Artistas

Frank Gambale: "Aprende, sigue aprendiendo, esa es la clave"

Frank Gambale visitó España recientemente para realizar una serie de clinics presentando su nueva guitarra acústica hecha por Cort, la nueva Luxe. Guitarristas tuvimos la ocasión de charlar tranquilamente con Frank sobre este nuevo instrumento, pero también sobre muchas cuestiones importantes sobre este gran genio de la guitarra. Frank ha sido y es una pieza clave en la historia de la música fusión, y ha ocupado las portadas de las más importantes publicaciones sobre guitarra durante décadas. Aún así, es un hombre sencillo y cercano, siempre dispuesto a compartir su conocimiento, y que se muestra agradecido por las experiencias que ha podido disfrutar.

En la entrevista, podréis verle hablando de sus maderas preferidas, su filosofía en el aprendizaje online, y reflexionando acerca de los cambios que ha experimentado su manera de tocar a lo largo de los años. Por supuesto, también habla de su experiencia junto a Chick Corea y sus aventuras musicales actuales junto a su esposa Boca Gambale, como parte del grupo Soulmine, y con el que está a punto de sacar un nuevo álbum, "Salve". Un documento de un gran artista aportando su valioso punto de vista.

Más información | Frank Gambale | Frank Gambale Online Guitar School

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • jsxosc
    #1 por jsxosc el 31/10/2017
    Un tipo encantador, uno de mis favoritos. Sonara friki peri me quedo embobado viendo como fluye su mano izda por el mastil - un fenomeno de la economia de movimientos. Tambien es verdad que algun disco que tengo se me hace largo... pero viendole tocar no me canso
    1
  • lionlecter
    #2 por lionlecter el 31/10/2017
    "Frank ha sio"

    OLEE :bailando:
  • Micky Vega
    MOD
    #3 por Micky Vega el 31/10/2017
    #2 Si, una "d" se ha escapado, gracias por el apunte.
  • Vic Aramendi
    #4 por Vic Aramendi el 01/11/2017
    Sí,lo de este tío es acojonante oyes 5000 notas a toda pastilla y le ves las manos como si estuviese tocando el tetris ó la cucaracha xD
  • Linux User.
    #5 por Linux User. el 01/11/2017
    Gambale con Cort ? Ya no me siento tan miserable con mis instrumentos. O sigue mis pasos ?
    1
  • Jordi
    #6 por Jordi el 01/11/2017
    Gran Gambale, su técnica de sweet-picking es inmejorable y su fraseo, ejecución es única y a la hora de improbisar es acojonante, para mi uno de los mejores en el rollo guitarra fusion junto con Scott Henderson.
    2
  • Gerins Guitarmusic
    #7 por Gerins Guitarmusic el 01/11/2017
    La de horas que pasé escuchando a Gambale, uno de los mejores guitarristas de fusion " ever", junto a Henderson como dice el compañero o Brett Garsed. Además como persona se ve super majo. El Great Explorers es el disco que esuché mas, hay temazos. En general, algunos de sus discos en solitario me aburren un poco mas. Tocando jazz clássico a pelo, a lo bebop, es el puto amo tb. Muy graciosos los videos que tienen de Chopbuilders, creo que son los que salen haciendo gimnasia y tal jaja, vaya tela. Aunque no llega al nivel del tio Pablito friendo huevos fritos como fondo de croma de sus didácticos.
  • rockblaster
    #8 por rockblaster el 01/11/2017
    Es un tío muy majo, yo lo conocí hará cosa de unos 16 años, algo tímido pero muy cercano. Como ya habéis dicho, un maestro del sweep picking, economy picking y de un fraseo exquisito. Me encataba su Ibanez signature horterilla de los 90, no me importaría pillarme una si se me pone a tiro algún día. Cuando lo conocí ya tenía su signature nueva, la Yamaha, menos cantosa y menos roquerilla. Recuerdo haberle preguntado lo del cambio y me dijo que, entre otras cosas, se había cansado del Floyd y las llavecitas. Quería simplificar las cosas.
    1
  • Micky Vega
    MOD
    #9 por Micky Vega el 01/11/2017
    Algo que no aparece en la entrevista, pero es digno de mención es que el hombre había aterrizado en Barcelona apenas una hora antes, y con todo el cansancio aún encima, respondió a nuestras preguntas sin escatimar ni un detalle, a pesar de que ese era el único tiempo libre que tenía para intentar dormir un poco.

    No solo es grande por como toca y por lo mucho que sabe, sino también por su entrega. Se lo agradecemos mucho.
    7
  • Skyman
    Ban
    #10 por Skyman el 01/11/2017
    Un guitarrista ejemplar y de lo mas versatil que hay!
    Eres muy grande Frank Gambale!!!
  • davidcalabres
    #11 por davidcalabres el 01/11/2017
    gran guitarrista y gran pedagogo! el chop builder me encanta, lo estamos siguiendo en el conservatorio de electrica para trabajar muchos aspectos, y gracias a eso estoy mejorando muchisimo la tecnica
  • g_deivid
    #12 por g_deivid el 02/11/2017
    Jaja.. muy bueno lo de la adolescencia de Chick Corea :risa:

    Es un autentico placer escuchar a este tío, hace alarde de una humildad y amabilidad tan grandes como su conocimiento musical, que ya es decir.

    Enhorabuena por la entrevista!
    1
  • eduardoritos
    #13 por eduardoritos el 02/11/2017
  • toni diaz
    #14 por toni diaz el 02/11/2017
    Que mayor se ve El Barrio.
  • War Head
    #15 por War Head el 04/11/2017
    En serio, gente de guitarristas...hacéis de las mejores entrevistas a músicos que he visto en internet, pero no solamente comparando con otras entrevistas en el país, sino comparadas con el resto del mundo.

    Enhorabuena porque el trabajo es brillante!!
  • LTSV
    #16 por LTSV el 04/11/2017
    Crack. Muchas gracias :bien:
  • Jordi
    #17 por Jordi el 04/11/2017
    Si, muy buena entrevista haceis muy buen trabajo.
  • danthrax
    #18 por danthrax el 04/11/2017
    Fantástica entrevista, este tío es el claro ejemplo de que si la cara es el espejo del alma a el se le ve que es una bellísima persona
  • monscot
    #19 por monscot el 04/11/2017
    Este tipo de entrevistas se agradecen de verdad. Siempre aprendemos.Gracias.
  • pizzi_
    #20 por pizzi_ el 05/11/2017
    Gran entrevista. Muy buen trabajo Micky.
  • celvira
    #21 por celvira el 05/11/2017
    Tenia bastante olvidado a Gambale pese a que probablemente el disco instrumental que mas me impacto y que no me canso de oír es el Centrifugal Funk. En Madrid comento un tema basico, que puedes ver un guitarrista que no es top y que no sabes por que esta ahi y no otros mejores, apunto unos consejos:
    - No tengas ego, nadie soporta a los egocéntricos.
    - Se buena persona. El concierto dura 2 horas y las otras 22 es convivencia en el grupo.
    - Cuida tu higiene (los demas lo tienen que soportar).
    - Se puntual.
    - Cuida tu sonido. Hay gente que no toca mucho pero suenan bien.
    - Se honesto. Dejo de llevar a gente que se despedia de su mujer e hijos y se tiraba a todo lo que se movia.
    - No te emborraches, ni te drogues. Nadie soporta tener un tio al lado resacoso y hecho una pena.
    - El exito depende de lo que entiendas por exito. Para el tocar en el hall de un hotel 6 dias a la semana es exito porque vive de la musica y la disfruta. Muy pocos llegan a tocar en grandes escenarios y viven de ello. ¿Motivos? Quiza no sea lo que tocan sino los consejos que comenta.
    A veces en el mundo de las escalas sorprenden consejos tan elementales que se olvidan. Un 10 el clinic de Gambale y se le entiende fenomenal, una maravilla.
    1
  • Pijvs Magnificvs
    #22 por Pijvs Magnificvs el 05/11/2017
    Uno de mis ídolos, sin duda.

    Buenísima entrevista.

    Felicidades!
  • burnhead
    #23 por burnhead el 06/11/2017
    Genial la entrevista!!! La guitarra tiene muuuuyyy buena pinta!!!
  • Samu
    #24 por Samu el 06/11/2017
    Esre tio tiene algo especial en los dedos. Siempre me ha fascinado y cada vez que veo algo nuevo suyo me sorprende
  • Micky Vega
    MOD
    #25 por Micky Vega el 06/11/2017
    ¡Muchas gracias chicos! Soyuz y yo fuimos a hacerla, es un trabajo de ambos, y os agradecemos mucho el detalle de apreciarla tanto. Nos anima a hacer más de estas.
  • 1
  • 2