Guitarras

La afinación estándar y la afinación “James Taylor”, comparadas en un vídeo

El guitarrista James Taylor, que ofrece numerosos vídeos didácticos a través Youtube, publicó a mediados de 2012 una propuesta de afinación ligeramente distinta a la estándar. La finalidad de esta idea era mejorar la entonación de la guitarra acústica, que tal como él lo describe es un “instrumento impreciso”. Consiste simplemente en varíar algunas centésimas de semitono a las cuerdas, cada una por una cantidad distinta. Por supuesto, para lograrlo es necesario un afinador que tenga precisión centesimal. La variación exacta sería como sigue:

  • Primera cuerda: -3
  • Segunda cuerda: -6
  • Tercera cuerda: -4
  • Cuarta cuerda: -8
  • Quinta cuerda: -10
  • Sexta cuerda: -12

Ahora, cinco años más tarde, el Youtuber especializado en guitarra Paul Davids, ha rescatado esta afinación y ha decidido compararla con la afinación estándar en un vídeo. Lo cierto es que las diferencias son sutiles, por lo que parte del vídeo plantea la pregunta de si somos o no capaces de percibirlo. Independientemente de la respuesta, la mayoría de nosotros a menudo hemos tenido en nuestras manos una guitarra que hemos tenido que “corregir” de oído, prescindiendo parcialmente de los resultados del afinador.

Tanto la guitarra acústica como la guitarra eléctrica son instrumentos que, tradicionalmente, y exceptuando casos concretos, no ofrecen una afinación perfecta. Por sus características intrínsecas, cuando pulsamos un traste, el sonido que nos entrega es una aproximación razonable a la nota deseada. A lo largo del tiempo, ha habido numerosas modificaciones y mejoras con la idea de incrementar la precisión, como el sistema de afinación Buzz Feiten o las guitarras con trastes especiales "True Temperament". Incluso se han llegado a idear guitarras con trastes móviles, con la finalidad de que cada nota pueda alcanzar su afinación óptima. En el extremo opuesto, también hay quien señala que alcanzar dicha perfección es irrelevante, puesto que la mayor parte de las grandes obras de la historia de la guitarra fueron creadas con la afinación “imprecisa”.

Fingerboard
Trastes "True Temperament"

Más información | James Taylor | Paul Davids

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar