamos a esto. La Flying V y la Explorer fueron dos modelos presentados por Gibson durante la década de los 50, no siendo demasiado aceptados. Probablemente, el mundo no estaba preparado para las formas absolutamente disruptivas de estas dos guitarras, en un mundo dominado por las formas clásicas. Sin embargo, la llegada de los "géneros puntiagudos” fue una bendición para estos dos modelos, que fueron acogidos cálidamente por las bandas de Heavy Metal de todo el mundo, desde Metallica hasta Accept, y siendo aún utilizada por grupos posteriores como Mastodon o Machine Head. Son guitarras de mástil encolado y construidas en caoba, cualidades asociades a un sonido habitualmente grueso y sólido. Aunque puedes encontrar versiones con puente flotante, lo habitual es que vengan en formato de puente fijo, y con pastillas dobles.

James Hetfield

Jackson Randy Rhoads

Jackson Randy Rhoads Concorde

Randy Rhoads, uno de los guitarristas más influyentes del sonido Heavy Metal, era un gran amante de las Gibson Les Paul. Sin embargo, hay otra guitarra por la que también la recordamos, su Jackson en forma de flecha, que tomaría incluso su nombre. Jackson ha hecho incontables versiones de este modelo variando las combinaciones de colores, las calidades, el tipo de pastillas, el tipo de puente, y practicamente cualquier otra modificación que pudiera realizar sobre esta silueta básica. Randy colaboró muy estrechamente con Jackson para la creación de este modelo, tomando decisiones sobre el diseño  final,llegando a probar únicamente el primer y segundo prototipo (llamado Concorde por aquél tiempo). Poco después, fallecería en un accidente de aviación, sin llegar a conocer la enorme descendencia del modelo RR en la familia Jackson.

Randy Rhoads

ESP M-II

ESP M-II

ESP es una de las marcas más especializadas en géneros metal que existe en el mercado. De origen japonés, esta marca se ha hecho fuerte gracias a modelos como el Eclipse o el Horizon, igual o más importantes que el que hemos decidido destacar. Pero si lo hemos escogido es por su simplicidad: se trata simplemente de una guitarra de rock con Floyd Rose, por supuesto disponible en negro absoluto y otros colores preparados para machacar (como el camuflaje que veis en la foto), equipada con Floyd Rose y pastillas EMG o Seymour Duncan (según versión). Además, sirvió de base para el legendario modelo signature de Kirk Hammett, una de las guitarras de metal más vendidas del mundo. Con esta guitarra, tienes que poder hacer metal: asegurado.

BC Rich Warlock

BC Rich Warlock

B.C. Rich siempre ha ocupado una segunda fila cuando se habla de marcas top en el mundo de la guitarra. Pero sin duda, la mayoría de los guitarristas han oído hablar de ellas, y no es de extrañar: probablemente tengan las siluetas más agresivas del negocio. Aunque muchos modelos podrían haber sido el título de este apartado, creemos que una de las que más visibilidad acumularon fue la Warlock, utilizado durante largo tiempo por guitarristas de Thrash como Max Cavalera de Sepultura o Kerry King de Slayer. Como viene siendo habitual, podemos conseguirla a varios precios, con o sin puente floyd rose y con pastillas EMG, Seymour Duncan u otras marcas, pero siempre humbuckers (pastillas dobles). Y, en realidad, a veces es construida con mástil atornillado y otras con mástil encolado, a través, o incluso con sistema Speedloader. Podríamos decir que, prácticamente, la única constante en este modelo es su silueta hecha para demoler.

Max Cavalera

Schecter Hellraiser C-1

Schecter Hellraiser C-1

Popularizada en una generación posterior, se trata de una guitarra de aspecto bastante menos transgresor, pero con unas prestaciones bastante lógicas. El aspecto y algunas características como su doble cutaway,  nos remiten a modelos clásicos como la Stratocaster, pero su grosor, su elección de maderas y su estilo de construcción está inspirada en guitarras habitualmente de tono más oscuro y denso. El resultado final es una guitarra que, tanto en su versión de puente fijo como de floyd rose, da buen resultado tanto en la labor solista como la rítmica a nivel de comodidad y sonido. También muy populares han sido sus sucesivas versiones en 7 y 8 cuerdas.

Dean ML

Dean ML

Una de las guitarras más importantes por razones históricas: se trata del modelo con el que se asocia al desaparecido guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell. Aunque comenzó con una Hondo Les Paul, Darrell ganó la Dean ML original en un concurso a la edad de 12 años, superando a más de 100 personas de todas las edades. Más tarde se la entregaría al luthier Buddy Blaze, quien se la devolvió pintada con el gráfico del rayo que todos los fans de la banda conocen. Ya hablando del modelo comercial, a partir de cierto punto Darrell firmó con Washburn, quien se encargaría de fabricar aproximadamente la misma guitarra. No sería hasta décadas más tarde cuando Darrell firmaría con Dean, la marca que actualmente está ofreciendo todo un abanico de productos relacionados con la figura de Dimebag. Se trata de una guitarra de caoba con mástil de arce con escala de 625 mm, 22 trastes y mástil encolado, que puede presentar pastillas DiMarzio/Seymour Duncan y, habitualmente, puente Floyd Rose.

Dimebag Darell

 

Ibanez JEM

Ibanez JEM

Realmente, la Ibanez JEM no debería ser, exactamente, una guitarra de metaleros. Es el modelo popularizado por el guitarrista Steve Vai, un músico que es admirado por un sector más amplio de la población guitarrera, con una gran conexión con el hard rock y el sonido fusión. Pero al repasar las especificaciones del modelo, deja de extrañarnos que esta guitarra comenzase a poblar de forma masiva los escenarios donde se toca metal: se trata de una reinterpretación de una Stratocaster,  recogiendo lo mejor de las Super Stratos de los 80’, pero añadiendo algunas mejoras ergonómicas y con elementos más modernos. El resultado era una guitarra de un mástil que pedía velocidad, unas pastillas que se desenvolvían perfectamente con altas ganancias, puente flotante para dar rienda suelta a virguerías exageradas, y una llamativa asa que perforaba el cuerpo, aportando el elemento destinado a atraer las miradas en directo.

Ibanez JEM

 

 

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar