Efectos

10 pedales de guitarra inspirados en el mundo del cine

La música, el cine y la televisión son tres formas de comunicación que se interrelacionan de forma constante. La asociación entre sonido e imagen es un pilar imprescindible de la cultura actual, y forma una simbiosis: el cine y la televisión cobra toda su fuerza gracias a la carga emocional de la música adecuada y los músicos han hecho uso de la imagen y el estilo cinematográfico tanto en sus videoclips como en sus presentaciones en vivo.

Rammsetin
Los videoclips de algunas bandas parecen pequeñas películas de Hollywood

También los fabricantes de equipo para guitarra se animan, de vez en cuando, a manifestar su admiración hacia algún filme o serie particular bautizando sus creaciones con el nombre de algún personaje, o utilizando alguna referencia decorativa. Los que se llevan el premio acostumbran a ser los fabricantes de pedales, que suelen agudizar el ingenio para poner título a sus creaciones. Por eso, hoy vamos a revisar unos cuantos pedales desde un prisma diferente al que solemos emplear, vamos a repasar ejemplos de pedales que guarden alguna relación con el cine o las series.

Henretta Heisenberg

10. Henretta Heisenberg: Walter White es el personaje protagonista de la exitosa serie "Breaking Bad", un respetable profesor de química que lleva una doble vida. Su otra identidad es la de Heisenberg, bajo la cual realiza sus actividades delictivas. No es de extrañar pues que el pedal de Henretta, padezca el mismo complejo de Dr.Jeckyll y Mr.Hyde, ofreciendo un boost limpio y una distorsión en paralelo. En la carcasa, las gafas y el sombrero característico del personaje hacen su aparicion confirmando la referencia.

Wampler Dracarys

9. Wampler Dracarys: “Dracarys” es una palabra muy poderosa en el mundo creado por George R.R. Martin en "Juego de tronos". Es una orden empleada por uno de sus personajes, Daenerys de la Tormenta, para hacer que los dragones que la acompañan escupan fuego sobre sus enemigos. No sabemos si a Wampler se ha excedido poniéndole el nombre a este nuevo pedal recién presentado en el NAMM 2017, pero a juzgar por los vídeos, no anda corto de saturación. La decoración también muestra un gráfico que evoca los escudos de las familias que aparecen en la serie.

Octapussy

8. Catalinbread Octapussy: El Catalinbread Octapussy es un pedal que hace referencia a la película de James Bond, "Octopussy" —originalmente, un cuento de Ian Fleming— , que en México fue llamada "Octopussy: 007 contra las chicas mortales". Centrado en el fuzz y la octavación, toma su inspiración en sonidos estilo Octavia. Sin embargo, en este caso, creemos que la asociación entre la película y el efecto viene más por la proximidad fonética (Octopussy-Octavia).

Dr. No

7. Dr. No Effects: No se trata de un pedal, sino de una marca entera. La empresa debe su nombre a uno de los malos malísimos de la historia del cine (nuevamente de James Bond), el Doctor No. Posiblemente, los creadores de la marca considerasen que el personaje del Dr. No representaba los valores de locura y, a la vez, genialidad tecnológica que querían asociar a su producto.

Earthquaker Devices

6. Earthquaker Devices Afterneath: Este pedal de reverb no tiene ninguna referencia directa en el nombre, pero sí presenta una silueta más que reconocible en su decoración: se trata de Gandalf, de "El señor de los anillos”. El efecto crea una reverb densa con tiempos de decaimiento del todo sobrenaturales, que suponemos evocan a los que se podrían producir en enormes cámaras subterráneas como las de las minas de Moria, una de los momentos de la historia con mayor protagonismo del mago.

The Godfather

5. BMF The Godfather: BMF Effects es una pequeñísima compañía de pedales de California del Sur, cuyo constructor principal es Scott Kaye. The Godfather, que en España se estrenó como “El Padrino”, es la película que da nombre a este sencillo overdrive que simplemente cuenta con volumen, saturación y tono. Pero para el que busque más sonidos, también existe la segunda parte de la película, el pedal “The Godfather II”, formado por dos drives independientes con los mismos controles por duplicado.

Darth Fader

4. Megabeat Darth Fader: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”. Con esta cita no tenemos que dar más detalles acerca de la película a la que nos referimos. Este pedal creado por la compañía londinense Megabeat homenajea al temible Lord Darth Vader con esta caja de efecto, que además tiene un cometido bastante original: permite programar efectos de “Fade In” y “Fade Out” con tiempo ajustable, y memorizable por presets. Ello nos permite hacer que el volumen de nuestra guitarra aumente o se reduzca gradualmente hasta desaparecer de forma automatizada, igual que lo haríamos en estudio, pero pudiendo llevarlo al directo.

Alien

3. J. Rockett Alien Echo: Normalmente los efectos de delay, reverb y algunas modulaciones suelen hacer referencias al espacio. Esto es comprensible, ya que durante el auge del cine clásico, uno de los recursos para crear atmósferas de fantasía y pertenecientes a otros mundos fue el uso de efectos y sonidos novedosos que pudiesen causar desconcierto. En este caso, la gente de J. Rockett han decidido llamar Alien a su pedal de eco, y aunque “alien” es el término que un angloparlante usaría para un alienígena cualquiera, la tipografía no deja duda. Se trata de una referencia a la criatura del filme de Riddley Scott, que perseguía a Sigourney Weaver por los pasillos de la nave Nostromo en "Alien: El Octavo pasajero".

Effectivy Wonder

2. Effectivy Wonder: Effectivy Wonder es una marca española que ha hecho de la fusión entre los elementos del cine y el mundo de la guitarra eléctrica su sello de personalidad. La marca acepta encargos custom, lo cual hace que haya una variedad de diseños muy grande, pero también hay algunos modelos fijos como el Spring in Twin Peaks (inspirado en la serie de David Lynch), el Cy-Vorg, con el diseño de R2-D2 o el Batpedal.

1. Delay condensador de fluzo: Este es el homenaje entre los homenajes: ¿Qué podría haber mejor que un delay basado en la máquina del tiempo de Regreso al futuro? Pues es real, se trata nada más y nada menos que de un pedal de eco que copia exactamente el diseño del condensador de fluzo (en realidad, era el condensador de flujo, pero parece ser que una mala traducción en España provocó que, finalmente, se acuñase esa expresión en la película) que Doc y Marty McFly utililizaron en la película para vistar el pasado y, de paso, inventar el Rock N’ Roll.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar