Artistas

Entrevista con Yngwie J. Malmsteen: "me gusta asegurarme de que las cosas son espontáneas y libres"

El 24 de Julio es el día elegido para la salida del nuevo disco de una de las figuras legendarias indiscutibles de la guitarra shred, nos referimos a Yngwie J. Malmsteen.

Su nuevo álbum, "Parabellum" (Mascot Records), es una vez más una demostración de furia guitarrística y de elaboración neoclásica, al más puro estilo Malmsteen. En Guitarristas, tuvimos la ocasión de hablar directamente con su creador a través de una llamada telefónica. Tras unos segundos de espera — algo nerviosos, para qué negarlo — oímos la voz del sueco afincado en Miami saludándonos, y nos lo imaginamos contestándonos desde uno de sus Ferrari rojos. La entrevista empieza.

Tu nuevo álbum se titula "Parabellum", y saldrá el 24 de Julio, ¿cuándo comenzó el trabajo con este nuevo disco?

Bueno, durante este año en el que hemos tenido toda esta pandemia. No hubo tour, así que todo lo que hice fue quedarme en el estudio y escribir canciones. Y luego las escuchaba en el coche y decia "no...no..." y luego hacía cambios y estuve trabajando en ellas durante un tiempo muy largo. Invertí mucho tiempo en este álbum.

Al no haber giras, ¿crees que las canciones salieron de un modo distinto debido a ese tiempo que tuviste disponible?

¡No lo creo! No me parece que escribiese distinto debido a eso... creo que al tener tanto tiempo, más bien le di más detalles a las cosas. Le di más detalles a los arreglos e hice cambios durante mucho tiempo. Normalmente cuando haces un disco, tienes buenas canciones, tienes buenas ideas...las canalizas y las grabas y eso es todo. Pero esta vez realmente pasé tiempo analizando — quizás analizando no sea la expresión adecuada — , pero quizás refinando...si, "refinar" es una palabra mejor: refinando los arreglos y cosas así.

¿Cómo decides qué canciones deben tener voz y cuáles no?

Ok, creo una progresión de acordes o melodía, o un riff...lo pongo en el coche, y canto sobre ello. Y pienso "me gusta, esto podría tener voces". Se trata de algo natural, no es nada específico, si no algo que ocurre automáticamente.

¿Tienes un proceso para crear las letras?

No realmente, es todo muy espontáneo. A lo mejor oigo algo, o pienso o veo algo... y una vez que tengo un concepto, como "Relentless Fury" o "Eternal Bliss"; un concepto o un significado de la canción... entonces añado más estrofas o por el estilo. Pero lo primero es lo espontáneo... me gusta asegurarme de que las cosas son espontáneas y libres.

¿Por qué elegiste el título del tema Parabellum como título del álbum?

Estuve barajando muchos títulos. Fue una de las últimas cosas que hice hasta poco antes de que el sello comenzara a imprimirlas [las portadas]. Y "Parabellum" es una canción muy... mucha gente puede no saber lo que significa, pero es normal, porque es una palabra de Latin. Es de la frase Sis Vis Pacem Parabellum, que significa "si quieres la paz, te has de preparar para la guerra". Sí, es muy "wow, yeeah tío..." y me gustan ese tipo de cosas. "War to end all wars", "Attack", cosas como esa. Me gusta llamar a los discos de esa forma.

Me parece un buen título para el álbum, que tiene temas con agresividad como "Wolves at the door". Que, por cierto, tiene un piano al principio que, si no me equivoco, en realidad es una guitarra con síntesis.

¡Sí, eso es guitarra! Todas las partes de violín, de coros, de cuerdas... está todo hecho con mi Synth Guitar de Roland.

Parece difícil de hacer

Sí, lo es... porque no sigue exactamente lo que tocas. Tienes que tocar y grabar de forma un poco diferente... se trata de algo muy distinto, pero muy cool, realmente me encanta.

Creo que has utilizado sintes desde hace mucho tiempo

Si... durante al menos 20 años. Pero esta vez he usado un programa llamado Kontakt. Y es muy sinfónico, Viena Symphony, Viena Strings [se refiere a la librería Vienna Symphonic Library]... ya sabes, samples muy clásicos y están realmente muy bien hechos. Y es por eso que algunas, ya sabes, como, por ejemplo, "God Particle", por ejemplo, ese clavicémbalo.

Yngwie Malmsteen - Parabellum

La portada del disco se hizo de forma artesanal y se subastará la obra original para recaudar fondos para una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los niños. Cuéntanos un poco como surgió.

Es absolutamente cierto, fue idea de mi mujer. Es muy buena siempre en estas cosas. Me dijo "la portada debería ser un cuadro tuyo". Y yo dije "OK". Y me dijo "y deberíamos subastarlo para los niños huérfanos". ¡Vale! Y me pareció una idea buena, y luego hicimos una sesión de fotos para conseguir una foto que luego el pintor convertiría en cuadro... ¡Wow! Realmente salió bien. Y vamos a subastarlo, es grande, mide 2 metros por 2 metros. De hecho ayer vi [en el momento en que se hizo la entrevista] la portada finalizada, con el libreto y todo y está muy bien. Me hace pensar en cuando era un niño, y me encantaba mirar los discos mientras los escuchaba. Había muchas fotos en ellos. Así que me aseguré de que en el interior hubiese muchas fotos, la de la portada es una pintura, pero dentro hay fotos.

¿Crees que ahora la gente joven que escucha la música desde Spotify se está perdiendo la experiencia de mirar los libretos de los CD's y LP's ?

Bueno, estoy seguro de que ya no es igual. Es algo triste, ya que debido a internet, algo mágico está casi perdido. Porque yo recuerdo que cuando era un chaval, tenía un disco, solía haber fotos dentro. Y le daba importancia, ya que escuchaba el disco y miraba las fotos. Y puede resultarle extraño a los chicos de ahora, pero cuando grabo un disco y lo mezclo, estoy haciendo un álbum que yo querria escuchar y que yo querría ver, y como me habría gustado.

¿Qué guitarra has utilizado más en este álbum?

Usé la Yngwie Malmsteen Signature Fender Stratocaster, el amplificador Yngwie Malmsteen Marshall YJM100, el pedal Fender YJM Overdrive... [ríe]... la acústica Yngwie Malmsteen Ovation... todo es mi equipo signature, incluso las cuerdas. Está hecho para mí, exactamente como lo quería, así que los uso. Usé unas Stratos del 56, 59 y 61 para algunos overdubs. Pero no tenían un papel muy principal. Y también usé un pedal de wah para algún solo.

¿Y en cuanto a la amplificación, cuál es el set up? ¿Puedes darnos algún truco?

Utilizo micrófonos Luhd, y tengo unos 60 cabezales Marshall en el Control Room. Vivo en una antigua mansión, que tenía sirvientes viviendo abajo en su día, y ahora tengo las pantallas microfoneadas abajo, es lo que llamo "The Room Of Doom". Ahí están a volumen de concierto, y luego van a un compresor 1176 [Universal Audio] y a un preamplificador Neve. De ahí van a una interfaz de audio, que es una Universal Audio, y luego al Protools. Y luego, por supuesto, una vez está grabado, añado delay y reverb y cosas como esas.

¿Qué opinas de las tecnologías que tratan de sustituir los amplificadores tradicionales.

Se están acercando mucho, pero cuando los pones al lado de un ampli no hay comparación. ¡Deberías venir a uno de mis shows aquí [en EEUU] con los 62 cabezales y 24 pantallas! Hice un tour llamado Generation Axe con Steve Vai... y estaba este guitarrista llamado Tosin Abasi, gran guitarrista. La primera vez fue en 2016, o algo así, y yo usaba mis Marshall y él usaba un rack, todo de modelado. ¡Y sonaba bastante bien! Pero solía decirme: "me pongo delante de tus amplis y es como alguien dándome patadas, es algo físico". Al siguiente tour, se trajo como un Marshall Plexi... no solo un Marshall, también un Vox. Y es algo que cada vez le pasa a más personas, porque por mucho que puedas pensar que son muy buenos [los emuladores], no son lo mismo.

Ya tienes fechas confirmadas en EEUU, ¿podremos verte en Europa?

Estamos trabajando en ello, pero mira: esta cosa [el covid] lo ha atascado todo. Los promotores, todo el mundo, están en espera. En EEUU lo tenemos más o menos superado, pero estoy hablando con agentes y... lo creas o no, vamos a un festival en Serbia en Junio [Arsenal Fest, fue el 28 de Junio].

En España las cosas también tienen que volver a ser como antes, estamos deseando poderte volver aquí.

Sí, es muy triste... ¡y sin duda!

¿Qué consejo darías a los jóvenes guitarristas?

Sigue haciendo lo que haces, cree en algo, y si alguien te dice que lo que haces es mierda, o que no puedes hacerlo, no los escuches. Haz sólo lo que tú creas que es correcto. Si hubiese escuchado a la gente cuando era pequeño, no estaría aquí hoy. Les dije: "a la mierda, pienso hacerlo". Y aún lo hago. Nadie puede decirme lo que tengo que hacer. Creo fervientemente que lo mejor para tí como artista, no solo para un guitarrista, es hacer aquello en lo que crees y seguir haciéndolo.

Gracias, ha sido muy inspirador. Para nosotros ha sido muy especial poder hablar con Yngwie Malmsteen hoy.

Gracias, me alegro de que os haya gustado el álbum. Estoy impaciente por tocarlo para vosotros. ¡Adiós!

Yngwie Malmsteen - Parabellum

Más información | Yngwie Malmsteen | Mascot

¿Te gustó este artículo?
30

Regístrate o para poder comentar