Guitarras

ESP prepara la Exhibition Limited 2015

Poco se podía imaginar el dueño de una modesta tienda de reparación y fabricación de reemplazos para guitarras en Japón, hace ya casi 40 años, el estatus actual del que disfrutaría la compañía ESP, pero esos fueron realmente los inicios de una compañía que hoy compite directamente con las marcas de mayor prestigio de la industria de la guitarra.

Hisatake Shibuya empezó a la edad de 24 años en este noble arte en el departamento de guitarras para Kawai. Después de cuatro años y tras diferencias con su jefe, abandona esta empresa para entrar en Nippon Gakki -empresa que más tarde se convertiría en Yamaha-. Con ese bagaje se encuentra con la confianza suficiente de trabajar en el sector de distribución de guitarras y lo hace con las guitarras Fernandes, fruto de la colaboración de su constructor, Sigeki Saito, con el que ya había coicidido en Kawai. El propio Shibuya cita que este es un momento especialmente delicado en la industria japonesa, pues muchas de las empresas del mundo, sobre todo americanas, están trasladando su fabricación a Korea, pese a que los japoneses se han ganado una merecida fama con su buen hacer, pero el incremento del yen respecto al dolar, hace que estas empresas se decanten por sus vecinos.

En estos momentos de luces y sombras, Shibuya monta una modesta tienda de reparaciones de guitarras, Electric Sound Products (ESP) en la ciudad de Tokyo, en la que junto a un equipo de tan solo tres empleados, realizan entre otras cosas la fabricación de piezas de recambio para otras marcas. Es ahí cuando también desarrollan las Navigator. En 1983, ESP entra en el mercado estadounidense con sus recambios montando una tienda en Nueva York, pero también hacen sus primeras incursiones en el mercado europeo a través de Alemania. Además ese mismo año, un movimiento marcará una gran diferencia en la trayectoria de la compañía y es la creación de una escuela de luthiers especializados, en Japón.

A a partir de 1985 la factoría comienza a ensamblar instrumentos para artistas locales neoyorquinos como Vernon Reid de Living Colour, Vinnie Vincent y Bruce Kulick de KISS y Ronnie Wood de los Rolling Stones, ganando cierta fama. Es en esa época también en la que ESP fabrica partes para empresas como Kramer, Schecter o DiMarzio y algunas de sus incursiones y sugerencias aún pueden verse en la fabricación actual de estas marcas.

Posiblemente uno de los primeros que ponen a ESP en el punto de mira mediático es George Lynch, que descubre las guitarras ESP durante un tour en Tokyo en 1986. George está buscando un reemplazo para su mástil y termina descubriendo a una empresa que le fabrica su primera signature, la ESP Kamikaze. También en esa época una nueva corriente dentro del heavy metal revolucionará el panorama: el thrash metal. Muchas de las cabezas visibles de este movimiento como los Metallica, Anthrax o Megadeth, se convierten pronto en endorsers de la marca, lo que les da una proyección global sin precedentes. De hecho en 1987 fabrican la primera signature para Kirk Hammett, la ESP KH-2

Hemos de hacer hincapié en que la gran mayoría de los modelos por aquella época, igual que han hecho otras marcas japonesas anteriormente, no dejaban de ser réplicas de una gran calidad de modelos consagrados como Les Paul, Explorer o Stratocaster. La serie EXP comienza a ser muy popular, gracias también a la creciente popularidad de James Hetfield. A pesar de que como hemos dicho las copias de diseños estaban a la orden del día, Gibson pone el punto de mira en la marca de Shibuya, principalmente por que la excelencia en sus acabados los convierte en uno de sus más duros competidores y tras varios conflictos legales Gibson gana la batalla, obligando a ESP a hacer modificaciones en su producción si quiere vender sus guitarras en los Estados Unidos.

En 1987 Shibuya compra Schecter, con la intención de que esta vuelva a sus raíces como Custom Shop para crear instrumentos de alta gama. Para ello se muda a Los Angeles. En 1995 dará otro salto de gigante comprando el famoso MI (Musicians Institute) también en la ciudad de Los Angeles y en 1996 fundará LTD, su franquicia de modelos de gama media-baja fabricadas en Corea e Indonesia. Ese mismo año Shibuya pedirá a Michael Ciravolo, un antiguo trabajador de Sunset Custom Guitars, también propiedad de Shibuya, si quiere ser el nuevo presidente de Schecter, el cual acepta.

2002 Marca otra milestone dentro de ESP y es gracias a uno de sus competidores. Fender compra Jackson/Charvel, y muchos de sus endorsers, desencantados, entran a las filas de ESP. Algunos de estos artistas son Dave Mustaine (Megadeth), Adam Darski (Behemoth), Alexi Laiho y Roope Latvala (Children of Bodom), Dan Jacobs y Travis Miguel (Atreyu) y Galder y Silenoz (Dimmu Borgir).

Finalmente en 2014 se produce otro nuevo hito en la historia de la compañía y es la apertura de su primera fábrica en Estados Unidos, en el norte de Hollywood.

Como hemos mencionado al principio, el año que viene la compañía celebrará 40 años y para ello está preparando algo realmente especial para la ocasión: la ESP Exhibiton Limited 2015, con más de 80 obras entre guitarras y bajos, en las que han tratado de mostrar la excelencia y creatividad de algunos de sus maestros constructores, como Masao Omuro del que ya os habíamos hablado anteriormente. Para la ocasión han usado un sinfín de acabados y tipos de madera. Tenéis toda la colección aquí y aquí.

Fuentes | Wikipedia - JMT Web News - Articlesnatch


¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar