Artistas

Entrevista a David Palau

Pocas veces tenemos los guitarristas la oportunidad de "movernos" entre los grandes aunque sea a nivel de prensa. Y es una gran satisfacción la premura, disposición y simpatía de este gran artista para con esta comunidad; David ha contestado a todas mis preguntas sin obviar ninguna y con sinceridad y todo detalle; así da gusto trabajar. Me ha enviado un montón de fotos tanto de su material como de su estudio y de él mismo con varios artistas, ha enfocado la entrevista desde la cordialidad y el colegueo, y desde luego, ha hecho un hueco en su agenda para nosotros. Esta entrevista realmente entraría mejor en el concepto de reportaje, dado el gran material que he tenido para maquetearla. Lo cual agradezco, aunque sea mucho más trabajo (je, je, je). Sin más dilación, entremos en materia.

TRAYECTORIA

D.P. Empecé tocando la guitarra a la edad de 10 años. Seguí todos mis estudios clásicos de guitarra, solfeo y armonía; y me gradué en el conservatorio de Barcelona. A partir de ahí, estudié para ingeniero de sonido y trabajé 2 años en un estudio haciendo desde publicidad hasta producciones (allá por el año 1991), de ahí mi enorme pasión por los estudios y el mundo de la grabación. Después trabajé para los programas de televisión "Lluvia de estrellas", "La parodia nacional" y "Menudas estrellas"; la sintonía de este último programa es composición mía. También he trabajado mucho para spots de televisión: Línea 900, Font Vella, Danone, Volkswagen, Seat, Campsa, Peugeot...

Como músico de sesión, he trabajado para los siguientes artistas:

- Joan Manuel Serrat

- Alejandro Sanz

- Noa

- David Bisbal

- Armando Manzanero

- Manolo García

- Miguel Bosé

- Niña Pastori

- Malú

- Dyango

- Ana Belén

- Miguel Ríos

- Victor Manuel

- Pedro Guerra

- Moncho

- Peret

He realizado las siguientes giras desde 1995:

Sergio Dalma Giras 1995-2001

Guitarras Mestizas Giras 1999-2001

Joan Manuel Serrat Gira 'VERSOS EN LA BOCA' 2002

Natalia/Naim (OT1) Gira y Dirección Musical 2002

David Bisbal Gira 'CORAZÓN LATINO' 2003

T. Santos/Lunae (OT2) Gira y Dirección Musical 2003

Alejandro Sanz Gira 'NO ES LO MISMO' 2004

David Bisbal Gira 'BULERÍA' 2004 USA

Miguel Bosé Gira 'VELVETINA' 2005

OT4 Gira 2005

Joan Manuel Serrat Gira 'MO' 2006

Ana Torroja Gira 'LA FUERZA DEL DESTINO' 2006

OT5 Gira 2006

David Bisbal Gira 'PREMONICIÓN' 2007

OT8 Gira 2008

OT9 Gira 2009

David Bisbal Gira y Dirección Musical 'SIN MIRAR ATRÁS' 2010

D.Bisbal & L.Fonsi Gira y Dirección Musical 'MÁS QUE 2' México

David Bisbal Gira y Dirección Musical "ACÚSTICO

• Guitarrista para el concierto 10º Aniversario Olimpiadas en el Estadi Olímpic de Barcelona.

• Telonero Bon Jovi (Gira "These Days" 1996)

• Grabaciones internacionales con Emilio Estéfan (1998-99) para México, Argentina, Brasil

y Venezuela.

Tuve el placer de poder estudiar con algunos de los más grandes a través de MasterClass privadas:

- Steve Vai

- Steve Lukather

- Scott Henderson

- Jennifer Batten

- John Petrucci

Compuse canciones para:

- David Bisbal - 'Cuando hacemos el amor' (Sin Mirar Atrás)

- David Bisbal - 'Muero por vivir' (Digital)

- Ana Belén - 'Qué pena' (Peces de ciudad)

- Dyango - 'Ya no creo'


También he grabado para la película de Joaquín Oristrell "Dieta Mediterránea".

ENTREVISTA

J.P. ¿Cuál ha sido el estilo y los guitarristas que más te han influenciado, David?

D.P. Sin lugar a dudas ,por mi edad y porque me tocó vivir los ochenta de lleno, atravesé esa gran era del virtuosismo.

Los guitarrista en ésa época eran auténticos privilegiados con una habilidad única en el mundo, me refiero a Van Halen, Steve Vai, Lukhater, Satriani, Landau, Paul Gilbert...Fue algo que me afectó de lleno e intenté aprender todos sus trucos y habilidades como todo adolescente de aquella época, aunque poco a poco me decanté por los guitarristas con otro gusto y personalidad; adentrándome en otras vertientes guitarrísticas de la mano de The Edge, Andy Summers, Gary Moore, Ian Bairnson, Andy Latimer, David Gilmour o Eric Clapton.

J.P. ¿Qué opinión te merece la guitarra y la música en la actualidad? Guitarristas, industria discográfica...

D.P. Es muy complicado ser objetivo sin ser crítico, ¡pero me voy a mojar! La situación musical en España es más que preocupante,es patética...Hace tanto tiempo que la música se ha transformado en un circo estúpido manejado por las multinacionales que lo único que se está vendidendo es humo y videoclips absurdos, y lo último que importa en realidad es la música. Así que los guitarristas tienen que buscarse la vida y tocar con otros artistas para poder sobrevivir,aunque esos trabajos no concuerden con sus gustos personales. Tengo muchos colegas en ésta situación y aunque son/somos grandes profesionales al servicio de otras carreras,en realidad están usando el 30% de nuestra capacidad,de todo nuestros años de estudio. Quiero decir que es una verdadera lástima que en nuestro país no se potencia para nada la guitarra eléctrica. Parece que sólo existe el flamenco y que es lo único que podemos exportar..Y es totalmente falso, ¡en éste país hay unos guitarristas eléctricos excepcionales!

Podría nombrar a muchos,pero por citarte algunos:

- Toni Carmona

- Jopi

- Pitty

- Pablo Padilla

- Jordi Bonell

- Ludovico Vagnone

¡Y un largo etcétera!

J.P. ¿Limita tu creatividad y toque el trabajar como guitarrista de sesión?, ¿matas un poco tu auténtico espíritu?

D.P. Ésa es una gran pregunta que me han hecho a lo largo de los años...En realidad, si pretendes ser un buen guitarrista de sesión debes ampliar tus registros y amar la música igual que amas tu instrumento. Quiero decir que he visto muchos guitarristas fracasar por querer grabar ése trullo de tapping que acaban de aprender en cualquier canción sin respetar el contexto del tema. Ese es uno de los grandes errores,y además se suele cometer por el miedo que tiene el guitarrista a que no se le valore. Creo que como guitarrista de sesión debes trabajar el gusto,el tempo,el sonido,la nitidez tocando,la creatividad; y ,por encima de todo, saber escuchar y tener capacidad de resolver. Hay que tener en cuenta que el productor te ha llamado para que toques lo que él tiene en mente, así que tú eres su herramienta. Una vez has escuchado y entendido lo que quiere, entonces entra tu habilidad de tocarlo con tu gusto y sonido personal. Al final de los años la gente valorará todo ése trabajo que parece invisible. Sin lugar a dudas,todas tus influencias aparecerán por algún lado, sólo debes saber controlar en qué cantidad y en qué momento son necesarias.

J.P. ¿Crees que hay más futuro para la guitarra en la sesión que en géneros como el rock, el AOR o el metal?

D.P. Creo que el Rock, el AOR y el Metal són estilos nacidos de la guitarra. Su esencia está en el sonido de

la guitarra. ¡En su gruñido,su poder y sus solos! Es un estilo pensado y engendrado para guitarristas, aunque es cierto que una vez más lo están apartando y contándole a todo el mundo que es un estilo minoritário. Ya sabes, no es lo que sale en las grandes cadenas comerciales...

Sin embargo las únicas bandas capaces de llenar estádios aún siguen siendo Iron Maiden, AC/DC , Aerosmith, Metallica, Bon Jovi, etc. El rock siempre ha sufrido los ataques de las masas con actitud retrógrada y cobarde, ¡gente que aún cree que el heavy es ruido! ¡Y estamos a puertas del 2012! Cuando los artistas pijos se quieren hacer los chulitos entonces contratan a un guitarrista Heavy...ja, ja, ja. Mira a Britney Spears cuando cantó "I want Rock&Roll" o Paulina Rubio con Slash...Sin palabras.

J.P. ¿Cómo has evolucionado a lo largo de tantos años de estudio y directo? ¿Crees que es ahora cuando has definido totalmente tu estilo y gustos?

D.P. Creo que lo que he aprendido con los años tiene mucho que ver con lo que me ha enseñado la vida...Es decir, ahora soy más consciente, más sereno, he aprendido a esperar y a la vez a disfrutar mucho más cada momento. Mi manera de tocar es mas concentrada y sincera, pero cuido mucho más el fraseo, el sonido y cuando me toca ponerme bestia y levantar un estadio, ¡soy más rockstar y salvaje que cuando tenía 18 años...ja, ja, ja!

Intento abrir mi mente constantemente y ser muy versátil en mi ejecución y en mis registros como guitarrista. Cuando la ocasión pide un solo a lo Van Halen, entonces no me corto y disparo toda mi técnica, pero cuando tengo que comportarme como un guitarrista rítmico y estar en segundo plano, lo hago con gusto y cuido al máximo mi ejecución y sonido sin sentirme para nada en segunda fila.

J.P. ¿Estás puesto en las vanguardias y movimientos guitarristicos de la actualidad? ¿Te ha sorprendido alguien o algo últimamente?

D.P. La verdad es que no estoy muy enterado de las novedades a nivel guitarrístico. Me siguen gustando mucho los de siempre, siguen creciéndo e impresionándome como lo hacían antes. Es cierto que en los últimos años se han colado algunos tipos sorprendentes como:

- Andy Mc Gee

- Guthrie Govan

- Mathias Eklundh

- John Mayer

Pero ya no aparecen con la fuerza de ántes, es una verdadera lástima porque tienen un talento inmenso.

J.P. En estos días parece que se apuesta más, muchas veces, por un dominio de la técnica a niveles absolutos; dando la sensación de que conceptos como "melodía" y "expresividad" pasan a un segundo plano. ¿Crees que la explosión de guitarristas en youtube es culpable o es simplemente una cuestión de modas?

D.P. Creo que no es un problema actual...Ha pasado toda la vida. Cuando eres adolescente todos los guitarristas queremos tocar rápido, hacer tappings vertiginosos, sweep arpegios y demás. Tiene que ver con la edad y la actitud en ese momento, por supuesto que impresiona mucho más que ver a Mark Knofpler, pero creo que depende de la lectura personal de cada uno, de lo que quiere en realidad cada uno aprender.

Es cierto que existen un montón de videos frikis de japoneses de 6 años tocando "Eruption" de Van Halen y tarados tocando el "Vuelo del Moscardón" a 250Bpm...Pero eso es sólo circo y no lleva a ninguna parte. El problema es la obsesión por colgar cualquier cosa y conseguir visitas y notoriedad. Yo creo que si eres un guitarrista serio y quieres que la guitarra sea tu carrera, debes aprender a amar la música, la melodía, la expresividad...Al final es el único mensaje que llegará al corazón de las personas y perdurará. ¡Y es lo único que te hará trabajar!

J.P. ¿Qué piensas acerca de la música en España? ¿Es posible que haya un movimiento similar a la "movida madrileña" en el futuro, con músicas de muy diversos estilos que aunen calidad y originalidad?

La música está muy mal en todo el mundo porque se le ha perdido el respeto. Además hoy en día cualquiera tiene un disco y sale en la TV, es una lástima. Yo espero de verdad que todo ésto reviente de una vez y los artistas y músicos tomémos el control de una vez por todas. La música necesita urgentemente una revolución dirigida por músicos . ¡Ya está bien de que nos traten como a payasos al servicio de unas decisiones tomadas en despachos por gente que no tienen ni estudios ni gusto y respeto alguno por la música! Gente a la que le da igual vender discos que lavadoras,l o que les importa es que dé dinero.

J.P. ¿Crees que el usuario medio de la música que grabas con varios artistas valora realmente tu trabajo?

D.P. !Por supuesto! El público es inteligente y tiene todo el poder de valorar y escoger...Mi trabajo va dirigido a ellos que son los que ponen el CD en el coche, los que se enamoran de un solo de guitarra. He recibido a lo largo de los años algunos mensajes que me han puesto la piel de gallina. Gente que escucha mis solos y mi trabajo como un punto de referencia. Eso me genera una felicidad tan inmensa que me da fuerzas para continuar aun viviendo momentos difíciles.a La gente me contrata directamente para grabar guitarras en sus discos a través de internet (info@davidpalau.com) porque me han visto con otros artistas y quieren en su música lo que me han escuchado. Hoy día es la manera de trabajar...Grabo todo en mi estudio DIVERTIMENTO STUDIO bajo las indicaciones del propio artista y lo envío a su correo, recibiendo el artista unas guitarras completamente acabadas y producidas. Es la prueba definitiva de que valoran mi trabajo y me siento muy agradecido.

J.P. Háblanos de tus proyectos en solitario

D.P. En 1998 se me ocurrió grabar un disco llamado "Divertimento". Llegó a entrar en listas de los 40 principales, pero mi verdadera sorpresa fué que 12 años mas tarde la revista "Heavy Rock" lo catalogó como un disco de culto y que había marcado una época en el rock nacional. Así que hace un par de años publiqué el "Divertimento 10 Aniversario" y "Divertimento Edición Deluxe", todos ellos se pueden escuchar y comprar en mi web www.davidpalau.com

Así cerré un ciclo de artista en solitario muy fructífero.

Se puede leer toda la prensa relacionada en:

http://davidpalau.com/index.php/es/todo-sobre-david/dossier-prensa

Pero mi verdadera actualidad y pasión está puesta en GÜRU (www.gururockband.com)

GÜRU es la banda de Rock que monté junto al cantante y mi amigo Pau Sastre. Es una banda completamente volcada en el Hard Rock y AOR pero con tintes Funk. Allí he depositado todo lo aprendido y acumulado durante los años, así que hicimos un disco cantado en Inglés para el mercado internacional y estamos muy sorprendidos de las ventas en USA, Japón, Alemania, Dinamarca...GÜRU es la banda en la que cada músico ha soñado alguna vez, llena de virtuosismo,sin tabús y donde se puede escuchar a cuatro músicos en su lado más liberado y personal. Haciendo lo que mejor sabemos: buena música, buen rock y demoledores solos de guitarra. Nuestras influencias son Toto, Giant, Van Halen, Bon Jovi ,Journey, Mr. Big, Whitesnake...Ya hemos captado la atención de algunas de las mejores webs de rock del mundo:

http://www.melodicrock.com/showcase/guru.html

http://guitarexperienceradioshow.com/2011/04/26/xperience-live-guru-13032-011/

Y estamos apareciendo en las mejores publicaciones internacionales como Fireworks, Classic Rock Magazine, Heavy Rock o Power Play, entre otras. Y ya hemos podido abrir para artistas de la talla de Jimi Jamison (Survivor) y Y&T. Y los conciertos empiezan a estar llenos de gente que ama y respeta nuestra música. Así que estoy muy ilusionado con GÜRU, espero que pueda llegar a mucha gente y que cada día crezca más la familia del rock.

J.P. ¿Has pensado alguna vez en grabar algún disco instrumental de guitarra?

D.P. ¡Claro! Es posíblemente mi próximo proyecto en solitario. Sé que hay mucha gente que quiere profundizar más en mi lado guitarrístico, así que está en mi mente un disco instrumental abarcando todo tipo de sonidos, estilos y guitarras. Además hace mucho tiempo que tengo en mente publicar un DVD didáctico.Ya hice un primer ejemplo en mi web (www.davidpalau.com) y el resultado ha sido maravilloso, así que no descarto publicar todo un DVD lleno de trucos de sonido, técnicas, consejos, trucos de grabación. No quiero que séa un DVD didáctico sin más...Ya hay muchos en el mercado de gente muy buena, quiero algo más personal y con un material útil para los guitarristas jóvenes.

¡Quiero contar todo lo que nunca me contáron a mí cuando empecé!

J.P. ¿Qué elementos crees necesarios para formar a un buen guitarrista?

D.P. Creo que para la formación de un buen guitarrista hace falta seriedad, dsciplina, amar el instrumento, constancia, buen gusto y humildad.

J.P. A estas alturas, ¿crees que puedes mejorar en algo, tienes aún tus puntos débiles ahí?

D.P. Porsupuesto. Siempre se puede mejorar. Por eso cité antes la humildad como elemento básico del buen guitarrista. Si eres humilde, reconoces tus puntos débiles y puedes mejorarlos. Mis puntos débiles pueden ser el conocimiento del jazz, del flamenco. Son estilos que no controlo tanto y con los que no tengo una gran soltura. Siempre se puede buscar un nuevo vocabulario, profundizar en el conocimiento de la harmonía, de las escalas y los modos...De hecho sigo devorando todo lo que cae en mis manos sobre guitarra. Conservo el espíritu de adolescente con ganas de aprender. El que se cree que ya lo sabe todo, además de ser ciego, se está haciendo un flaco favor. Creerá que ya no le queda nada por descubrir, qué tristeza...

J.P. Alguna anécdota del directo que nos quieras contar.

D.P ¡Buufff! Son tantas…Desde hacerle la zancadilla al artista y tirarlo al suelo (¡sin querer, eh!), hasta tener que abandonar el escenario tres veces y salir volando al baño por una intoxicación; o romperse todo mi equipo y hacer el bolo con una guitarra y una Pandora Box de Korg. Además, recuerdo una vez que me robaron todo el rack en L.A. y tuve que dar un concierto con una guitarra, un ampli y unos pedales alquilados. Siempre con una sonrisa y la mejor de las actitudes. El artista jamás debe perder el glamour, ja, ja ,ja.

EQUIPO

D.P. Lo que ha definido mi equipo han sido mis necesidades profesionales, hoy día en directo llevo:

- Ibanez Jem 7V

- Ibanez Prestige (customizada)

- Ibanez DarkStone (con Seymour Duncan)

- G-System TC Electronic

- Radial ToneBone (texas)

- Radial ToneBone (HollyWood)

- Line 6 Roto Machina (Leslie)

- Mxr Over Drive

- Palmer Speaker Emulator

- Bogner x 2

Y en estudio vale todo:

- Ibanez Jem 7V

- Ibanez Prestige (customizada)

- Ibanez DarkStone (con Seymour Duncan)

- Ibanez “Universe” 7 Strings

- Kramer “Richie Sambora”

- Epiphone Les Paul Custom

- Valley Arts “Steve Lukather”

- Fender Statocaster “Eric Clapton”

- Ibanez Les Paul

- Tokai Startocaster “modificada”

- Jackson “Phil Collen”

- Fender Telecaster

- Fender Strat “Transparente”

- Gretch “Electromatic” con Bigsby

- Acústica Manuel Rodríguez 6/12 Strings

- Ibanez Mandolina

- Española Manuel Rodríguez

- Yamaha “Silent Guitar”

- Yamaha APX-97 Ltd

- Acústicas Ibanez 6/12 Strings

- Cort Acústica


F.X.:


LEXICON Mpx 500
TC ELECTRONIC G-Forge
TC ELECTRONIC G-System
TC ELECTRONIC Nova Delay
TC ELECTRONIC Nova Modulator
ENSONIQ DP-4
KORG A-1
BOSS VF-1
DIGITECH GSP 1101

OutBoard:


FOCUSRITE Isa 220
FOCUSRITE VoiceMaster
UA LA-610 MkII
TL AUDIO Valve EQ (Serie Azul)
JOEMEEK
BOSS EH-50 (Stereo Enhacer)

Micros:


NEWMANN TLM 49 (Cápsula U67)
AUDIO TECHNICA 4033 X 2
AUDIO TECHNICA ATW-R22
SHURE SM 57
SHURE SM 57 Beta
SHURE SM 58
DRUM SET - SHURE X 6
HAINFENG SYT-2 (Válvulas)

Amplis Guitarra:


LINE 6 VETTA II
BOGNER ALCHEMIST X 2
HUGHES & KETTNER SwitchBlade
LINE 6 SPIDER

Speakers:

IBANEZ 4X12 CELESTION

HUGHES & KETTNER 4X12 V30



Pedales:


LINE 6 Pod XT
ADRENALINN III
RADIAL TEXAS (ToneBone)
RADIAL HOLLYWOOD (ToneBone)
RADIAL ACOUSTIC (ToneBone)
TC ELECTRONIC VPD-1 (Analog Drive)
TC ELECTRONIC Nova Drive
LINE 6 Roto Machine (Leslie)
BOSS Fender 65' Deluxe reverb
AMT R1
AMT M1
MXR Distortion III
MXR OverDrive
DIGITECH HOT HEAD

EN POCAS PALABRAS

J.P. Un disco y un estilo de música.

D.P. PASSION & WARFARE de Steve Vai, 5150 de Van Halen, TAMBÚ de Toto. hard Rock.

J.P. Una guitarra.

D.P. Mi Ibanez Jem 7V

J.P. El artista con quien más a gusto trabajes o hayas trabajado.

D.P De todos aprendí y disfruté.

J.P. Un país y un público.

D.P. Mi país España, pero como público el de Latinoamérica y USA

J.P. ¿Nervios antes de salir a escena?

D. P. ¡Siempre!

J.P. ¿Qué consejo le darías al principiante que se ha enamorado de la guitarra y sueña con llegar a ser como tú en el futuro?

D.P. Le diría que ame su instrumento, que ame la música y que desee con todas sus fuerzas hacer de la música una profesión y que sea humilde y respetuoso con toda la gente que encontrará en este trabajo.

¡Que no tenga prisa por el dinero y la fama…Todo llega a su tiempo!

******

Muchas gracias por esta entrevista, David. Mucho éxito y suerte en todos tus proyectos.

Por Juanjo Pelegrín en exclusiva para www.guitarristas.info

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar