Accesorios

12 accesorios de guitarra que probablemente no sabías que existían

La imaginación y la capacidad de crear nuevos productos no tiene límite, como tampoco lo tiene la ilusión por convertirlos en un éxito. Esto último no siempre se consigue, ya que los inventores de nuevos “cachivaches” para guitarra no lo tienen fácil: ya existen muchos juguetes y herramientas que hacen la vida más cómoda a los guitarristas. Aún así siempre hay espacio para algo más, y puede que en la lista de productos inusuales que te presentamos hoy, encuentres algo que no conocías.

The Guitar Hanger, perchas para guitarras

Comenzamos con uno de los problemas que los guitarristas jamás llegamos a resolver del todo, el almacenamiento de los instrumentos. La gente de The Guitar Hanger ha considerado que colgarlas en el armario, como si fuesen un abrigo, es una solución válida para guardarlas. Y la verdad es que no sólo han logrado hacer famoso el producto, sino que se vende en grandes tiendas de todo el planeta.

The Guitar Hanger

Option Knob, una “manivela” para pedales

Ya aparecido en anteriores recopilatorios en esta página, el Option Knob es un accesorio pensado para sustituir a uno de los potenciómetros de nuestros pedales, y que podamos operarlo con el pie. Sin duda le da un aspecto bastante estrafalario a nuestra pedalera, pero seguro que hay quien estaría encantado de ello. Ahora ya existen incluso fluorescentes.

Option Knob
Option Knob

mA Meter, un medidor de intensidad para pedales

Un poco más en serio, la marca Truetone (conocidos anteriormente como Visual Sound, creadores de las fuentes One Spot) ha desarrollado este accesorio para poner fin a la eterna consulta: ¿cuántos amperios de intensidad necesita mi pedal? No lo decimos en tono irónico: puede que si uno no es un usuario muy amigo de los pedales no se haya encontrado este problema, pero para los verdaderos amantes de las pedaleras monstruo, esta herramienta puede resolver grandes interrogantes.

Muelles silenciosos para puentes flotantes

Uno de los (muchos) momentos frustrantes de los puentes Floyd Rose es cuando, al grabar, detectamos que la vibración de los muelles ha provocado ruidos que se entremezclan con el sonido de nuestra guitarra, o que aparecen desvergonzadamente tras un silencio súbito en nuestra interpretación. Mucha gente lo resuelve utilizando espumas o amortiguaciones caseras, para evitar que los muelles vibren en momentos inadecuados, pero algunas marcas como Fu-Tone han intentado crear muelles silenciosos, que no causen este problema.

FuTone Springs

Super Vee Mag Lok

Este accesorio magnético tiene un curioso, pero útil, cometido. Cuando en una guitarra con vibrato hacemos un bend, es fácil que el resto de cuerdas vean alterada su tensión y su afinación. Como esto es más un defecto que algo que busquemos deliberadamente, los creadores del Super Vee Mag Lok resolvieron crear un accesorio que se instala como si fuese un muelle más, pero que tiene la misión de mantener el resto de cuerdas en su sitio cuando hacemos un bending, pero que siga permitiendo la operación normal de la barra de vibrato.

Time Bandit

De nuevo nos encontramos con Truetone (ex-Visual Sound) para conocer este otro curioso complemento. Cuando queremos adecuar al tempo de la música nuestros efectos de delay, trémolo u otras modulaciones que se basan en el tiempo, normalmente lo hacemos usando la función “tap” incluida en incontables pedales y multiefectos. Sin embargo, The Bandit es un dispositivo que puede “escuchar” una fuente de audio rítmica como una pista de metrónomo o similares, y generar un tempo comprensible por nuestro delay o pedalera. Suena a magia, pero según Truetone, es así.

Time Bandit

Tapones para pedales

Diferenciar claramente unos pedales de otros, hacer su área de pulsación más grande, o poderlos pisar descalzos es la misión de estos tapones para pedales. Pensados expresamente para el clásico footswitch metálico 3DPT, esta solución ha sido empleada por marcas como Barefoot buttons o Mooer.

Barefoot buttons

Reloj en formato pedal

Para algunos, será el accesorio más absurdo de toda la lista. Para otros puede que tenga sentido. El Chronograph de DS Engineering es un reloj/cronómetro en formato pedal, que puede informarnos tanto del tiempo de actuación que llevamos recorrido, como del que nos queda, si lo ajustamos en modo cuenta atrás. Idóneo para artistas que tienen un tiempo de actuación estrictamente delimitado, trabajan en televisión, o desean medir lo que duran sus actuaciones.

Chronograph

Peeplug

El Peeplug de Devi Ever es un diminuto accesorio electrónico que se conecta a la salida de jack de un pedal de expresión de un efecto. A partir de ese momento, podemos controlar dicho parámetro simplemente al acercar la mano o el pie. Tiene un sensor fotoresistente (reacciona a las variaciones de luz), que hace que que todos los movimientos en dirección al dispositivo que realicemos sean traducidos como valores del parámetro.

Devi Ever Peeplug

Rat Tail Cable

La mayoría de guitarristas conocen el pedal Rat de la marca Proco. Es uno de los más empleados y emulados por otras marcas. Este año, Rat ha presentado el Rat Tail Cable, un curioso jack de guitarra que lleva incorporado, en uno de los extremos, el circuito de su famoso pedal. No es ni mucho menos la primera vez que alguien intenta incluir tecnología en un cable: ya Gibson hizo algo parecido al incluir un grabador en un cable, para registrar las ideas que se nos ocurriesen durante nuestras sesiones de práctica.

Cejilla-afinador electrónico

Los que usan cejilla más a menudo seguro que lo hacen con su afinador siempre a mano. Y es que cambiar la posición de la cejilla con mucha frecuencia nos obliga a volver a afinar, así que ¿por qué no crear una cejilla con afinador? La gente de Intellitouch debió pensar lo mismo, e inventó el CT1 Capo Tuner, que es justamente eso.

Cejilla afinador

Púa “medusa”

La Jellyfish Guitar Pick es un curioso sustituto de la púa tradicional que ofrece texturas sonoras diferentes. Quienes la publicitan, describen su sonido como “similar al de usar una guitarra de 12 cuerdas”, gracias a sus curiosos "tentáculos".

Jellyfish Guitar Pick

Bonus: El creador de de callos

En serio, sirve para crear callos. Como premio a los que habéis aguantado hasta el final de la lista, hemos incluido uno de los accesorios más sorprendentes de ella. Se trata nada más y nada menos que el Ruff Rider Callus Builder, un majestuoso nombre para lo que en realidad es una suerte de lima pensada para erosionar nuestros dedos, y que estos se defiendan con la creación de un callo. Además, lo han convertido en llavero, ya que han considerado que un creador de callos es algo que nos gustaría llevar colgando de nuestras llaves, o utilizar en animadas reuniones sociales. Bromas aparte, está diseñado para aquellos guitarristas que quieren acelerar el proceso de acostumbrarse al rozamiento contra las cuerdas.

Ruff Rider Callus Builder
¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar