Guitarras

La afinación estándar y la afinación “James Taylor”, comparadas en un vídeo

El guitarrista James Taylor, que ofrece numerosos vídeos didácticos a través Youtube, publicó a mediados de 2012 una propuesta de afinación ligeramente distinta a la estándar. La finalidad de esta idea era mejorar la entonación de la guitarra acústica, que tal como él lo describe es un “instrumento impreciso”. Consiste simplemente en varíar algunas centésimas de semitono a las cuerdas, cada una por una cantidad distinta. Por supuesto, para lograrlo es necesario un afinador que tenga precisión centesimal. La variación exacta sería como sigue:

  • Primera cuerda: -3
  • Segunda cuerda: -6
  • Tercera cuerda: -4
  • Cuarta cuerda: -8
  • Quinta cuerda: -10
  • Sexta cuerda: -12

Ahora, cinco años más tarde, el Youtuber especializado en guitarra Paul Davids, ha rescatado esta afinación y ha decidido compararla con la afinación estándar en un vídeo. Lo cierto es que las diferencias son sutiles, por lo que parte del vídeo plantea la pregunta de si somos o no capaces de percibirlo. Independientemente de la respuesta, la mayoría de nosotros a menudo hemos tenido en nuestras manos una guitarra que hemos tenido que “corregir” de oído, prescindiendo parcialmente de los resultados del afinador.

Tanto la guitarra acústica como la guitarra eléctrica son instrumentos que, tradicionalmente, y exceptuando casos concretos, no ofrecen una afinación perfecta. Por sus características intrínsecas, cuando pulsamos un traste, el sonido que nos entrega es una aproximación razonable a la nota deseada. A lo largo del tiempo, ha habido numerosas modificaciones y mejoras con la idea de incrementar la precisión, como el sistema de afinación Buzz Feiten o las guitarras con trastes especiales "True Temperament". Incluso se han llegado a idear guitarras con trastes móviles, con la finalidad de que cada nota pueda alcanzar su afinación óptima. En el extremo opuesto, también hay quien señala que alcanzar dicha perfección es irrelevante, puesto que la mayor parte de las grandes obras de la historia de la guitarra fueron creadas con la afinación “imprecisa”.

Fingerboard
Trastes "True Temperament"

Más información | James Taylor | Paul Davids

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Vexeta el 24/02/2017
    Igual no es tan apreciable en la afinación pero si en la resonancia del propio instrumento.

    El piano tiene un sonido tan rico por vibración simpática al tener hasta 3 cuerdas por tecla. Se supone que cuanto más exacta sea la afinación con el "desafine" de pulsar mejor será la entonación general con las cuerdas pisadas y mayor la resonancia

    Puede ser, por probar no se pierde nada
    1
  • #2 por danisauc el 24/02/2017
    Yo afino así. Para mi se nota. En doce cuerdas mucho más, con las cuerdas octavadas
  • #3 por Xabi el 24/02/2017
    En el video no se nota absolutamente nada. En persona no lo se, puede que si por la resonancia del instrumento...y el efecto placebo.
  • #4 por denis_cs el 24/02/2017
    Vale para guitarras eléctricas con 0.10 ?
  • Oficial
    #5 por Xavier Martinez el 25/02/2017
    Que no se nota ? Ya lo creo que sí............
  • #6 por Thorin el 25/02/2017
    Si se nota si...y para mi gusto suena mejor....pero claro...yo también afino en bemol....así que ese poquito mas de grave...me tira :D

    Salud!!
  • #7 por Ivantsanchez el 25/02/2017
    Hay veces que me alegro de no tener el oído tan fino.

    Si acaso noto algo más grave la 6ª, pero de ahí a que me suene mejor o peor..
  • #8 por Bender Stratocaster el 25/02/2017
    Yo lo que noto es que: esa Martin suena de PUTA MADRE !!
    7
  • #9 por Ray el 25/02/2017
    Yo lo que noto es que el tío toca de cojones, solo hay que echar un vistazo a su canal..un crack!
  • #10 por El increíble Hombre-Falo el 25/02/2017
    Joder si se nota... Tal vez escuchando con el teléfono no, pero sí que se nota y eso que Youtube cambia las entonces con la compresión esa de mierda que hace. Probarlo en persona, pero vamos.

    Yo siempre he afinado con estroboscópico (siempre igual no, pero sí hace más de diez años) y al final, por muy precisa que fuera la afinación, acaba corrigiendo de oído las cuerdas y especialmente las graves a un con por debajo de lo que daba el afinador.

    Yo lo hacía como por instinto, aunque supongo que ésta será la explicación "científica" de lo que varios hacemos pues me consta que no soy yo precisamente el inventor del fuego.
  • #11 por pepe Br. el 26/02/2017
    Por el hecho de ponerle cejilla ya puede estar variando la afinación .
    1
  • #12 por Ivantsanchez el 26/02/2017
    Estoy de acuerdo con #10 , yo siempre acabo corrigiendo de oído lo que me dicta el afinador, sobre todo entre la tercera y la segunda cuerda, esto debe ser la explicación.

    Ahora sólo falta que alguien saque un afinador calibrado así..!
  • #13 por El increíble Hombre-Falo el 26/02/2017
    #12 para qué quieres que te lo diga el afinador? Si ya lo haces de oído y en cada cuerda y guitarra te pide una corrección levemente diferente además de la octavación que nunca es perfecta ni los trastes están en su sitio... Eso y que todavía hay gente que aún defiende que no es necesario afinar la guitarra entre tema porque su guitarra no pierde afinación en semanas.
    Yo uso tres o cuatro guitarras en directo de modo habitual y cada una pide corregir particularmente. No es lo mismo la LP con cuerdas .10 de cobalto que la Teleca con .09 de nickel o la Jazzera con 0.12 de acero y nickel, por ejemplo.

    Recuerdas el hilo acerca de la tercera cuerda de las Gibson LesPaul? Como podemos esperar que alguien que no afina en días su guitarra "porque se mantiene sin desafinar" aprecie las variaciones de tono a nivel centesimal?

    Yo creo que la precisión de los afinadores mayoritarios está muy por encima del desarrollo acústico de la mayoría de los guitarristas, y ojo que hablo como un guitarrista mediocre y del montón, pero sé cuándo algo no me suena afinado y tengo por costumbre repasar afinación entre temas y a veces corregir de oído mientras toco si el tema me permite hacerlo.

    Igual primero deberíamos aprender a afinar de oído y luego hablar de afinaciones, o al menos acostumbrarnos a como suena un instrumento afinado. Qué menos que llevar los bendings a su sitio antes de defender que "un DropC suena más gordo", no?
    2
  • #14 por Ivantsanchez el 26/02/2017
    #13 Yo también se afinar sin afinador. No estoy hablando de eso.

    Lo que digo es que esta gente propone un calibrado diferente que parece corregir lo que la afinación standard nos dicta. Simplemente decía que un afinador calibrado así podría tener su mercado, simplemente para hacer este proceso más rápido.

    Por otra parte, en el caso del video, creo que muy poco de nosotros pasaríamos una prueba a ciegas sobre cual es cada afinación. Cosa diferente es coger nuestro instrumento para tocar y darnos cuenta que aún habiendo afinado según el aparato corrijamos algunas cuerdas de oído.
    1
  • #15 por karal el 26/02/2017
    Muy buen video... No noté mucho la diferencia pero que bien se escucha esa guitarra...
  • #16 por karal el 26/02/2017
    Alguna vez leí que afinando a 432 hz y no a 440 hz es como se obtiene el mejor resultado, que alguien, no se a quien se le ocurrió estandarizar la afinación en 440 hz... Y que todas las grandes obras de la música clásica estan afinadas en 432 hz... Segun esto, la frecuencia de 432 hz es compatible con la frecuencia a la que vibran los atomos... Será cierto eso?
  • #17 por danisauc el 26/02/2017
    No se trata de más o menos grave, sino de compensar las pequeñas " desafinaciones" de cada cuerda para llegar a un compromiso aceptable al oido. Verdad que un piano no se afina con afinador eléctrico?o una orquesta antes de tocar. Pues eso.
  • #18 por El increíble Hombre-Falo el 27/02/2017
    #14 lo siento, no te había entendido. En eso estoy de acuerdo contigo, te pido disculpas.

    #16 eso es un bulo extendido desde sectores un poco raritos de la conspiración. Es cierto que antes no se afinaba a 440, pero es simplemente porque no había medios ni existían afinaciones temperadas y cada cual afinaba según su propio oído. El problema venía en el poco probable caso de que un maestro de tal catedral tocase en la catedral de tal o cual santo a miles de km de distancia... Entonces había hostias porque no todos tenían los mismos temperos.
    Se asume 432 por ser un número áureo (que tampoco lo es, pero bueno... aquí cada uno a su royo) y que 440 se hizo estándar como parte de una conspiración para frenar el despertar humano (no es coña, profundiza y fliparás con lo que dicen).
    Yo he afinado en 432 cuando me creí lo que tú cuentas, y es cierto que suena mejor para mi oído (totalmente subjetivo) pero teniendo me ocurre en 337hz y en 328hz o incluso en 444hz, pero es un puto coñazo cuadrar todo a una frecuencia no estándar cuando en tu banda tienes instrumentos que no son guitarra y bajo como pueda ser una batería o un teclado, así en convencional, o bien con vientos metal, donde salirse de los estándares de afinación "comercial" te dará más quebraderos de cabeza que satisfacciones. Como siempre hay que experimentar, pero de base no te creas los argumentos de esos iluminados del 432hz. Si te gusta más hazlo así, pero es una movida cuando alguien tenga que afinar usando un diapasón, por ejemplo.

    Personalmente a veces toco jazz con un amigo y ambos afinamos en 432 sobre bases cambiadas a esa frecuencia (creo que el La432 en la batería se daba en la caja o un tom, alguien que sepa más lo confirme por favor) porque a ambos nos gusta el sonido, que es cierto "parece" tener más profundidad y armónicos... Pero en mis dos bandas que están funcionando actualmente vamos todos a 440 y así nos quitamos historias con teclados y secuencias disparadas.
  • #19 por eduardoritos el 27/02/2017
    Es lo que se supone que hacen las cejuelas compensadas.

    Pero, también, es lo que hacen los dedos del guitarristas que se escucha, que variando la presión de cada uno de ellos consigue afinar los acordes de los primeros trastes.

    Tuve una alumna, muy buena pianista, que desde la primera lección hacía acordes afinados, sin que yo le hubiera dicho nada al respecto.
  • #20 por victorfloh el 27/02/2017
    Soy el único que cree que cuando pones una cejilla hay que volver a afinar??????
  • #21 por danisauc el 28/02/2017
    Yo afino tb, si
  • #22 por luisito el 28/02/2017
    Al pulsar la cuerda se deforma, y por tanto cambia su tensión, y sobre todo si la acción es muy alta se nota más este efecto. Así que puede estar bien afinada, bien quintada al aire pero mal en algunos trastes, que variaran según la cuerda.

    Así que lo que hay es un compromiso para que los trastes normales sirvan mas o menos de forma imperfecta para toda la guitarra. Es un ajuste "de compromiso".

    Es la misma razón por la que el quintaje de las selletas varía según cada cuerda y que incluso al cambiar de calibre hay que quintar de nuevo.
  • #23 por juan carlos sanchez el 01/03/2017
    Alguien dijo por ahí un día que los guitarristas son unos músicos que se pasan la mitad del tiempo afinando su instrumento y la otra mitad tocando con un instrumento desafinado...
    Jajaja....
  • #24 por Manuel el 01/03/2017
    #13
    Totalmente de acuerdo en la necesidad de aprender a afinar de oido antes de poner las manos encima de un afinador... sólo que hay gente a la que el oído no les da esa prestación.
    Las personas somos diferentes, y entre nuestras diferencias están el tener diferentes grados de sensibilidad en los sentidos.
    Es muy fácil determinar la agudeza visual, vas al oculista, te ponen el cartelito con letras de distintos tamaños...
    También los otorrinos tienen sus instrumentos de medida de agudeza auditiva, pero conozco personas muy cercanas a mi a las que el otorrino les ha dicho que su agudeza es normal, y no son capaces de afinar bien una guitarra... porque no oyen bien las diferencias sutiles. Algunos te lo reconocen claramente.

    En parte hay que educar el oído, pero en ello hay un límite físico al que no todo el mundo puede acceder.
    Los viejunos que aprendimos a tocar cuando no había afinadores como los de ahora (o si los había, yo no me enteré, y desde luego no habrían estado a mi alcance, bastante suerte tuve de chaval de que me comprasen una Alhambra de serie baratita, en vez de algún palo seco...) partimos de la base de haber afinado muchísimos años de oído. si además tienes un poquito más de suerte y tu oído te permite escuchar esas diferencias, estupendo, pero hay que ser comprensivos con quienes no las oyen... otra cosa son las risas que nos echamos en su momento con esas guitarras que no precisan ser afinadas en un mes, pero esa es otra historia.

    Con respecto al vídeo, creo que las diferencias de una a otra afinación son muy claras (bueno, para mi...). De hecho, a mi no me suena afinada la "Afinación JT".
    Mi gusto afinando es tirar de afinador para una aproximación grosera, si pillo una guitarra que lleva mucho tiempo sin afinarse (si la toqué ayer es sólo "retocar" de oído), y terminar de afinar ajustando de oído. Mi gusto suele ser dejar un pelín más bajas de lo que da el afinador las graves, sobre todo 5ª y 6ª, a veces 4ª, y en su sitio las 3 más agudas. Lo cual se parece un poco a lo que hace JT, pero probablemente yo las bajo menos que él, y sobre todo, no modifico las agudas, que creo son las que hacen que su afinación no me suene bien.
    Cada guitarrista es un mundo, y precisas son las matemáticas, pero nuestro oído, y con él nuestras afinaciones, no lo son. La música no es bella por su precisión, creo yo, sino por otros motivos.
  • #25 por Lucas el 01/03/2017
    Yo no encuentro una afinación buena para cualquier tonalidad. La 3ª cuerda puede sonar afinada cuando estoy en Do mayor, pero desafinada si toco en Mi bemol. En la guitarra española no uso el afinador, las correcciones las hago según la tonalidad.
  • 1
  • 2