Artistas

Entrevista a Javier Vargas

Javier Vargas es quizá el guitarra eléctrica español que más éxito ha tenido dentro y fuera de nuestras fronteras, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado diecisesis álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lidera el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reúne al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino . Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más. Es un honor haber podido contar con la amabilidad y buena disposición de Javier para con nuestra comunidad.

Entrevista

Muy buenas Javier. Es un honor tenerte con nosotros. Me gustaría iniciar esta entrevista conociendo tu formación guitarristica, ¿eres autodidacta? ¿qué trayectoría de aprendizaje has seguido?

Gracias. Verás, mis padres emigraron cuando yo era muy pequeño a la Argentina y con doce años empeze a tocar de oído. Soy autodidacta, recibí un par de clases y de oir la radio y discos sacaba lo que podía. Además de muchas horas tocando y probando escalas, mi inspiración desde el primer momento fue el blues; ahí están los mejores licks y para mi fue una música inspiradora. Después pasé al rock mas clásico, me gustaba mucho Clapton, Page y Hendrix pero a través de los años fui descubriendo muchos más, B.B.King el primero y después todos los demás; asi que estuve muy ocupado tratando de sacar ese sonidoy me pasaba hasta 12 horas tocando sin parar. Cuanto más cosas aprendía, más me enganchaba.

Después de dieciséis álmbumes con la Vargas Blues Band llega este VARGAS & BOGERT & APPICE, con Paul Shortino a las voces. Un disco de versiones clásicas de rock contando con estas grandes figuras de la música. ¿Qué ha supuesto para ti poder hacer este disco con estos grandes músicos?

Sobre todo diversión. En realidad ha sido muy fácil porque en su mayoría eran temas que aprendí con 15 años y otros los había oído mucho, al principio no sabía como íbamos a funcionar pero después de un año y dos giras y mirando hacia atrás ha sido todo muy positivo. Una experiencia fantástica que me ha servido para crecer más como músico y como fuente de inspiración.

Es arriesgado hacer un disco de versiones de rock hoy en día. Especialmente a la hora de escoger las canciones. ¿Cómo ha sido la elección de temas?

Un poco entre todos. Hicimos una gran lista de la cual se fueron descartando unos cuantos temas hasta que quedaron los que están en el álbum.

¿Quién ha estado a los mandos de la nave? (ingieniero de sonido, mastering, producción...?

La producción corrió por mi cuenta pero con el técnico Tom Parham en Las Vegas que me facilitaba el trabajo. El disco fue mezclado y masterizado en Memphis, en Ardent Studios, por Jason Latshaw y Jason Gillespie.

¿Ha sido un reto para ti tocar Parisienne Walkways con Stratocaster?

Para nada, me gusta mucho el resultado. Lo hice con una del 71 que tiene unas pastillas muy potentes, suenan casi como unas P90.

¿Qué equipo utilizas actualmente?

Tengo un Marshall JCM 2000 del 97, un Fender supersonic de los primeros, que tengo desde hace tres años, y un amplificador de boutique que se llama Valen muy bueno, tipo vox, que me hizo un amigo de Raimundo Amador. En cuanto a guitarras, utilizo una Strat del 71, otra del 62 y una Les Paul Junior del 58. También una strat Jeff Beck custom shop modificada, le he cambiado tantas cosas que ya no me acuerdo; en pedales, utilizo un tube screamer, wah wah vox, delay boss, etc. La verdad es que tengo tantos que podría montar una tienda. También tengo un dobro National que me modifico Dieter Duesenberg, es un instrumento increíble, unas cuantas Telecaster y alguna que otra más.

Paco Ventura nos comentó que llevas años detrás de su Mark II...

Ja,ja,ja. No estaría mal hacerse con ese ampli, soy un fan de esos viejos monstruos.

Un músico que se ha hecho así mismo como tú, que ha viajado y conocido el blues y el mundo de la guitarra por todo el mundo, ¿qué podría decirnos de la situación actual de la guitarra en España?

Yo creo que en este momento hay músicos muy buenos y muy jóvenes en la guitarra eléctrica. Tengamos en cuenta que este es el país de Paco de Lucía, Andrés Segovia, Sabicas, etc. Estamos sin lugar a dudas en muy buen momento.

Hoy en día vemos como hay muchas facilidades para aprender guitarra, y también como cada vez aparecen más aficionados y guitarristas "rizando el rizo", mostrando técnica y virtuosismo y quizá dejando de lado facetas como la melodía, el color o la rítmica. ¿Qué opinas al respecto?

Que esas tres facetas son muy importantes. Yo creo los nuevos guitarristas están influenciados por otra forma de tocar pero algunos miran a atrás que es donde están los grandes maestros, en el jazz, el blues y el rock. No hay que olvidar el feeling dejarse llevar y volar con la música, eso es muy importante para mí. Más importante que la súper técnica, incluso aunque haya fallos da igual, puedes escribir a una velocidad increíble pero no todo el mundo puede escribir un libro; es importante lo que transmites por encima de todo.Y esa pasión se consigue cuando estas enamorado de la guitarra.

¿Crees que a pesar de la gran cantidad de nuevos guitarristas que hay, falta todavía algo para que aparezcan músicos de la talla de Satriani, Vai o Johnson; o es simplemente que ya todo empieza a estar inventado?

Yo no creo que esté todo inventado, salen muchos músicos nuevos y ahora hay muchas facilidades para aprender. Es cuestión de tiempo.

¿Qué ingredientes tendría para ti el guitarrista perfecto?

Creo que no tengo ninguna idea al respecto, me puedo emocionar con dos o con mil notas. Lo importante es lo que transmitan, la perfección es esa.

Háblanos un poco de tus influencias, de tus guitarristas favoritos y como han contribuido en tu forma de tocar y tu visión de la música.

El primero es B.B. King, la sencillez de sus notas y la dificultad de hacerlas sonar así...En el Slide, Duane Allman me encanta, su tono es único. Hendrix es mi gran influencia y después vendrían Jeff Beck, Clapton y Page. A través de ellos he aprendido este oficio y me han enseñado un camino.

Una última reflexión. ¿Qué consejo le darías al joven que empieza con la guitarra, se enamora de la música y desea dejarlo todo y seguir tus pasos para intentarlo en este mundo tan difícil?

Si realmente lo sienten así como yo lo sentí que por supuesto lo hagan y no lo duden. La gente no necesita todos los días un arquitecto o un médico pero todo el mundo oye música todos los días y además cada vez hay más adictos a la guitarra, los músicos somos muy importantes en este mundo, la música es el corazón de un mundo que carece de él.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar