Guitarras

¿Cómo suena una guitarra debajo del agua?

La gente del medio especializado Gear Gods han hecho un vídeo humorístico, muy apropiado para estas fechas de verano. El desafío consiste en comprobar cómo suena una guitarra acústica cuando la tocamos bajo el agua, captándola con un micrófono.

Underwatre Guitar

El experimento surte efecto, como podréis ver en el vídeo que os adjuntamos a continuación. Y lo cierto es que así debería ser, ya que el sonido se transmite también en el agua. Pero también hay que tener en cuenta que el comportamiento de las cuerdas bajo el agua tiene que hacer frente a unas condiciones diferentes de rozamiento y fuerzas, por lo que uno puede llegar a dudar del resultado. Pero aquí lo tenéis, par comprobarlo vosotros mismos.

La guitarra suena casi carente de sustain, y con mucha pobreza tonal, pero dejamos para los entendidos en física el averiguar si se debe a que las cuerdas no pueden vibrar adecuadamente o si más bien que el sonido llega muy cambiado al micrófono por efecto del entorno. Pero sí que os daremos un dato curioso: el sonido se propaga de forma más rápida en el agua que en el aire. En aguas a 25º de temperatura se mueve a 1.493 metros por segundo, mientras que en el aire se mueve a unos 340 metros por segundo. Y, por si os lo estáis preguntando, parece ser que a través de la madera de nuestras guitarras, lo hace a 3.700 metros por segundo.

Guitar Water

Más información | Gear Gods

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar