Artistas

Entrevista con Joe Satriani: "El trabajo duro es bueno, nunca se desperdicia"

El último trabajo presentado por Joe Satriani es uno de los más inusuales: no lleva su nombre en la portada y no es del estilo al que nos tiene acostumbrados. Pero todo ello tiene una explicación lógica, "Squares", que así se llama el álbum, es en realidad un conjunto de grabaciones realizadas por el grupo musical que Joe tenía a principios de los ochenta, llamado igual que este nuevo disco. El fallecido Andy Milton, Jeff Campitelli y el propio Joe Satriani eran los miembros de este Power Trio que, según Satriani, quizás no salió adelante por ser "demasiado adelantado a su tiempo".

Varias décadas más tarde, Joe Satriani ha considerado que valía la pena sacar este material a la luz y ponerlo en manos de John Cuniberti para crear una mezcla actual y poderla publicar con el sello Mascot Records. Sello que, a su vez, nos ha dado la oportunidad de entrar en contacto con Joe Satriani para hacerle una entrevista, y enterarnos de más detalles de este nuevo y original lanzamiento.

Squares

¡En primer lugar, gracias por responder a nuestras preguntas!

¡El gusto es mío!

Tu nuevo álbum es en realidad una grabación que hiciste con la banda que tenías a finales de los 70, Squares. Cuéntanos un poco sobre cómo comenzó la banda.
Eso no es del todo exacto. Las grabaciones son de 80 a 83 con mi antigua banda, Squares. Fuimos un trío de power pop basado en Berkeley, CA, en el área de la bahía de San Francisco, al norte de California. Empecé la banda con mi cuñado Neil Sheehan. Encontramos al baterista Jeff Campitelli y al bajista / vocalista Andy Milton tocando en clubes locales y los invitamos a unirse a nosotros. La idea era crear un trío original de power-pop-rock-punk con una gran voz y una composición de canciones sólida.

Escuché el álbum y me sorprendió mucho: esperaba que fuera como una precuela de algunos de tus primeros álbumes en solitario, pero descubrí que era un concepto diferente con su propia personalidad. Energía punk, sonido Pop a veces, estribillos pegadizos, muchas armonías vocales y un enfoque muy ecléctico (sonidos de sitar en "B side girl" incluídos, y esa increíble parte de estilo latino en "Everybody"). ¿Cuáles eran tus objetivos como banda en términos de composición? ¿Alguna influencia notable?

Tratamos de ser lo más novedosos e innovadores posible con respecto a la estructura y el sonido de las canciones, así como a evitar el "rock corporativo" que era tan omnipresente en ese momento. Cada uno de nosotros en la banda era muy diferente del otro. Nuestros diferentes estilos, raíces musicales y nuestro "background" contribuyeron a nuestro estilo único. Teníamos una química única.

¿Componíais en equipo o había un compositor principal?

La mayoría de la música la componía yo presentando una idea de canción casi completa, luego Jeff y Andy añadían sus aportaciones al tema. Las letras fueron casi siempre escritas por nuestro mánager Neil Sheehan. ¡Era el cuarto miembro invisible!

Squares


¿Cómo fueron los shows en vivo de “Squares”?

¡Rápidos, ruidosos y muy divertidos! Tocábamos en clubs llenos de gente en el Bay Area de San Francisco con público joven que quería ir de fiesta. Sexo, drogas, rock 'n' roll, y más, ¡Jaja! La escena musical en San Francisco en ese momento era una locura.

Las bandas modernas que intentan replicar los sonidos del pasado son comunes hoy en día, pero cuando escuché tu álbum, tuve la impresión de que estaba escuchando algo real. El estilo, los arreglos y la actitud de la composición de principios de los 80 serían difíciles de reproducir hoy en día, ¿estás de acuerdo?

¡Es lo real! John Cuniberti hizo un excelente trabajo grabándonos por aquél entonces y contribuyó a hacer que los remixes suenen así de impresionantes. John fue nuestro ingeniero de sonido en vivo en los años 80 también. Y él y yo hicimos más de la mitad de mis álbumes en solitario. También era nuestro "productor" por defecto por aquel entonces, ya que no teníamos experiencia de estudio como banda.

Bandas jóvenes como Greta Van Fleet u otros están componiendo música que está directamente inspirada en los años 60, 70 y 80, épocas musicales que ellos mismos no experimentaron. ¿Crees que haber experimentado una era específica es importante para componer su música?

Es una bendición y una maldición, ¿no crees? Los buenos compositores están por encima de tener una edad u otra, por lo tanto, creo que se trata más de ser un buen compositor más que cualquier otra cosa. Luego está el estilo a la hora de tocar. No puedes ocultar tus raíces generacionales, ni deberías hacerlo, ya que es lo que te hace ser quien eres.

¿Recuerdas la configuración de guitarra que tenías en ese momento? Nos interesan las guitarras, los pedales, los amplificadores y también cualquier diferencia entre el estudio y el equipo en vivo.

Tenía dos guitarras de tipo Stratocaster que construí a partir de partes, equipadas con 2 humbuckers cada una y sin barras de whammy. Me conecté a un chorus estéreo Boss CE-1 que a su vez iba conectado a 2 Echo Plexes. Cada Echo Plex alimenta su propio half stack Marshall de 100 vatios: un '79MKll Lead y un '69 Plexi. Era una enorme especie de muro de sonidos. Muy difícil de grabar, pero genial para shows en vivo en clubes.

Squares


¿Qué partes del sonido son originales de los años 80? ¿Son todos los sonidos de guitarra originales, o hubo procesado/reamp o efectos artísticos añadidos posteriormente?

No regrabamos nada. John solo usó lo que había en la cinta, lo transfirió a ProTools y trabajó con la magia original. Con las herramientas de hoy, fue capaz de crear mezclas más grandes, con mejor sonido y más convincentes.

John Cuniberti tuvo un papel clave en este proceso: fue su ingeniero de sonido en vivo durante la era de “Squares” y ahora nuevamente estuvo a cargo de mezclar el álbum con técnicas modernas. ¿Cuál fue su reacción cuando escuchó por primera vez las pistas originales después de todos estos años?

John, Jeff, Neil y yo hemos estado oyendo las viejas demos durante años, así que todos estábamos muy familiarizados con lo que había en el catálogo de Squares. No estoy seguro de por qué, en 2019, pareciói el momento idóneo para remezclar una colección "best of", ¡pero estoy muy contento de haberlo hecho! Quizás solo hizo falta el paso del tiempo para ver el verdadero valor y la magia en estas canciones. Ahora que la gente está acostumbrada a bandas como Green Day, Blink 182, etc ... La música de Squares encaja un poco más de lo que lo hacía en los primeros años 80. Es curioso cómo funcionan las cosas.

Squares

¿Cuál fue la participación de Jeff Campitelli en este proyecto?

No mucha. No parecía muy interesado, a decir verdad. Lo mantuvimos al tanto de todo lo que estábamos haciendo, y parecía gustarle todo lo que escuchaba, así que seguimos avanzando.

Como mencionaste en la biografía de la banda, tal vez fuisteis algo adelantados a vuestro tiempo, lo que podría haber contribuido a que "no lo lográrais". En cierto punto, tomaste la dolorosa decisión de dejar el grupo. Algunos de nuestros lectores podrían sentirse identificados con esto (a diferentes niveles), ya que es posible que muchos de ellos se hayan enfrentado a una situación en la que, aún perteneciendo a una banda prometedora, las cosas no salen como se esperaba. ¿Qué signos fueron los que te hicieron pensar que había que hacer un cambio e intentar algo distinto?

Apatía. Pereza. Estas dos cosas son muy peligrosas en cualquier esfuerzo de colaboración. Todos deberían estar trabajando tan duro como sea posible para lograr el objetivo acordado. Si la gente comienza a aflojarse y no es posible corregirlos, entonces tienes que dejar eso atrás y seguir adelante.

¿Sientes que lanzar este álbum hoy es una forma de dar a “Squares” un merecido homenaje? ¿Una forma de cerrar el círculo?

¡Sí! Ya ha pasado suficiente tiempo y se ha logrado la perspectiva correcta, desde la que todos podemos apreciar la música por lo que es y por cuándo se hizo. La banda ya no está tratando de "tener éxito", esos días son pasados, ahora nuestra música está libre de las restricciones propias del negocio de la música.

Squares

¿Qué elementos de “Squares” fueron luego una influencia en tu trabajo en solitario?

Aprendí mucho tocando en clubs como power trío. Es un estilo de guitarra en sí mismo, no se parecen en nada a estar en una banda de 4 o 5 miembros. Es mucho trabajo hacer que tres músicos suenen más grandes que la suma de sus partes, ¡sin ordenadores! También aprendí que el trabajo duro es bueno, nunca se desperdicia y que es aún mejor cuando puedes compartirlo con las personas que te gustan.

¿Planeas tocar alguna de estas canciones en vivo en el futuro (quizás con Jeff Campitelli en la batería)?

Nuestro vocalista / bajista Andy Milton falleció en 1999, por lo que cualquier idea de una reunión no me parece correcta. A nuestra manera personal, el CD de Squares es nuestro homenaje a él. Cuando las cosas nos iban bien, nos divertimos mucho estando juntos en un grupo. Tengo grandes recuerdos de esos días. Fue una época muy emocionante, incluso peligrosa, y estábamos justo en el medio. Éramos parte de ello.

Joe, gracias por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer tener esta oportunidad de saber más sobre tu nuevo álbum.

¡Gracias a vosotros!

Squares
¿Te gustó este artículo?
15
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar