Amplificadores

10 cosas que debes saber antes de comprar tu primer amplificador

Muy a menudo, el primer amplificador que compramos viene acompañando a la guitarra. En ocasiones no prestamos demasiada atención a dicho accesorio, pero es posible que pronto nos demos cuenta de que está jugando un papel clave a la hora de encontrar un buen sonido. En ese instante, es fácil que nos planteemos comprar nuestro primer ampli. Estrictamente no es el primero, pero sí que es nuestra primera vez tomando decisiones de lo que queremos y no queremos en él.

Engl Amps

Algunas cosas han cambiado en los últimos años: los amplificadores siguen estando muy presentes, pero las nuevas tecnologías digitales los han influido mucho, y han cambiado su planteamiento. Además, hoy en día no es descabellado pensar que un primer amplificador sea a válvulas. Años atrás ni nos hubiésemos molestado en hablar de las válvulas en un artículo como este, ya que era una tecnología con precios destinados al sector profesional y semiprofesional. Pero hoy en día tienen un tamaño, potencia, y precio que los hacen aptos para aquellos que quieren y pueden permitirse entrar con pie firme en el mundillo, o los que ya tocan algún instrumento y no quieren pasar por las típicas compras graduales hasta tener un equipo con el que se sientan confortables. Por lo tanto, vamos a hacer un repaso de todo ello y dar 10 consejos que pueden servir de brújula que nos de orientación en el mar de opciones que ofrece el mercado.

1. La guitarra no suena por sí sola

Si aún no tienes guitarra eléctrica, y no has podido probar ninguna, es posible que no seas consciente de lo flojo que suena. Por lo tanto, nos tememos que no podrás ahorrarte el comprar algún complemento que permita amplificarla. Y por si lo habías pensado, tampoco funciona conectar directamente unos auriculares normales directamente a la guitarra. A menos que se trate de auriculares específicamente pensados para ello, como los Vox AmPhone.

Auricular guitarra
Por sí solos, unos auriculares no nos permitirán escuchar nuestra guitarra.

2. Un altavoz, una minicadena o un karaoke no son lo mismo que un amplificador

Este es otro caso común de confusión. La señal de la guitarra eléctrica es especial, y necesita un amplificador diseñado para guitarra. Algunos han experimentado conectado guitarras directamente a la entrada de equipos de música, karaokes, y similares. Y aunque es posible obtener algún sonido, no están pensados para ese uso, por lo que el resultado sonoro puede ser imprevisible (por no mencionar que a menudo son equipos de calidades medias o bajas). Por último, los altavoces que suelen venir con esos equipos no son capaces de amplificar sí solos, por lo que tampoco podrás conectar la guitarra directamente a ellos. Lo mismo ocurre con las pantallas de guitarra (¿No sabes lo que son? Mira el apartado “hay dos formatos de amplificador”).

Amp img

3. Hay dos formatos de amplificador

Se llaman combo y cabezal+pantalla. El primero es un único mueble, que integra el altavoz (o altavoces, pudiendo presentar dos o incluso cuatro de ellos), los controles y toda la circuitería que se encarga de amplificar la señal. En el caso del cabezal+pantalla, la única diferencia reside en el que los controles y la circuitería están en un mueble, mientras que los altavoces están en otro mueble completamente independiente. Esto permite a los guitarristas combinar su cabezal con los altavoces que deseen. Nuevamente, es posible encontrar muebles de altavoces con uno, dos, o cuatro altavoces, de diversos tamaños (comúnmente llamados “pantallas de altavoces”).

Combo y Cabezal

4. Existen más o menos 3 tipos de tecnología de fabricación

Aunque esto te puede resultar aburrido, has de saberlo. Los amplificadores pueden ser a válvulas, a transistores o digitales. También te hablaremos de amplificadores híbridos.

A válvulas

Es la tecnología clásica, y normalmente se considera la de mejor sonido, aunque esto es algo totalmente subjetivo. Lo cierto es que sí son más caros de media, y algo más pesados. También es posible que tengas que hacer un cambio de válvulas cada ciertos años. La mayor parte de los amplificadores importantes de la historia, y que sirven de guía de sonido aún hoy en día, eran a válvulas.

Válvulas

A transistores

Hace décadas fue creado el amplificador a transistores como sustituto del valvular. Es más ligero, y más barato, pero la mayoría de guitarristas consideran que es difícil hacerlo sonar tan bien como los de válvulas (algo subjetivo, nuevamente). Algunos de ellos, como el Roland JC-120, o algunos amplificadores para Metal de Randall son considerados clásicos de la historia de la amplificación, como también son muy apreciados en el mundo del jazz por su tono neutro y generalmente poco intrusivo. En este preciso instante, están algo menos de moda, pero hay alternativas interesantes en el mercado debido a su simplicidad, bajo precio y resistencia. Tal vez por eso siguen siendo comprados por muchos locales de ensayos por horas y pequeñas salas de concierto.

Transistores

Digitales

Los digitales emplean las tecnologías más modernas para generar sonidos. La ventaja más destacable de ellos suele ser que, al trabajar con un software interno, pueden ofrecer decenas de sonidos, efectos, memorias y funciones enfocadas al “todo-en-uno”, ofreciendo comodidades de grabación (como salida USB), salida de auriculares y numerosas prestaciones. Últimamente incluso suelen reproducir música vía Bluetooth y se pueden manejar desde iPad o Android. ¿Su mayor contra? El hecho de que, con tantas funciones, a veces son complicados de manejar. Otro punto no muy positivo es que, aunque la tecnología digital más puntera es capaz de entregar sonidos de una calidad asombrosa, hay algunos productos en que esto no se ve representado, y el sonido puede resultar algo sintético.

Digitales

Híbridos

Puesto que la válvula es un gran atractivo comercial, muchos fabricantes han optado por incorporarla en sus diseños de transistores o digitales, tratando de crear un producto con un precio asumible, pero que incluya algunas de las bondades de las válvulas. Acostumbran a crear gran controversia entre los que opinan que el efecto de dicho componente por sí solo es casi inexistente y los que opinan justo lo contrario y argumentan que la válvula juega un gran papel en el sonido final. Nuestro consejo, aplicable para cualquiera de los amplis anteriormente expuestos: elegir el amplificador que suene mejor, no dejándonos influir por el hecho de saber lo que contiene. Por supuesto, la publicidad tratará de lograr lo contrario.

Amplis híbridos

5. Volumen no es igual a potencia

Si planeas utilizar tu primer amplificador para conciertos en directo, necesitarás más volumen. En nuestras primeras compras, damos por hecho que más potencia es sinónimo de más volumen, pero esto no es cierto. El volumen final es algo que depende de la eficiencia de varios componentes del amplificador, por lo que dos modelos de ampli de 100W no sonarán necesariamente igual de fuerte. El hecho de utilizar una tecnología u otra también influye mucho: es bastante normal que los amplis a válvulas entreguen mayor presión sonora que los de transistores de la misma potencia. Por ejemplo, es posible que para obtener el volumen deseado para un concierto te bastase un ampli a válvulas de entre 20W y 50W, mientras que, en transistores, podrías llegar a necesitar el doble.

Volumen

6. No es necesario que sea potente si vas a tocar en casa

A veces leemos alabanzas acerca de equipos de amplificación de gran potencia, o vemos a nuestros artistas preferidos con ellos. Pero lo cierto es que si tu primer ampli va a ser sobretodo para tocar en casa, con 5W podría ser más que suficiente. ¡Incluso hay quien ha tenido problemas con los vecinos con esas potencias! Recuerda que 5W a válvulas pueden llegar a sonar sorprendentemente fuerte. Comprobar si el ampli que nos gusta tiene salida de auriculares o algún tipo de solución para tocar de forma silenciosa siempre es algo a tener en cuenta.

Blackstar Ht-1
El Blackstar Ht-1 es un ampli que sólo tiene 1W de potencia.

7. Los amplis a válvulas suenan mejor fuerte

Esta afirmación acostumbra a ser cierta, los amplis a válvulas suelen sonar mejor fuerte. Por ello, muchos guitarristas con experiencia que buscan un equipo doméstico eligen amplificadores de 1W o 5W, siendo estos los valores más frecuentes (a pesar de que, incluso a esa potencia tan baja, puede seguir siendo excesivo para un hogar, especialmente al subir el volumen) . Para concierto, tampoco es mala idea tantear varias posibles potencias, para descubrir cuál es la que trabaja mejor en el volumen deseado.

Válvulas calientes

8. Existen alternativas al amplificador

Algunas personas viven en apartamentos en los que casi es posible oír la conversación a tono normal de los vecinos. Esas personas están perpetuamente obligadas a usar los auriculares para tocar la guitarra, lo cual hace inútil el altavoz de un ampli, al tiempo que abre la puerta a alternativas. Las opciones disponibles para personas que se encuentran en esa situación particular son las siguientes.

Multiefectos con salida para auriculares

Los multiefectos en pedal y formato sobremesa incluyen, prácticamente siempre, salida de auriculares. Estos aparatos tienen un gran número de sonidos de amplificador, efectos y posibilidad de conmutarlos entre sí (de forma muy similar a los amplificadores digitales). Los hay de muchísimos tamaños y precio, y en ocasiones permiten grabar directamente al ordenador mediante USB. Si no necesitamos altavoz y siempre tocamos con los auriculares puestos, son una opción a considerar.

Multiefectos

Interfaz de audio

Para explicarlo sin demasiados tecnicismos: viene a ser un dispositivo que hace más cómoda, y de mayor calidad, la conexión de instrumentos al ordenador, normalmente con el propósito de grabar. En sus entradas se suele conectar una guitarra, un bajo, o un micrófono para hacer que su señal llegue a nuestro ordenador, donde puede ser procesada con algún programa que emule sonidos de amplificador y efectos. Dichos programas suelen ser bastante completos, e incluyen herramientas para practicar, como un reproductor de música, un afinador, controles para cambiar la velocidad y tono de las canciones que queremos tocar o incluso funcionalidades para grabarnos tocando. También existen en formato tan minimalista que se reducen a un cable de guitarra que es USB por uno de sus extremos.

Interface

Soluciones para dispositivos móviles

Muy similar a lo anterior, pero pensados para smartphones y tablets. Pueden tener aspectos muy diversos, pero en definitiva, siempre conectan nuestra guitarra al dispositivo, para poder usar apps pensadas para guitarra. Nuevamente, dichas apps tienen las mismas funciones y versatilidad antes descritas.

Ik

Dispositivos específicos para prácticas

No son amplificadores del todo, ni tampoco pedaleras multiefectos exactamente. Son aparatos muy diferentes entre sí que combinan algunos elementos de las anteriores, como el BOSS JS-10, el Vox Amplug o el Joyo Jam Buddy u otros. En ocasiones integran un pequeño altavoz, otras veces son para auriculares, pero suelen tener en común la capacidad de integrar diversas necesidades de prácticas en un paquete reducido.

Prácticas

9. Podrías querer controlarlo con el pie

La posibilidad de controlarlo con el pie también es importante. La mayoría de amplificadores que contemplan ser usados en directo dan esta posibilidad, pero si compras un ampli de prácticas o para casa, procura asegurarte de que hay esa opción. De lo contrario, siempre que quieras pasar de un sonido limpio a uno distorsionado, tendrás que usar las manos, interrumpiendo tal vez un solo absolutamente épico.

Footswitch
Algunos amplificadores llevan pedales realmente completos

10. Existen más marcas aparte de Marshall o Fender

Si eres nuevo o nueva en el mundillo, es posible que tengas la sensación de que Fender o Marshall son sinónimos inequívocos de calidad. Pero lo cierto es que todas las marcas han tenido sus más y sus menos, y han hecho productos buenos y no tan buenos a lo largo de su historia. Y cuanto más económico es el producto que se evalúa, más se acentúa esta irregularidad​. Por eso, no descartes ninguna marca. Los guitarristas sabemos que las marcas tienen una cierta importancia, pero a veces el sonido que uno busca puede estar en cualquier parte, más allá del logo que haya en el frontal.

Amp Collection

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Oficial
    #1 por Xavier Martinez el 20/03/2017
    Parte del problema con los amplis de transistores (al ser en su mayoría amplis de tipo económico), es que suelen llevar altavoces poco eficientes. Yo llevo años tocando con un par de combos Randall RG a los que cambié los altavoces nada más recibirlos, por unos Celestion Classic Lead. La diferencia (a volumen) es abismal.
    3
  • #2 por Gustavo Alves da Silva el 20/03/2017
    Totalmente de acuerdo contigo Xavier, aunque que hoy tengo un ampli a válvulas, en su momento tuve un combo a transistores al que le cambie el altavoz y sonaba realmente muy bien .
  • #3 por elreylagarto el 20/03/2017
    #De acuerdo 100% con #1 . Yo acabé cansado de peso y cambiar válvulas y me pasé al Roland Cube 80GX que me va genial y le saco un sonido muy crujiente. Pero eso sí, lograr ese punto perfecto es fruto de horas de estudio del ampli. No estan sencillo domarlos como se piensa, y hay que domarlos mucho. Pero, en ocasiones, van como anillo al dedo.
    Lo mejor, probar antes de comprar.
    2
  • #4 por elreylagarto el 20/03/2017
    Y, por cierto, muy buen artículo para los iniciados, que los hay por aquí, y muchos. Unos consejos básicos muy útiles, aunque sea para incitarles a buscar mas info antes de comprar. Se podría haber añadido algo de las impedancias de las pantallas y los cabezales, que eso suele ser una tortura para los neófitos.
  • #5 por Nela 634964 el 20/03/2017
    Cuando se va a conectar algo a un ordenador asegurarse de que sea compatible con el sistema operativo que tiene.
  • #6 por hendrixspain el 20/03/2017
    yo tengo algunos de valvulas,pero mi spider jam de transistores no lo cambio por nada.
  • #7 por Grosso el 20/03/2017
    Muy buen artículo, Micky.
    Estás de un prolífico que no veas! Eres una fuente inagotable de artículos! Y muy buenos!
  • #8 por Kike Ortega el 20/03/2017
    Muy didáctico, gracias.
  • #9 por raymanmetal el 21/03/2017
    yo cuando inicié con la guitarra la conectaba a una grabadora con karaoke y de hay al ampli del bajo para darla distorcion adicional jajaja :mrgreen: me acordé de eso cuando ví que mencionó el karaoke jaja

    por cierto, muy buen articulo, gracias
  • #10 por M_Electromatic el 21/03/2017
    Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta de que en la tienda alemana ya están los Joyo Bantamp? a 160 más o menos.
  • #11 por input-output el 21/03/2017
    10 cosas que debes saber antes de comprar tu primer amplificador

    1.- Entrarás irremediablemente en un mundo de perdición y JAMÁS encontrarás tu sonido. Será una búsqueda que terminará, el día que te mueras.
    10
  • #12 por limoncello el 21/03/2017
    Muy bueno y completo para los novatos que parten de cero. Creo que sería recomendable también mencionar en el apartado de tocar con auriculares que debe hacerse con descansos y con el volumen más bajo de lo que pudiera parecernos adecuado. Los daños auditivos por el uso de auriculares en casa no son moco de pavo, y de nuevas siempre tendemos a hacer un poco el burro xD
  • #13 por Nela 634964 el 21/03/2017
    #11 Hasta que te des cuenta de que tu sonido no existe. Según el día, el estilo y muchos factores mas varía. Buscar el sonido de algún guitarrista que te guste no es tu sonido​, es el de otro. No lo conseguirás nunca porque él tiene cosas hechas exclusivas para él como un cocinero se guarda algún truco especial para que su plato sea irrepetible. Además tienen años de estudio detrás y eso no se compra, se hace. Si usas ese tiempo en estudiar y tocar se consigue más. No hay que centrarse en los aparatos tanto como en aprender cada día. Comprar cosas y mas cosas no te hará mejor guitarrista, eso se consigue con practicar, practicar y practicar sin restringirse a un estilo o músico de referencia. Ni el amplificador ni la guitarra hacen nada solos, son tus manos las que les dan la música. Céntrate mas en la música y menos en los cacharros.
    6
  • #14 por KuRi el 21/03/2017
    Pues está muy bien el artículo, al grano y con los puntos importantes, enhorabuena!

    Yo sólo hubiera añadido algunos consejos para grabar si quieres usar un ampli convencional, algo muy cortito sobre microfonía y tal.

    Saludos!
  • #15 por AnthonyClass el 21/03/2017
    Velocity 300 + POD HD + Cabina con v30 va que se las pela :D
  • #16 por lexgutor el 21/03/2017
    #11 #13
    pues yo aseguro que el caballero toca la mar de bien... y entiendo perfectamente lo que dice.....

    Y creo tambien que no esta reñido lo uno con lo otro... puedes amar la musica y disfrutarla y aprender mas y mas cada dia y encantarte tambien los cacharros... :) es mas... diria que lo contrario es hasta absurdo...

    Es como pedirle a un piloto de formula 1 que no le gusten los coches... simplemente practique para ser el mejor y ya esta... estoy seguro que a todo buen, y aunque sea mal tambien vale, guitarrista y que ame la musica le encantan las guitarras... y tendra todas las que buenamente pueda permitirse tanto por dinero como por conciencia y sentido comun... y esto le ayudara a amar aun mas y aprender cada dia mas.... porque un dia cojes la sg y otro dia pillas la firebird y son mundos distintos lo cual te hace progresar y seguir llenando el corazoncito de mojo...

    Lo mismo con los amplis... un dia te enchufas al blues junior y otro dia al de transistores monstruo que compraste en el rastro hace 25 años y lo gozas aun mas porque de repente el sonido te hace volver o crear otras cosas....

    Y ya con algun que otro pedal no te cuento... todo motiva y ayuda... y el diogenes infliuye esta claro pero creo que cada persona sabe lo que a el o a ella le interesa y como y aprecia las cosas de distintas formas como para alegremente soltar el discurso academico de hay que contrarse mas en uno o en otro.... porque digo yo?? :) a lo mejor lo que a ti te funciona a otros no... o tal vez incluso a ti tampoco....

    es como decir "mejor dejas de opinar de lo que hacen otros en foros y dedicas el tiempo a estudiar esa musica que tanto mencionas.." y esto seria igual de injusto... en la vida como en la musica los "silencios" son tan importante como las notas en si.... todo se trata de encontrar el equilibrio que mas le venga bien a cada uno.... o seguir y seguir buscando lo cual estimula y sobre todo nos hace aprender cada dia....

    Yo sinceramente si me tuviera que centrar en estudiar escalas y modos y darle a repetir y demas, mas que amar la musica probablemente tiraria todo por la ventana y le prenderia fuego... y creo que como yo todos los que no nos dediquemos a ello profesionalmente y no les quede a algunos mas remedio... especialmente los compañeros que toquen en orquestas y o grupos de versiones...en los que tengas que tocar cosas que aborrezcas, te depriman, y desmotiven por ganarte unos duros.... por muy complicadas que sean y por mucho que progreses en teoria y en practica... sino disfrutas tocandolo, sino eres capaz de sentir ni hacer sentir a otros esa pasion y gustazo tocandola... que mas da que adquieras mas o menos habilidad o conocimiento... llevandolo a tu ejemplo culinario seria como estudiar toda la vida convertirse en el mejor chef y currar en mcdonalds....

    Amar es amar... y la musica sin sus cachibaches no seria musica :D el todo es lo que lo hace bonito y le da sentido....

    El tener una guitarra electrica y no tener algo que la amplifique o le de un sonido con el que disfrutes... aunque mañana quieras otro....no tiene sentido :D

    Salud y rock!!! :brindis:

    pd. Iñaki que no nos quiten los pedales de fuzz por favor!! :D jajajajaj
    1
  • #17 por Nela 634964 el 21/03/2017
    #16
    Tienes razón en todo, lo que ocurre es que tu enfoque es de alguien que ya está rodado en esto de la guitarra. Yo me refería al enfoque del artículo, al primer amplificador que compras sin ni idea de esto. Yo llevo 6 meses y con mi Roland Cube y mi guitarra la mas feliz del mundo. Estudiar al principio es mas importante que cacharrear. Aunque solamente sea muy al principio tiene mas sentido tocar que estar buscando sonidos elaborados. Queda todo el futuro para ir comprando cacharros. Comprar en una sociedad de consumo como la nuestra satisface mucho jeje.
  • #18 por lexgutor el 21/03/2017
    #17 lo entiendo!! por supuesto tienes razon tambien...
    simplemente me referia que generalmente no es el caso... sino a la inversa... la gente que se inicie en los oscuros mundos guitacharrariles normalmente no tiene esta enfermedad, pasion, o hobby.... como prefiramos llamarlo... sino que lo que mas motiva... y normalmente viene acompañado de no tener un duro... es tocar!!!

    pero eso si.... en cuanto descubres que te gusta y mucho....uffffff..... entrar en una tienda de guitarras... ver un video en youtube...ir a un concierto...es como abrirle una botella de jack daniels en la cara a lemmy!!!!! esa pasion se convierte en necesidad ajajajajajaja y el pensar que no tendras esa guitarra en tus manos te quita el sueño :)

    literalmente....

    futuro?? NO FUTUREEEE ya lo decias los pistolas...jajjajajjaa.... yo no lo veo asi, pero si que no estoy aqui para preocuparme del futuro sino para vivir el ahora.... y mañana ya veremos! :D

    Saludos
  • #19 por Nela 634964 el 21/03/2017
    Jajajaja los novatos disfrutamos el ahora... pero esperamos tocar mejor en el futuro, mala cosa si eso no pasa...
    Yo hablo pero ya tengo pedalera además del amplificador :jajajaja: Como dice el refrán: No es lo mismo predicar que dar trigo.
  • #20 por Samu el 21/03/2017
    No hace falta saber tocar. Enchufa una les paul custom a un orange de valvulas y estaras enganchado a la guitarra para siempre (solo para principiantes podridos de dinero)
  • #21 por elreylagarto el 22/03/2017
    Seré el único idiota que cada vez usa menos cacharros? Es que me estreso! jaja
    1
  • #22 por input-output el 22/03/2017
    #13

    En ningún momento he hablado de buscar el sonido de nadie, ni de copiar, ni de imitar. Igual no me has leído bien. Era más bien, un comentario sarcástico, pero real al mismo tiempo. Es lo que suele suceder si sigues con este vicio. Forma parte del proceso natural.

    Y si eres minimamente inquieto/a, nunca dejarás de buscar otra cosa, llámese sonido, instrumento, o lo que quieras. Y vale para cualquier aspecto en la vida.
  • #23 por Bowder el 22/03/2017
    De todo esto apostillo que el conjunto amplificador / altavoz es tan importante como la guitarra, exactamente igual de importante.

    Mi consejo:

    1. Busca un amplificador de buena dinámica, de válvulas o transistor (si es este el caso, que sean transistores bipolares).

    2. Ojo al altavoz. Mientras más pequeño, de mejor calidad debe ser (no son nada baratos). Los hay grandes y buenos... pero valen más, así que depende de tu bolsillo.

    3. El ampli, que solo tenga interruptor de encendido y volumen. Un plus sería un control de ganancia entre las válvulas del pre-amplificador.

    4. Ahora líate a probar previos, efectos y pedales.

    Un saludo.
  • #24 por Ismael el 22/03/2017
    Mi consejo para principiantes, después de años y años malgastando mi dinero....

    Ampli pequeñín y barato, en la línea de la guitarra que te has comprado. Para aprender en casa ya vas sobrao. Si tiene salida de auriculares mejor, sobretodo para los que te rodean, pues practicar pone de los nervios a aquellos que te rodean. También es una gran opción usar plug in, si ya cuentas con ordenador / tablet y unos altavoces medio qué. Así también puedes experimentar con emuladores y efectos.
    Siguiente paso, vas a tocar con una banda. Pues ampli con potencia sobrada para tocar con una batería, 100 w transistores o 20 w válvulas, de ahí para arriba, aunque ésto es relativo, pues amplis de distinta marca y mismos watios no suelen tener a veces la misma presión sonora. La calidad dependerá de lo que te puedas gastar en él, normalmente cuanto más caro más "güeno", aunque yo huiría de marcas muy conocidas (no nombro ninguna pero ya sabemos todos cuales son) pues suelen tener una relación calidad / precio bastante chunga.
    Y eso es todo, ¡ahora a practicar!
    Por cierto, muy buen artículo y sobretodo utilísimo para aclarar a los principiantes las alternativas existentes en el mercado, que marean a veces hasta a los más experimentados.
  • #25 por Nela 634964 el 22/03/2017
    #22 Te entiendo totalmente. Lo de buscar el sonido de alguien lo añadí yo. Me refería a que buscar un sonido propio o el de alguien al principio lo que hace es gastar tiempo del que se necesita para aprender a tocar, mejor aprender canciones, acordes, cosas mínimas necesarias para manejarse. Yo tengo un ampli emulador y con manejar un poco la reverb, el chorus, las emulaciones de amplis que trae, ya es divertido.
    Un vicio suele ser algo dañino, la guitarra yo la llamaría pasión. Enamora. Eso ocurre en cualquier actividad placentera. Gastar dinero es agradable cuando se tiene, no es entonces un problema. El principiante tiene una vía de gastar dinero muy útil que es pagar un profesor o aún mejor una escuela. El no principiante es otro mundo, ya tiene un estilo definido y es lógico que se enfoque en buscar sonidos perfectos y material de mas calidad. La guitarra es una novia que se merece regalos jajajajaja y también la promiscuidad (tener varias) está bien. El novato con una ya le cuesta cogerle la medida, empieza a buscar hasta si tiene la mano rara porque hay que educarla. Un mundo que no se acaba, apasionante.
  • 1
  • 2