Artistas

Fanny, una gran banda que desapareció sin dejar rastro

fanny

David Bowie dijo de Fanny “Una de las bandas femeninas más importantes del rock americano ha sido enterrada sin dejar rastro. Y esa es Fanny. Era una de las mejores bandas de rock de su tiempo, alrededor de 1973. Eran extraordinarias... tan importantes como cualquier otra persona que lo haya sido nunca; simplemente no era su momento”.

Y así es, otros grupos compuestos únicamente por mujeres ya se habían formado en los años 60, por ejemplo The Continental Co-ets,The Ace Cups, Goldie & the Gingerbreads o The Pleasure Seekers y algunos otros se crearon también durante la segunda mitad de la década; Fanny estuvo entre las pioneras, de hecho fue el tercer grupo de rock cuyos miembros eran del género femenino que firmó un contrato con un gran sello discográfico.

El origen del grupo parte de las hermanas de origen filipino June y Jean Millington, cuya familia se mudó de Filipinas a Sacramento, en California, lugar en el que ellas formaron su primer grupo, compuesto solamente por chicas, en el instituto, grupo llamado The Svelts, después de disolverse este pasaron a otro llamado Wild Honey con el que cambiaron su zona de actuación a L.A., allí frustradas por lo difícil que era hacerse un hueco en un panorama, en pleno 1969, dominado por hombres, deciden que van a romper la formación, pero en esa actuación llaman la atención de la secretaria del productor Richard Perry, que precisamente está buscando bandas femeninas a las que representar.

Perry convence a Warner Bross. Para que las fiche en el sello Reprise y se disponen a grabar su primer disco. Cambian su nombre a Fanny (que en términos vulgares podría referirse a una vagina, si le damos connotaciones sexuales, pero también puede ser un apelativo cariñoso, así que es un nombre tan femenino como ambiguo).

Fichan a las teclas a  Nickey Barclay en el resto de la formación está June Millington a la guitarra, Jean Millington al bajo, Alice de Buhr a la batería y Brie Brandt a la percusión, todas ellas cantan, aunque Alice lo hizo en los últimos discos.

Richard Perry, que produjo los tres primeros discos de la banda, pensando que eran demasiadas despide a Brie Brandt, por lo que el grupo se queda como quinteto.

Después del primer disco, "Fanny", publicado en 1970, la teclista, Nickey, deja la banda temporalmente para sumarse a la gira de Joe Cocker; El debut es bastante prometedor, con 9 temas propios de rock californiano, rock & roll, algún toque de Motown y un par de covers, “Badge” de Harrison y Clapton y “It Takes a Lot of Good Lovin’” de Booker T.Jones, la prensa del momento no les prestó demasiada atención durante este periodo inicial, aunque ellas se estaban labrando una buena reputación local por el área de L.A., habiendo tocado bastantes veces en el popular Whisky-a-Go-Go y girando junto a bandas como The Kinks o Procol Harum.

Por esta época también Barbra Streisand quería cambiar su sonido hacia algo más moderno y en sus discos "Stoney End" y "Barbra Joan Streisand" contó con la participación del grupo, a las que reclutó después de verlas en el Whiskey's.

Un año después publican su segundo disco “Charity Ball” recibiendo más atención de los medios, además la canción que da nombre al disco logra entrar en las listas Billboard, llegando al puesto 40 en noviembre de ese 1971, lo que les lleva a ampliar su radio de acción y a ganar una notoriedad que les convierte en una especie de atracción especial, dado lo raro que es ver en escena a un grupo compuesto únicamente por mujeres, pronto varias discográficas querrán tener a su propio grupo femenino funcionando, especialmente después del tercer disco de Fanny, “Fanny Hill” grabado en los estudios Apple de los Beatles y publicado en 1972.
Es con ese tercer disco cuando la prensa elogia las capacidades de Fanny y considera que han llegado a su punto de madurez como banda de rock.

El single “Young and Dumb” es censurado por la BBC, que también censura al grupo en una actuación en el Albert Hall por considerar que eran demasiado provocativas.
Siguen de gira por U.S.A. y Europa y lanzarán un nuevo disco, habiendo pasado solamente 10 meses desde la publicación del anterior; para este cuarto larga duración, ya lanzado en 1973, Richard Perry será sustituido en las labores de producción por Todd Rundgren, que otorga al grupo más libertad creativa. En el disco “Mother’s Pride”  por primera vez no aparece una fotografía de la banda en la portada.

Después del cuarto disco la tensión interna crece y primero dejó la formación Alice, sustituida por Brie Brandt, que estuvo en el grupo en sus comienzos, pero también dejó la formación June, que está agotada de la insistencia de la compañía discográfica en que abracen los clichés del hard rock, y de que traten de disfrazarlas con ropa que no es de su agrado; a ella la sustituyó Patti Quatro, hermana mayor de la popular Suzy Quatro y fundadora del grupo The Pleasure Seekers. El resto del grupo decidió permanecer y grabar el que sería el último L.P. “Rock and Roll Survivors” en otro sello, Casablanca Records y con un nuevo productor, Vini Poncia.
Este disco, publicado en 1974 fue el último cartucho de Fanny, de hecho el single “Butter Boy” llegó más alto que ninguna canción anterior de las suyas en las listas Billboard, siendo número 25 en febrero de 1975 pero para entonces no había banda que lo promocionase.

A finales de 1974 Nickey abandonó al grupo, no le gustó el reemplazo de June, de hecho pensaba que sin ella y Alice la banda no tenía sentido; Brie al finalizar las sesiones de grabación del disco se marchó para casarse y fue sustituida por una amiga de June llamada Cam Davis, para tocar la batería.
El caso es que Patty Quatro acabó asumiendo el rol de líder y de toma de decisiones en el grupo, lo que generó tensión adicional con Jean Millington, que estaba allí desde los inicios, así que en 1975 llegaron a un punto en el que Cam abandonó, le siguió Patty y así Jean vio como una canción de Fanny había llegado más alto que ninguna otra en las listas de éxito y sin embargo el grupo se había desintegrado.

En la primavera de 1975 Jean convenció a su hermana June de que volviera, para hacer una gira, Brie Brandt también se suma, completan esta formación con Patti Macheta a la percusión y Wendy Haas como teclista. Una de las condiciones que puso June para este regreso fue tocar canciones nuevas, así que aunque la idea inicial fue la promoción del exitoso single, acabaron actuando con otro repertorio e incluso con un nombre diferente: L.A. All-Stars.
Varios sellos se interesaron en el regreso de Fanny a lo largo del siguiente año, pero June no quería saber nada del nombre ni el anterior grupo, quería pasar página y que el legado quedase intacto.

Varios proyectos han tenido cada una de las componentes del grupo, las hermanas Millington tuvieron un grupo entre 1999 y 2006 llamado The Slammin’ Babes con el que publicaron un disco “Melting Pot” en el 2001.

June Millington fundó en 1986 junto a su compañera Ann F. Hackler el instituto para las artes musicales (IMA) en California, hoy en Massachussets, una organización sin ánimo de lucro para apoyar a mujeres y niñas en un entorno musical y de todo lo que conlleva el negocio de la música. Promoviendo la igualdad y la diversidad de género a través de actividades relacionadas con la música.

June fue directora asociada en 2002, además de aparecer en el documental “Radical Harmonies” acerca del papel de las mujeres en la historia de la música, dirigido por Dee Moschaber.
En el trailer del documental fechado en 2015 “She rocks” sobre mujeres guitarristas aparece, pero no he podido localizar el documental publicado.
 

Atención al proyecto Fanny walked the Earth, que desde el 2018 ha devuelto a estas veteranas a la escena con un disco lleno de energía.

¡Esperemos que sigan haciendo rock por muchos años!

¿Te gustó este artículo?
22
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar