Artistas

Conociendo a Jack White

En este artículo...

    Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vemos a Jack White es, que cuanto menos, es un tío raro. Pero eso no quita que sea un buen músico.

    Jack White (John Anthony Gillis) es un músico multi – instrumentista (voz, guitarra, piano, batería, etc.), productor y actor estadounidense que ha militado en tres grandes bandas con un reconocimiento mundial:

    • The White Stripes
    • The Raconteurs
    • The Dead Weather

    Y ahora en 2012 ‘ha debutado’ (lo pongo entrecomillado porque no es del todo cierto) como solista con un disco llamado: Blunderbuss.

    Él se define a sí mismo como un ‘músico de blues’, y si entramos a analizar las estructuras de sus canciones, es muy cierto esto que comenta.

    Según la lista de Rolling Stones, está en el número 70 de ‘Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos’, aunque bueno, todos sabemos los relativas que son este tipo de clasificaciones.

    Es un anti – tecnología, que piensa que los músicos se distraen en la búsqueda del sonido perfecto, o del nivel de eco óptimo, en lugar de transmitir lo que llevan dentro. Es más, piensa que es muy fácil sonar bien con una Les Paul, o una Stratocaster (aunque cuando entremos a analizar su equipo, veremos que también lleva guitarras que superan los 3.000 €).

    Para él tocar la guitarra es como una lucha donde hay que dar lo máximo de uno mismo, y ganar la batalla (lo que viene a significar que con cualquier instrumento se puede sonar bien, si se está capacitado). Es por ello que tiene guitarras muy antiguas, incluso con el mástil torcido o guitarras hechas enteras de plástico hueco, y no cesa en su empeño de usarlas, tanto en directo como en estudio, para demostrar que no hay instrumentos malos, sino músicos deficientes.

    Comienzos

    Su pasión por la música empezó a una temprana edad. Era el menor de 10 hermanos, donde algunos eran músicos, por lo que ‘mamó’ la música desde muy joven.

    Nunca quiso tocar la guitarra, no le atraía, así que sus primeros pasos en la música fueron tocando la batería. Llegó a tener en su cuarto hasta dos sets de baterías con los que pasaba el día tocando encima de los discos que más le gustaban.

    A principio de los ’90 debutó en la música con varias bandas, en las que tocaba la batería, algunas de las bandas fueron: Goober and the Peas, Two Part Resin, etc. Y se pasó a la guitarra porque estaba empleado en un taller de tapicería de muebles, donde su jefe tocaba la batería, así que decidió tocar la guitarra e incluso pudieron grabar un álbum.

    The White Stripes

    La banda se formó en 1997 cuando la mujer de Jack, Meg White, (NO, no era su hermana, era su mujer) decidió tocar la batería. Debutaron ese año en Detroit.

    La pareja se divorció en el año 2000, antes de llegar a ser famosos mundialmente. Hasta 2001 eran famosos en la citada ciudad. A partir de esta fecha fueron famosos en el Reino Unido, a continuación se extendieron a los USA y posteriormente a todo el mundo. En sus comienzos fueron considerados como los ‘re – surgidores’ del Garage Rock.

    Probablemente su canción más conocida sea: Seven Nation Army, de su cuarto LP Elephant, aunque es el álbum Get Behind Me Satan el que llegó más alto en la lista Billaboard 200, alcanzando el número 3.

    La banda se disolvió oficialmente en febrero de 2011.

    El ‘Seven Nation Army’ es la canción que los aficionados de fútbol italianos le cantan a su selección para darles ánimo:

    [youtube]http://youtu.be/0J2QdDbelmY[/youtube]

    The Raconteurs

    The Raconteurs nace en 2005 al juntarse Jack White y su amigo Brendan Benson para grabar el sencillo: ‘Steady, As SheGoes’.

    [youtube]http://youtu.be/SBm3GIMYzKE[(youtube]

    A ellos dos se unieron Patrick Keeler y Jack Lawrence y editaron el álbum Broken Boy Soldiers. Fue recibido con muy buenas críticas, dado que desde el principio se les consideró como una super – banda.

    El siguiente álbum fue Consolers of the Lonely, que recibió incluso mejores críticas que el anterior. A mi es el que más me gusta de los dos.

    The Dead Weather

    Es la tercera banda de Jack, en la que se encarga de la batería, aunque también coge la guitarra y canta en alguna de las canciones. Al igual que The Raconteurs, la banda está formada por músicos ‘famosos’ tales como el mismo Jack Lawrence, Alison Mosshart y Dean Fertita.

    Hasta la fecha de hoy, tienen editados dos álbumes: Horehound y Sea of Cowards.

    Aquí un tema de esta banda:

    Es la banda que menos he escuchado de Jack.

    Carrera en solitario

    Aunque su debut como solista ha sido este año con el disco Blunderbuss, anteriormente había participado como solista en bandas sonoras de películas como:

    • It Might Get Loud
    • Quantum of Solace
    • Van Lear Rose
    • Cold Mountain

    Lo curioso de su actual gira como solista, es que lleva dos bandas, una compuesta completamente por hombres, y otra compuesta totalmente por mujeres, y la audiencia no sabe qué va a ver en el concierto hasta que este empieza.

    Uno de mis temas favoritos de esta nueva aventura es ‘I’m Shakin’’:

    Equipo empleado

    Jack White es conocido por ser un enamorado de los aparatos 'Vintage', aunque también tiene equipo nuevo (quiero decir, hecho hace poco tiempo) y equipo Customizado al antojo de Jack.

    JB Hutto Montgomery Airlines (1964):

    Fue la guitarra principal de Jack cuando militaba en The White Stripes. Tal y como él dice, no es más que un trozo de plástico hueco.

    Gretscho Triple Jet:

    Tipo de guitarras utilizadas durante su época en The Raconteurs y en solitario.

    Son guitarras hechas a medida (Custom) con las especificaciones que Jack ha querido. Lo resaltable de esta es que lleva un micrófono para armónica en la parte de abajo, que Jack suele usar para cantar (de vez en cuando, no siempre).

    Gretsch Juìter Thunderbird:

    Guitarra empleada durante la estancia en The Dead Weather. Como le gusta a Jack, lleva un Bigsby.

    Otras guitarras famosas que Jack usa o ha usado son:

    Kay Hollowbody 1950:

    Es una de las guitarras preferidas de Jack. La ha empleado en todos los proyectos en los que ha participado.

    Se la dio un hermano suyo al ayudarle en una mudanza (Jack tenía una furgoneta con la que realizaba portes y no siempre recibía dinero a cambio del trabajo).

    Crestwood Astral II:

    Otra guitarra empleada durante la época de The White Stripes.

    Gretsch Rancher:

    Guitarra acústica que ha usado una vez más en todos los proyectos en los que ha participado y han requerido de sonido acústico.

    Tiene una igual pero en 'negativo', es decir, con los colores cambiados.

    El amplificador principal de Jack es un Silvertone 1485 como el que aparece en la figura siguiente:

    Es una mala bestia que ofrece 120 Watts!!

    También lleva algunos Fender Twin Reverb

    Para el reportaje he utilizado diversas fuentes como:

    Wikipedia

    Fargenamps

    Uberproaudio

    Thir Man Records

    Espero que os haya gustado.

    ¡Un saludo a todos!

    ¿Te gustó este artículo?
    18
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar