Guitarras

¿Por qué se desafinan algunas Gibson Les Paul?

Merecida o no, es cierto que la Gibson Les Paul es una guitarra con fama de sufrir problemas de afinación. Ello no oscurece el enorme encanto que ha demostrado tener a lo largo de los años, manteniéndose como uno de los instrumentos icono del mundo de la guitarra eléctrica, pero a menudo sus usuarios se han visto obligados a buscar soluciones para la inestabilidad que en ocasiones han presentado. Se trata de un fallo de resolución algo confusa, ya que no todas las Les Paul lo sufren, ni siempre la misma solución (cambios de cejuela, afinadores y otros remedios) es la que da resultado.

Gibson Les Paul

El Youtuber Darrell Braun parece que también ha sufrido dichos problemas, por lo que expone las razones que, a su parecer, son la causa de este defecto. Desde su punto de vista, las causas más importantes implicadas parecen ser el material y el diseño de la cejuela, la orientación de las cuerdas Sol y Re al pasar por la misma y, muy especialmente, el ángulo de la pala respecto al mástil, aspecto en el que pone un mayor énfasis. En el video, se compara el ángulo de 17 grados de la pala de una Gibson, con la de 14 grados de una Epiphone o la de 10 grados de PRS, mostrando la gran diferencia de inclinación entre una y otra. También señala otras desventajas del diseño Gibson, como la tendencia a “decapitar” la guitarra cuando recibe un golpe accidental. Por el camino, compara las diferencias entre las cejuelas y la disposición de los clavijeros, que afecta a la trayectoria de las cuerdas Re y Sol de forma distinta.

Braun hace además algunos comentarios que han hecho avivar el debate. Por ejemplo, señala como no muy satisfactorias las soluciones que Gibson ha aportado recientemente, como el traste cero o el sistema de afinación automático Min-Etune. En consecuencia, lanza un mensaje directo a la compañía dando su opinión personal: su sugerencia consiste en se mantenga la Les Paul Traditional con todas sus especificaciones habituales para la gente que así lo desee, y paralelamente, se modifiquen las High Performance mediante especificaciones que otros fabricantes ya incorporan a sus productos con buenos resultados.

Diferencias entre las palas de una Epiphone y una Gibson

Más información | Darrell Braun

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar